He realizado una clasificación de los que son a mi juicio los mejores mandos ciñéndome exclusivamente a su uso para juegos del género de lucha. Dicha clasificación la he llevado a cabo en función de mi experiencia personal con cada uno de los mandos que se incluyen. A continuación procedo a exponer las valoraciones que me han llevado a puntuar cada mando en los respectivos apartados analizados.
NESCruceta C+
Botones D
Ergonomía D
He probado con el juego de las Tortugas Ninja y algún clon chino de SF2. La cruceta se muestra bastante aceptable a la hora de ejecutar los inputs, pero le resta nota el ser un pelín dura y el no disponer de diagonales físicas (algo que se verá en todos los mandos de Nintendo).
En botones se lleva la peor nota al contar solo con dos, por lo que títulos como los clones chinos de SF2 están bastante recortados y limitados en ese aspecto. Soy consciente que en la época en que salió Famicom los juegos no necesitaban más botones, yo solo lo valoro desde el punto de vista de los requisitos básicos de un pad para juegos de lucha.
La ergonomía es otro punto débil del mando, siendo sus bordes angulosos y su tamaño bastante incómodos para la práctica.
Master SystemCruceta C-
Botones D
Ergonomía D
Le pongo peor nota que la de NES (pese a que este sí tiene diagonales físicas) porque se siente un tanto suelta e imprecisa. Aún así hubo juegos que se adaptaron perfectamente a las particularidades de esta cruceta como Masters of Combat, en donde no hay ninguna media luna (el input más difícil de ejecutar en la cruceta de Máster System por la particularidad mencionada antes) y los ataques especiales son siempre de diagonal a diagonal sin tener que "arrastrar" la cruceta.
En botones se lleva la peor nota también por estar limitado a dos, aunque (de nuevo) es increíble la variedad de golpes que se pueden hacer en Masters of Combat tan solo usando esos dos botones. Puede parecer injusto, pero imaginaros que tenéis a disposición todos estos mandos para jugar en PC a cualquier juego de lucha, no solo de sus catálogos nativos, pues es por eso que se llevan peor valoración al competir con mandos más evolucionados.
En ergonomía le pasa lo mismo que al de NES, por lo tanto se lleva la peor nota.
Megadrive (modelo 1)Cruceta B-
Botones B
Ergonomía A
Aquí tenemos un caso curioso, pese a que la cruceta tiene diagonales físicas y presenta un aspecto ideal el caso es que se muestra demasiado dura e imprecisa a la hora de marcar las diagonales. Esto se corrigió en el segundo modelo como veremos a continuación.
Los botones se llevan una nota intermedia, ya que pese a contar tan solo con tres botones de acción estos tienen la disposición ideal para juegos de lucha (el estar alineados en fila de 3) siendo el botón start el que se utilice para cambiar de puñetazos a patadas en juegos como SF2. Puede parecer algo muy incómodo en la teoría, pero el hecho que el botón de Start no se encuentre alejado de los otros botones hace que ese movimiento se pueda llevar a cabo con rapidez y que no perjudique en demasía la experiencia jugable.
En ergonomía se lleva muy buena nota por su peso y por ser bastante más cómodo que otros mandos más pequeños.
Megadrive (modelo 2)Cruceta A
Botones B
Ergonomía A
Como hemos dicho anteriormente la cruceta fue mejorada sustancialmente en esta revisión, siendo prácticamente perfecta para juegos de lucha. De hecho hay un amplio consenso de que está al mismo nivel que la de Saturn, aunque a mí me parece un pelín menos precisa.
En Botones y Ergonomía lo mismo expuesto anteriormente respecto al mando modelo 1.
SNESCruceta B
Botones B+
Ergonomía A-
La cruceta de Snes me parece mejor que la del primer modelo de Megadrive, de ahí que se lleve una nota ligeramente superior.
Pese a ser algo más blanda que la de NES la encuentro aún un pelín dura. El hecho que no disponga de diagonales físicas también le resta algo de nota.
Los botones se llevan también una nota ligeramente superior al de Megadrive. Pese a no estar alineados en fila de 3 tienes acceso a 6 botones para alternar puños y patadas sin tener que presionar Start. Aun así les resta algo de nota el hecho que los botones "shoulder" resultan bastante incomodos, especialmente el L1, no solo en este mando, en el resto de ellos que heredan esta disposición.
En ergonomía se lleva una nota ligeramente inferior al de Megadrive ya que me resulta un tanto pequeño, aun así los bordes redondeados suman.
Megadrive (modelo 6 botones)Cruceta A+
Botones A
Ergonomia A-
La cruceta es de una calidad muy alta, junto con la del segundo modelo de Sega Saturn la mejor que he probado (desconozco si internamente es la misma, pero se sienten casi idénticas).
Los botones ahora sí, en dos líneas de 3 resultan perfectos para jugar a títulos como SF2.
Su ergonomía es también muy buena, tan solo seria algo mejorable sus bordes y sobre todo el tamaño general del mando, que para según que manos puede resultar algo pequeño.
PSXCruceta C
Botones B+
Ergonomía A+
La cruceta discontinúa típica de consolas Playstation se muestra bastante deficiente a la hora de realizar ciertos comandos, sobre todo los que implican movimientos de "media luna". Está claro que debido al éxito de las consolas de Sony mucha gente se ha "adaptado" a la fuerza a su cruceta, de hecho creo que el campeón de España de SF2 jugaba con uno así; pero eso no lo hace mejor mando, máxime cuando compite con otros mandos que ofrecen características más propicias para el desempeño jugable en dicho género.
En botones se lleva mejor nota al disponer de 8 botones de acción, pero no dispone de la alineación en 3 como otros mandos coetáneos.
En ergonomía se lleva muy buena nota debido a su tamaño y peso, y sobre todo por disponer de los cuernos a modo de agarraderas que permiten una mejor sujeción.
Saturn (modelo europeo)Cruceta A-
Botones A
Ergonomía A-
Su cruceta es buena, aunque es inferior a la de su hermana que salio en Japón y posteriormente en Europa en el segundo modelo de la consola. Tiene unas hendiduras que acaban en punta en los extremos las cuales ayudan a confirmar los inputs.
En botones se lleva muy buena nota al ser el primero que mantiene la disposición de 3 botones en línea en dos filas, resultando ideal para los juegos tipo SF2 que requieren de ello. No se lleva el "+" porque los botones de hombro son bastante deficientes en comparación al segundo modelo de Saturn.
Su ergonomía también es muy buena pero sin llegar al nivel del de PSX.
Saturn (modelo japonés)Cruceta A+
Botones A+
Ergonomía A
La cruceta es excelente, la mejor que he podido probar. Suave a la hora de hacer las diagonales y precisa para poder confirmarlas.
Los botones tienen una disposición perfecta al igual que pasaba con el modelo 1 pero aquí además mejoraron los botones de hombro. La ergonomía también es de las mejores, especialmente por su peso y forma redondeada que se adapta a las manos como un guante.
N64Cruceta B-
Botones B
Ergonomía B+
He de reconocer que es el mando que más me ha sorprendido. Su cruceta pensaba que era bastante dura e imprecisa, pero no, jugando a Killer Instinct Gold puedo asegurar que me salían los "hadokens" con Jago sin problemas. Tan solo le penaliza el no tener diagonales físicas.
Los botones se llevan una nota intermedia ya que forman (un poco a su manera) una disposición doble de 3 botones en línea.
La ergonomía también se lleva buena nota contra pronóstico, ya que si agarras el mando para usar la cruceta (es decir, sin agarrar el mando por la agarradera central sino por la izquierda) este se muestra bastante cómodo debido a la forma ergonómica de las empuñaduras. La única pega en este sentido sería el tamaño algo grande del mando y su peso si es que lo jugamos con Rumble o Controller Pak adosados.
DreamcastCruceta B+
Botones B-
Ergonomía B+
Su cruceta pese a estar algo levantada (lo cual doy fe que afectaba al pulgar en sesiones largas) se muestra bastante precisa, de hecho, diría que es la mejor en ese sentido en cuanto a mandos "stock" de su generación.
Los botones se llevan una nota relativamente baja ya que no disponen de alineación en 3 y porque los botones de hombro son analógicos. Lo que para otros géneros como el de la conducción representa una ventaja aquí se torna en un inconveniente, ya que para ejecutar ese input necesitamos más "recorrido" del habitual y eso en un juego de lucha es un tiempo crucial.
En ergonomía se lleva una mejor nota ya que la forma de las empuñaduras es cómoda siendo el único inconveniente el tamaño algo grande del mando y su peso si es que lo jugamos con VMU o Vibration Pack adosados al igual que sucede con el de N64.
PS2Cruceta C
Botones B+
Ergonomía A+
Mismo caso que en lo descrito respecto al de PSX, si acaso reseñar que este pesa ligerísimamente menos y que los botones en rombo pese a ser analógicos no afectan a la jugabilidad. También decir a su favor que a diferencia de los otros 3 mandos de la generación (Dreamcast, Gamecube y Xbox) el de ps2 dispone de botones de hombro digitales y no analógicos, por lo cual resultan más amigables para el género.
GamecubeCruceta D+
Botones D+
Ergonomía C
Su cruceta me ha parecido la peor con diferencia de todas las que he probado. Si bien no es inservible del todo el caso es que resulta muy incomoda por su tamaño y su disposición.
Los botones también tienen un layout bastante extraño que no ayuda en ese sentido, además los botones hombro son analógicos y con doble click, por lo que confirmar esos inputs es bastante difícil.
Sí bien su ergonomía es buena para el uso natural del mando con el stick izquierdo (gracias a sus buenas empuñaduras y peso) no lo es tanto para el uso de la cruceta debido a su posición escorada, lo cual obliga a forzar el pulgar más de la cuenta.
XboxCruceta B
Botones B
Ergonomía B
El primer modelo, el conocido como "Duke" dispone de una cruceta algo extraña. Cuenta con diagonales físicas lo cual es un plus, pero los extremos arriba abajo derecha e izquierda tienen una forma entre puntiaguda y redondeada que a veces hace confuso el confirmar esos inputs. Es por ello que se lleva una nota intermedia en ese ámbito.
En cuanto a los botones pasa algo parecido, si bien se agradece la disposición en línea de 3, esta a efectos prácticos es casi inservible ya que los botones transparente y negro se encuentran algo más desplazados que los otros 4, por lo que en medio de un combate muchas veces se termina por fallar en la ejecución. También le resta un poco el que disponga de botones hombro analógicos.
En cuanto a ergonomía a pesar que se le tiene por un mando cómodo (sobre todo la gente que tiene manos grandes) la realidad es que es bastante grande y resulta pesado para sesiones largas.
Xbox (modelo 2)Cruceta B+
Botones B-
Ergonomía A
En este modelo la cruceta se muestra mucho más eficiente que en el primero, en parte porque ofrece un modelo en cruz similar al de megadrive.
Los botones pierden la pseudo disposición en línea de 3, por lo que la nota le baja algo.
Donde mejora sustancialmente es en ergonomía, ya que su tamaño y peso se ha reducido haciéndolo un mando bastante más cómodo.
Clasificación 1-Saturn (modelo 2)
2-Saturn (modelo 1)
3-Megadrive (modelo 6 botones)
4- Megadrive (modelo 2)
5- Snes
6- Xbox (modelo 2)
7- PSX/PS2
8- Megadrive (modelo 1)
9- Dreamcast
10- N64
11- Xbox (modelo 1)
12- Gamecube
13- Nes
14- Master System
*Bonus (consolas portátiles) Incluyo como curiosidad las dos portátiles clásicas por excelencia pero en otra clasificación. En ergonomía tengo en cuenta que son portátiles y no mandos por separado.
GameboyCruceta B+
Botones D
Ergonomía C
A primera vista parece un calco de la de NES, pero probándola se muestra bastante más blanda que esta y un pelín más precisa que la de SNES, ya que se hunde más y eso ayuda a confirmar los inputs.
En botones le pasa lo mismo que a NES y SMS por lo que se lleva peor nota.
Su ergonomía no es la mejor, pero su peso es menor que la competencia lo cual hace que se lleve mejor nota en ese apartado.
GamegearCruceta A-
Botones D
Ergonomía C
Pese a que el primer contacto es malo, ya que parece que la cruceta esta demasiado suelta e imprecisa, luego jugando te das cuenta que es bastante precisa, sobre todo al ejecutar la media luna típica del "hadoken". El hecho que disponga de diagonales físicas contribuye a tal efecto y hace que le suba la nota.
En Botones le pasa lo mismo que a NES, SMS y GB, y en ergonomía hay que tener en cuenta que pesa bastante más que GB y es más voluminosa también.
Clasificación1-Gameboy
2-Gamegear