Clonado de disco con EaseUS Todo Backup Free

Aprovechando el día festivo, he intentado clonar mi disco duro debido a que tiene 100 sectores dañados.

En un principio tenía pensado utilizar Acronis True Image, pero después de leer las instrucciones me ha parecido un proceso un tanto complicado debido a que hay que iniciar de nuevo el PC e incluso puede ser necesario cambiar el acceso de la BIOS para que arranque desde el CD.

Por ello, he optado por el programa EaseUS Todo Backup Free que aconsejaba el compañero Perfect Ardamax en otro hilo.

Lo primero que hice fue particionar el disco y darle formato simple desde el Administrador de discos de Windows.

A continuación he abierto el programa EaseUS Todo Backup Free y he elegido la opción Clonar disco/Partición.
En el paso siguiente he seleccionado el disco de origen.

Imagen

Luego he elegido el disco de destino; y aquí me despista que aparezcan tres "unidades" (Other, Nuevo vol. y No asignado).

Imagen

Y todavía me despista más la siguiente pantalla, donde no entiendo ese gráfico y he cancelado la operación.

Imagen

A ver si alguien me indica el proceso porque tengo miedo de meter la gamba.

Gracias de antemano.
@Neo Cortex
El error que estas cometiendo tiene más que ver con "la definición de conecto"
Clonar = Copia exacta de ese HDD sobre otro HDD (HDD 1 para distinguir)

Bien teniendo en cuenta la definición anterior según las imagen que has puesto.
El HDD 0 tiene un tamaño total de 149,05GB

Al clonar lo que haces es una Copia exacta del HDD 0 es decir (Particion de Recuperacion de 450MB, una FAT de 100MB, Other de 16MB y "C" de 148,5GB)

Como el HDD 1 es de 931GB implica que mucho espacio va a quedarse sin usar (pues solo se necesitan 149,05GB) el espacio restante estará sin particionar porque es un espacio no usado en el proceso de clonación porque no es necesario.

Ademas no entiendo ¿para que haces esto?
particionar el disco y darle formato simple desde el Administrador de discos de Windows.

En tú caso no era necesario pues durante la clonación el programa te crea las particiones que sean necesarias y de los tamaños concretos

Pero bueno la cuestión de tú duda

Imagen

Esa imagen lo único que te dices es que se van a usar los primeros 148,50GB del HDD (porque tú SSD es de ese tamaño) el resto quedara sin usarse (podrás crear otra partición cuando finalice el proceso desde el Administrador de discos de Windows y usar ese espacio como particion donde guardar datos o lo que te apetezca [oki] .

Sobre la imagen numero 2

Imagen

Esas particiones son normales (la de "Other" de 16MB es por propio diseño estructural del sistema GPT, cuando formateas un dispositivo (sea el que sea) en GPT siempre se creara esa partición. "E" es la partición de datos (si has metido algo hay que deses conservar sácalo). Y por ultimo ese espacio no asignado de 1,69MB la verdad no estoy seguro de porque te lo ha dejado pero para el caso que nos ocupa es irrelevante)

Saludos
Perfect Ardamax escribió: Ademas no entiendo ¿para que haces esto?
En tú caso no era necesario pues durante la clonación el programa te crea las particiones que sean necesarias y de los tamaños concretos

Es que como el disco era nuevo, Windows no me lo reconocía y supuse que era necesario particionarlo.

Entonces ¿el proceso era el correcto y sólo tengo que esperar a que finalice el clonado?

Vale, ¿y luego qué? Es decir, ahora tengo ambos HDD conectados a la placa de la torre y supongo que una vez que finalice el clonado tendré que desconectar el HDD antiguo y en su lugar conectar el nuevo HDD sin más ¿no?

¿Y al espacio sin usar del HDD nuevo hay que hacerle algo para que sea usado normalmente cuando lo use?

Gracias [beer]
@Neo Cortex
Es que como el disco era nuevo, Windows no me lo reconocía y supuse que era necesario particionarlo.

Windows "peerse" si que reconoció el HDD (de no ser así no te habría salido en el Administrador de Discos [+risas] [sonrisa] ) lo que pasa es que Windows para trabajar "no usa Discos" usa "Particiones" por eso para empezar a trabajar y meter información en el HDD Windows necesita crear particiones [+risas]
Easeus Partition Master busca los HDD (igual que lo hace el Administrador de Discos) es por eso que no te era necesario particionar el HDD desde Windows (lo habría hecho Easeus por si mismo)

Entonces ¿el proceso era el correcto y solo tengo que esperar a que finalice el clonado?

Correcto

Supongo que una vez que finalice el clonado tendré que desconectar el HDD antiguo y en su lugar conectar el nuevo HDD sin más ¿no?

Si todo a salido bien eso que dices es correcto (también puedes cambiar el orden de arranque desde la BIOS para que inicie con uno o con otro es decir puedes tenerlos ambos conectados si así lo deseas [oki])

¿Y al espacio sin usar del HDD nuevo hay que hacerle algo para que sea usado normalmente cuando lo use?

Desde el Administrador de Discos puedes hacer 2 cosas:

1)Desde el Administrador de Discos puedes crear una partición en ese espacio sin usar tal que asi [+risas]

Imagen

2) También puedes extender el tamaño de la partición contigua [oki]
Imagen

Ya haz con ese espacio sin usar lo que más te guste [oki]

Saludos
Perfect Ardamax escribió: Easeus Partition Master busca los HDD (igual que lo hace el Administrador de Discos) es por eso que no te era necesario particionar el HDD desde Windows (lo habría hecho Easeus por si mismo)
Ah, vale, fallo mío. Seguro que hice deducciones erróneas a partir de tus explicaciones en este hilo

Desde el Administrador de Discos puedes hacer 2 cosas (...)
Porque imagino que no se puede evitar que aparezca esa parte sin uso en el proceso de clonación, ¿verdad?
Quizá dejando el HDD como estaba antes de que Windows lo particionara... seguro que he estoy preguntado una tontá [facepalm]
Neo Cortex escribió:
Perfect Ardamax escribió: Easeus Partition Master busca los HDD (igual que lo hace el Administrador de Discos) es por eso que no te era necesario particionar el HDD desde Windows (lo habría hecho Easeus por si mismo)
Ah, vale, fallo mío. Seguro que hice deducciones erróneas a partir de tus explicaciones en este hilo

No que va es que en ese comentario yo también me enrolle un poco digamos que esa explicación de ese hilo tiene 3 partes:

Parte Común: Esta parte llega hasta ponerlo en GPT o MBR
Imagen

Para SSD y HDD de más de 2.2TB se debe usar GPT
En el caso de los SSD es porque el GPT da mayor rendimiento

En el caso de los HDD o SSD de más de 2TB (si es que alguien es tan millonario como para comprárselo [+risas] ) es porque el MBR cuando se diseño en 1986 no existía nada con mas de 100MB de almacenamiento por lo que creyeron que 2.2TB seria un limite que nunca se alcanzaría...sorpresa en 2010 se alcanzo [poraki] [poraki]
Así pues el MBR tiene un limite de tamaño de 2.2TB (POR PARTICIÓN) (puedes tener un HDD de 16TB en MBR siempre y cuando lo partas en trocitos de 2.2TB [sonrisa])

Para el caso que nos ocupa como lo que quieres hacer es clonar un HDD de 160GB que esta en GPT pues obviamente debías seleccionar GPT para el HDD (cosa que veo que hiciste [oki] ) aunque no se hasta que punto la version Free de Easeus lo puede hacer también el solo (se que la version Home que tengo yo si lo hace si se lo digo) :p

Sea como sea como digo la parte común llega hasta que seleccionas GPT o MBR a partir de aquí tenemos 2 partes:

Parte A: Usa el supuesto de que el HDD va a ser usado para Almacenar Datos (de hay que sea necesario particionarlo desde Windows)
Imagen

Parte B:
Imagen

Son como ves partes independientes (para hacer B no necesitas A y viceversa). En esa explicación lo hice así porque no me quedaba del todo claro que es lo que quería hacer el usuario (así que explique ambas [oki] )

Neo Cortex escribió:Porque imagino que no se puede evitar que aparezca esa parte sin uso en el proceso de clonación, ¿verdad?
Quizá dejando el HDD como estaba antes de que Windows lo particionara... seguro que he estoy preguntado una tontá [facepalm]

No te rayes ese espacio sin asignar esta al final del HDD y por lo tanto al hacer la clonacion el espacio total sin asignar no sera de 1,69MB si no que sera el total del espacio sobrante en el HDD 1 (que al ser de 1TB te va a sobrar mucho como bien veras en la tercera imagen (783,05GB) al crear tú una nueva partición deberías de poder "usarlo" o en su defecto usando la opcion de "extender partición" [oki]

Saludos
@Perfect Ardamax

Vale, entonces me pongo a ello, a ver qué fastidio [mad]

Saludos [beer]
Neo Cortex escribió:@Perfect Ardamax

Vale, entonces me pongo a ello, a ver qué fastidio [mad]

Saludos [beer]

Así me gusta positividad.... [poraki] [poraki] [+risas]
Así me gusta positividad

Es que la informática y yo tenemos una relación... digamos difícil.

De hecho, cuando hoy encendí el PC, durante un momento se mascó la tragedia porque el equipo (que ya de por sí está lejos de tener la velocidad de una gacela Thomson) tardó más de lo habitual en mostrar el escritorio, permaneciendo con una preciosa pantalla negra. Menos mal que al final el proceso se completó con éxito, para júbilo del usuario.

Ahora supongo que tendré que crear un nuevo volumen simple en la parte que aparece como no asignada, ¿verdad?
Es que no me aparece la opción que comentas de "extender partición" en el Administrador de discos.

Imagen

-----

EDITO:
Vale, sí que me aparece, lo que ocurre es que tenía que hacer clic con el botón derecho sobre la parte particionada [sonrisa]
Sin que sirva de precedente, creo que ya lo tengo listo Imagen

Imagen
@Neo Cortex
OK me alegro de que todo haya salido bien [oki]

Saludos
@Perfect Ardamax

Ha salido bien gracias a ti, porque de lo contrario no sé yo. Eres un fenómeno [beer]

Por cierto, ¿sabes lo que significa Origen: Disco 0 *:*:*.C: y Destino: Disco 1 E:*:*:A:?

También me llama la atención que el programa Acronis True Image exija hacer el proceso apagando el ordenador y volviéndolo a encender para que arranque desde el CD cuando el clonado puede hacerse desde Windows sin ninguna complicación.

Y en cuanto al nuevo HDD hace muchísimo menos ruido que el antiguo, lo cual es de agradecer.
@Neo Cortex
Disco 0, Disco 1 ect..... habitualmente suele implicar (depende del controlador de la placa base) el orden de conexión en la placa base es decir:
La placa base tienen los satas numerados desde 0 hasta 5 (lo usual es que la placa base tenga 6 puertos sata pero puede tener más y se numerarían de la misma forma).
Así pues "0" implica el "primer puesto sata" y "Disco" implica "el tipo de cosa" que conectaste a ese sata (en tú caso fue un Disco Duro)

Luego por otra parte tenemos las "unidades externas" (CD-ROM, DVD-ROM.....) Aquí Windows suele tratarlas como "cosas externas" y como tal el numero (0, 1, 2, 3......) suele asignarse a la primera unidad "externa" que Windows detecta al arrancar (suele ser la puesta como "principal" en la configuración de la BIOS.

Lo de que Acronis True Image exija hacer el proceso apagando el ordenadores debe al diseño mismo del programa (su forma de hacer las copias).
Acronis True Image considera que el usuario puede modificar el contenido mientras el clonado se esta creando y por ello para asegurar una clonación "100% exacta" te obliga a reiniciar para que no puedas seguir usando el PC mientras el hace el clonado.

La version Free Easeus (en la Home puedes elegir si quieres apagarlo o no) lo que hace es un proceso más practico pero a riesgo de "no hacer una clonación 100% exacta".
Easeus antes de empezar el proceso de clonado "bloquea" el contenido de todos los archivos existentes "en el instante previo a empezar la clonación" así pues tú puedes seguir trabajando con el PC pero cualquier cambio que hagas en este durante el proceso de clonación "no se vera guardado en el HDD de destino".

Cada método tiene su ventaja y desventaja yo en lo personal (teniendo en mente esa "desventaja" prefiero Easeus porque me permite seguir trabajando (guardo ese trabajo en un usb y listo o navegando o viendo películas, o jugando ect...). Así no me quedo "sin hacer nada" las horas que dure el proceso.

Saludos
Perfect Ardamax escribió: (...) teniendo en mente esa "desventaja" prefiero Easeus porque me permite seguir trabajando (guardo ese trabajo en un usb y listo o navegando o viendo películas, o jugando ect...). Así no me quedo "sin hacer nada" las horas que dure el proceso.

En mi caso, como siempre tuve equipos modestos, no me atrevo con la multitarea; de hecho, cuando grabo una peli en DVD no hago nada más e incluso desconecto el PC de Internet; y lo mismo cuando DVD Shrink está trabajando.

Supongo que al final todo es cuestión de saber la máquina con la que estás trabajando y lo que puedes pedirle.
@Neo Cortex
Hombre si tienes un ordenador muy poco potente lo ideal es hacer las cosas de 1 en 1 para evitar cuelgues inesperados (por sobrecarga de trabajo [+risas] ) y así no tener que empezar otra vez desde el principio.
Yo sin embargo con equipos "normales" (tipo i5 o AMD Phenom/FX) no me he cortado nunca un pelo en hacer cosas de forma simultanea [sonrisa]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Yo sin embargo con equipos "normales" (tipo i5 o AMD Phenom/FX) (...)

Un i5, dice el jodío [amor] [looco]
Yo tengo un Intel Celeron G3900 2.8GHz; y a mi hija le monté estos días un AMD A6-9500 3.8GHz.

Si es que me hablas de Champions cuando yo juego en Regional :(
Ya me parecía raro que todo hubiera salido tan bien a la primera.

Hoy, cuando encendí el PC, me apareció el siguiente mensaje en pantalla:
Imagen

Y cuando accedí a la BIOS, descubrí que se había cambiado el orden de arranque:
Imagen

Como ayer todo funcionó correctamente y el único cambio que hice desde entonces fue extender la partición no usada, quiero pensar que ése fue precisamente el motivo por que el que la BIOS no reconociese hoy el HDD, porque dejó de ser un clon del anterior.
Pero quizá estoy haciendo suposiciones erróneas [comor?]
@Neo Cortex
¿Pero el ordenador ahora mismo arranca?
¿As puesto en el orden de arranque "Windows boot Manager"?

Es que por lo que veo te lo esta buscando en el HDD 1 y no en el HDD donde hiciste la clonacion

¿Verificaste que te arrancaba desde el HDD donde hiciste la clonacion?

Saludos
@Perfect Ardamax

Sí, sí, accedí a la BIOS, elegí "Windows boot manager" y arrancó perfectamente.
Pero no tengo SSD; lo que hice fue clonar el HDD antiguo al HDD nuevo y el antiguo lo desconecté.

Como comentaba, apunto a que al extender la partición no usada, la BIOS no reconoció el HDD; porque otro cambio no hice.

Y, bueno, quiero pensar que ahora quedará el arranque así y no tendré que cambiarlo cada vez que encienda el PC.
@Neo Cortex
Si si lo del SSD fue ida de pinza mia como veras ya esta corregido [oki]. Si ya te arranca entonces no hay problema (no debería habersete cambiado solo el orden de arranque pero en fin da igual mientras se te haya solucionado).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Si ya te arranca entonces no hay problema (no debería habersete cambiado solo el orden de arranque pero en fin da igual mientras se te haya solucionado).

Es que, de haberse producido el cambio en la BIOS, debería haber sido en el primer encendido del PC, no en el segundo.

Porque, como digo, la única diferencia es la extensión de la parte no usada, ya que no he hecho más cambios y el HDD antiguo lo desconecté de la placa después de haberlo clonado. Entiendo que sucediese algo así en el encendido inmediatamente siguiente al cambio de HDD, pero ayer encendió sin ningún problema y sin aparecer ningún mensaje de la BIOS.

Pero, bueno, si a partir de ahora funciona bien, ojalá que todos los problemas sean así.

Saludos.
@Neo Cortex
Mira hay veces que al PC/Windows se le va la pinza XD [+risas] (ni siquiera yo tengo explicación para lo que te ha pasado porque es tal y como dices...de darte error te lo daría tras el cambio del primer encendido no después)
En fin mientras solo sea eso (y conserve los cambio) todo estará bien [sonrisa]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:En fin mientras solo sea eso (y conserve los cambio) todo estará bien

Y si no, tocará volver a acceder a la BIOS, que ahora ya sé que es F12.
Que tuve que grabar el encendido, ya que no me daba tiempo a leer el mensaje de la placa que aparece al encender el PC.

Por cierto, ¿ese tiempo se puede modificar en alguna parte para que sea más largo?
@Neo Cortex
La mayoría de las BIOS traen una opcion llamada "tiempo de espera del POST" (System boot Timeout en ingles) (o nombre similar). Si despues de modificar el tiempo de espera ves que sigues teniendo problemas entonces....
Si tienes W10...en W10 por defecto esta una opcion llamada "Inicio Rápido" (muchas veces esta opcion da por saco cuando vas a acceder a la BIOS) si la tienes activa quitala.

1) Escribe Opciones de energía en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas o vete a panel de control :-| .
2) Selecciona "Elegir la acción de los botones de inicio/apagado"
3) Haz clic en "Cambiar la configuración no disponible actualmente"
4) Desplázate hacia abajo hasta Configuración de apagado.
5) Guarda los cambios.

Imagen

Saludos
Sí, el inicio rápido estaba activado; supongo que viene activado por defecto, porque jamás toqueteé en esa opción.

De todos modos, al encender hoy el PC ocurrió lo mismo de ayer y el equipo arrancó desde la unidad de DVD.
He vuelto a acceder a la BIOS y he desactivado las primeras dos opciones, ya que me sospecho que el problema está ahí.

Es decir, aunque ayer marqué la tercera opción como arranque, las otras dos seguían estando antes en cuanto a prioridad.
Imagen
En cambio, al desactivar hoy las dos primeras, la "Opción de arranque nº 3" pasó al primer lugar.

Lo que no encontré fue la opción de mostrar más tiempo la pantalla de la BIOS.
De todos modos, creo que el menú de la BIOS lo hizo un becario porque se usa indistintamente el español y el italiano.
@Neo Cortex
Menuda mierda de BIOS (con perdón) pero menudo rollo para algo tan básico y fácil [+risas]

Y si la opcion de Inicio Rápido viene activada por defecto...básicamente esta opcion lo que hace es poner en suspensión el equipo (en lugar de apagarlo) de esa forma el equipo consigue iniciar más rápido (porque nunca llego a apagarse realmente)...y mucha gente cree que es gracias a su super mega ultra SDD (ilusos) [+risas] [+risas]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Menuda mierda de BIOS (con perdón) pero menudo rollo para algo tan básico y fácil
Son los inconvenientes de ir a lo barato [ayay]

Y si la opcion de Inicio Rápido viene activada por defecto...básicamente esta opcion lo que hace es poner en suspensión el equipo (en lugar de apagarlo) de esa forma el equipo consigue iniciar más rápido (porque nunca llego a apagarse realmente)...y mucha gente cree que es gracias a su super mega ultra SDD (ilusos)
En mi caso, por las noches apago el ordenador y el SAI, así que el equipo queda sin suministro eléctrico.
De todos modos, hablando de mi PC, el concepto de "Inicio rápido" carece de sentido [qmparto]
Neo Cortex escribió:De todos modos, hablando de mi PC, el concepto de "Inicio rápido" carece de sentido [qmparto]

[+risas] [+risas] te comprendo muy bien hasta hace 1 mes tenia por aquí un Athlon II X2 250 que rinde un 60% menos que tú Celeron G3900

Imagen

Saludos
27 respuestas