Ataliano escribió:@mocelet Lo sé, pero bueno, como el contenido que tengo dentro me jodería perderlo pero no es nada imprescindible (trabajo, cosas importantes, etc...) paso de gastarme un pastizal en montar un RAID bueno.
Lo que sí que es verdad es que los WD tenían buena fama pero justamente este de 2Tb que es el último que compré (un WD Blue) me ha salido bastante malo. De todos los discos que tengo (3 HDD de 3.5" y 2 SDD) es uno de los que menos horas de uso tiene y el único que está tocado en sectores irrecuperables y dañados.
Lo he desconectado ya del todo hasta que tenga el nuevo para evitar que siga leyendo/escribiendo, pero si no recuerdo mal en el Crystal me daba unas 21.000h de uso, cuando tengo otros con más de 30.000 y ni un sector defectuoso. Supongo que a veces va como va y depende del lote que toque o lo que sea
Para el nuevo de momento tengo un Ironwolf Pro en la cesta que por lo que he leído dan bastantes buenos resultados, pero si tenéis alguna sugerencia mejor, soy todo oídos.
Para clonar el disco por lo que veo una buena herramienta es Clonezilla, así que creo que tiraré por esta, primero porque no funciona en base a un OS y segundo porque parece la más robusta (y open source). Además necesitaré que sea un disk to disk ya que no tengo otro dispositivo con 2Tb al que mover la imágen.
Ataliano escribió:@Psmaniaco me lo apunto también. De momento no quiero tocar más el disco para evitar en la medida de lo posible que siga funcionando hasta que pueda hacer el clonado. Más que nada para evitar el riesgo de que deje de funcionar del todo, por ahora puedo acceder a los archivos e incluso reproducirlos sin problemas, el problema viene cuando los intento mover fuera del disco.
Intentaré hacer una imágen con la herramienta que dice @Pollonidas y si no consigue hacerla al 100%, luego intentaré dedicar tiempo a los sectores que dan problemas, pero al menos la mayoría de los datos ya los tendré copiados en un lugar seguro. Si luego puedo marcar los sectores pues nunca está de más tener un disco duro extra para chorradas que no me importe perder
sudo ddrescue -d -f /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile
sudo ddrescue -d -f -n -R /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile
Ataliano escribió:Ya tengo el disco nuevo y está ahora mismo ddrescue clonando el antíguo en el nuevo, usando la imágen de CD que comentastes @Pollonidas , gracias por el tip!
He intentado hacer un clonado estándar:sudo ddrescue -d -f /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile
Pero aunque ha empezado a 130-140MB/s antes de llegar a 1Gb ha caído en picado a pocos B/s llegando a poner que iba a tardar más de 1000 días en completar el clonado
He cancelado el proceso, reiniciado el PC para que desmonte y monte los volúmenes de nuevo y ahora estoy probando esto:sudo ddrescue -d -f -n -R /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile
Para que no haga el scrapping en la primera pasada y que lo haga del revés (backwards) para leer el disco de final a princípio, por si el sector jodido está al princípio.
De momento está estable, pero todo el rato con una media de ~30.000 kB/s, bastante lejos de los 130-140 MB/s que había pillado al princípio. Pero bueno, al menos ahora me marca 14h que lo veo factible, lo otro era imposible.
Por otro lado, me da mala espina todo esto y me huele a que no se si es realmente sector defectuoso (que se que tiene por el crystal disk info), si no más bien algún problema en la placa del disco, porque siempre pasa lo mismo, cópia rápido hasta llegar a xGb y luego cae en picado (el mismo patrón que veía cuando copiaba archivos en Windows).
Pero bueno, dejaré que haga con este último intento a ver dónde llega.
ddrescue -a 5M -n /dev/sdb /backup/xp-ok-raw.img /backup/recoveryok.log
Ataliano escribió:@Pollonidas @Psmaniaco Gracias de nuevo a ambos
Lo de la bajada de velocidad lo sospechaba porque me pasaba con varios archivos de los que intentaba copiar y siempre el mismo patrón, pero sería casualidad de que esos archivos estarían en un sector tocado (de ahí que pensase que era algo del disco genérico). Pero vamos, lleva un buen cacho rescatado ya (+50%) así que obviamente hay sectores que están bien.
Y lo del log he visto que sirve para eso, poder luego continuar sin tener que hacer todo el proceso (o hacer una segunda pasada sólo donde interesa sin tocar lo demás). Incluso he visto que hay un visor gráfico del log que te da una vista tipo defrag de windows (que tiempos) con los cuadradicos y colores para que veas dónde están los que fallan.
Ya os contaré que tal mañana la odisea, por ahora solo 1 error de lectura y nada más, con un 50% y eso sí, la velocidad sigue a 30.000kB/s de media, pero al menos es estable. Lo de ponerlo al revés ha sido un acierto.
list volume [intro]
select volume # [intro]
extend filesystem [intro]
Ataliano escribió:Bueno, pues actualizo el hilo para darlo por finiquitado.
Al final ha tardado unas 20h en completar el proceso más una extra más o menos en realizar todas las pasadas finales. Y lo ha conseguido, tengo el disco clonado con TODOS los archivos, incluídos los que daban problemas por estar en sectores dañados
Lo único que sí que me ha pasado al final, es que cuando he arrancado Windows post-clonado, en el explorador me decía que tenía 2Tb (lo mismo que el antíguo) y si me iba al administrador de discos, me ponía que tenía 4Tb (correcto) pero no me mostraba ningún espacio sin asignar ni nada que hiciese que el explorador mostrase 2Tb sólo.
Total, que eso lo he arreglado con el diskpart tool, usando este comando (# = disco de destino del listado):list volume [intro]
select volume # [intro]
extend filesystem [intro]
Y listo, ahora sí que muestra 4Tb y la estructura de archivos está idéntica que en el de 2Tb
Infinitas gracias @Psmaniaco y @Pollonidas