...porque tras un mes pegando intensamente a Saturn...y haberme estado viciando y disfrutando como nunca ántes lo había hecho, con Daytona, Nights, y sobre todo a clásicos como Out Run, Afterburner y sobre todo al grandioso Virtua Fighter 2....viendo las versiones de los "clásicos SEGA" para consolas no SEGA de ésta generación y "la anterior" (o sea, 360, PS3, Wii, PSP, DS, Wii), -dejo a Dreamcast fuera porque ésta consola y sus juegos son algo clásico y genial en sí mismo, recibo sensación SEGA de Dreamcast y sus programas...por los cuatro costados-, tengo sensaciones encontradas. Es difícil captar la esencia de un clásico pero es que a mi entender, pocos juegos lo consiguen.
Es decir, según mi punto de vista y haciendo un rápido resumen a lo más representativo, con Panzer Dragoon Orta, Jet Set Radio Future y Sonic Rush percibo claramente la esencia de los originales de referencia, son dignas continuaciones del clásico en que se basaron. Ésto es así, al 100%, en mi opinión.
Out Run 2 ya me hace dudar de ésto. Es un gran juego en el que han sabido captar el entorno Out Run de una manera brillante. Un programa terriblemente divertido y jugable. Pero no sé...si lo comparamos con el original; no se juega igual, es como una extraña mezcla entre Out Run y Ridge Racer.
Si miramos lo que SEGA acaba de sacar ahora mismo al mercado, es cuando ya directamente me pierdo. Con Virtua Tennis 3 me pasa un poco como con Out Run 2, en menor medida; se juega como el original, y lo percibo casi como el original, pero no sé; hay una barrera entre el juego y yo, de algún modo pienso que Virtua Tennis 1 y 2 son más rápidos y fluidos que éste.
Con Virtua Fighter 5 me pasa algo parecido. Tiene los sonidos del original y se juega como los primeros de la serie. Pero esos gráficos (tan cojonudos) me sacan de contexto; no sé si éstos son Akira y compañía (¿de verdad éste es "mi Lau"?).
Con las consolas portátiles y a excepción del mencionado Sonic Rush, PSP en concreto...me da una pena horrible, la portátil de Sony es un sistema en el que creo que SEGA podría sacar versiones geniales de sus clásicos, por lo menos como el original o con gráficos remozados; no me digáis que un Virtua Fighter en PSP no sería una pasada? Viendo lo que Namco ha hecho con Tekken Dark Resurrection, por supuesto que un VF en PSP sería perfectamente posible. Pero claro, abrimos aquí otra vez debate; he tenido ocasión de echar una partidilla rápida al AfterBurner: Black Falcon que acaba de salir...y qué queréis que os diga, para mí, tanta cinemática, tanta historia y tanta chorrada sobran. AfterBurner era un arcade puro y duro con una jugabilidad y estética muy particular, sobre todo era curioso de ver ese "scaling", ese efecto fantástico de misiles que iban o venían. Tengo la sensación que nada de ésto se ha respetado en ésta versión (insisto, he visto el juego tres minutos, todo será jugarlo más).
A veces pienso que le tengo demasiado amor a la textura pixelada de Saturn o me da por reflexionar que si Yuji Naka, Yu Suzuki y compañía no están al frente del Sonic Team o de AM2 (aunque hagan labores de producción o estén encima de los programadores, grafistas y músicos implicados en el proyecto; está claro que el resultado final, no es el mismo, cuando un genio impulsa un proyecto personal que cuando gente muy buena en lo suyo lleva adelante un encargo)...no son más que licencias en manos de otros equipos de programación, no son equiparables a los clásicos, que te transmitían ese "algo" indefinible que ahora no me llega; son programas quizá buenos con un nombre famoso, con los que a lo mejor me divierto muchísimo, pero que carecen de alma...al menos no tienen el "alma" que tenían los originales.
Me asusta pensar en un nuevo Nights o en un nuevo Daytona. No sé, a lo mejor son maravillas pero me acojona que vean la luz y carezcan de la esencia de la que más arriba he hablado. Quizá soy solo un fanático de aquellos juegos de entonces y creo que nada pueda igualar al original, porque aquello es inmejorable e inimitable. En definitiva, qué opináis?