stormlord escribió:Menuda aberración esos píxeles formando un panal de abejas. Según mi criterio destroza la obra original, y es algo que realmente odio en muchos paneles de hoy en día. La nitidez de un panel con píxeles cuadrados no te la da ninguno de esos.
¿Y qué dices de los píxeles? ¿Los gráficos se hacían a base de píxeles para luego cambiarles el aspecto con truquitos?
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA_
ESO ESTA CON ZOOM!!!!!!!!!!!!!!! parece que nunca usaste un monitor crt cga (320x200), vga (640x480 maximo), o una tv crt comun y corriente. Ese efecto de "panal de abeja" a menos que estes DEMASIADO cerca no se ve, al igual que las scanlines. Tampoco el patron de moire que se suele ver en fotos de crts es visible en persona.
Para que puedas tener una vaga idea de como se ve, en este mismo hilo con las imagenes en tamaño reducido y con el propio navegador pon el tamaño de la pagina completa al minimo, en firefox es 30%. El de IQ Virus y la bola de pinball son los que se veran mas cercanas a lo que era un crt y aun asi no sera precisamente igual.
Como dije, se trabajaba en pantallas similares a las que se tenia intencion que fuese usado. Para hacer los sprites se ocupa tener 2 vistas de la misma imagen, un zoom y la de tamaño 1:1, en el zoom armas las piezas y en la 1:1 ves lo que va a salir.
Aqui el sprite real de megaman
Aqui una reproduccion, con unos cuantos pixeles de mas y el pequeño al lado donde se pueden ver sutilmente los errores,
Hay que entender que estaban limitados en memoria y ancho de banda, no podian hacer facilmente gradientes o transparencias y poner detalle a lo estupido, lo tenian que FALSEAR y la tecnologia de la epoca ayudaba, convertian su carencias en fortalezas. En ninja gaiden 2 de nes que no podia hacer transparencias, para hacer los clones de sombra se alternan entre un estado de mostrar y ocultar rapidamente, creando flickering. En symphony of the night de saturn se usa dithering en vez de transparencias como la version de psx.
PSX
SATURN
Muchos juegos de sega dependian del ruido de la señal de video (ya fuese con el adaptador rf o con video compuesto), ya sea para transparencias o para sacar mas colores de los que tenian en realidad y si, se iba a ver borroso en comparacion a lo que se ponia.
Ristar
Esos "truquitos", solo es dejar o ayudar a que el cerebro llene los huecos. Y no, no es nostalgia. Son resultados diferentes debidos metodos, funcionamientos, distintos. Son usables, pero no igual de agradables. Decir que es nostalgia es como la comida: si alguien cocina un platillo que te encanta, y te reemplazan al chef y no te gusta el sabor aunque es perfectamente comestible y dicen "es lo mismo, tragatelo"
Entiendo la busqueda de la nitidez perfecta y el detalle adicional, pero es como las peliculas a mas de 24 cuadros por segundo, la falsedad del mundo se hace mas evidente y requiere mas trabajo para que se mantenga cohesivo.
Los pixeles literalmente cuadrados fisicos de una pantalla requieren mas densidad para mostrar la misma suavidad que otras geometrias de subpixel
Asi que hay que decidir en base a los recursos disponibles que se prefiere, nitidez o suavidad.
Y aqui ya no se esta tratando del Aspect Ratio, que estan los que hacen esta aberracion con los monitores 21:9