Clásicos SEGA "adaptados a los nuevos tiempos", -en consolas actuales-. ¿Qué opináis?

...porque tras un mes pegando intensamente a Saturn...y haberme estado viciando y disfrutando como nunca ántes lo había hecho, con Daytona, Nights, y sobre todo a clásicos como Out Run, Afterburner y sobre todo al grandioso Virtua Fighter 2....viendo las versiones de los "clásicos SEGA" para consolas no SEGA de ésta generación y "la anterior" (o sea, 360, PS3, Wii, PSP, DS, Wii), -dejo a Dreamcast fuera porque ésta consola y sus juegos son algo clásico y genial en sí mismo, recibo sensación SEGA de Dreamcast y sus programas...por los cuatro costados-, tengo sensaciones encontradas. Es difícil captar la esencia de un clásico pero es que a mi entender, pocos juegos lo consiguen.

Es decir, según mi punto de vista y haciendo un rápido resumen a lo más representativo, con Panzer Dragoon Orta, Jet Set Radio Future y Sonic Rush percibo claramente la esencia de los originales de referencia, son dignas continuaciones del clásico en que se basaron. Ésto es así, al 100%, en mi opinión.

Out Run 2 ya me hace dudar de ésto. Es un gran juego en el que han sabido captar el entorno Out Run de una manera brillante. Un programa terriblemente divertido y jugable. Pero no sé...si lo comparamos con el original; no se juega igual, es como una extraña mezcla entre Out Run y Ridge Racer.

Si miramos lo que SEGA acaba de sacar ahora mismo al mercado, es cuando ya directamente me pierdo. Con Virtua Tennis 3 me pasa un poco como con Out Run 2, en menor medida; se juega como el original, y lo percibo casi como el original, pero no sé; hay una barrera entre el juego y yo, de algún modo pienso que Virtua Tennis 1 y 2 son más rápidos y fluidos que éste.
Con Virtua Fighter 5 me pasa algo parecido. Tiene los sonidos del original y se juega como los primeros de la serie. Pero esos gráficos (tan cojonudos) me sacan de contexto; no sé si éstos son Akira y compañía (¿de verdad éste es "mi Lau"?).

Con las consolas portátiles y a excepción del mencionado Sonic Rush, PSP en concreto...me da una pena horrible, la portátil de Sony es un sistema en el que creo que SEGA podría sacar versiones geniales de sus clásicos, por lo menos como el original o con gráficos remozados; no me digáis que un Virtua Fighter en PSP no sería una pasada? Viendo lo que Namco ha hecho con Tekken Dark Resurrection, por supuesto que un VF en PSP sería perfectamente posible. Pero claro, abrimos aquí otra vez debate; he tenido ocasión de echar una partidilla rápida al AfterBurner: Black Falcon que acaba de salir...y qué queréis que os diga, para mí, tanta cinemática, tanta historia y tanta chorrada sobran. AfterBurner era un arcade puro y duro con una jugabilidad y estética muy particular, sobre todo era curioso de ver ese "scaling", ese efecto fantástico de misiles que iban o venían. Tengo la sensación que nada de ésto se ha respetado en ésta versión (insisto, he visto el juego tres minutos, todo será jugarlo más).

A veces pienso que le tengo demasiado amor a la textura pixelada de Saturn o me da por reflexionar que si Yuji Naka, Yu Suzuki y compañía no están al frente del Sonic Team o de AM2 (aunque hagan labores de producción o estén encima de los programadores, grafistas y músicos implicados en el proyecto; está claro que el resultado final, no es el mismo, cuando un genio impulsa un proyecto personal que cuando gente muy buena en lo suyo lleva adelante un encargo)...no son más que licencias en manos de otros equipos de programación, no son equiparables a los clásicos, que te transmitían ese "algo" indefinible que ahora no me llega; son programas quizá buenos con un nombre famoso, con los que a lo mejor me divierto muchísimo, pero que carecen de alma...al menos no tienen el "alma" que tenían los originales.

Me asusta pensar en un nuevo Nights o en un nuevo Daytona. No sé, a lo mejor son maravillas pero me acojona que vean la luz y carezcan de la esencia de la que más arriba he hablado. Quizá soy solo un fanático de aquellos juegos de entonces y creo que nada pueda igualar al original, porque aquello es inmejorable e inimitable. En definitiva, qué opináis?
ay...nostalgia, divino tesoro.

Como sega-fanboy de toda la vida doy palmas ante Afterburner Climax o VF5, pero lloro como una magdalena ante los nuevos Sonics...lo único que ha cambiado es que la proporción de juegos de mierda por juegos de calidad ha aumentado a favor de los primeros en los últimos años y hay que distinguir más ante lo que hace Sega, no como antaño en el que cada juego suyo era una joya casi seguro. :Ð
es una putada, porque son juegos (si se hacen bien) muy ricos para la partida facil y rapida, que es lo que mas practico en estos ultimos años... pero comercialmente son un suicidio.

sega deberia hacer lo mismo que hace años le pido a nintendo. Que invente cosas nuevas y deje de vivir del pasado.

saludos.
Todos los que vivimos los 8/16 bits no podemos evitar la nostalgia ante los grandes días de sega: desde los mítos como hang on, space harrier o after burner, hasta la expansión de las 3D con Yu Suzuki al frente comandando una poderosísíma flota de arcades que hoy son clásicos indispensables en los videojuegos (virtua fighter, virtua cop, virtua racing), o joyas más "modernas" como virtua tennis, crazy taxi, daytona usa o sega rally. Sin olvidar por supuesto la grandeza de sus sagas de consola como los shining force, los shenmue, los sonic, los golden axe, los...

Personalmente creo que los últimos años andan a bandazos, pero espero que poco a poco vayan siendo lo que eran. Pasará tiempo hasta que recuperen la gloria de antaño pero a falta de pan buenas son tortas y para mí las últimas versiones de Virtua Fighter, Virtua Tennis o After Burner (aquí discrepo mucho contigo colega ;) pues me parece una gran puesta al día, disparos frenéticos y acción a saco)
La idea que quería expresar en mi primer post, no era un simple comentar si SEGA debería hacerlo mejor o en qué se equivocaron, o si tal o cual juego es peor o mejor que éste o aquél. Hay varios hilos hablando de ésto.

Yo quería ir más allá, hablar de lo que SEGA se ha dejado por el camino a mi entender: el alma de sus juegos. Intentaré explicarme:

No digo que en algunos juegos no se haya implementado (o al menos intentado implementar) la esencia del clásico en que se basan. De hecho, como ya apunté, Virtua Fighter 5 o Virtua Tennis 3 en general se juegan como el original con las lógicas mejoras gráficas o jugables. E incluso Afterburner Clímax, ése sí que mantiene en general el tipo e incluso es respetuoso con el primero a nivel gráfico. Era el "Black Falcon" al que en mi opinión, le sobraba mucha "paja" y no me transmitía la sensación de que fuera secuela de la serie. Si me dicen que es un Ace Combat, me lo creo también.

Si lo que yo comento es que no sé porqué...los juegos de SEGA ahora, carecen de ese almita que rellenaba el caparazón de la caja que lo contenía, ántes. Sacabas un juego SEGA de su caja y algo te llegaba, unas melodías que te entraban por los oídos, directamente al cerebro, hiriéndote las entrañas, emocionándote sin más remedio. Unos gráficos llenos de simpatía, empatía o antipatía pero que te provocaban una sensación, agradable, animosa, o de odio acérrimo, ante el personaje, entorno o situación.

De lo que yo hablo es que sin dejar de ser malos juegos Virtua Fighter 5 o Virtua Tennis 3 (por ceñirme a los ejemplos más actuales), parecen juegos hechos con el piloto automático, sin más intención que aprovechar la franquicia. Me divierto mucho con ellos, alucino con sus gráficos, me engancho. Pero no me llega nada de ellos, nada especial, nada me emociona ni me hace ese "click" en mi interior que me haga enamorarme de dicho juego, como antaño me sucedió con los Out Run, Afterburner o Virtua Fighter originales ...quizá es como apuntásteis. Sencilla y pura nostalgia. Pero creo que no...que esos juegos carecen de lo más elemental, falta un genio creador impulsándolos y dando vidilla al conjunto. Y eso, creamos que es así o no, se trasluce en el resultado final.
De lo que yo hablo es que sin dejar de ser malos juegos Virtua Fighter 5 o Virtua Tennis 3 (por ceñirme a los ejemplos más actuales), parecen juegos hechos con el piloto automático, sin más intención que aprovechar la franquicia. Me divierto mucho con ellos, alucino con sus gráficos, me engancho. Pero no me llega nada de ellos, nada especial, nada me emociona ni me hace ese "click" en mi interior que me haga enamorarme de dicho juego, como antaño me sucedió con los Out Run, Afterburner o Virtua Fighter


Te entiendo, como los Devil May Cry...



PD: SEGA en terminos se juegos SOLO se a equivocado con los ulimos SONICs y los FANTASY STARS ONLINE...

Del resto, todo es oro.
Yo veo a mi querida Sega igual que antes, haciendo juegos buenos y juegos malos, hasta puede que en la misma proporción que hace unos años en cuanto a calidad.

Sus juegos, al menos los hechos por los propios estudios de Sega de "toda la vida", me siguen transmitiendo las mismas sensaciones que antaño.

Bueno, menos los Sonics, que desde el Adventure 2, incluyendo a este, la calidad de sus juegos a decaído estrepitosamente entrega tras entrega, y solo salvaría de la quema al Sonic Rush. Y tiemblo con solo pensar que tras el Nights 2 esta el responsable, y el mismo equipo, de ese "gran" título llamado Shadow the Hedgehog.

Aunque sí, se nota una cierta falta de cariño en la realización de muchos de sus juegos de licencia "clásica", desde que los respectivos cabecillas de cada estudio han ido abandonando el barco, han disminuido su colaboración en los juegos que en su día crearon o los han puesto al frente de proyectos que no deberían de salir a la luz, como por ejemplo Yu Suzuki y Shenmue Online, aunque tengo ganas de jugarlo xD.
ajam escribió:

Te entiendo, como los Devil May Cry...



PD: SEGA en terminos se juegos SOLO se a equivocado con los ulimos SONICs y los FANTASY STARS ONLINE...

Del resto, todo es oro.


me parto la caja.

(...)
Yo creo, que menos los Sonics y los PSO, los demás estan bastante bien; aunque el After Burner Climax pierde mucho con la cabina nueva no tiene la clase de primero.
nostalgia ..., los juegos de ahora no son ni mejores ni peores que los de antes...,son simplemente diferentes...

si un chaval empieza con una playstation 3 seguro que dentro de 10 ó 15 años recordará con nostalgia aquella "antigua" consola y lo magnifico que eran sus juegos que tenian la "magia" que las actuales plataformas de videojuegos que haya para el 2020 no serán capaz de darles ,hagan lo ke hagan y ofrezcan lo ke ofrezcan dentro de 15 o 20 años los videojuegos por muy buenos ke sean...,todo es cuestion de nostalgia...
En mi opinion de la Sega actual lo unico que se salva es lo producido por Smilebit y en menor medida, AM2 y su "vivir de las rentas del pasado". Eso si, las recreativas de Sega siguen pisando fuerte. Pero lo demas, para olvidar (que bajo ha caido el Sonic Team, y pensar que era de lo mejorcito junto con AM2 en su momento)
en mi opinion la actual sega la mitad de lo que saca es como mucho gama media. de ahi mi comentario anterior.

saludos.
Yo también tiemblo pensando en un Shenmue 3. Me encantaría que saliera, con esa magia que tenía DC. Pero me da miedo lo que puedan hacer con él.

Sobre lo que hablais de los Sonics, me parece que Sonic Rush es una muy buena continuación de los Sonics de Megadrive. Mantiene la velocidad, el buen control y esa sensación de decir Wow con cada pirueta de Sonic.

Espero que los próximos lanzamientos de Sega para Wii sigan esa linea y lo la marcada por el último Sonic en GBA [mad]
Eso, que gran idea. Coger los clasicos añorados y refritarlos, y asi conseguir la FRITANGA MORRIÑOSA, maravilloso, oiga.


Salu2.
Hombre, primero tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con lo de Sonic Rush. Se sostiene en sus 2D clásicas, pero a mi me parece un Sonic muy malo, totalmente incomparable a las entregas de la mega. Se recibió con los brazos abiertos precisamente por huir de las 3D, las dos pantallas y tal, pero ni de lejos es una entrega digna en mi opinión (podría hurgar más en la llaga, pero este hilo no va de Sonic). En cambio, Out Run si que me parece una correcta puesta al día de un clásico (probablemente el mejor trabajito de Sega como third), pero tanta multiplataformidad y versiones creo que le han hecho flaco favor. Es el juego de la PSP al que más horas le he echao.

¿Qué pasa con Sega? Pues sencillamente me da la sensación de que aún intenta encontrarse a sí misma. No es capaz de trabajar con esa misma "precisión" y ese empeño que cuando desarrollaba en exclusiva para su hardware, ahora no tiene consolas que penden de un hilo y necesitan de sus juegos. Simplemente, no está acostumbrada. No programa "con cariño" xd. No es una third party de toda la vida, como Capcom o Konami, y está un par de escalones por debajo de éstas. De vez en cuando se saca un bonito conejo de la chistera, pero es muy irregular.

El tiempo dirá. Desde luego por franquicias míticas sobre las que trabajar no será. Yo sigo esperando ese New Streets of Rage, el resurgir de Yuzo Koshiro, un Shinobi que quite el hipo, y miro de reojo, aunque con gesto desconfiado, el Nights.

Bueno, ahora en serio xd Sí que tengo esperanzas en el Golden Axe de nueva generación. De verdad.
BillyColt escribió:Eso, que gran idea. Coger los clasicos añorados y refritarlos, y asi conseguir la FRITANGA MORRIÑOSA, maravilloso, oiga.


Salu2.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Llevo un rato riendome con tus comentarios, pero este me ha matado y ya te lo tenía que decir: Qué razón tienes tio!!!
[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
Yo no se chico, pero soy PCero de nacimiento y jamás conocí los 8 o 16 bits, a pesar de que soy gamer de aquella epoca. Solo se que con mi xbox el otro dia probe el outrun, y fue todo, esa musiquilla al principio tipo Sega, el propio juego en si..., sera ese "amor" del que hablan entre un Seguero y una Xbox?? Es muy posible :)

Ya probe emuladores y decenas de roms de Nintendo, y nada, me aburren... Tal vez me de por probar con Sega, que recomendais???
Pues le recomendaria el menu de clasicos SEGA de 16 Bits, aunque los de 32 y 128 bits de cosecha propia son exquisitos y totalmente recomendables para degustar [jaja]
17 respuestas