clonado de disco y redimensionar particiones

He cambiado de HDD a uno de mayor capacidad y para no tener que volver a instalar nada, lo he clonado usando la terminal. Hasta aqui sin problemas.
Ahora tengo un HDD con la misma estructura que el anterior: una particion /, otra con el /home y una de intercambio, además de un espacio libre muy grande.
Como hago para aumentar el tamaño de la particion /home????
He visto que lo más facil es usar el Gparted, pero no me aclaro con lo de redimensionar/mover particiones.
Siguiendo el tutorial anterior esto es lo que he podido conseguir:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El problema que tengo ahora es que la particion /dev/sda5, donde antes tenia la particion swap, no puedo formatearla, ya que el gparted me dice que no puede hacerlo con numeros mayores de 4. Tampoco puedo redimensionar el /home, ya que no puedo desmontarlo (me dice que está ocupado).
Alguna solución?????

P.D.: Mi swap tenia antes el nombre /dev/sda5 y al copiarla al final del disco ahora se llama /dev/sda3. No importa verdad???
Creo sinceramente que CloneZilla es lo ideal en estos casos.
doblerone escribió:Siguiendo el tutorial anterior esto es lo que he podido conseguir:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El problema que tengo ahora es que la particion /dev/sda5, donde antes tenia la particion swap, no puedo formatearla, ya que el gparted me dice que no puede hacerlo con numeros mayores de 4. Tampoco puedo redimensionar el /home, ya que no puedo desmontarlo (me dice que está ocupado).
Alguna solución?????

P.D.: Mi swap tenia antes el nombre /dev/sda5 y al copiarla al final del disco ahora se llama /dev/sda3. No importa verdad???

2 anotaciones por si las moscas, esto se hace DESDE LIVE (porque en uso = estar montada y claro, las del sistema se montan al arrancar XD) y que no se puede tener mas de 4 particiones primarias, asi que una de ellas debe ser extendida si quieres tener mas.

Clonezilla es lo mejor para todo vamos ^^, que por cierto, he hecho un tuto de muchas paginas..., a ver si lo adecento y cuelgo XD.
ya he conseguido redimensionar las particiones, pero ahora tengo otro problema.
Al reiniciar el pc, me dice que no es posible montar el /home. Lo tengo que montar a mano????

Otra cosa, los numeros de las particiones han cambiado a como los tenia antes. Eso influye???
Hola, yo no soy ningún experto, pero te digo de entrada que casi seguro tendrás que editar el fichero /etc/fstab que es donde se definen las particiones.
Un ejemplo
# /etc/fstab: static file system information.
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
# / was on /dev/sdb7 during installation
UUID=420d7669-9953-4c3c-bc8a-09b0d571de5b / ext4 errors=remount-ro 0 1
# /home was on /dev/sdd1 during installation
UUID=a7ec1556-0d8b-4cb6-81a8-d42840844d6f /home ext4 defaults 0 2
#UUID=feec8c39-264c-44d9-b059-725bde0db40f /home ext4 defaults 0 2
# swap was on /dev/sdb5 during installation
UUID=60f09bd7-a8a7-4d5d-9309-33a181a07dca none swap sw 0 0

El número que sigue a UUID= es único, yo cuando hago cambios drásticos lo obtengo con el Gparted
Si hubieras usado el Clonezilla no hubiese hecho falta tocar nada de esto pues te clona y el número es identico.
6 respuestas