Cláusula abusiva aerolínea, puedo reclamar?

Veréis, necesito viajar de Chile a España, sólo ida, y me compré un billete de ida y vuelta Madrid-Santiago-Madrid, porque salía bastante más barato ida y vuelta que sólo ida.
El tema es que me dio por preguntar y me dijeron que si no tomaba el vuelo de ida, automáticamente me cancelaban todo el billete, y no podría tomar la vuelta. Encima me dicen que tampoco me pueden devolver el dinero ni modificar en billete.

Informándome más a fondo resulta que hay una cláusula llamada "no Show", que consiste en que si no te presentas en uno de los trayectos, la aerolínea cancela todo tu billete.

Indagando más en el tema ví que hay muchas personas que denunciaron esa cláusula, y finalmente el tribunal superior consideró la cláusula como abusiva, y prohibió su uso en España.

La pregunta es:
¿Puedo reclamar de alguna manera?
¿Hay alguna manera de obligar a la compañía a que me deje subir al avión?

Gracias de antemano, espero que alguien que sepa de leyes me pueda ayudar.
pero que vas a reclamar, como te van a mantener un billete de vuelta si no vas? [+risas]
Enanon escribió:pero que vas a reclamar, como te van a mantener un billete de vuelta si no vas? [+risas]

Como ha dicho, hace unos años el Tribunal Supremo ha dictaminado que la cláusula de "no show" es abusiva, así que es ilegal obligar al pasajero a volar la ida para poder usar la vuelta.

Si al hacer la reclamación con el SAC de la compañía ellos siguen erre que erre, lo único que puedo recomendar es presentar una reclamación en una oficina del consumidor.
mira que me extraña porque seria una forma absurda de sacar gente de un pais en la que hayan entrado de ilegales.
A mi eso me lo hicieron una vez, en mi caso fue mas sangrante porque yo perdi uno de los vuelos porque uno de los viones(Taipei-HK) se cancelo un dia por un tifonaco del copon. Pues perdi varios vuelos por EU y nada, que eso no lo cubre el seguro que si fuerza mayor que te tienees que morir, etc.. nada a palmar
Enanon escribió:mira que me extraña porque seria una forma absurda de sacar gente de un pais en la que hayan entrado de ilegales.

Lo absurdo son algunas ofertas, donde el ida y vuelta es más barato que la vuelta solo ...depende del horario, siendo mas demandado determinadas franjas horarias.
maponk escribió:
Enanon escribió:mira que me extraña porque seria una forma absurda de sacar gente de un pais en la que hayan entrado de ilegales.

Lo absurdo son algunas ofertas, donde el ida y vuelta es más barato que la vuelta solo ...depende del horario, siendo mas demandado determinadas franjas horarias.

Eso pasa porque un vuelo sólo ida siempre se cobra a tarifa llena.
La cláusula no show ha dado mucho que hablar en los últimos años y, como bien dices, es nula de pleno derecho. No en vano, hace tiempo que el Tribunal Supremo la declaró ilegal, prohibiendo su aplicación en España. Lo mejor que puedes hacer es acudir a alguna oficina del consumidor y explicarles tu situación.

PD. http://www.legaltoday.com/practica-juri ... la-no-show
Gracias por las respuestas.
El problema es que estoy en otro país, creéis que puedo reclamar en una oficina del consumidor que no sea de España?
8 respuestas