Clásicos griegos y latinos

EDITADO: Buenas, creo este hilo para comentar entre nosotros este tipo de literatura tan marginada hoy. A ver si esto se anima un poco y empezamos a hablar algo de los clásicos latinos también.

Recomendaciones de los foreros:

Anábasis, de Jenofonte: Recomendada por Groonan, Oberst_Hessler y por mí :)

Metamorfosis, de Ovidio: Recomendada por macfly20

Argonáuticas, de Apolonio de Rodas: Recomendada por cassidy79

El soldado fanfarrón, de Plauto: Recomendada por ilayna_burgs

También recomiendo la Ilíada y la Odisea, y añado a mi recomendación conocer algo antes sobre dioses griegos y sus equivalentes romanos y no prestar demasiada atención a la lluvia de nombres de personajes, porque se puede hacer muy pesado.

Un saludo, ¡y comentad! XD
Los clásicos grecolatinos son indudablemente los que más han influído en la literatura posterior: Molière se inspiró en la Aulularia para escribir El avaro, Chaucer y Boccacio en las Metamorfosis de Ovidio, Shakespeare en el teatro, Poe en el ideal de belleza, Alexander Pope en los poemas épicos así como todos los poetas del Augustan period inglés o los neoclásicos en general.

Es innegable la importancia no sólo de la Literatura sino de Grecia y Roma en general en nuestra cultura (arte, filosofía, historia, mitos, sociedad, etc) y es esencial conocer las obras grecolatinas para poder entender gran parte de las obras actuales y algunas que no lo son tanto. Claro que, personalmente, se me hacen pesadas de leer al estar escritas hace tanto tiempo ya que no estoy muy acostumbrada a ese tipo de textos. No me he leído ni la Ilíada ni la Odisea, pero al menos sí las he estudiado en varias asignaturas por la influencia de la que hablaba antes. Lo cierto es que por muy importantes que sean, no me veo capaz de leerme nada parecido, quizá con el tiempo me anime, pero de momento todo lo anterior a la Edad Media me es bastante complicado de leer.
La Odisea al principio se hace pesadísima, pero si no prestas atención a los detalles y sigues leyendo al final todo va encajando y acaba enganchando. La Ilíada buff xD veremos a ver si la acabo jaja
Bueno, lo normal es primero leer la Iliada y luego la Odisea xDDD
No tienep por qué, mi profesora me mandó primero la Odisea. La Ilíada, aunque cuenta algo que pasa antes, no se centra en la historia de la guerra de Troya, sino en la historia de la disputa de Aquiles y Agamenón. De todas formas yo me lo estoy leyendo después y bueno, me da igual xd

un saludo
[-FALCO-] escribió:No tienep por qué, mi profesora me mandó primero la Odisea. La Ilíada, aunque cuenta algo que pasa antes, no se centra en la historia de la guerra de Troya, sino en la historia de la disputa de Aquiles y Agamenón. De todas formas yo me lo estoy leyendo después y bueno, me da igual xd

un saludo

Ya, yo tuve que leer muchos clasicos en las clases de "Mitologia y Literatura antigua". Y si no fuera porque la profesora nos explicaba muchas cosas que había detrás la obra se te puede hacer difícil.
Muchos de los clásicos grecolatinos resultan imprescindibles para tener un mejor conocimiento de la historia occidental, claro está que resultan difíciles de leer si no estás habituado a este tipo de literatura, pero el que algo quiere algo le cuesta. Por mi parte ahora mismo estoy terminando la Anábasis y como mínimo estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía al tiempo que me lo paso bien con las peripecias millitares de los 10.000.

Sobre lo de que son de difícil comprensión, decir que naturalmente pues estás leyendo fuera de un contexto histórico y cultural, así que salvo que seas un experto en temas de antigüedad con muchas cosas te quedarás con la sensación de que te pierdes. Recomiendo para que resulte más fácil la lectura hacerse con los textos de la biblioteca clásica Gredos que si bien son un gran palo para el bolsillo la calidad de sus traducciones, introducciones y notas al pie de página son incomparables.

Un saludo.
Un saludo, yo estoy comprando los clásicos (Odisea, Ilíada, Eneida) de la editorial Cátedra, el exterior es blanco y son libros de bolsillo (nada de pastas duras)

Recomendada por mi profesora de Latín y Griego y dice que están muy bien. De todas formas voy a mirar esa editorial que mencionas.
A mi me gusto mucho La Metamorfosis de Ovidio
Yo tengo la Iliada y la Odisea en una sola edición de éstas de hace medio siglo, tocha tochísima, con traducciones literales, para nada adaptadas... y me cuesta un cojón empezarlo.

Y es una putada porque me mola bastante todas las historias estas; además estoy dando latín y griego y esas cosillas quieras que no pues mola verlas.

Un saludo.
macfly20 escribió:A mi me gusto mucho La Metamorfosis de Ovidio

Dios...a mi solo me han contado que trata de historias sobre todos los dioses griegos...puf me huele a pestiñazo xD
Otra obra clásica muy recomendable son Las Argonaúticas, de Apolonio de Rodas.
Bueno, esto no es griego, es latino. Pero leeros "Miles Gloriosus" que en el libro traducido al castellano es "El soldado fanfarrón", es de Plauto y es una comedia buenísima.
Me he terminado la Eneida y me ha gustado bastante, pero recomiendo a todo el que se vaya a leer la Odisea, la Ilíada y la Eneida que se lea antes algo en Wikipedia o donde sea sobre los dioses griegos y sus correspondientes romanos, porque si no te puedes montar un follón del 15.

Un saludo
Veo que estamos unos cuantos lectores de clasicos, llevo un tiempo sin leer alguno pero de los que mas he disfrutada a sido con la Anabasis de Jenofonte, bueno ya pondreis recomendaciones el resto de vuestros clasicos predilectos.
ilayna_burgs escribió:Bueno, esto no es griego, es latino. Pero leeros "Miles Gloriosus" que en el libro traducido al castellano es "El soldado fanfarrón", es de Plauto y es una comedia buenísima.

He estado fuera y no he podido seguir el hilo.

¿Tú mensaje iba dirigido a mí?. Es que no me ha quedado muy claro, y antes de contestar, me aseguro de no meter la pata.

Saludos.
Oberst_Hessler escribió:Veo que estamos unos cuantos lectores de clasicos, llevo un tiempo sin leer alguno pero de los que mas he disfrutada a sido con la Anabasis de Jenofonte, bueno ya pondreis recomendaciones el resto de vuestros clasicos predilectos.

Ese me lo empecé a leer a regañadientes y me acabó encantando, sobre todo las apreciaciones de las diferencias culturales entre griegos y persas.

Un saludo!

Pd:Voy a editar el título del hilo y voy a añadir "clásicos latinos"
:) A mi las tragedias griegas no me van mucho , pero los clásicos latinos sí ,es lógico, sobretodo los que relatan paisajes entre ellos MAURO DE VASCONCELOS es mi preferido a algunos resultará hasta infantil su relato, pero está poblado de imágenes díficil el que lo lea se pueda desprender de él hasta terminarlo ,mi planta de naranja lima, las confeciones de frey abóbora, rosinha mi canoa, entre otras es un excelente escritor brasileño, de URUGUAY JUANA DE IBARBOUROU con su chico CARLO un libro muy apreciado entre adolescentes en mi país, también HORACIO QUIROGA con sus cuentos de amor , locura y muerte, y cuentos de la selva tan actual y tan antiguo los escribió a principios del siglo pasado ,pero atrapan a quien los lee.
Metamorfosis de Ovidio y Fábulas de Fedro.
ransilfa ur 77 escribió::) A mi las tragedias griegas no me van mucho , pero los clásicos latinos sí ,es lógico, sobretodo los que relatan paisajes entre ellos MAURO DE VASCONCELOS es mi preferido a algunos resultará hasta infantil su relato, pero está poblado de imágenes díficil el que lo lea se pueda desprender de él hasta terminarlo ,mi planta de naranja lima, las confeciones de frey abóbora, rosinha mi canoa, entre otras es un excelente escritor brasileño, de URUGUAY JUANA DE IBARBOUROU con su chico CARLO un libro muy apreciado entre adolescentes en mi país, también HORACIO QUIROGA con sus cuentos de amor , locura y muerte, y cuentos de la selva tan actual y tan antiguo los escribió a principios del siglo pasado ,pero atrapan a quien los lee.

Con "latinos" me refería a escritores en latín, de la época de los romanos, hasta el siglo IV más o menos creo... ;)
hola yo tambien lei la La Metamorfosis de Ovidio es bueno .yo fui a athenas es ingreible ese pais estado en la cuna de los clasicos es ingreible.
athenita2 escribió:hola yo tambien lei la La Metamorfosis de Ovidio es bueno .yo fui a athenas es ingreible ese pais estado en la cuna de los clasicos es ingreible.

¬_¬ [qmparto] [qmparto]
21 respuestas