Clonar disco duro con sectores defectuosos

Buenas gente,

Resulta que tengo un disco duro que uso para Plex de 2Tb dónde guardo todos los archivos. El caso es que ya hace tiempo intenté copiar un par de archivos en un pen drive y siempre me pasaba lo mismo, empieza bien de velocidad y cuando lleva un rato cae a 0kb/s y ahí muere. Si reproduzco el archivo con Plex ningún problema, pero al intentar sacarlo fuera me da problemas. Así que supuse que era un problema del pen.

Hoy he ido a sacar otro archivo a otro pen distinto y lo mismo, por lo que me ha saltado la mosca y he mirado en el CrystalDisk Info y me da Riesgo con 18 sectores irrecuperables [mad] y algún que otro fallo más, así que está en las últimas.

El plan está claro, comprar uno nuevo (aprovecharé para doblar capacidad) pero mi duda es, si podré clonar el disco ya que ahora mismo sacar un archivo cualquiera del disco es imposible, se corta en todos los archivos y no me gustaría perder toda mi biblioteca porque hay cosas que ya no se encuentran [buuuaaaa] pero buscando por internet salen los típicos softare "clone whatever" que son todos clones y tienen una mala pinta todos brutal (y la mayoría "gratis" pero que tienes que acabar pagando para que funcionen bien, supuestamente).

¿Sabéis de algún programa que sea capaz de clonar un disco aún con sectores defectuosos bien? Tengo la esperanza de que los archivos se leen bien siempre y cuando no los intente mover, por lo que el problema no está en el archivo en sí, si no en algo del disco que impide copiarlos.

Cualquier ayuda es bienvenida [beer]

Por otro lado, algún consejo de disco para pillar? el uso va a ser única y exclusivamente Plex (no en un NAS, en un PC normal). El Seagate barracuda de 4Tb sale por unos 90€, luego está el WD Red NAS por unos 100€ y el Seagate Ironwolf de 4Tb se va a unos 133€. Vale la pena la diferéncia realmente?
A mí se me estropeó un WD Red NAS de 3 TB que ni siquiera tuvo demasiado uso (no ha estado 24/7 en un NAS...). Lo mismo, sectores defectuosos, errores al instalar programas, etc. Pero leía bien, así que me pude copiar algunas cosas.

La única forma de estar protegido frente al fallo de un disco es... tener dos o más con redundancia. Ya sabes, preferiblemente de distintas marcas o lotes.
@mocelet Lo sé, pero bueno, como el contenido que tengo dentro me jodería perderlo pero no es nada imprescindible (trabajo, cosas importantes, etc...) paso de gastarme un pastizal en montar un RAID bueno.

Lo que sí que es verdad es que los WD tenían buena fama pero justamente este de 2Tb que es el último que compré (un WD Blue) me ha salido bastante malo. De todos los discos que tengo (3 HDD de 3.5" y 2 SDD) es uno de los que menos horas de uso tiene y el único que está tocado en sectores irrecuperables y dañados.

Lo he desconectado ya del todo hasta que tenga el nuevo para evitar que siga leyendo/escribiendo, pero si no recuerdo mal en el Crystal me daba unas 21.000h de uso, cuando tengo otros con más de 30.000 y ni un sector defectuoso. :-| Supongo que a veces va como va y depende del lote que toque o lo que sea XD

Para el nuevo de momento tengo un Ironwolf Pro en la cesta que por lo que he leído dan bastantes buenos resultados, pero si tenéis alguna sugerencia mejor, soy todo oídos.

Para clonar el disco por lo que veo una buena herramienta es Clonezilla, así que creo que tiraré por esta, primero porque no funciona en base a un OS y segundo porque parece la más robusta (y open source). Además necesitaré que sea un disk to disk ya que no tengo otro dispositivo con 2Tb al que mover la imágen.
@Ataliano Yo tuve un problema similar (disco de un ordenador viejo, con datos importantes, que funcionaba bien, pero de repente al intentar hacer una imagen el disco se volvía LENTO pero a niveles insufribles, tal que unos pocos bytes por segundo, tanto que muchas veces crasheaba el programa con el que estaba intentando hacer la copia)

Esto es muy, pero que MUY habitual en discos duros de consumo con sectores tocados, en los que el firmware intenta una y otra vez leer un sector para recuperar los datos, cosa que en principio puede ser "buena" porque a veces lo consigue tras muchos intentos, pero mala porque en general prefieres que se salte un sector tocado (y ya lidiarás con la información que falta) que son unos pocos bytes y al menos te recupere la gran mayoría del contenido.

Tengo una muy buena noticia para ti y es que hay una herramienta llamada ddrescue que está justamente pensada para esto: intenta generar una imagen de disco completa (la puedes almacenar en el disco nuevo que vas a comprar para sustituir al que falla), y si algún sector es exageradamente lento, lo salta y sigue copiando. Una vez ha terminado una primera "pasada", vuelve a intentar leer esos sectores marcados como lentos. Lo bueno es que el proceso se puede parar o reanudar en cualquier momento, por lo que en tiempos relativamente cortos (4-8h) puedes tener una imagen con el 99% del contenido del disco intacto, y para lo poco que falta, si quieres, dedicarle más tiempo después.

Yo lo use desde una distribución de linux live orientada a recuperación de datos y diagnóstico en hardware con problemas llamada systemrescuecd, y muy bien. El disco estaba para tirar, era imposible recuperar nada, se colgaba cualquier programa con el que intentara recuperar una imagen, y en unas 24h recupere prácticamente todo. Al nivel de poder generar una máquina virtual con la imagen de ese disco y que funcionaran la gran mayoría de programas, todo con hardware nuevo.

Saludos
@Pollonidas genial, me lo apunto! gracias por los consejos [beer]
Ataliano escribió:@mocelet Lo sé, pero bueno, como el contenido que tengo dentro me jodería perderlo pero no es nada imprescindible (trabajo, cosas importantes, etc...) paso de gastarme un pastizal en montar un RAID bueno.

Lo que sí que es verdad es que los WD tenían buena fama pero justamente este de 2Tb que es el último que compré (un WD Blue) me ha salido bastante malo. De todos los discos que tengo (3 HDD de 3.5" y 2 SDD) es uno de los que menos horas de uso tiene y el único que está tocado en sectores irrecuperables y dañados.

Lo he desconectado ya del todo hasta que tenga el nuevo para evitar que siga leyendo/escribiendo, pero si no recuerdo mal en el Crystal me daba unas 21.000h de uso, cuando tengo otros con más de 30.000 y ni un sector defectuoso. :-| Supongo que a veces va como va y depende del lote que toque o lo que sea XD

Para el nuevo de momento tengo un Ironwolf Pro en la cesta que por lo que he leído dan bastantes buenos resultados, pero si tenéis alguna sugerencia mejor, soy todo oídos.

Para clonar el disco por lo que veo una buena herramienta es Clonezilla, así que creo que tiraré por esta, primero porque no funciona en base a un OS y segundo porque parece la más robusta (y open source). Además necesitaré que sea un disk to disk ya que no tengo otro dispositivo con 2Tb al que mover la imágen.

Intenta pasarle antes el HDD Regenerator, puede que te ayude a marcar esos sectores y por lo menos puedas extraer esos datos.
Un saludo.
@Psmaniaco me lo apunto también. De momento no quiero tocar más el disco para evitar en la medida de lo posible que siga funcionando hasta que pueda hacer el clonado. Más que nada para evitar el riesgo de que deje de funcionar del todo, por ahora puedo acceder a los archivos e incluso reproducirlos sin problemas, el problema viene cuando los intento mover fuera del disco.

Intentaré hacer una imágen con la herramienta que dice @Pollonidas y si no consigue hacerla al 100%, luego intentaré dedicar tiempo a los sectores que dan problemas, pero al menos la mayoría de los datos ya los tendré copiados en un lugar seguro. Si luego puedo marcar los sectores pues nunca está de más tener un disco duro extra para chorradas que no me importe perder XD
Ataliano escribió:@Psmaniaco me lo apunto también. De momento no quiero tocar más el disco para evitar en la medida de lo posible que siga funcionando hasta que pueda hacer el clonado. Más que nada para evitar el riesgo de que deje de funcionar del todo, por ahora puedo acceder a los archivos e incluso reproducirlos sin problemas, el problema viene cuando los intento mover fuera del disco.

Intentaré hacer una imágen con la herramienta que dice @Pollonidas y si no consigue hacerla al 100%, luego intentaré dedicar tiempo a los sectores que dan problemas, pero al menos la mayoría de los datos ya los tendré copiados en un lugar seguro. Si luego puedo marcar los sectores pues nunca está de más tener un disco duro extra para chorradas que no me importe perder XD

Pues si, por que al de mi casa se le jodio uno de 3 TB (tuve que comprar otro de segunda mano aqui en CV del foro), consegui formatear el disco, pero de 3 TB que tenia ahora solo reconoce 746 GB y no reconoce el resto del mismo [tomaaa] .
Un saludo.
Ya tengo el disco nuevo y está ahora mismo ddrescue clonando el antíguo en el nuevo, usando la imágen de CD que comentastes @Pollonidas , gracias por el tip!

He intentado hacer un clonado estándar:
sudo ddrescue -d -f /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile

Pero aunque ha empezado a 130-140MB/s antes de llegar a 1Gb ha caído en picado a pocos B/s llegando a poner que iba a tardar más de 1000 días en completar el clonado [mad]

He cancelado el proceso, reiniciado el PC para que desmonte y monte los volúmenes de nuevo y ahora estoy probando esto:
sudo ddrescue -d -f -n -R /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile

Para que no haga el scrapping en la primera pasada y que lo haga del revés (backwards) para leer el disco de final a princípio, por si el sector jodido está al princípio.

De momento está estable, pero todo el rato con una media de ~30.000 kB/s, bastante lejos de los 130-140 MB/s que había pillado al princípio. Pero bueno, al menos ahora me marca 14h que lo veo factible, lo otro era imposible.

Por otro lado, me da mala espina todo esto y me huele a que no se si es realmente sector defectuoso (que se que tiene por el crystal disk info), si no más bien algún problema en la placa del disco, porque siempre pasa lo mismo, cópia rápido hasta llegar a xGb y luego cae en picado (el mismo patrón que veía cuando copiaba archivos en Windows).

Pero bueno, dejaré que haga con este último intento a ver dónde llega.
Ataliano escribió:Ya tengo el disco nuevo y está ahora mismo ddrescue clonando el antíguo en el nuevo, usando la imágen de CD que comentastes @Pollonidas , gracias por el tip!

He intentado hacer un clonado estándar:
sudo ddrescue -d -f /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile

Pero aunque ha empezado a 130-140MB/s antes de llegar a 1Gb ha caído en picado a pocos B/s llegando a poner que iba a tardar más de 1000 días en completar el clonado [mad]

He cancelado el proceso, reiniciado el PC para que desmonte y monte los volúmenes de nuevo y ahora estoy probando esto:
sudo ddrescue -d -f -n -R /dev/xxx /dev/xxx clone.logfile

Para que no haga el scrapping en la primera pasada y que lo haga del revés (backwards) para leer el disco de final a princípio, por si el sector jodido está al princípio.

De momento está estable, pero todo el rato con una media de ~30.000 kB/s, bastante lejos de los 130-140 MB/s que había pillado al princípio. Pero bueno, al menos ahora me marca 14h que lo veo factible, lo otro era imposible.

Por otro lado, me da mala espina todo esto y me huele a que no se si es realmente sector defectuoso (que se que tiene por el crystal disk info), si no más bien algún problema en la placa del disco, porque siempre pasa lo mismo, cópia rápido hasta llegar a xGb y luego cae en picado (el mismo patrón que veía cuando copiaba archivos en Windows).

Pero bueno, dejaré que haga con este último intento a ver dónde llega.

No, eso suele ser que cuando llega a ese bloque defectuoso intenta leerlo y al no poder lo intenta marcarlos y eso es lo que tarda, por eso se te pone a 0 bytes, si están marcados como defectuosos se los salta.
Un saludo.
@Ataliano Creo que ibas por muy buen camino, te comento un detalle importante que no caí en mencionar y que creo que puede ser útil:

Cuando usas ddrescue puedes especificar la velocidad mínima que permites en un sector antes de saltarlo y pasar al siguiente. En el disco que te comento que me pasaba lo que a ti tuve que añadir eso también para que no se quedara parado.

Tengo apuntado el comando completo que usé, es el siguiente (para una velocidad mínima de 5MiB/s). Bien hecho en poner el log para poder continuar, verás que yo hice lo mismo:
ddrescue -a 5M -n /dev/sdb /backup/xp-ok-raw.img /backup/recoveryok.log

En mi caso no necesité la opción -b para empezar por el final, con eso suficiente. Nos comentas si consigues algo, suerte con el tema! Yo creo que no tiene mala pinta.

Saludos
@Pollonidas @Psmaniaco Gracias de nuevo a ambos [beer]

Lo de la bajada de velocidad lo sospechaba porque me pasaba con varios archivos de los que intentaba copiar y siempre el mismo patrón, pero sería casualidad de que esos archivos estarían en un sector tocado (de ahí que pensase que era algo del disco genérico). Pero vamos, lleva un buen cacho rescatado ya (+50%) así que obviamente hay sectores que están bien.

Y lo del log he visto que sirve para eso, poder luego continuar sin tener que hacer todo el proceso (o hacer una segunda pasada sólo donde interesa sin tocar lo demás). Incluso he visto que hay un visor gráfico del log que te da una vista tipo defrag de windows (que tiempos) con los cuadradicos y colores para que veas dónde están los que fallan.

Ya os contaré que tal mañana la odisea, por ahora solo 1 error de lectura y nada más, con un 50% y eso sí, la velocidad sigue a 30.000kB/s de media, pero al menos es estable. Lo de ponerlo al revés ha sido un acierto.
Ataliano escribió:@Pollonidas @Psmaniaco Gracias de nuevo a ambos [beer]

Lo de la bajada de velocidad lo sospechaba porque me pasaba con varios archivos de los que intentaba copiar y siempre el mismo patrón, pero sería casualidad de que esos archivos estarían en un sector tocado (de ahí que pensase que era algo del disco genérico). Pero vamos, lleva un buen cacho rescatado ya (+50%) así que obviamente hay sectores que están bien.

Y lo del log he visto que sirve para eso, poder luego continuar sin tener que hacer todo el proceso (o hacer una segunda pasada sólo donde interesa sin tocar lo demás). Incluso he visto que hay un visor gráfico del log que te da una vista tipo defrag de windows (que tiempos) con los cuadradicos y colores para que veas dónde están los que fallan.

Ya os contaré que tal mañana la odisea, por ahora solo 1 error de lectura y nada más, con un 50% y eso sí, la velocidad sigue a 30.000kB/s de media, pero al menos es estable. Lo de ponerlo al revés ha sido un acierto.

Ya nos comentas mañana a ver, despues de poner a salvo los datos haz un formateo a bajo nivel a ver cuantos sectores malos te detecta.
Un saludo.
Bueno, pues actualizo el hilo para darlo por finiquitado.

Al final ha tardado unas 20h en completar el proceso más una extra más o menos en realizar todas las pasadas finales. Y lo ha conseguido, tengo el disco clonado con TODOS los archivos, incluídos los que daban problemas por estar en sectores dañados [plas] [plas] [plas]

Lo único que sí que me ha pasado al final, es que cuando he arrancado Windows post-clonado, en el explorador me decía que tenía 2Tb (lo mismo que el antíguo) y si me iba al administrador de discos, me ponía que tenía 4Tb (correcto) pero no me mostraba ningún espacio sin asignar ni nada que hiciese que el explorador mostrase 2Tb sólo.

Total, que eso lo he arreglado con el diskpart tool, usando este comando (# = disco de destino del listado):
list volume [intro]
select volume # [intro]
extend filesystem [intro]

Y listo, ahora sí que muestra 4Tb y la estructura de archivos está idéntica que en el de 2Tb [plas]

Infinitas gracias @Psmaniaco y @Pollonidas
Ataliano escribió:Bueno, pues actualizo el hilo para darlo por finiquitado.

Al final ha tardado unas 20h en completar el proceso más una extra más o menos en realizar todas las pasadas finales. Y lo ha conseguido, tengo el disco clonado con TODOS los archivos, incluídos los que daban problemas por estar en sectores dañados [plas] [plas] [plas]

Lo único que sí que me ha pasado al final, es que cuando he arrancado Windows post-clonado, en el explorador me decía que tenía 2Tb (lo mismo que el antíguo) y si me iba al administrador de discos, me ponía que tenía 4Tb (correcto) pero no me mostraba ningún espacio sin asignar ni nada que hiciese que el explorador mostrase 2Tb sólo.

Total, que eso lo he arreglado con el diskpart tool, usando este comando (# = disco de destino del listado):
list volume [intro]
select volume # [intro]
extend filesystem [intro]

Y listo, ahora sí que muestra 4Tb y la estructura de archivos está idéntica que en el de 2Tb [plas]

Infinitas gracias @Psmaniaco y @Pollonidas

De nada socio, ahora el disco jodido hazle un formato a bajo nivel y lo podrás usar para chorradas, después pasale el HDD regenerator a ver si recupera alguno o te los marca como no válidos.
Un saludo.
@Ataliano De nada, la verdad que el ddrescue me parece una maravilla!

Saludos
15 respuestas