Clonar los discos SSD
Los pasos para clonar mi SSD son los siguientes:
En terminal, listar las particiones existentes, utilizando diskutil list. El resultado será algo como lo siguiente:
$ diskutil list
/dev/disk0
#: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
0: GUID_partition_scheme *512.1 GB disk0
1: EFI 209.7 MB disk0s1
2: Apple_HFS m4ssd 510.0 GB disk0s2
3: Apple_Boot Recovery HD 650.0 MB disk0s3
/dev/disk1
#: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
0: *960.2 GB disk1
Podemos darnos cuenta de que aquí aparece una partición, Recovery HD, que si hubiéramos abierto Utilidad de discos no veríamos. También vemos que es fácil identificar que el disco origen es /dev/disk0, porque es en el que aparece nuestro volumen, mientras que /dev/disk1 aparece completamente vacío: 960.2GB sin tipo de partición, ni nombre.
Teclear con muchísima atención la orden:
dd if=/dev/rdiskn of=/dev/rdiskm bs=1ms
if representa el disco origen, por lo que el número n debe representar el disco duro que queremos clonar; of representa el disco destino (ahora mismo sin formato), por lo que m debe representar el disco duro nuevo; y bs es el tamaño de memoria que reservamos para pasar datos de un disco a otro, para mantener el flujo constante (cualquier valor por encima de 1MB —representado como 1m— está bien). Y usamos /dev/rdisk, en lugar de /dev/disk, porque rdisk representa un interfaz de acceso más rápido a los discos.
En nuestro caso, y según el listado anterior, n=0, m=1, por lo que el comando queda, finalmente —de nuevo, es crítico que comprobéis que se corresponde a lo que queréis hacer—, como:
dd if=/dev/rdisk0 of=/dev/rdisk1 bs=1ms
Eso nos proporciona un clon exacto de nuestra unidad. Como podéis ver en el pantallazo siguiente, la tasa de lectura corresponde a 54 lecturas por segundo de 1MB, por lo que la velocidad es bastante constante, alrededor de 54MB/s (recordemos que el máximo teórico para FireWire 800 seria de unos 100MB/s, pero resulta difícil mantener el ideal). A esa velocidad, debería tardar 2 horas y 27 minutos en realizar la copia1,2.
Actividad del disco usando dd
Para asegurarnos de que el Mac no entra en reposo durante el tiempo que hacemos la copia, teclearemos en otro terminal la orden:
caffeinate -s -t time
donde cambiaremos time por un número en segundos que estimaremos según la velocidad de transferencia que observemos; por ejemplo, en mi caso estaba clonando un disco de 512GB, por lo que el tiempo estimado en segundos es de 512 * 1024 / 54 * 1.2 ≈ 11650 (donde 512*1024 representa el tamaño en GB; 54 es el ancho de banda que observamos en el Monitor de Actividad; y 1.2 representa un 20% más de tiempo, para tener margen).
Después del tiempo necesario, tendremos nuestro disco totalmente clonado.
Aprovechar todo el espacio del disco
Ahora tenemos un pequeño problema: tenemos nuestro disco clonado, pero sólo 3 particiones3 (EFI, para el arranque; el clon de la partición original, ocupando sólo 510GB; y la partición Recovery HD): en total, tenemos 512GB ocupados… y el resto está libre.
Supongo que existe un encantamiento de terminal (utilizando diskutil repartitionDisk) que permitiría hacerlo, pero lo más rápido es seguir los siguientes pasos:
Abrir Utilidad de Discos
Seleccionar nuestro disco recién clonado. Podremos identificarlo porque, al seleccionarlo, aparecerá su identificador (por ejemplo, disk1; este número depende de cada arranque; suponemos que sigue siendo disk1 porque estamos realizando esta operación justo a continuación de la anterior) en el panel derecho de la ventana.
Pulsar sobre la pestaña Partición (si no aparece, es que has seleccionado el volumen —una de las particiones; por ejemplo, disk1s2—, no el disco). Veremos un dibujo en el que el volumen que hemos copiado aparece en blanco, y una gran parte de la unidad aparece en gris.
Arrastrar la esquina inferior derecha de la partición hasta rellenar el espacio gris completamente. Con eso, estamos indicando a Utilidad de discos que queremos redimensionar la partición, y como el formato HFS+ lo permite, hará que crezca sin perder los datos. Lo mejor es que, además, y tal y como nos indicará en uno de los últimos pasos, Utilidad de discos va a mover la partición Recovery HD justo al final del disco, por lo que habremos conseguido lo que queríamos: clonar nuestra unidad de la forma más rápida posible, y no necesitar ninguna utilidad adicional para aprovechar todo el tamaño de la unidad, y manteniendo la partición Recovery HD. Este proceso, en mi caso, duró menos de cinco minutos.
Conclusiones
Usando dd es posible reducir el tiempo de copia de un disco a otro nuevo, especialmente en el caso de discos SSD, pero también funciona para otros discos. Utilizando después Utilidad de discos para redimensionar la partición, y que mueva automáticamente la partición oculta Recovery HD, aprovechamos todo el tamaño del disco destino, y mantendremos la útil Recovery HD, en un tiempo récord.
hmartinezsuarez escribió:Si no eres mucho de terminal, te recomiendo Carbon Copy Cloner