Club León de México excluido de último momento del mundial de clubes de forma arbitraria por la FIFA

Hola creo este nuevo hilo porque no estoy seguro cual sería el lugar correcto para hablar del tema y me interesan las opiniones de los compañeros del foro que les gusta el fútbol en general.

Bueno como sabrán el mundial de clubes se realizara al final de esta temporada, resulta que en la zona de Concacaf ganaron su lugar en la cancha tanto el club León como Pachuca al ser campeones legítimos de dicha competencia internacional, estos dos equipos pertenecen al mismo grupo de empresarios en México llamado Grupo Pachuca, la semana pasada la FIFA revelo que excluye de la competencia al club Leon por no cumplir el reglamento donde se prohíbe participar a dos equipos del mismo dueño en su torneo, lo increíble es que este reglamento no existía cuando tanto León como Pachuca ganaron su lugar, está modificación fue publicada recuerdo el año pasado y la misma FIFA había admitido a ambos equipos pero ahora de última hora resulta que excluye a León.

El León ahora presentará su inconformidad con la FIFA ante el mismismo TAS, si te soy sincero no creo que logren revertir la situación por lo de siempre un equipo pequeño no puede contra la poderosa institución que controla el fútbol a nivel mundial pero lo que yo entiendo es que León tiene los argumentos legítimos para que su lugar sea respetado porque hasta donde yo sé en cualquier ámbito legal y no solo el futbol es cierto que se tienen que respetar los reglamentos pero esto se hace cuando estos son conocidos desde el inicio de cualquier actividad y en este caso competencia, al no haber un reglamento que les impidiera su participación al ganar su lugar en el torneo no veo argumento alguno de la FIFA para tomar está decisión arbitraria.

Por último León al menos pedirá una aclaración a la FIFA de porque los excluyó a ellos y no al Pachuca?, al menos eso merecen o ustedes que opinan?

Cómo es sabido también existen muchos intereses económicos y ya vimos que el Inter de Miami solo fue incluído para ganar relevancia con la presencia de Messi en este torneo, pues ahora el equipo que reemplace a León en esta competencia es desconocido y no sabemos ahora qué nuevo reglamento se inventen talvez para tratar de incluir al equipo más corrupto de México llamado América.

Esto también puede abrir otro debate importante, ya había leído que en la champions recuerdo que cuando se clasificó Girona la temporada pasada al ser del mismo dueño del Manchester City no podían participar ambos en la competencia pero creo aquí el reglamento se ha conocido siempre no es algo que publiquen de último momento como en este caso, y al final no estoy seguro de cómo termino el tema pero de todas maneras dejaron participar a ambos equipos en la actual temporada por lo que ví.

En todo caso de que al final se excluya al León y más allá de quién tome su lugar, no debería la FIFA de una vez también desafiliar a la liga mexicana, aquí existen 3 casos de multipropiedad en la misma liga, en futuras versiones del mundialito de clubes puede pasar lo mismo, entonces equipos de México del mismo dueño no deberian de poder competir ni en Concachampions, yo no entiendo nada la verdad.

Espero sus opiniones, un saludo.
Entérate bien que es lo que pasó con el Girona y que tuvieron que hacer para poder competir porque no es el mismo caso que León y Pachuca.

Además, un caso es competencia UEFA y otro FIFA.
Lo del Club León es injusto. Ganaron su plaza en la cancha, y la FIFA los excluye aplicando un reglamento nuevo que ni siquiera existía cuando clasificaron. No puedes cambiar las reglas a mitad del juego y luego castigar a quien ya había cumplido con todo.
Está feo aplicar una norma con efecto retroactivo cuando afecta a una competición ya en curso. Lo suyo habría sido comenzar a aplicarla para la siguiente temporada donde se empiecen a ver los equipos que clasifican para el mundial de clubes.
Lo escandaloso es que esto es para meter al America
Lo de la corrupcion en el futbol Mexicano es increible.
Y la FIFA es igual o peor.
Dwyane escribió:Lo escandaloso es que esto es para meter al America


pero si no puede beneficiar al america porque se traspasa el limite de participantes por pais que no sean campeones de confederacion ¬_¬

al que beneficia (y que por cierto, fueron quienes reclamaron ante el TAS el asunto) es en principio al Alajuelense de Costa Rica (que es el siguiente por ranking que, en teoria, puede calificar).

no se de donde sale esto del america, o que lo van a resolver con un partido de repesca entre nosequienes, cuando se supone que no se pueden incorporar mas equipos ni de EEUU ni de mexico sin contravenir las propias reglas de composicion que establecio la FIFA. si se contravienen para EEUU o para mexico hay otros clubes que las pueden reclamar en europa, que han quedado fuera por cupo nacional cuando por ranking podian haber entrado, como liverpool, barcelona o bayer leverkusen. :-|

de todos modos este asunto se comento en "el hilo donde corresponde" dentro de la "estructura" de hilos sobre tematica de futbol que hay en el foro, que es el de futbol internacional (internacional, es decir, que no es competicion española, ni es competicion europea) concretamente a partir de este mensaje del dia 21 de marzo.

no se lo que establecio FIFA o CONCACAF al respecto pero si se que en la UEFA existe esta clausula de incompatibilidad cuando varios clubes son propiedad del mismo grupo empresarial (aunque ya se han dado casos de coincidencia y los clubes coincidentes han terminado pudiendo participar haciendo ciertos ajustes). y en eso, efectivamente, club leon es propiedad del grupo pachuca, al igual que everton de chile y real oviedo de españa, como indican aqui. (infobae)

que el staff decida si el asunto amerita hilo propio o si debe quedar en el "generico" correspondiente. [fies]
Dwyane escribió:Lo escandaloso es que esto es para meter al America


México ya tiene dos equipos clasificados, así que eso no beneficia a ningún equipo mexicano.

La Fifa tendrá que decidir quien será el beneficiado. Yo veo tres posibilidades:
- Si deciden que EEUU ya tiene el máximo de dos participantes (el Seattle Sounders y el Inter Miami), seria como dice @GXY, el Alajuelense de Costa Rica;
- Si deciden que no es así, el siguiente en el ranking sería el Philadelphia Union (mejor no-mexicano del ranking de clasificación para el Mundial);
- Pero también podría ser el Los Angeles FC, que fue el equipo que perdió la final contra el León.

Peeeeero parece que como siempre, la Fifa va por un tercer camino... De acuerdo con la agencia EFE, lo que quieren hacer es un playoff entre el Los Angeles FC (por ser el subcampeón del León) y el... América (que es el mejor clasificado en el ranking después del Monterrey y del León).

https://efe.com/deportes/2025-03-31/fif ... r-de-leon/

Pero mejor si movemos eso para el hilo de futbol internacional.

hilo_hilo-oficial-futbol-internacional-2024-2025_2028361
Mejor seguir tratando el tema en este hilo.
8 respuestas