Clonar SO de HDD en SSD

Hola,

acabo de adquirir un SSD Samsung EVO de 500GB SSD para instalarlo en mi portatil. Lo que me gustaria es clonar el sistema tal y como lo tengo ahora (con windows 10 en un disco HDD de 1TB) en el SSD, pero el problema es que no me aclaro con las particiones que deberia clonar.

Adjunto imagen con el particionado actual del HDD del portatil, por lo que veo tiene 5 particiones:
· 100mb - Particion de sistema EFI
· 900mb - Partición de recuperacion
· 372gb - Arranque, Archivo de paginación, Volcado, Partición primaria (aqui es donde está instalado el SO)
· 537gb - Particion primaria (aqui sería la segunda particion del disco para datos)
· 20gb - Partición de recuperación

Por lo que he leido el software de clonado que viene con el disco de samsung no permite clonar más de una partición. En esos casos he visto que habria que usar otro software como el macrium reflect.

Para el tema de la clonacion no tendria problemas pues ya tengo un adaptador USB-SATA3 con el que haria el clonado pero me pierdo con tantas particiones.
- Si clonase en el SSD unicamente la partición de 372gb ya funcionaría? Arrancaria correctamente desde el SSD?
- Las dos primeras particiones son necesarias clonarlas/crearlas en el SSD?
- La ultima particion entiendo que sería la particion que contiene el SO para dejarlo de fabrica.
- Puedo hacer un clonado "perfecto" aunque la capacidad sea inferior? Aunque el HDD es de 1TB la tercera particion por ejemplo no tene ocupados los 537gb. ¿podria hacer un clonado de las particiones reduciendo el tamaño de alguna de ellas para que me cupiese en el SSD?
- Me dará windows 10 problemas al clonarlo al SSD? Como chequea el hardware para validar si la copia es valida a ver si por meterlo en el SSD salta como que la copia no es valida. Es windows 10 actualizado desde un windows 8 original.

gracias por adelantado.

Adjuntos

No sé si ese portátil estará arrancando por UEFI o con el viejo sistema MBR. Si es lo segundo, debería ser suficiente con clonar la partición del SO.

Las dos particiones de recuperación no deberían hacer falta, esas son para restaurar el equipo al estado de fábrica, y a veces para guardar drivers. Si has actualizado a windows 10 entiendo que eres un usuario con los conocimientos mínimos para formatear e instalar desde 0 si hiciera falta, que siempre es mejor porque evitas todo el bloatware que incluyen los fabricantes.

Igualmente si no quieres complicarte yo te recomiendo que tires de un software de clonación y copies todo. Muchos redimensionan las particiones automáticamente. Si la versión que incluye el de samsung no permite clonar el disco entero (que debería) yo te recomiendo el Acronis True Image, pero vaya, usa el que te sea más cómodo.

Saludos
GRacias por la respuesta, el disco me ha llegado pero no consigo que llegue a funcionar la clonación.

He probado con la aplicación de samsung y me devuelve error de que se ha desconectado el disco.

He probado:
- Mediante USB
- Conectandolo como esclavo en el portatil.

El caso es que el disco si que parece reconocerlo.

adjunto pantallazos. http://imgur.com/a/yOKQD

GRacias
Qué raro... ¿tienes los discos en modo AHCI? No deberían fallar aun en IDE emulado, pero yo que sé, igual viene capado el software de samsung de alguna manera (que no debería). Si lo tienes en ahci, prueba en IDE.

¿El SSD funciona? Quiero decir, si antes de clonar haces una partición y copias un archivo, ¿falla algo?

Si la respuesta es que va bien, yo utilizaría otro software de copia y a correr.

Saludos
he mirado por foros y parece ser que hay una incompatibilidad en windows 10 con el soft de clonado de samsung, vamos que no funciona todavia en w10...

He probado con el acronis que me decías pero la versión de prueba no permite clonar discos, asi que al final he probado con el Macrium reflect y con ese si que me ha dejado clonar el disco ssd.

En principio creo que funciona ok, adjunto pruebas del crystaldiskmark que creo que indica que va bien, lo que pasa que al reducir las particiones del hdd original para que cupiesen me he "quedado" con 1 gb menos, pensaba que desde el administrador de discos podria ampliar alguna de las particiones para coger ese giga muerto pero no me deja :S

http://imgur.com/a/WhwoM

Gracias por la ayuda.
creo que ese 1 giga que te consume es debido a la vida útil que el disco solido logra tener a futuro .
cambanato escribió:creo que ese 1 giga que te consume es debido a la vida útil que el disco solido logra tener a futuro .

No, no es por eso, el espacio reservado para overprovisioning no se muestra como "no asignado".

La razón de que no puedas aprovecharlo es que la partición que intentas agrandar lo es contigüa a ella, y una misma partición no puede estar fragmentada en varias zonas. Puedes agrandar la partición de 20Gb para que ocupe ese giga extra, y después quitarle por la parte inicial para dejar el espacio no asignado al lado de la de datos, y así agrandarla.

Otra opción es no hacer nada. Por 1Gb no se hunde el mundo :P

Saludos
6 respuestas