Clonador de discos en linux?

buenas! me preguntaba si existia algo para hacer clones de discos duros en linux. algo asi como el ghost de norton, pero en la distribucion linux.
he mirado en google y he leido algo sobre el clonezilla. q tal es este? es fiable? es bueno? cual me recomendais?

gracias!
Hmm... no se... es que en GNU/Linux no hay casi aplicaciones, ni posibilidades XD

Pero ok, clonar puedes clonar, como te han dicho ya en tu hilo, con un uso simple del comando "dd" (por lo tanto no requieres entorno grafico ni nada), o con algo como Partimage.
partimage va muy bien.
Darxen escribió:buenas! me preguntaba si existia algo para hacer clones de discos duros en linux. algo asi como el ghost de norton, pero en la distribucion linux.
he mirado en google y he leido algo sobre el clonezilla. q tal es este? es fiable? es bueno? cual me recomendais?

gracias!

Yo usaría partimage.
he mirado el partimage pero por lo visto necesita el liveCD de la distribucion. el caso es q usamos red hat 4, q no se si habra liveCD (por lo menos no lo encuentro en google)
Puede ser cualquier livecd de linux con tal de que tenga el programa, no tiene por qué ser de red hat. De hecho en la sección de descargas de la web oficial tienen un livecd para estos casos: http://www.partimage.org/Download
amuchamu escribió:Puede ser cualquier livecd de linux con tal de que tenga el programa, no tiene por qué ser de red hat. De hecho en la sección de descargas de la web oficial tienen un livecd para estos casos: http://www.partimage.org/Download

entonces, simplemente grabo el liveCD con el partimage, ejecuto en la maquina a clonar, clono, voy a la otra maquina y "pego" la clonacion a partir del CD?

hay un problema, y es q la maquina a clonar no tiene grabadora de CD...
Darxen escribió:
amuchamu escribió:Puede ser cualquier livecd de linux con tal de que tenga el programa, no tiene por qué ser de red hat. De hecho en la sección de descargas de la web oficial tienen un livecd para estos casos: http://www.partimage.org/Download

entonces, simplemente grabo el liveCD con el partimage, ejecuto en la maquina a clonar, clono, voy a la otra maquina y "pego" la clonacion a partir del CD?

Desde cualquier livecd (por ejemplo mandriva, ubuntu) instalas partimage. Montas la partición o el disco en donde quieres guardar la copia de seguridad, la partición o el disco que quieres clonar la dejas sin montar. Ejecutas partimage y ahí ya eliges partición de destino, partición de origen, etc etc etc.

Luego te vas al pc donde quieras hacer el clonado, haces exactamente lo mismo pero esta ves eliges la opcion restaurar copia de seguridad, o como se llame.

Recuerda que como es un clonado, el disco de origen y destino deben tener las mismas características.

PD: No habia visto el enlace que te habian dado, con eso tb vale supongo.
4eVaH escribió:
Darxen escribió:

Desde cualquier livecd (por ejemplo mandriva, ubuntu) instalas partimage. Montas la partición o el disco en donde quieres guardar la copia de seguridad, la partición o el disco que quieres clonar la dejas sin montar. Ejecutas partimage y ahí ya eliges partición de destino, partición de origen, etc etc etc.

Luego te vas al pc donde quieras hacer el clonado, haces exactamente lo mismo pero esta ves eliges la opcion restaurar copia de seguridad, o como se llame.

Recuerda que como es un clonado, el disco de origen y destino deben tener las mismas características.

PD: No habia visto el enlace que te habian dado, con eso tb vale supongo.

ya, pero es q la maquina a clonar no tiene grabadora, por lo q... como saco la imagen?
Pues o pendrive o red.

Mira la web oficial, tiene mucha documentación de todo: http://www.partimage.org/
Darxen escribió:ya, pero es q la maquina a clonar no tiene grabadora, por lo q... como saco la imagen?

Pendrive, Red, Disco duro externo, o te llevas el disco duro de un pc a otro y pones los dos.
amuchamu escribió:Pues o pendrive o red.

Mira la web oficial, tiene mucha documentación de todo: http://www.partimage.org/

veamos, a ver si me aclaro:

me bajo liveCD+partimage
ejecuto en maquina buena el partimage del liveCD (tocaria reiniciar la maquina, o se puede ejecutar con el linux cargado?)
hago imagen de maquina buena en un disdo duro externo (no puedo grabarlo directamente, como he explicado)
paso la imagen a un ordenador con grabadora
grabo imagen en CD
meto CD en maquina mala
y como instalo la imagen en esa maquina?
Darxen escribió:
amuchamu escribió:Pues o pendrive o red.

veamos, a ver si me aclaro:

me bajo liveCD+partimage
ejecuto en maquina buena el partimage del liveCD (tocaria reiniciar la maquina, o se puede ejecutar con el linux cargado?)
hago imagen de maquina buena en un disdo duro externo (no puedo grabarlo directamente, como he explicado)
paso la imagen a un ordenador con grabadora
grabo imagen en CD
meto CD en maquina mala
y como instalo la imagen en esa maquina?

Esto no es el ghost.

A ver, te bajas el liveCd+partimage

En el pc de origen:
reinicias con el liveCd
Ahora tienes todos los discos desmontados.
Conectas el hd externo y lo montas.
Ejecutas Partimage y haces copia de seguridad del disco que desees (debe estar desmontado) con destino el hd externo (está montado)
En el hd externo ahora se te han generado unos archivos de backup

En el pc de destino:
reinicias con el liveCd
Ahora tienes todos los discos desmontados.
Conectas el hd externo y lo montas.
Ejecutas partimage y restauras el disco que desees con origen los archivos generados anteriormente en el hd externo (el disco que deseas restaurar debe estar desmontado, y debe ser de las mismas caracteristicas del hd del que hiciste la copia del pc de origen); recuerda montar el hd externo.
Con lo facil que era usar 'dd', como ya le recomendaron en una de las primeras respuestas de su otro hilo...
ya, bueno... me da q sera mas dificil. la maquina no reconoce los dispositivos USB, solo CD, por lo q habria q recortar las imagenes en varios discos para q la maquina pueda leerlos.

se puede crear una imagen de todo? es decir, q en la misma imagen esten todas las particiones, y q al pasarlas a la otra maquina se copie toda la configuracion de particiones y todo. vamos, como hacer un "copiar-pegar-sustituir todo"
¿Por qué no llamas a un técnico y que lo arregle? Vamos, llevas 2 días dando vueltas como un pollo descabezado.
Si es por aprender, pues ánimo, pero si es para arreglar lo que ya comentabas...

Para lo último que preguntas, lo primero que te respondieron: dd
Gooler escribió:¿Por qué no llamas a un técnico y que lo arregle? Vamos, llevas 2 días dando vueltas como un pollo descabezado.
Si es por aprender, pues ánimo, pero si es para arreglar lo que ya comentabas...

pues eso digo yo... pero hemos llamado a varios y ninguno sabe. o no saben o no les apetece meterse en estos fregaos...
Malditos "tecnicos" sin conocimientos de linux [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota]

Salu2!!!
A ver... me dices que una maquina no tiene lector y la otra no arranca desde USB no?...

Pues cojes en una arrancas desde un LIVED y en la otra arrancas desde el LIVEUSB (que te aseguro que te permitira una vez dentro del sistema acceder a los USB ^^).

Si aun asi te lias tela..., Norton deberia cojer y clonar tambien particiones Ext vamos..., no creo que sea tan malo no?... o si? XD, yo de todas formas utilizo Acronis... eso si, Ext4 aun no esta soportado, si tienes Ext 4 tira de dd (que eso es copiar en raw) o de Clonezilla.

Y cualquier distro Live de Linux tiene el condado dd y te bastara leer un poco de documentacion tal como poner en Google copia de seguridad, backup, clonar y dd XD.

Y tio... si aun tienes problemas... PONES LOS 2 HDD EN EL MISMO PC Y LO CLONAS DIRECTAMENTE!!!, o lo clonas por red directamente XD (ahi si que no me meto ^^, si eso mejor volvar imagen a un server y luego del server al pc restaurar).

Asco de tecnicos novatos/vagos/incultos... si son de una empresa deberiais despedirlos en el acto... (no saber clonar un servidor linux tiene delito en el ambito empresarial ... son 5 min de google para aprender XD).
a ver, he probado el partimage este en una maquina virtual. intento meter la imagen en un disco duro externo el cual reconoce sin ningun problema. pero a la hora de ir a crear la imagen me dice "cannot create temp file [/root/mnt/myusb/fedora/pi581bc388.tmp]. Please, check there is space enough and you have access rights."

el disco duro tiene espacio de sobra, son 500GB y la maquina virtual no pasa de 4GB. lo de los derechos... n ose como mirarlo ni se si tengo o no tengo.

blackgem escribió:A ver... me dices que una maquina no tiene lector y la otra no arranca desde USB no?...

Pues cojes en una arrancas desde un LIVED y en la otra arrancas desde el LIVEUSB (que te aseguro que te permitira una vez dentro del sistema acceder a los USB ^^).

Si aun asi te lias tela..., Norton deberia cojer y clonar tambien particiones Ext vamos..., no creo que sea tan malo no?... o si? XD, yo de todas formas utilizo Acronis... eso si, Ext4 aun no esta soportado, si tienes Ext 4 tira de dd (que eso es copiar en raw) o de Clonezilla.

Y cualquier distro Live de Linux tiene el condado dd y te bastara leer un poco de documentacion tal como poner en Google copia de seguridad, backup, clonar y dd XD.

Y tio... si aun tienes problemas... PONES LOS 2 HDD EN EL MISMO PC Y LO CLONAS DIRECTAMENTE!!!, o lo clonas por red directamente XD (ahi si que no me meto ^^, si eso mejor volvar imagen a un server y luego del server al pc restaurar).

Asco de tecnicos novatos/vagos/incultos... si son de una empresa deberiais despedirlos en el acto... (no saber clonar un servidor linux tiene delito en el ambito empresarial ... son 5 min de google para aprender XD).

el acronis ese tambien tira de liveCD?

lo de sacar el disco de una maquina y ponerlo en otra ya se me habia ocurrido, pero no creo q al jefe le haga mucha gracia eso :S
Como te dijeron antes usando dd es sencillo, es más, teniendo las dos pc en red lo puedes hacer con un solo comando usando ssh y así te ahorras el copiar la imagen a otro lado:

dd if=/dev/sdX | ssh -C usuario@maquina dd of=/dev/sdY

donde sdX seria la partición (o disco) origen y sdY la partición (o disco) destino.
no se si las 2 estan en red... creo q una de ellas aun no esta configurada... seria cuestion de mirarlo. pero el caso es q o estan en red, o seria complicado ya q como digo, la otra maquina no reconoce los USB, solo discos.

PD: como miro el usuario q es para usar ese comando?
Darxen escribió:no se si las 2 estan en red... creo q una de ellas aun no esta configurada... seria cuestion de mirarlo. pero el caso es q o estan en red, o seria complicado ya q como digo, la otra maquina no reconoce los USB, solo discos.

¿Pero porque no reconoceria los USB?, especifica si estan rotos, no tiene, no son bootables, etc...
Si tiene USB tecnicamente funcionales puedes arrancar un LIVECD y desde el tomar el contenido de cualquier USB.
Y bueno..., una vez hecha la imagen siempre podria partirla al igual que cualquier archivo y volver a unirla en el destino... (aunque muchos GB seria una tarea mastodontica sin apoyo uff).
Darxen escribió:no se si las 2 estan en red... creo q una de ellas aun no esta configurada... seria cuestion de mirarlo. pero el caso es q o estan en red, o seria complicado ya q como digo, la otra maquina no reconoce los USB, solo discos.

Pudieras usar un live-cd en cada maquina, en la pc destino levantar el servidor ssh (si el livecd no lo ha hecho ya), cambiar el password de root por uno conocido (en la mayoria de livecd el pass es aleatorio) y verificar el ip con ifconfig. Entonces quedaria como usuario=root y maquina=<ip de maquina destino>.

P.D.: como dijeron anteriormente, si vas a copiar una particion asegurate de que sea del mismo tamaño que la de origen y si vas a copiar el disco completo pues que sea de la misma capacidad. Saludos.
blackgem escribió:

¿Pero porque no reconoceria los USB?, especifica si estan rotos, no tiene, no son bootables, etc...
Si tiene USB tecnicamente funcionales puedes arrancar un LIVECD y desde el tomar el contenido de cualquier USB.
Y bueno..., una vez hecha la imagen siempre podria partirla al igual que cualquier archivo y volver a unirla en el destino... (aunque muchos GB seria una tarea mastodontica sin apoyo uff).

no me preguntes por q no los reconoce, porq no lo se. el caso es q por mucho q enchufemos cosas no reconoce nada.

codestation escribió:

Pudieras usar un live-cd en cada maquina, en la pc destino levantar el servidor ssh (si el livecd no lo ha hecho ya), cambiar el password de root por uno conocido (en la mayoria de livecd el pass es aleatorio) y verificar el ip con ifconfig. Entonces quedaria como usuario=root y maquina=<ip de maquina destino>.

P.D.: como dijeron anteriormente, si vas a copiar una particion asegurate de que sea del mismo tamaño que la de origen y si vas a copiar el disco completo pues que sea de la misma capacidad. Saludos.

mmm... me lo apunto. cosas para probar tenemos a porron...
Yo cuando he clonado discos he usado clonezilla desde CD/USB y perfect... te deja hacer copias en red también.
he probado el clonezilla con 2 maquinas virtuales y me ha funcionado a la perfeccion.

pero ahora tengo un problema de cuando probe el partimage... me ha creado 2 particiones, unas tales /dev/dm-0 y /dev/dm-1
el caso es q no puedo ni montarlas ni desmontarlas, ni formatearlas ni nada. q hago con esas particiones?
clonezilla este lo vi el otro dia por casualidad en distrowatch que no lo conocia y la verdad me llamo la atencion, no conocia apenas herramientas para el clonado (menos un livecd) y ya que lo comentais de que va perfectamente abra que añadirlo a favoritos :D

Salu2!!
27 respuestas