Los clásicos grecolatinos son indudablemente los que más han influído en la literatura posterior: Molière se inspiró en la Aulularia para escribir El avaro, Chaucer y Boccacio en las Metamorfosis de Ovidio, Shakespeare en el teatro, Poe en el ideal de belleza, Alexander Pope en los poemas épicos así como todos los poetas del Augustan period inglés o los neoclásicos en general.
Es innegable la importancia no sólo de la Literatura sino de Grecia y Roma en general en nuestra cultura (arte, filosofía, historia, mitos, sociedad, etc) y es esencial conocer las obras grecolatinas para poder entender gran parte de las obras actuales y algunas que no lo son tanto. Claro que, personalmente, se me hacen pesadas de leer al estar escritas hace tanto tiempo ya que no estoy muy acostumbrada a ese tipo de textos. No me he leído ni la Ilíada ni la Odisea, pero al menos sí las he estudiado en varias asignaturas por la influencia de la que hablaba antes. Lo cierto es que por muy importantes que sean, no me veo capaz de leerme nada parecido, quizá con el tiempo me anime, pero de momento todo lo anterior a la Edad Media me es bastante complicado de leer.