Los clientes de Revolut están amenazando al banco digital con acciones legales por dejarlos durante meses sin acceso a sus ahorros.
Decenas de personas se han quejado en los medios sociales de haber tenido sus cuentas congeladas por Revolut y no haber podido contactar con el banco para desbloquear sus fondos.
Dirk De Groot, de 44 años, tiene algo más de 30.000 libras esterlinas bloqueadas en una cuenta de Revolut desde noviembre. Se ha unido a otros 25 clientes descontentos, todos deseosos de emprender acciones legales contra el banco.
Dijo que han presentado una queja oficial y que, si no reciben respuesta, tomarán medidas. “No tengo esperanzas de que Revolut responda: su apoyo a los clientes hasta ahora ha sido inexistente”, añadió.
Según el Financial Ombudsman Service (Fos), que resuelve las disputas con las empresas financieras, las empresas tienen 15 días para responder a las quejas sobre los servicios de pago, o hasta 35 días si el asunto es más complejo.
Sin embargo, un lector de Telegraph Money, Julian Cartwright, de 22 años, dijo que ha estado esperando más de ocho meses para recuperar su dinero.
A pesar de los numerosos intentos de contactar con el banco – a través de su chat in-app y a través de Twitter – dijo que no ha recibido nada más que mensajes automatizados afirmando que está realizando comprobaciones de seguridad y no puede decir cuánto tiempo tardarán.
Otro cliente no ha podido acceder a 90.000 libras esterlinas de ahorros durante más de dos meses. “No gana ningún interés en Revolut, así que es increíblemente frustrante. Nunca volveré a utilizar Revolut”, dijo.
A los clientes se les dice que usen un chat online para ponerse en contacto con el banco. Sin embargo, muchos se han dado cuenta de que sus intentos de hacerlo son repetidamente ignorados.
Clive Mira-Smith se frustró tanto por la falta de comunicación que viajó desde Francia, donde vive, a las oficinas de Revolut en Londres, en un intento infructuoso de liberar las 15.000 libras esterlinas que habían sido bloqueadas en su cuenta desde septiembre.
Una conversación del chat de Revolut con el cliente que no recibió respuesta a ninguno de sus mensajes
Los clientes han hecho numerosos intentos de contactar con el banco sin éxito.
Dijo: “Fue como ser confrontado con un muro de ladrillos. Tuve que esperar en la recepción durante media hora hasta que logré hablar con alguien. Me dijeron que el asunto se resolvería en unos días, pero semanas más tarde y los fondos seguían congelados. Llegó la Navidad y los planes que había hecho para mi hijo y para mí tuvieron que ser cancelados por falta de dinero”.
El ex antropólogo de 70 años ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer de la sangre y dijo que los problemas con Revolut han causado dificultades financieras y estrés que han tenido efectos negativos en su salud.
Es uno de los 70 clientes de Revolut que se han quejado a al Defensor del Pueblo sobre el acceso a su cuenta. El Defensor del Pueblo dijo que las quejas están siendo investigadas.
Revolut tiene 10 millones de clientes en todo el mundo. En octubre se anunció que las pérdidas del banco online se habían duplicado en 2018 hasta alcanzar los 32,8 millones de libras esterlinas; por estas fechas, también anunció agresivos planes de expansión para duplicar con creces su número de empleados en 2020.
Un portavoz de Revolut dijo: “En un momento dado, un número muy pequeño de nuestros 10 millones de clientes en todo el mundo puede estar experimentando una suspensión de su cuenta. Esto podría deberse a un incumplimiento de nuestros términos y condiciones o como parte de nuestros controles de seguridad, que se supervisan continuamente para mantener a nuestros clientes seguros. Esta medida es un requisito reglamentario. Somos conscientes de que esto puede ser frustrante para nuestros clientes y siempre trabajaremos para reabrir las cuentas lo antes posible, cuando sea apropiado, aunque a veces la decisión de conceder el acceso puede estar fuera de nuestro control”.
Cito a algunos de los usuarios, que tengo entendido que tienen cuenta allí.