Os quería preguntar vuestra opinión sobre los climatizadores evaporativos, que supuestamente son algo intermedio entre un ventilador que simplemente mueve el aire y un sistema de aire acondicionado como tal.
El caso es que vivo en Burgos, donde los días de calor calorazo son pocos al año, aunque cada año que pasa son más. Eso sí... la gente de estas tierras no estamos nada acostumbrados al calor, jajaja.
Por lo tanto, instalar un aire acondicionado completo... pues no lo veo rentable. Como vivo en un piso con calefacción central, pues el que el aparato tenga bomba de calor tampoco me es de ninguna utilidad. Con lo cual, en mi caso no veo utilidad ni rentabilidad a un sistema de aire acondicionado completo.
Pero claro, para los días de calor calor (siempre seco) un ventilador se queda corto, puesto que sólo te mueve el aire, no tiene ningún "principio activo" que lo refrigere.
Entonces... ví esta historia de los Climatizadores Evaporativos. Mucho más baratos que los ACs (y refrigeran mucho menos, claro), consumen mucha menos electricidad... etc. etc. etc. Y para eso lo quiero, una solución para "salir del paso", para bajar unos pocos grados la temperatura ambiente y hacer esos días un poco más llevaderos.
Entonces, ¿qué opináis? ¿funcionan? ¿bajan la temperatura ambiente de una habitación de forma minimamente perceptible? ¿o no hacen nada de nada?
En cuanto a su uso, para refrigerar una habitación de un piso normal... ¿es necesario que la habitación esté cerrada o abierta?
He visto algunos que para la utilidad que quiero darles (no hace falta refrigerar la vivienda completa, sólo la habitación donde esté en ese momento) pues supongo que serían suficientes, y tampoco quiero gastarme más de 100€. El más mini (y barato) es
éste, pero no sé si llegará a hacer algo perceptible. Luego está
este otro, un poco más grande. Y
uno muy similar al anterior que lo tienen en el Carrefour de mi ciudad, con lo que si no hace nada de nada... me devolverían el dinero.
Bueno, lo dicho: ¿Qué opináis de estos aparatos? ¿Sirven para algo o... ná de ná?