Clavada de hacienda.....O_o

Buenas, el caso es que estamos muy mosqueados en casa porque a mi hermana, la primera vez que declara hacienda, le ha venido en el borrador de la declaración de la renta, a pagar 1100 euros!!!! y nos preguntamos como es posible tanta pasta.

Ella estuvo trabajando para una misma empresa pero le hicieron dos contratos con una duración distinta, uno de 4 meses y otro de 5 meses, entre un trabajo y otro estuvo cobrando el paro unos 3 meses, cobró en esos meses de curro entre 1200-1400 euros, lo que cobró del paro, era bastante menos, lógicamente, ¿a qué puede ser debido esa clavada?, pensamos que ha podido deberse a algún despiste en el departamento de recursos humanos de la empresa, por no mirar bien el tema de las retenciones, seguramente en los dos contratos le han puesto el mínimo de retención, y claro ella que es novata no tenía ni idea y ahora tiene que pagar esa pasta toda junta!! [+furioso]

¿Alguien sabe si se puede pagar en varios plazos?, yo nunca había oido que alguien tuviera que pagar tanto a hacienda, joe, que no es rica y ahora mismo vuelve a estar en el paro, como no tiene hijos ni nadie a su cargo y vive en casa con los padres, pues no hay nada que rascar, me parece una pasada, como se lo harán la gente que cobra una pasta gansa todos los meses??? que haberlos, haylos!!!.

Gracias.
se puede pagar en dos......

y si le han quitado eso,salvo error,es porque lo debía...que pague,que para eso se mantiene el Estado.

Por cierto,yo he pagado más de 5000 euros en alguna ocasión,por venta de vivienda....y no me quejo....Bueno,si me quejo,pero me aguanto.
Eso es porque le retuvieron una puta mierda de 2% de irpf seguramente para que pareciera que cobraba mas de lo que realmente cobraba.

Con 1300 € la retencion es de un 13% (al menos en las haciendas forales), mira las nominas y mira a ver que retencion era.. y despues mira a ver si llegais al minimo de renta para declarar tener obligacion de declarar, teniendo en cuenta que los minimos varian dependiendo del numero de contratos y de en cuantas empresas.

Pero vamos suena al truco de la retencion del 2%.
Sospe escribió:Eso es porque le retuvieron una puta mierda de 2% de irpf seguramente para que pareciera que cobraba mas de lo que realmente cobraba.

Con 1300 € la retencion es de un 13% (al menos en las haciendas forales), mira las nominas y mira a ver que retencion era.. y despues mira a ver si llegais al minimo de renta para declarar tener obligacion de declarar, teniendo en cuenta que los minimos varian dependiendo del numero de contratos y de en cuantas empresas.

Pero vamos suena al truco de la retencion del 2%.

Muchas gracias, sí que va a ser eso, vaya fallo!!!, los de recursos humanos no han sabido asesorarla bien, se supone que ellos son los que suelen compensar lo del tema de las retenciones, sobre todo en distintos contratos; no cabe duda de que es mejor cobrar menos mensualmente que llevarte el dinero y ahora, estando en el paro, tener que devolverlo.

maponk, muy amable :-|

Un saludo.
Elfa escribió:

maponk, muy amable :-|

Un saludo.

Para eso estamos.... [666] [666]

No te mosquees,pero vamos,que tampoco pasa nada por pagar a Hacienda...........a mi me gustaría pagar 1 millón de euros al año......
maponk escribió:
Para eso estamos.... [666] [666]

No te mosquees,pero vamos,que tampoco pasa nada por pagar a Hacienda...........a mi me gustaría pagar 1 millón de euros al año......

Te confieso que sí, que me mosqueé un poco [tomaaa], pero es que a pesar de que tienes razón, debe pagarlo, no ha sido culpa de ella, ha sido una mala gestión del departamento de recursos humanos unido a su inexperiencia en el mundo laboral, y claro, estando al paro y sin cobrar desde hace 5 meses, la situación se hace más dura, pero nada, somos una familia y saldremos de ésta.

Un beso :).
Elfa escribió:
Te confieso que sí, que me mosqueé un poco [tomaaa], pero es que a pesar de que tienes razón, debe pagarlo, no ha sido culpa de ella, ha sido una mala gestión del departamento de recursos humanos unido a su inexperiencia en el mundo laboral, y claro, estando al paro y sin cobrar desde hace 5 meses, la situación se hace más dura, pero nada, somos una familia y saldremos de ésta.

Un beso :).

esto solo pasa una vez en la vida... la novatada.
yo hace años que en curro nuevo, calculo lo que me tienen que retener, y me aseguro que en el curro me retengan un poco más por si las moscas... luego agradeces que te devuelvan ;)
a ver que me entere de la historia. a tu hermana cuantas empresas le pagaron (no cuantos contratos) sino pagadores y cuanto cobro del paro.
por si acaso te comento. tu hermana tuvo dos pagadores, la empresa para que trabaja y en inem, es asi?. si el inem en bruto no llega a los 1000 € no tiene que hacer declaracion. una cosa es que tu solicites el borrador y otras es que tengas que hacer declaracion.
si tenia mas pagadores y cada uno de ellos le pagaba mas de 1000 € tiene que hacer declaracion.
aclaramelo y a ver si te puedo decir mas.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Estas cosas pasan. Sobre todo si te desquitan muy poco de la nómina.
A un amigo, que cobraba un dineral, la primera vez que hizo la declaración le tuvo que pedir prestado a los padres para cumplir con sus obligaciones fiscales.
¿Que adónde fue el dinero que había ganado? Pues se lo gastó, en su mayoría, en putas.
Buenas.

Solo tienes obligacion de declarar si:

A.- Tienes mas de un pagador en el año fiscal, en este caso, se cumple, ya que, aun teniendo dos contratos, son de la misma empresa, pero te pago el INEM, por lo tanto, estas obligado a declarar.

B.- Si no tienes dos pagadores, tienes que superar los 18.000€ brutos unuales para estar obligado a tener que declarar.

Si alguna de estas dos opciones se cumple, o ambas, estas obligado a hacerla la declaracion, otra cosa es que tu, aun no cumpliendo las dos premisas, solicites el borrador y optes por hacerla si te devuelven pasta, estas en tu derecho.

Estoy hablando de condiciones para el supuesto de tu hermana, que es similar a mi caso, no tengo nada a mi nombre, ni hijos, ni casa ni nada, solo mi nomina, y no estoy obligado a hacerla NUNCA, pero si puedo solicitar el borrador y hacerla si me conviene.

Sobre el tema del IRPF, no es fallo de RRHH, sino que siempre se hace asi, a no ser que tu digas lo contrario, el IRPF, va aumentando progresivamente en cada mes hasta que se torna estable.

2% 4% 6% 8% 10% un par de meses al 12% y luego al 10%, esto es para contratos tipicos mileuristas, asi te lo igualan y quedas "a pre" con hacienda.

Esto es generalizando en la mayoria de empresas, no se en pequeñas empresas o en distintos tipos de contratos como sera, pero lo normal es eso, el IRPF varia los primeros meses hasta que se normaliza segun tu sueldo bruto.

Saludos y suerte.

PD: Ahora recuerdo un caso parecido con el IRPF, una amiga mia enfermera, trabajaba de eventual, 1 mes, 15 dias 3 dias, otro mes... y solo le retenian el 4%, claro, en un sueldo de enfermera eso es MINIMO, y cuando llego hacienda tuvo que pagar mas de 1000€, y en año quiza solo trabajo en computo total 4 meses. LOLAZO que le dio. Nunca mas le paso. [jaja]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Es triste que en la escuela no enseñen estas cosas.

La verdadera Educacion para la ciudadania deberia incluir como hacer TODOS los papeleos de administracion, y fundamental aprender a hacer una declaración de la renta.

Si se supone que es obligatoria, porque el estado no se preocupa de que aprendamos a hacerla bien?

con lo facil que seria.. [snif]
la obligacion de declarar sacado de la pagina de la aeat

Información: requisitos para la presentación de la declaración

¿Quién está obligado a declarar? Con carácter general, están obligadas a presentar declaración por el IRPF todas aquellas personas físicas que durante el año tuvieron su residencia habitual en España, con la excepción de aquellas que hayan percibido exclusivamente uno o varios de los siguientes tipos de rentas, con los límites que en cada caso se señalan:
RENDIMIENTOS ÍNTEGROS DEL TRABAJO, con los siguientes LÍMITES:
Con carácter general, el límite se establece en 22.000 € brutos anuales, cuando procedan de un único pagador. Este límite también se aplicará si se han percibido de varios pagadores en los siguientes supuestos:
Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 € brutos anuales.
Que sus únicos rendimientos del trabajo consistan en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas y que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido. En concreto, este procedimiento debió solicitarlo el contribuyente durante los meses de enero y febrero del año de declaración mediante la presentación del modelo 146.
El límite se establece en 10.000 € brutos anuales cuando:
Procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen la cantidad de 1.500 € brutos anuales.
Se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, salvo que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial.
Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
El pagador de los rendimientos no esté obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero).
MeiSaiDeSi está baneado por "Búscate otro foro. Y haznos un favor: no vuelvas"
La putada es que cuando.... como le ha pasado aun amigo mio...que trabaja en un trabajo donde te pagan por 2 empresas diferentes.

Gana 800 euros al mes , menos un mes que gana mas dinero.

Por ese puto mes le sale a tener que pagar a hacienda. Tiene webos la verdad.

Que logica tiene que teniendo dos pagadores tengas que pagar a hacienda al llegar a un limite de 10.000 euros anuales?

Es eso justo cuando cobrar realmente una mierda al mes?

No le veo logica...mas que por joder.
MeiSaiDeSi escribió:Por ese puto mes le sale a tener que pagar a hacienda

claro, entonces al que trabaja y le retienen el por ejemplo 14 % al mes, que se jorobe, no?

tu amigo de 2 meses habra pagado el 2% de su nomina y uno que trabaje todo el año habra pagado esos 2 meses el 14 % de su nomina.

si uno paga el 2 y el otro el 14, entonces es justo?
Hacienda somos todos como no.

Pero la próxima vez que tenga un contrato no le pasará eso. A la que tenga la primera nómina en mano y vea que tiene un 2% de retención que exija que le suban el IRPF. Que las empresas quieran aparentar que te pagan más bajándote el IRPF para que luego te den sin vaselina en Hacienda es de ser unos cabrones.

A mi me tocó pagar una vez 739€ aproximadamente, porque había tenido mierdas de retenciones de un 2% y un 8% (cuando vi las primeras de 2% me quejé, me la subieron pero aun así pillé ya que vivía en casa de mi madre).
PussyLover escribió:Hacienda somos todos como no.

Pero la próxima vez que tenga un contrato no le pasará eso. A la que tenga la primera nómina en mano y vea que tiene un 2% de retención que exija que le suban el IRPF. Que las empresas quieran aparentar que te pagan más bajándote el IRPF para que luego te den sin vaselina en Hacienda es de ser unos cabrones.

A mi me tocó pagar una vez 739€ aproximadamente, porque había tenido mierdas de retenciones de un 2% y un 8% (cuando vi las primeras de 2% me quejé, me la subieron pero aun así pillé ya que vivía en casa de mi madre).

Una verdad como un templo, la ignorancia y el aparentar de algunas empresas hacen que lo paguemos caro.

Yo también he aprendido la lección, y ella por supuesto, hay que estar muy atentos a las retenciones si luego no queremos llevarnos un susto, sobre todo en grupos altos A, B donde los sueldos son bastantes golosos.

Un saludo a todos y gracias por la ayuda y como no, comprensión [ginyo].
Suele pasar en las primeras declaraciones.

Realmente es mejor que te descuenten un 2% y luego tener que pagar en la declaración, ya que dispones más dinero neto durante todo el año para poder hacer con él lo que quieras.

El problema es que poca gente es consciente de ello y luego llegan los sustos de la declaración.
ozora escribió:Suele pasar en las primeras declaraciones.

Realmente es mejor que te descuenten un 2% y luego tener que pagar en la declaración, ya que dispones más dinero neto durante todo el año para poder hacer con él lo que quieras.

El problema es que poca gente es consciente de ello y luego llegan los sustos de la declaración.

Ahí el problema, a más ganas más vives sobre tu nivel de vida, a lo que luego te vienen los palos.

Otra cosa es que sepas ahorrarlo, cosa que no suele hacer mucha gente hoy día y menos si se es joven.
Me acabo de llevar un acojone importante...

Supongamos que yo trabajo los tres meses de verano con un sueldo mileurista o poco superior.

Supongamos que con esos tres meses y otros tres del verano anterior, teniendo acumulados 6 meses cotizados, pido una ayuda que da el INEM (400 y pocos euros al mes durante 6 meses) por tener esos 6 meses cotizados. Con lo cual cobré nómina de julio, agosto y septiembre, y cobré el paro en los tres meses restantes del año.

¿Por tener esos dos pagadores tengo que hacer declaración del año pasado? ¿Quien me dice a mi que tengo que hacer declaración? ¿Tengo que solicitar algo o se supone que el borrador le llega a todo el que tiene que hacer declaración?

No tengo ni idea del tema... esta misma situacion ya se dio hace tres años y nadie me ha dicho ni mu. A ver si un día me encuentro una sorpresa y Hacienda quiere que se las pague todas juntas :?
En el 2007 estuve 3 meses cobrando del paro y el resto del tiempo trabajando de noche con un 16% de IRPF.
Este año al parecer me devuelven unos 75€.
Me parece poca devolucion. Aunque bueno yo no tengo nada que desgrabar por que vivo con mis padres, no tengo hijos, ni hipoteca, ni plan de pensiones ni na.
Alguien conoce formar para desgrabar?? Saludines
AlterElt está baneado por "troll"
Cold_Fire escribió:Me acabo de llevar un acojone importante...

Supongamos que yo trabajo los tres meses de verano con un sueldo mileurista o poco superior.

Supongamos que con esos tres meses y otros tres del verano anterior, teniendo acumulados 6 meses cotizados, pido una ayuda que da el INEM (400 y pocos euros al mes durante 6 meses) por tener esos 6 meses cotizados. Con lo cual cobré nómina de julio, agosto y septiembre, y cobré el paro en los tres meses restantes del año.

¿Por tener esos dos pagadores tengo que hacer declaración del año pasado? ¿Quien me dice a mi que tengo que hacer declaración? ¿Tengo que solicitar algo o se supone que el borrador le llega a todo el que tiene que hacer declaración?

No tengo ni idea del tema... esta misma situacion ya se dio hace tres años y nadie me ha dicho ni mu. A ver si un día me encuentro una sorpresa y Hacienda quiere que se las pague todas juntas :?

Hazla cuanto antes porque te cobraran FIJO y además te pillarán tarde o temprano, tenlo claro.
una duda que tengo yo vivo en madrid de alquiler y por lo tanto me desgraba.
Alguien me ha dicho que presentando el contrato de aluiler ya es suficiente es asi?o tengo que llevar los recibos.
Volviendo al tema.

Me ha dicho mi hermana por msn hace un rato que le ha llegado el borrador y le reclaman 2500€ jojojo. Yo creo que ZP no sabe como cobrarse todas las ayudas que está dando. [rtfm] Aun no me creo yo que me devuelvan 48€... ZzzZZ
1087 me devuelven a mi este año......
maponk escribió:1087 me devuelven a mi este año......

Que suerteee!! [toctoc]
PussyLover escribió:Volviendo al tema.

Me ha dicho mi hermana por msn hace un rato que le ha llegado el borrador y le reclaman 2500€ jojojo. Yo creo que ZP no sabe como cobrarse todas las ayudas que está dando. [rtfm] Aun no me creo yo que me devuelvan 48€... ZzzZZ

Eso dependera del estado de tu hermana, sueldo, retencion, si tiene algo con que desgravar, etc...

Si cobra 1500€ o mas, soltera, en casa de sus padres, retencion del 2%, sin hijos, sin casa ni nada, pues que espera... :S
ZinDer escribió:

Eso dependera del estado de tu hermana, sueldo, retencion, si tiene algo con que desgravar, etc...

Si cobra 1500€ o mas, soltera, en casa de sus padres, retencion del 2%, sin hijos, sin casa ni nada, pues que espera... :S

Pues lleva en el paro varios meses, paga alquiler. A no ser que sea del finiquito de cuando la echaron de los Ferrocarriles Catalanes (que el sueldo no era para tirar cohetes que digamos)...
joder que 2500 euros de reclamcion es mucho. su sueldo no se cual sera pero para que hacienda te reclame 2500 euros le han tenido que retener una mierda en relacion a lo que le correspondia. el alquiler esta a su nombre?

mira aver si le sirve esto.
http://www.aeat.es/wps/portal/Informacion?channel=d75ec5f4010da010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7
Pues yo llevo pagando sobre los 3.500€ al lo largo del año a traves mi sueldo y ahora me devuelven 110 € y vamos tampoco voy a llorar, o pagas antes o pagas despues pero lo que esta claro es que hay que pagar, y que mucha gente vive ficciones a traves de lo que cree que cobra.
MeiSaiDeSi está baneado por "Búscate otro foro. Y haznos un favor: no vuelvas"
pekeitor

Pero vamos a ver. Tu ves normal que un tio que cobra 1400 euros se le castique menos..que a uno que cobra 800 y poco y a veces menos... por el simple hecho de que el primero tenga un pagador y el segundo dos ?

Porque a alguien que lucha por vivir el dia a dia y que ni siquiera es mil eurista se le exige que pague mas a hacienda por el simple hecho de que tenga 2 pagadores?

Que importa que tenga dos pagadores? Cobra lo justo para poder salir adelante.

Por que si tienes dos pagadores el limite es 10000 y cuando tienes uno es 22000?

Yo lo fuera de toda logica. Lo veria logico si cobrara una pasta teniendo esos dos pagadores..pero cobrando un sueldo por debajo de lo normal...

...si ..muy justo...los cojones muy justo.
PussyLover escribió:Volviendo al tema.

Si le piden 2500 euros sera porque gana una pasta o ha tenido algun tipo de ingreso extra.

;)
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Yo estoy pagando 1.000 euros mensuales a hacienda y seguramente aun asi me de a pagar.

[snif]
Baraka666 escribió:

Si le piden 2500 euros sera porque gana una pasta o ha tenido algun tipo de ingreso extra.

;)

Que va, te aseguro que no ha tenido ingresos extras, ya he dicho que desde que le rescindieron el contrato ha estado en el paro. Aparte, esta tarde me han dicho que los finiquitos están exentos en la renta, a lo que me cuadra menos. Bueno da igual, es su problema. [fumeta]
MeiSaiDeSi escribió:Pero vamos a ver. Tu ves normal que un tio que cobra 1400 euros se le castique menos..que a uno que cobra 800 y poco y a veces menos... por el simple hecho de que el primero tenga un pagador y el segundo dos ?

de donde te has sacado tu eso. al de 1400 euros le retienen el 15 % (aprox.) al que cobra 800 le retienen el porcentaje que sea y al que tiene dos o mas pagadores el 2%. yo veo mucha diferencia. lo unico que el que que cobre 1400 habra pagado via retenciones lo que le corresponda y el que le hayan retenido el 2% pagara lo que le corresponda via declaracion anual. que a igualdad de ingresos hay igualdad de pago. no hay mas.

MeiSaiDeSi escribió:Porque a alguien que lucha por vivir el dia a dia y que ni siquiera es mil eurista se le exige que pague mas a hacienda por el simple hecho de que tenga 2 pagadores?

te repito, no paga mas paga lo que le corresponde. a uno en su misma situacion con un pagador le retendrian mas, con lo cual ya lo ha adelantado. que te oblige a hacer declaracion no quiere decir que no te toque pagar lo que te corresponde. ademas, recuerda que uno en la misma situacion con un solo pagador le retienen mas porcentaje al mes y por lo tanto tiene menos salario mensual y ademas tiene, tambien , que luchar dia a dia.

MeiSaiDeSi escribió:Que importa que tenga dos pagadores? Cobra lo justo para poder salir adelante

que pasa que el que tiene un solo pagador y adelanta a hacienda el dinero que le toca pagar no cobra lo justo para salir adelante, por favor, que argumento es este.

MeiSaiDeSi escribió:Por que si tienes dos pagadores el limite es 10000 y cuando tienes uno es 22000?

limite para la obligacion de hacer declaracion, no de pagar. ahora si le retiene una mierda y no tiene deducciones ten seguro que le tocara pagar. pero recuerda que al de un solo pagador ya le habran quitado el dinero antes.

MeiSaiDeSi escribió:Yo lo fuera de toda logica. Lo veria logico si cobrara una pasta teniendo esos dos pagadores..pero cobrando un sueldo por debajo de lo normal...

a ver, que si ganas 10000 euros pagaras igual te pagen uno o dos o diez o mil, pagas por lo que ganas. el que paga menos es por que ya ha pagado antes. el problema son los porcentajes de retencion. ten en cuenta que si te paga uno te tiene que retenr por ley la cantidad correspondiente. si haces la declaracion te saldra a devolver/pagar practicamente 0. si trabjas en dos sitios te retendran un 2% y te tocara pagar en la declaracion que es lo que jode.

no se si me he explicado bien.

MeiSaiDeSi perdona el ladrillo
Una pregunta soy nuevo en esto y no se que tengo que hacer para realizar la declaración ni si quiera se como solicitar el borrador pero he realizado una simulación en la web de la aeat y me sale el resultado negativo, que significa me toca pagar o les toca devolver?
Hazard escribió:Una pregunta soy nuevo en esto y no se que tengo que hacer para realizar la declaración ni si quiera se como solicitar el borrador pero he realizado una simulación en la web de la aeat y me sale el resultado negativo, que significa me toca pagar o les toca devolver?

te tienen que devolver.....
maponk escribió:te tienen que devolver.....

Una vez aclarada esta duda cuales son los tramites que tengo que realizar, es que es mi primera vez... ¿por cierto duele?
Por partes, a ver si aclaramos algunas dudas sobre pagar/devolver de este tinglado, me voy a poner a mi mismo de ejemplo:

1.- Yo tengo unos ingresos de 15.000€ BRUTOS anuales, lo que viene siendo unos 1200€ al mes BRUTOS.

2.- Me retienen entre el 10% y el 12% depende de como les de la vaina para cuadrarlo todo al final del año fiscal.

Si hacemos un simple calculo, podemos deducir que a mi me retienen entre 120 y 150€ mensuales, que en computo total del año fiscal saldrian unos 1200€ 1500€ arriba abajo que YA PAGUE POR ADELANTADO con el IRPF.

Bien, llegan las fechas de la declaracion de la renta, yo, no cumplo ninguna de las 2 opciones que me OBLIGAN a hacerla quiera o no, hacer la declaracion, como su propio nombre indica es declarar lo que NO declaraste durante el año fiscal, en este caso el IRPF ya que yo no tengo casa ni hijos ni alquiler ni pension, ni nada.

Los supuestos en los que yo tendria obligacion de hacer la declaracion serian:

A.- Pasar de los 22.000€ anuales brutos.
B.- Tener dos o mas pagadores.

Ahora bien, imaginar que a mi, en vez de un 10% o un 12%, me retuvieran un 2% o un 4%, seria de puta madre ¿no? mas pasta, pero ese desajuste, lo tendras que pagar quieras o no, aunque tu no cumplas los dos requisitos arriba descritos. ¿Por que?
Por que existen unas tablas/baremos de, a razon sueldo, razon el % de IRFP que a cualquier departamante de RRHH que preguntes te las diran y en Hacienda y debajo de las piedras.

Son del estilo:

1.- de 0€ a 4.999€ brutos a anuales 2%
2.- de 5.000 a 11.999€ brutos anuales 4%
3.- etc etc etc

NO son valores reales, yo no me se las tablas, pero si se que existen y se que a mi si me retienen por debajo del 10% en el IRPF voy a tener que pagar SEGURO.

Saludos.

PD: Sobre la pregunta de a donde tienes que ir, es obvio, a Hacienda, pides que te manden el borrador a casa y pista. O sino, en cualquier asesoria te la hacen pero te cobran.

Si tu declaracion es sencilla, solo tienes nomina, no tienes propiedades ni nada, acepta el borrador que te manda hacienda, si ya es mas compleja, estas casado, con hijos propiedades tierras, etc etc, quiza salga mejor hacerla por separado o conjunta, pero esto ya son temas a parte.

Saludos de nuevo.
gran empresario, muy listo...
ahorra el , paga el trabajador,
y luego la culpa es de hacienda, aunque en parte si, por permitir estas cositas.
Las empresas no ahorran más por ponerte menos porcentaje de retención.
Tú, como trabajador, tienes un salario BRUTO anual por tu trabajo, según convenio, acuerdo con la empresa o lo que sea.

De ese salario bruto, tú estás obligado a COTIZAR a la Seguridad Social un 4,7% para contingencias comunes (para entendernos, para cubrir las bajas), un 1,55% ó 1,60% según estés temporal o indefinido para desempleo, y un 0,1% para formación profesional.

Además, tú como trabajador, estás obligado a TRIBUTAR a Hacienda por tus ingresos, y el porcentaje que se te debe aplicar dependerá de tu situación personal (soltero o casado, con hijos o no, con minusvalías o no, etc.) y de tus ingresos brutos anuales. Ese porcentaje se calcula mediante unas fórmulas y, lo más normal, es que no sea un número entero, sin decimales. En nómina se te debe retener un número entero, por lo que al final, al hacer la declaración, te saldrá una cantidad a pagar o a cobrar, dependiendo si el redondeo del porcentaje se ha hecho a la baja o al alza.

La empresa te retendrá en las nóminas tanto las cantidades a cotizar como las cantidades a tributar, y es la que se encarga de PAGAR POR TI al Estado, es decir, te lo retienen en la nómina y se encargan de hacérselo llegar a la Seguridad Social y a Hacienda.

Cuando tú haces la declaración de la renta, lo que haces es ajustar cuentas con el Estado. Si te han retenido más de la cuenta, te lo devuelven; y si te han retenido menos de la cuenta, has de pagar, no hay vuelta de hoja.

La empresa no se queda en ningún momento con tu dinero, ya que si te retiene de menos un año, estará obligada a pagar esas diferencias a Hacienda, no tú, la "multa" se la ponen a la empresa.

La única salvedad es que, por Ley, pueden hacerte una retención mínima de un 2% si no trabajas el año completo para ellos. Pero, en caso de que sí lo hagas, tienen obligación de retenerte lo que te corresponda; entonces es cuando se llega a la típica situación de que empiezas con un contrato temporal con retención del 2%, después te hacen indefinido y te suben la retención al 8% y, cuando a finales de año se ponen a hacer cuentas, se dan cuenta de que te han retenido de menos, y en la nómina de diciembre te meten un 25%, un 30%... lo necesario para ajustar correctamente.

En cuanto a los límites para hacer la declaración, es completamente lógico que si tienes dos pagadores el límite sea menor, ya que lo más probable es que te hayan retenido un 2% en cada uno de los pagadores y te hubiese correspondido pagar más.
Butters escribió:Las empresas no ahorran más por ponerte menos porcentaje de retención.
Tú, como trabajador, tienes un salario BRUTO anual por tu trabajo, según convenio, acuerdo con la empresa o lo que sea.

De ese salario bruto, tú estás obligado a COTIZAR a la Seguridad Social un 4,7% para contingencias comunes (para entendernos, para cubrir las bajas), un 1,55% ó 1,60% según estés temporal o indefinido para desempleo, y un 0,1% para formación profesional.

Además, tú como trabajador, estás obligado a TRIBUTAR a Hacienda por tus ingresos, y el porcentaje que se te debe aplicar dependerá de tu situación personal (soltero o casado, con hijos o no, con minusvalías o no, etc.) y de tus ingresos brutos anuales. Ese porcentaje se calcula mediante unas fórmulas y, lo más normal, es que no sea un número entero, sin decimales. En nómina se te debe retener un número entero, por lo que al final, al hacer la declaración, te saldrá una cantidad a pagar o a cobrar, dependiendo si el redondeo del porcentaje se ha hecho a la baja o al alza.

La empresa te retendrá en las nóminas tanto las cantidades a cotizar como las cantidades a tributar, y es la que se encarga de PAGAR POR TI al Estado, es decir, te lo retienen en la nómina y se encargan de hacérselo llegar a la Seguridad Social y a Hacienda.

Cuando tú haces la declaración de la renta, lo que haces es ajustar cuentas con el Estado. Si te han retenido más de la cuenta, te lo devuelven; y si te han retenido menos de la cuenta, has de pagar, no hay vuelta de hoja.

La empresa no se queda en ningún momento con tu dinero, ya que si te retiene de menos un año, estará obligada a pagar esas diferencias a Hacienda, no tú, la "multa" se la ponen a la empresa.

La única salvedad es que, por Ley, pueden hacerte una retención mínima de un 2% si no trabajas el año completo para ellos. Pero, en caso de que sí lo hagas, tienen obligación de retenerte lo que te corresponda; entonces es cuando se llega a la típica situación de que empiezas con un contrato temporal con retención del 2%, después te hacen indefinido y te suben la retención al 8% y, cuando a finales de año se ponen a hacer cuentas, se dan cuenta de que te han retenido de menos, y en la nómina de diciembre te meten un 25%, un 30%... lo necesario para ajustar correctamente.

En cuanto a los límites para hacer la declaración, es completamente lógico que si tienes dos pagadores el límite sea menor, ya que lo más probable es que te hayan retenido un 2% en cada uno de los pagadores y te hubiese correspondido pagar más.

Mas claro agua.

[beer]
hablando de este tama....sabeis cuanto te devuelven x tener 1 cuenta vivienda?
Butters escribió:La única salvedad es que, por Ley, pueden hacerte una retención mínima de un 2% si no trabajas el año completo para ellos. Pero, en caso de que sí lo hagas, tienen obligación de retenerte lo que te corresponda; entonces es cuando se llega a la típica situación de que empiezas con un contrato temporal con retención del 2%, después te hacen indefinido y te suben la retención al 8% y, cuando a finales de año se ponen a hacer cuentas, se dan cuenta de que te han retenido de menos, y en la nómina de diciembre te meten un 25%, un 30%... lo necesario para ajustar correctamente.

A mi me ha pasado eso sin necesidad de que me hagan indefinida (soy funcionaria interina). El curso pasado empezaron reteniendome el 2%, luego pasaron al 11% y de septiembre a diciembre pasaron a retenerme el 27%. No sé lo que me tocará pagar en la declaracion, a ver cuando me llega el borrador :s
Tengo una consulata haber si me podeis ayudar:
-El año pasado vendí un piso del cual debia 26 kilos y pagaba 900 euros (del los cuales 700 eran intereses). VEndí el piso en 41600 pts, es decir gané 15 kilos.
A los 2 dias de vender compré otro piso por 50900 pts mas los papeles ( unos 4 millones de pts ). De este pago 1200 euros ( 950 de intereses).
Mi pregunta es que si os fijais he ganado 15 kilos con el piso que vendí pero he gastado esos 15 kilos y ademas unos milloncetes mas con los papeles y tal.
¿Tendré que pagar a Hacienda?? Supongo que encima no me haran pagar porque he gastado mas de lo que he cobrado verdad??
Gracias
Elfa escribió:Ella estuvo trabajando para una misma empresa pero le hicieron dos contratos con una duración distinta, uno de 4 meses y otro de 5 meses, entre un trabajo y otro estuvo cobrando el paro unos 3 meses, cobró en esos meses de curro entre 1200-1400 euros, lo que cobró del paro, era bastante menos, lógicamente, ¿a qué puede ser debido esa clavada?, pensamos que ha podido deberse a algún despiste en el departamento de recursos humanos de la empresa, por no mirar bien el tema de las retenciones, seguramente en los dos contratos le han puesto el mínimo de retención, y claro ella que es novata no tenía ni idea y ahora tiene que pagar esa pasta toda junta!! [+furioso]

Como bien te ha explicado Mur3, y Butters tu hermana tiene 2 pagadores (la empresa y el INEM) con lo que está obligada a declarar. Además, se le han presentado dos "putadas". La primera, la típica en estos casos, es que el baremo baja (nunca me acuerdo, creo que de 18000 a 10000) con lo que te toca pagar "antes" y la segunda y más importante, es que si se fija en los ingresos/nóminas que le vinieron del INEM, no le retienen nada.

Cold_Fire escribió:No tengo ni idea del tema... esta misma situacion ya se dio hace tres años y nadie me ha dicho ni mu. A ver si un día me encuentro una sorpresa y Hacienda quiere que se las pague todas juntas

Pues, informate bien porque sí, te lo pueden reclamar en un momento dado. Por ejemplo, ahora con las ayudas al alquiler y tal, una de las cosas que piden (al menos aqui en la C.V.) es la última declaración o si no la has hecho nunca un certificado de "estar a buenas" con Hacienda; que consiste, básicamente, en hacer una declaración de renta de X años atras. (Se supone que has trabajado y tienes trabajo para solicitar estas ayudas. Parten de la base de que vas a poder pagar el piso). Así que todos los ingresos que hayas podido tener saldrán a la luz. Y más si es con la administración.

Follinguis, creo que si la tienes como vivienda habitual te desgrava

Saludos

PD: A mi me devuelven apenas 600 € [snif]
A mi cuando me hicieron el contrato en mi actual empresa me preguntaron si queria que me pusieran el 2 % de retencion o que me pusieran directamente el 10 % desde el principio, para llevarlo más cuadrado.

En mi caso como tenia una cuenta vivienda, e iba a realizar la declaración de todas maneras, pedí que me retuvieran el 10 %, ahora que me ha venido el borrador me tienen que devolver 169 euros.

Conozco a gente de mi empresa que le regularon la retención a finales del año pasado, y estaba todo el mundo mosqueado con la empresa, claro, a todos les estaban reteniendo un 2 % y luego les vino el palo.

chojin escribió:hablando de este tama....sabeis cuanto te devuelven x tener 1 cuenta vivienda?

En mi caso, en el borrador de hacienda no incluian la cuenta vivienda y me devolvian 169, una vez incluí la cuenta vivienda la devolución es de 1358 euros, para que te hagas una idea. Eso sí, en la desgravación por cuenta vivienda no llegué al limite de 9.015 euros, sino que me desgravé por unos 7900 euros, que corresponden al incremento de saldo desde 01/01/07 al 31/12/07.

Un saludo.
ya que tais con el tema, yo pregunto si vale la pena que haga la declaración... de momento he pedido el borrador, el tema está en que no tengo gastos fiscales y no llego ni de coña a lo obligatorio, por ende me devolverán dinero.. ya estoy fijo en el curro desde el año pasado; el tema está en que si la hago los siguientes años ya estaré obligado a hacerla nop ¿?.. y he oido de gente ( leyenda urbana ? ) que esta primera vez te devuelven pero a la proxima viene el sablazo... como lo veis ¿?
cloudy escribió:ya que tais con el tema, yo pregunto si vale la pena que haga la declaración... de momento he pedido el borrador, el tema está en que no tengo gastos fiscales y no llego ni de coña a lo obligatorio, por ende me devolverán dinero.. ya estoy fijo en el curro desde el año pasado; el tema está en que si la hago los siguientes años ya estaré obligado a hacerla nop ¿?.. y he oido de gente ( leyenda urbana ? ) que esta primera vez te devuelven pero a la proxima viene el sablazo... como lo veis ¿?

vamos a ver, dejaros de leyendas urbanas y tontadas. si tu no estas obligado a declarar no tienes por que hacerlo, salvo que te interese que te devuelvan.vale la pena hacer la declaracion si te interesa que te devuelvan sino nanay.
lo unico que al solicitar el borrador y/o al hacer la declaracion probablemente te manden al año que viene otra vez el borrador. y te devolveran este año y todos lo que tengas derecho a devolucion. punto.
por cierto el que no llegues al minimo obligatorio para declarar no quiere decir que te devuelvan.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Me cago en dios, yo que estoy desde diciembre del año pasado reteniéndome un 2% de irpf... madre mía me la van a meter sin vaselina el año que viene!!!!!

Joder, nos toca pagar 1100 euros de mi abuela pq cobra dos pensiones. Menos mal que a mi madre no le pasa eso.
pechelin escribió:Me cago en dios, yo que estoy desde diciembre del año pasado reteniéndome un 2% de irpf... madre mía me la van a meter sin vaselina el año que viene!!!!!

di que te suban las retenciones, asi no te pegaran el palo. tu abuela igual, para evitar esos sustos.
ahora hay gente que prefiere pagar en la declaracion. para que lo tenga hacienda un año lo tengo yo.
49 respuestas