Clonación de discos con DD de Linux

Hola:

Estoy usando Ubuntu para clonar discos. Pero el problema es que no lo logro.
Uso la utilidad dd desde el terminal.

He probado dejar el disco duro destino intacto, sin particionar para ver si al clonar, hacía la partición por él mismo. De hecho, es así, pero en la herramienta de discos pone "Desconocido"

sudo dd if=/dev/sdc of=/dev/sdb

También he probado a hacer una partición del disco completo e iniciar la clonación. Pero cuando acaba, en la descripción del disco pone "no reconocible" y no hay nada dentro.
sudo dd if=/dev/sdc1 of=/dev/sdb1 bs=12M

Ahora mismo estoy haciendo esto: sudo dd if=/dev/sdc of=/dev/sdb1
Es decir, copiar todo el contenido del origen en una partición (de disco completo) de destino.

no sé si funcionará pero por probar...

Evidentemente estoy haciendo algo mal porque no doy con la tecla.

¿Alguna ayudita?

Gracias.
centipado escribió:sudo dd if=/dev/sdc of=/dev/sdb

Olvida tus otras paranoias, eso basta.

Ahora... lo haces desde un liveCD, o es un sistema instalado?

Si es un sistema instalado, asumo que esta en sda, y que tanto sdb como sdc NO estan montados, no? De lo contrario, desmontalos, o usa un LiveCD.
Obviamente mucho ojo con dd, puesto que puedes fulminar el contenido del disco BUENO en un segundo, si te confundes.

Es factible que justo al acabar el dd, una herramienta de discos no reconozca el disco, comprueba como lo ve tras reiniciar.

Por otra parte, sera mucho mas rapido si al dd le añades el parametro "bs=1G", por ejemplo. (usar 1 GiB de ram como tamaño de bloque, pero vale 256M, o 2G, etc, segun tengas)
A mi me ha pasado alguna vez y ha sido por que el disco tenia sectores dañados y donde pillaba uno se paraba el clonado, para ignorarlos puedes añadir dd conv=noerror, sino me equivoco quedaría algo asi:

sudo dd conv=noerror if=/dev/sdc of=/dev/sdb
Gracias a los dos.

Olvida tus otras paranoias, eso basta.

Ahora... lo haces desde un liveCD, o es un sistema instalado?

Si es un sistema instalado, asumo que esta en sda, y que tanto sdb como sdc NO estan montados, no? De lo contrario, desmontalos, o usa un LiveCD.
Obviamente mucho ojo con dd, puesto que puedes fulminar el contenido del disco BUENO en un segundo, si te confundes.

Es factible que justo al acabar el dd, una herramienta de discos no reconozca el disco, comprueba como lo ve tras reiniciar.

Por otra parte, sera mucho mas rapido si al dd le añades el parametro "bs=1G", por ejemplo. (usar 1 GiB de ram como tamaño de bloque, pero vale 256M, o 2G, etc, segun tengas)

Lo he probado de nuevo y no funciona.

Hago de nuevo esto:

sudo dd if=/dev/sdc of=/dev/sdb

sdc sin montar y una partición de 60GB (el disco entero) con un sistema operativo Windows instalado.
sdb sin montar y no particionado para que sea DD el que se encargue de la partición con 160 GB de capacidad.

Al acabar, lo que hace es que me aperece una partición de 60GB en sdb (el destino) y 100GB libres. Hasta ahí bien pero si nos fijamos en la partición de 60GB, pone que es desconocida.

Si reinicio pasa lo mismo.

A mi me ha pasado alguna vez y ha sido por que el disco tenia sectores dañados y donde pillaba uno se paraba el clonado, para ignorarlos puedes añadir dd conv=noerror, sino me equivoco quedaría algo asi:

No creo que sea eso. Pero probaré.

Saludos.
Cuanto tiempo sin oir nada del comando DD. Aprovecho y os paso este enlace de un programita que tuve que hacer para prácticas de la universidad.

No pretendo trollear ni parecido... si no os gusta borro la entrada.

http://fltkdd.al081570.es/index.html

Es un IDE de dicho comando. Espero que te pueda ser de utilidad.

Un saludo!!!
Sigue sin funcionarme.

Al hacer una clonación, en el disco destino aparecen los 60GB correspondientes pero con la palabra "desconocido".
Es raro, puede que sea porque al ser discos de distinto tamaño la tabla de particiones no quede correcta, pero no lo sé, no tengo discos para probarlo a mano ahora mismo.
Puedes intentar marcar el tipo de partición correcto en el disco nuevo con fdisk (tardas menos de 1 minuto), a ver si queda reconocible.
También en este caso que es una sola partición puedes crear una partición vacía en el disco nuevo y usar sdc1 y sdb1.

Un saludo.
Einy escribió:Es raro, puede que sea porque al ser discos de distinto tamaño la tabla de particiones no quede correcta, pero no lo sé, no tengo discos para probarlo a mano ahora mismo.

Yo si he hecho eso mas de una vez y no supone ningun problema (si el disco destino es mas grande, claro, no al reves XD). El disco destino queda con espacio sin asignar y ya esta.

También en este caso que es una sola partición puedes crear una partición vacía en el disco nuevo y usar sdc1 y sdb1.

Pero eso no le regeneraria el MBR, y pueden haber otras diferencias.

No se, el problema es muy raro. Al autor del hilo, has mirado el man de dd? En el explican como hacer que dd saque informacion sobre el progreso de la operacion (basicamente un kill -USR1 al PID del dd).

Monitorizalo un poco mientras hace el proceso, a ver si es que acaba antes o algo. Si eso pasara deberia salir un mensaje tipo "I/O error" o similar, pero quiza sea algun segfault o algo raro.
Os pongo capturas de pantalla de los discos.

No sé si tendrá algo que ver pero los disco duros están metidos en carcasas de 2,5 a través de USB, no montados directamente.

SDB

Imagen

SDC
Imagen

El problema es que no regenera el MBR y es lo que me interesa. Como bien apunta JanKusanagi.

Monitorizalo un poco mientras hace el proceso, a ver si es que acaba antes o algo. Si eso pasara deberia salir un mensaje tipo "I/O error" o similar, pero quiza sea algun segfault o algo raro.

Lo único que he monitorizado es la cantidad de GB que llevabas copiados. Con esto:

sudo watch -n 10 kill -USR1 `pidof dd`

Edito con más info.

Me he dado cuenta de que sin el "conv=noerror" se copiaban 27GB. Pero con él se copian 57GB y de vez en cuando, sale algo de :

"dd: leyendo «/dev/sdc»: Error de entrada/salida" Pero sólo después de esos 27GB.

Edito de nuevo:

Nada, otra vez igual.

Imagen

Saludos.

EDITO:

Conseguido.

Pues nada conseguido.

Al final lo hice según: http://www.nilbus.com/linux/disk-copy.php

Lo que pasa es que me fallaba en un punto. La partición con fdisk se hacía perfecta pero despues el clonado con DD era igual que antes. Yo creo que el problema es que DD no le estaba dando formato a la partición. Realmente no sé si DD es capaz de hacerlo, me imago que sí porque es un clonador pero ni idea.

Así que hice la partición con fdisk, la formateé en NTFS y copié la partición al completo con CP pero desde las unidades montadas, desde sdb o sdc no iba bien la cosa. Es decir, tenía que copiarlo desde media/
8 respuestas