Clases supendidas

Paulcrack está baneado por "Troll"
En canarias nos han suspendido las clases, y hace un sol que flipar, en cambio ayer que se inundó mi instituto, no las suspendieron. :P
Paulcrack escribió:En canarias nos han suspendido las clases, y hace un sol que flipar, en cambio ayer que se inundó mi instituto, no las suspendieron. :P

Es lo que tiene que la mayoría de procesos meteorológicos sean no lineales. Se trabaja por probabilidades. Y estadísticamente la probabilidad de que se monte algo gordo hoy (con las tormentas del oeste y la cosa mega bestia del este) es mayor que ayer. ¿Que a lo mejor no pasa nada? Pues a lo mejor. Pero la predicción del tiempo en Canarias es la más compleja de España y de las más complejas del mundo (a la situación única de las islas con influencias atlánticas y de vientos saharianos se une la orografía... La Palma por ejemplo es la isla con mayor relieve del mundo en proporción a su superficie). En EEUU tienes ciudades en planicies inmensas y dicen: "A las 11:23 PM llega la tormenta". Y a las 11:23 la tienes ahí.

El 31-M en Tenerife tenías en una zona lluvias torrenciales que provocaron innumerables destrozos y a 10 km zonas donde sólo lloviznaba.

Lo que han hecho es curarse en salud. ¿Que al final no pasa nada? Pues un día de clase perdido, miles de padres agobiados y preocupados porque no sabían con quién dejar a los niños (yo entre ellos). Si no se suspenden las clases y hay alguna desgracia, ¿de quién es responsabilidad?

Echa un vistazo a este mapa.

http://www.wunderground.com/wundermap/? ... t=0&favs=0
No y si , la previsión de lluvias a saco para ayer estaba clavada desde principios de semana . Los mapas que veo yo para la previsión de olas ya marcaban un huevo de lluvia para ayer , en cambio para hoy marcaban muy poca lluvia .

Qué pasó , que hay que quedar bien , como que controlas la situación , ayer Las Palmas se colapsó ( 2 horas estuve atascado para hacer 3 km viniendo de surfear por el norte) , todas las carreteras cortadas y los colegios con clase , eso generó entre la Peña una incredulidad tremenda , así que para curarse en salud cancelaron las clases hoy viernes ( cuando debía ser ayer jueves )

Hoy estará el día tranquilo ( en Las Palmas ) pero mañana sábado vuelve la fiesta... Según los mapas que veo( aciertan al 95% ) se viene una buena para mañana sábado , me atrevería a decir que más lluvia que ayer jueves .

Menuda semana... El martes llegue tarde al curro porque cortaron los accesos por inundación, ayer otra vez...

Actualizo ... Me callo , el problema son las infraestructuras ... Ya están varios túneles de acceso a Las Palmas cortados por inundación .... Flipo ... Y aquí en el curro de momento ni una gota.
Tambien soy de las palmas y ayer jueves, se indundo mi instituto, practicamente la bliblioteca estaba indundada, y la entrada tambien. Llegue a mi case con las playeras empapadas, las tuve que tirar :
Liriko está baneado por "Troll"
Madremía la que cayó hoy en telde (gran canaria), todo inundado, tuve que mover el coche y ponerlo en una ligera cuesta para que el agua fluyera porque cuando lo cogí el agua llegaba por la matrícula... 15 cms de agua en las calles, todos los aparcamientos subterraneos totalmente inundados etc, mi hermana me llamó pa decirme que habían cerrad el mercadona de las terrazas y estaban trayendo camiones para mover la mercancía a otros supermermercados para que no se echara todo a peder..

El problema es que como casi nunca pasa nada de esto las islas no estan acostumbradas a estas lluvias y vientos...
Liriko escribió:Madremía la que cayó hoy en telde (gran canaria), todo inundado, tuve que mover el coche y ponerlo en una ligera cuesta para que el agua fluyera porque cuando lo cogí el agua llegaba por la matrícula... 15 cms de agua en las calles, todos los aparcamientos subterraneos totalmente inundados etc, mi hermana me llamó pa decirme que habían cerrad el mercadona de las terrazas y estaban trayendo camiones para mover la mercancía a otros supermermercados para que no se echara todo a peder..

El problema es que como casi nunca pasa nada de esto las islas no estan acostumbradas a estas lluvias y vientos...

Lo del Mercadona ya te digo yo que no . Trabajo en el almacén y no hemos tenido ninguna incidencia con ningún centro de la isla . Ya te aseguro que si reparten la mercancía a otras tiendas, primero pasa por nuestro almacén y luego se reparte .
Nosolosurf escribió: así que para curarse en salud cancelaron las clases hoy viernes ( cuando debía ser ayer jueves )

Hoy estará el día tranquilo ( en Las Palmas ) pero mañana sábado vuelve la fiesta...
.

Habrás visto lo de Telde hoy... E igual que fue ahí, podía haber sido en cualquier otro punto, y un par de horas antes. Bien canceladas las clases.
otrebor5 escribió:
Nosolosurf escribió: así que para curarse en salud cancelaron las clases hoy viernes ( cuando debía ser ayer jueves )

Hoy estará el día tranquilo ( en Las Palmas ) pero mañana sábado vuelve la fiesta...
.

Habrás visto lo de Telde hoy... E igual que fue ahí, podía haber sido en cualquier otro punto, y un par de horas antes. Bien canceladas las clases.

La virtud de algunos de citar la parte que os conviene ....
Nosolosurf escribió:
otrebor5 escribió:

.

La virtud de algunos de citar la parte que os conviene ....

Quería recalcar y que quedase clarísimo que la meteorología, sobre todo en Canarias, dista muchísimo de ser exacta y la AEMET (y las administraciones) deben guiarse por el principio de precaución.

Que si esa tromba de Telde hubiese caído 15 km más al este, no hubieses editado y la gente hubiese estado convencida de que la suspensión era una metedura de pata, cuando no era así. Cayó en un sitio, como podía no haber sido en ninguno, o en cinco. Con la situación tal y como se veía el jueves, bien suspendidas las clases.

Aunque haya mapas que "aciertan el 95%".
Ya me citó yo @otrebor5 ...

Nosolosurf escribió:No y si , la previsión de lluvias a saco para ayer estaba clavada desde principios de semana . Los mapas que veo yo para la previsión de olas ya marcaban un huevo de lluvia para ayer , en cambio para hoy marcaban muy poca lluvia .

Qué pasó , que hay que quedar bien , como que controlas la situación , ayer Las Palmas se colapsó ( 2 horas estuve atascado para hacer 3 km viniendo de surfear por el norte) , todas las carreteras cortadas y los colegios con clase , eso generó entre la Peña una incredulidad tremenda , así que para curarse en salud cancelaron las clases hoy viernes ( cuando debía ser ayer jueves )

Hoy estará el día tranquilo ( en Las Palmas ) pero mañana sábado vuelve la fiesta... Según los mapas que veo( aciertan al 95% ) se viene una buena para mañana sábado , me atrevería a decir que más lluvia que ayer jueves .

Menuda semana... El martes llegue tarde al curro porque cortaron los accesos por inundación, ayer otra vez...

Actualizo ... Me callo , el problema son las infraestructuras ... Ya están varios túneles de acceso a Las Palmas cortados por inundación .... Flipo ... Y aquí en el curro de momento ni una gota.

Y por el oeste pasan huracanes... Y si pasasen 200 km más al este ?? Nos darían de lleno !!

Las clases son de mañana , la situación se pudo mal a partir de las 17:00 , el jueves lo chungo fue por la mañana y si hubo clases . El problema son las infraestructuras , no ha llovido mucho más que en Galicia por ejemplo ,pero aquí no hay infraestructuras .... Y cuando van a limpiar el lodo del otro día lo acumulan en la cuneta...
Nosolosurf escribió:Ya me citó yo @otrebor5 ...

Nosolosurf escribió:No y si , la previsión de lluvias a saco para ayer estaba clavada desde principios de semana . Los mapas que veo yo para la previsión de olas ya marcaban un huevo de lluvia para ayer , en cambio para hoy marcaban muy poca lluvia .

Y por el oeste pasan huracanes... Y si pasasen 200 km más al este ?? Nos darían de lleno !!

Las clases son de mañana , la situación se pudo mal a partir de las 17:00 , el jueves lo chungo fue por la mañana y si hubo clases . El problema son las infraestructuras , no ha llovido mucho más que en Galicia por ejemplo ,pero aquí no hay infraestructuras .... Y cuando van a limpiar el lodo del otro día lo acumulan en la cuneta...

Último intento y me retiro.

- La meteorología no es una ciencia exacta
- En Canarias son las predicciones más complicadas de España (orografia, situación geográfica) y de las más complicadas del mundo.

Al ser una ciencia probabilística, hay que tomar decisiones en base a eso, a probabilidades. Igual que con la prohibición del tabaco en determinados sitios (¿da siempre cáncer? No, pero aumenta la probabilidad) o el ponerse el cinturón de seguridad ("bah, hoy no he tenido un accidente, qué exagerados al hacerme ponérmelo").

Lo de ayer fue muy gordo en un sitio y por la tarde. Pero era probable que fuese muy gordo en más sitios desde por la mañana. Bien suspendidas las clases (y, como padre, bien que me fastidió).
En Canarias se repite continuamente la meteo, es de lo más fácil :

De abril a agosto vientos alisios , del norte , traen nubosidad a las islas de mayor relieve y la dejan en la zona norte . De septiembre a Marzo ausencia de alisio y llegada de borrascas .

Lo de estos días ya estaba marcado en los mapas , la lluvia del jueves cuando NO se suspendieron las clases , ya estaba marcada en los mapas del lunes , la del viernes no por ejemplo .

No suspendieron clases cuando se sabía la que iba a caer y si lo hicieron a posteriori para curarse en salud.

La predicción para la mañana era de un 10% de lluvias ayer .
Me has convencido. Lo de que ya estaba marcado en los mapas, lo de que no se tenían que haber suspendido ayer... todo. Sobre todo lo de que la meteo en Canarias es "de lo más fácil".

Se lo diré a mis ex-compañeros de carrera para que dejen de dedicarse a eso. Y a los creadores de los modelos GFS, WRF, Hirlam y demás, ¿te importa si les paso tus datos? Tienen la manía de equivocarse sin ninguna necesidad.
otrebor5 escribió:Me has convencido. Lo de que ya estaba marcado en los mapas, lo de que no se tenían que haber suspendido ayer... todo. Sobre todo lo de que la meteo en Canarias es "de lo más fácil".

Se lo diré a mis ex-compañeros de carrera para que dejen de dedicarse a eso. Y a los creadores de los modelos GFS, WRF, Hirlam y demás, ¿te importa si les paso tus datos? Tienen la manía de equivocarse sin ninguna necesidad.

Lo que tú digas ....
Yo lo que me pregunto cuando veo inundaciones así por otras zonas de España lo que me pregunto es si de verdad llueve tanto o tanto o si es que nadie se preocupa de hacer las cosas bien (infraestructuras)

Vivo en Asturias y aquí cuando se inunda algo es simplemente porque las cosas se hacen con el culo. O has construido en una zona que es un puto pantano o no limpian el alcantarillado y por lo tanto no traga ni a tiros..

Algún entendido en meteorologia que me lo explique? xD
martuka_pzm escribió:Yo lo que me pregunto cuando veo inundaciones así por otras zonas de España lo que me pregunto es si de verdad llueve tanto o tanto o si es que nadie se preocupa de hacer las cosas bien (infraestructuras)

Vivo en Asturias y aquí cuando se inunda algo es simplemente porque las cosas se hacen con el culo. O has construido en una zona que es un puto pantano o no limpian el alcantarillado y por lo tanto no traga ni a tiros..

Algún entendido en meteorologia que me lo explique? xD
Aqui en canarias es la infraestructura, en fuerteventura se inundó el aeropuerto (caían cataratas del techo) Y todo porque piensan que como casi nunca llueve, no merece la pena. Aquí en gran canaria se derrumbó un muro del colegio (porque los cimientos estaban mal hechos) las alcantarillas a la mínima se desbordan.
15 respuestas