club de anime

hasta ahora nunca he visto q se forme algun club o algo q reuna en un local a gente q le gusten los anime o mangas

salvo las convenciones donde cada uno va a su aire x decirlo de alguna manera

estaba pensando en crearlo seria pillar un local y montar algo como un pequeña biblioteca de animes , mangas y consolas
solo pagaria un cantidad pequeña para ser socio y tendria todo del local a disposicion

queria saber vuestra opinion para ver si lo monto o no?
Si conoces gente que esté interesada, si, si vas a hacerlo a la aventura, no.
Un local, material (no creo que los socios dejen cosas a disposición de los demás, así que tendrías que ir actualizando los Animes y Mangas), los componentes electrónicos como pantallas, mesas, sillas, etcétera. Todo vale mucho dinero. Si conoces a gente que realmente le interese el tema y consigues bastantes "afiliados" con una cuota buena, entonces puedes hacerlo bien todo, ya que también luz, Internet (esto es prácticamente necesario) y otras cosas varias, pues también es bastante dinero.

Luego, también si lo vas a hacer con un grupo mas limitado de personas, se puede alquilar un local barato, los elementos básicos y hacer una pequeña asociación de intercambio y ocio, donde todos los socios pueden intercambiar películas, videojuegos, mangas, libros, series, etc... Sin problemas. También quedadas para jugar y cosas similares. Realmente hay que tener en cuenta que es algo un poco peculiar a la hora de tenerlo en cuenta, y no es fácil automantener la idea. La mejor opción seria la segunda, un pequeño grupo de frikis, por así decirlo donde con una consola/PC de sobremesa, pequeños torneos y intercambio de objetos y actividades varias, tendría un gran sentido.

Un saludo.
estaba pensando en hacer los primero ya q asi conoces a gente

seria empezar con un local pequeño y en menor escala y dependiendo de como va la cosa ir ampliando

esa es la idea q tendria en mente ya se q cuesta mucho dinero mantener el local pero si se puede autobastecer no tendria problemas en ponerlo
Lo quieres montar en pueblo o ciudad?
Vale. Tendrías que ir al Ayuntamiento para preguntar sobre lo que quieres hacer, ya que me parece que por Miscelánea hace tiempo vi un chico que quería hacer una pequeña asociación y le pedían permisos. Y pueden informarte mejor sobre si se puede o no, y explicarles tu proyecto.

Después, tienes que encontrar un local bien posicionado, cerca de una línea de buses/trenes, ya que para ciertas personas es mas cómodo y es mejor eso antes que tenerlo en un callejón donde nadie puede encontrarlo. Sobre el material, mesas, sillas, y esas cosas, puedes buscar una empresa que este cerrando, es una pena pero puedes aprovechar ya que esas cosas muchas veces se quedan en las empresas abandonadas.

Saludos.
Muy buenas, no suelo postear casi nada pero este tema me pareció muy interesante y quería aportar mi granito de arena.

Yo llevo ya casi un año con un proyecto similar en mente. Tengo un grupo de amistades y algunas pequeñas "asociaciones" con las que nos llevamos muy bien y tenemos pensamiento de arreglar un local que tengo en propiedad para hacer uso de él a modo de lugar donde convivir todos compartiendo nuestra cultura friki. La verdad es que se requiere un pastizal, pero todo depende un poco de la buena voluntad de la gente y lo que esteis buscando. En mi caso, al ser muchos el mantenimiento se cubre más que de sobra, el problema es el arreglo del local (que en mi caso es brutal porque está en ladrillo). El tema de los permisos lo tengo visto con un abogado y asesor, aunque me queda mucho que ver aún, pero no parece excesivamente complicado.
al final tokara tirarse pa atras o esperar
pregunto ya te has movido con el tema de la asociacion q beneficios tiene realmente y cuando te obligan a formarla quiero decir q a partir de q cosas te obligan a formar la asociaciin
En Girona tenemos algo parecido, miramos anime y cosas así.
Los beneficios que nos aporta ser Asociación basicamente es poder legal. Tenemos opción a tener un CIF/NIF que nos permite comprar a ciertos proveedores según sea el tema de la asociación, de esta forma tienes una ayuda seria de cara a poder cubrir mejor los gastos, aunque esto suponga un poco de lio contable.

En mi caso, tenemos pensado traer material de manga-anime, tanto en forma de merchandising como en comics. Por otro lado, mucho material referente a juegos de rol, juegos de estrategia y de cartas y queremos ver algo de Games Workshop relacionado con Warhammer.

Más adelante la idea sería introducir tema de videojuegos y demás. Otro punto fuerte de ser Asociación es tener facilidad para otro tipo de permisos. Nosotros queremos tener una licencia para poner una pequeña cantina. Y lo mejor de todo esto, es que aunque el tema de la contabilidad puede conllevar a un gasto, ser Asociación te permite vender ciertas cosas y montar tu cantina y otras cosas que no he pensado y otras que he desestimado sin necesidad de estar pagando un autónomo. Bien cierto es, que al ser Asociación, todo lo comentado anteriormente está sujeto a que siempre actuamos sin ánimo de lucro, es decir, no se puede ganar dinero. Todos los beneficios deben ir destinados a costos de la asociacion o a reinvertir en ella misma.
realmente se ve q no sirve pa mucho la asociacion la pregunta es si los haces x libre sin montarla alquilas un local y lo montas divides los gastos entre la gente q se quiera apuntar

pero no un grupo sino q cualquiera q quiera apuntarse
Para hacerlo en ese plan no tiene que haber problemas. Lo único que una persona es la que tendrá que dar la cara y poner a su nombre el alquiler y demás.

En mi caso se trata de una asociación a la que puede inscribirse cualquiera, pero ya contamos con una gente fija que es la que hace que el proyecto sea viable. Es tontería acondicionar un local ya sea propio o alquilado, para dejarlo abandonado 2 meses después por no poder cubrir gastos
la forma legal es montar una asociacion sin animo de lucro, para eso, ve a informarte a la delegacion de juventud de tu ayuntamiento o a la casa de juventud de la ciudad. si tienes menos de 28-30 años te informan sin coste ninguno.

despues, tendras que cogerte unos estatutos de asociacion (basicamente, a que se dedica la sociedad, que pretende, y el target al cual se orienta) y adaptarlos un poco a tu idea. esto, que parece una perogrullada, no lo es tanto, porque por ejemplo, no tiene sentido, ni es legal, montar una asociacion de jugadores de rol para realizar compra-venta de barriles de petroleo, por ejemplo. Asi que los estatutos de tu asociacion dictaran lo que la asociacion 'puede' y 'no puede' hacer. Hay un monton de estatutos 'estandares' para asociaciones juveniles, con un monton de cosas rimbombantes como 'implicacion en mejora de ambiente publico en comunidad' y cosas estupidas que parece que no vienen al caso para un grupo de personas que quieren disfrazarse, ver anime y leer manga en comun, pero, por ejemplo, si no pones entre tus estatutos 'proyeccion y visionado de arte animado extranjero', no podras hacer jornadas de proyeccion de anime fansubeado.

Los estatutos son importantes, y mientras mas laxos, mejor.

despues tendreis que 'fundar' la asociacion, basicamente, nombras un presidente, un tesorero y un secretario. basicamente, el que manda, el que lleva las cuentas y el que levanta acta de todo lo que se realiza. Que la asociacion sea 'sin animo de lucro' no significa que no puedas cobrar afiliacion ni mensualidad, de hecho, sera una de las primeras cosas que debereis decidir en la primera reunion oficial, porque cuando haya que pagar la luz, el agua y demas impuestos municipales, el dinero debera salir de la asociacion, no de 'tal y cual socio'. es importante que si el local es la sede de la asociacion, tenga sus papeles en regla, aunque sea con un alquiler simbolico de 20€/mes, y que los servicios de dicho local (luz/agua/basuras) esten a nombre de la asociacion tambien.

despues, es bastante importante que la asociacion suscriba un seguro de responsabilidad civil. esto, que parece otra gilipollez mas, es MUY IMPORTANTE. Imaginate que la asociacion va bien, la gente va a vuestro local, organizais una jornada de warhammer o de rol de mesa o de parchis, y un chico pequeño, que no es asociado y que va al local porque sus amigos van, se cae, se tuerce un tobillo, y lo tienen que llevar a urgencias a ponerle un vendaje. El accidente se ha producido en el local de la asociacion, y si el padre de ese niño denuncia (cosa que puede hacer perfectamente, y hara, porque va a sacar perras de ese accidente), vais a tener que pagar una indemnizacion, o no, pero como minimo, los gastos de abogado y procurador si llega a juicio, los vais a tener. Con el seguro de responsabilidad civil el seguro se haria cargo de todo eso. es mas que nada por tranquilidad. y quien dice que se tuerce un tobillo dice que se le cae una lampara en lo alto o cualquier accidente que pueda pasar dentro del local.

y creo que no me dejo nada. el resumen es:
- llegate a la casa de la juventud
- redacta o reusa unos estatus de asociacion juvenil
- nombra presidente, tesorero y secretario
- establece una cuota mensual a los socios, aunque sea 3€/mes
- suscribe un seguro de responsabilidad civil para la asociacion para estar tranquilos.
cada vez mas se complica la cosa lo del seguro ya lo sabia ya que tengo un bar y tengo seguro pa lo mismo

tendre q informarme a ver q me dices y ver los costes pa iniciar el proyecto

muchas gracias x vuestro consejo
Realmente no es tanto lio, pero el tema de papeleo se hace muy pesado. Yo me curré unos estatutos reformando varios modelos que facilmente se encuentran por internet, pague una tasa de unos 8 euros para inscribirme en el registro y se supone que en un mes estaría todo en regla. Llevo desde septiembre esperando, pero como aún me quedan unos meses para acondicionar el local no tengo problema.
15 respuestas