› Foros › PC › Software libre
sudo su -
lsblk
blkid
dd if=/dev/nvme0n1 bs=4M status=progress | gzip > /ruta/archivo.gz
gunzip -c /ruta/archivo.gz | dd of=/dev/nvme0n1 bs=4M status=progress
Adicional:
Verificar copia:
La verificación debe ser sin montar la unidad, cualquier alteración mostraría que la copia no es igual.diff <(sudo dd if=/dev/nvme0n1 bs=4M | sha256sum) <(sudo dd if=/dev/nvme1n1 bs=4M | sha256sum) && echo "Las unidades son idénticas" || echo "Las unidades no son idénticas"
umount /dev/sda1
sudo dd if=/dev/sda of=/ruta/guardar/imagen.img bs=4M status=progress
sudo cmp /dev/sda /ruta/guardar/imagen.img
sudo dd if=/dev/sda bs=4M | sha256sum
sudo dd /ruta/guardar/imagen.img bs=4M | sha256sum
Luces escribió:@PLK1
Bueno, la sencilla razón es que no importa la distro, en la terminal todo está en el mismo lugar.
Por otro lado la terminal tiene mucho poder en el sentido que puedes hacer lo que quieras, por ejemplo crear scripts para necesidades propias es de mucha utilidad.
En otras palabras, adaptas las aplicaciones para ti y no que tu te adaptes a ellas.
En windows también se pueden hacer scripts, pero es horrible y limitado, muchas cosas las mudaron a gráfico y es imposible alcanzarlas para un uso más atómico.
Y si, es más fiable.
Si algún día te apetece crear un servidor, un sitio web, etc, con la práctica entenderás porque la terminal, en especial la de linux es tan importante y poderosa.
Suerte
PLK1 escribió:Suena de coña pero claro para poder hacer lo que quieras tienes que tener ciertos conocimientos, ¿no? pq yo de linux pues se lo justo, por no decir nada. Y en un entorno parecido a windows pues me puedo defender pero si tengo que estar redefiniendo la forma de hacer el backup por cada tipo de soporte o formato que pueda encontrar, si al final seran siempre 4 lineas distintas y siempre lo mismo pero asi de primeras pues veo complicado lo de adaptar las aplicaciones a mis necesidades. Pq para eso que dices? es necesario saber de programacion? o basta con tener experiencia usando el sistema operativo. Los comandos de Linux no me se ni uno.
Luces escribió:@PLK1
Veamos si se entiende lo que necesitas, quieres crear un archivo.img a partir de una USB
Todas esas herramientas utilizar dd que es muy poderoso, cualquier distro linux te va a funcionar, pero veamos el detalle:
1. Descarga una distro linux que funciona en la mayoría de computadoras, la usas como LiveUSB, no la tienes que instalar:
https://www.linuxmint.com/edition.php?id=313
2. Descarga Ventoy que va crear la USB de arranque, ventoy tiene la ventaja que creas la USB booteable y luego solo copias las isos dentro de la USB, luego durante el arranque da un menu de selección de iso.
https://www.ventoy.net/en/download.html
3. Ahora arrancas la LiveUSB, conecta la USB que deseas clonar, luego debemos identificar la USB, para eso vamos a abrir la terminal y escribir el comando lsblk, en la imagen puedes ver 1) sin la USB conectada y 2) con la USB conectada, se identifica como sda con una partición sda1, en linux las unidades identificadas están en dev, en este ejemplo es /dev/sda la que nos interesa.
4. Para hacer una clonación efectiva procedemos a desmontar las particiones de la unidad, en este ejemplo la USB tiene una partición /dev/sda1 usamos lo siguienteumount /dev/sda1
5. Con la USB identificada y desmontada procedemos a crear el archivo.img que tanto deseas, para eso utiliza el siguiente comado:sudo dd if=/dev/sda of=/ruta/guardar/imagen.img bs=4M status=progress
como puedes ver tenemos dos rutas
/dev/sda es la unidad USB
/ruta/guardar/imagen.img es la ruta donde queremos guarda el archivo img
6. Si deseas verificar si la clonación y la USB son copias exactas, puedes usar lo siguiente:
Con cmp si no hay salida, si no indica nada entonces son idénticossudo cmp /dev/sda /ruta/guardar/imagen.img
También puedes comparar sus hashes
Obtener hash de la unidad USB:sudo dd if=/dev/sda bs=4M | sha256sum
Obtener hash del archivo clonado:sudo dd /ruta/guardar/imagen.img bs=4M | sha256sum
Si usas gzip como el ejemplo del mensaje pasado, la imagen se comprime mucho y queda mucho más pequeña.
Si deseas algo más visual puedes buscar opciones similares a clonezilla o de pago también, pero esta es la forma más clara de hacer y administrar este tipo de clonaciones.
Es todo por ahora.
sudo dd if=/dev/sda of=/ruta/archivo.raw bs=4M status=progress