clusters dañados?

cuando le hize un chequeo con el chkdsk me salieron como 20 mensajes de "Windows a reemplazado clusteres dañados en el archivo xxxxxx"

segun tengo entendido el problema es grave y solo se arregla cambiando el disco duro o haciendo un formateo lento, es posible que se me joda el disco si no lo cambio?, que marca de discos duros es buena para evitar esto?

ah y mi modelo de laptop es una Hp mini 110-3000 ojala que me ayuden
saludos.
El disco puede que ya lo tengas jodio, si el daño es físico ya solo es que vaya a mas hasta el punto de no ser usable ni poder acceder a los datos por siempre. Puedes pasarle la utilidad de la marca del HD para verificar si el daño es fisico.

El que una marca sea buena o mala solo te va a suponer mas tiempo o menos hasta que llegue a tener problemas fisicos, ya que los HDs se hacen viejos con el uso, el calor y el maltrato que les damos. Lo que si has podido es acelerar el deterioro por ejemplo moviendo el portátil en uso. (se hace una gran presión en los discos del HD si girando a 5400rpm se te ocurre girar el portátil o moverlo bruscamente)
pues no se si mi disco duro tenga un programa para eso porque busque el nombre de mi disco duro (WDC WD2500BEVT-22A23) y no me aparecio ningun programa incluso busque mi disco duro en la pagina del fabricante y solo lo mencionan en un .pdf
WD es Western Digital. Busca en su pagina oficial. http://wdc.com/sp/
De momento algn fichero que estaba almacenado en cluster dañados ha sido reubicado, probablemente cuando lo abras este corrupto.

Lo que tienes que hacer es controlar si van apareciendo mas clusters erroneos con el tiempo. En principio si son detectados se marcan como no usables y no hay mas problema. Debes hacer un analisis completo, incluyendo la superficie total para que detecte esos cluster dañados.

El sistema SMART que supongo tendra el disco duro te avisara cuando sea previsible un fallo proximo del disco duro. Aunque por la cuenta que te tiene yo haria copia de seguridad ya de los datos esenciales. Para ver como estan los parametros SMART puedes usar una utilidad como Aida64, te indicara las horas de uso del disco duro, el numero de arranques, los sectores reubicados, etc..

Western Digital es una buena marca de discos duros

Tu disco duro aparece en el listado de discos duros de Western Digital:

http://wdc.com/sp/products/catalog/

Es un WD Scorpio Blue, SATA 2 (3 Gb/sg), de 2,5", 5.400 rpm, 8 MB de cache y de 250 GB de capacidad.
pues ya le estoy haciendo un backup y la verdad no entiendo mucho lo del SMART ya descargue el aida64 y pone esto
ID Descripción de atributos Intervalo Valor Peor valor Datos Estado
01 Raw Read Error Rate 51 200 200 0 OK: el valor es normal
03 Spinup Time 21 154 136 1283 OK: el valor es normal
04 Start/Stop Count 0 94 94 6468 OK: siempre pasa
05 Reallocated Sector Count 140 200 200 0 OK: el valor es normal
07 Seek Error Rate 0 100 253 0 OK: siempre pasa
09 Power-On Time Count 0 95 95 3899 OK: siempre pasa
0A Spinup Retry Count 0 100 100 0 OK: siempre pasa
0B Calibration Retry Count 0 100 100 0 OK: siempre pasa
0C Power Cycle Count 0 99 99 1944 OK: siempre pasa
BF Mechanical Shock 0 1 1 8022 OK: siempre pasa
C0 Power-Off Retract Count 0 200 200 29 OK: siempre pasa
C1 Load/Unload Cycle Count 0 102 102 294994 OK: siempre pasa
C2 Temperature 0 107 91 36 OK: siempre pasa
C4 Reallocation Event Count 0 200 200 0 OK: siempre pasa
C5 Current Pending Sector Count 0 200 200 0 OK: siempre pasa
C6 Offline Uncorrectable Sector Count 0 100 253 0 OK: siempre pasa
C7 Ultra ATA CRC Error Rate 0 200 200 0 OK: siempre pasa
C8 Write Error Rate 0 100 253 0 OK: siempre pasa
alguna idea de lo que significa
S.M.A.R.T.:

http://es.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.
http://en.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.

Tus parametros de SMART son buenos. De cada atributo los dos primeros valores indican el intervalo que puede tomar. El tercero el valor actual dentro de ese intervalo (en general peor cuando mas se acerca al minimo), luego viene un numero que indica el dato y por ultimo el estado en formato texto.

Por ejemplo en el atributo 09 ("Power-On Time Count" = Horas que ha estado en marcha el disco duro) tu tienes los siguientes valores:
09 Power-On Time Count 0 95 95 3899 OK: siempre pasa

Es decir:
intervalo de valores de 0 a 95
valor actual (peor) 95
Dato = 3.899 luego ha estado en marcha 3.899 horas
Estado = "OK: siempre pasa"

Todos los tienes en "OK" por lo tanto el estado general del disco duro es bueno.

Otros atributos interesantes:

* 05 Reallocated Sector Count = Numero de sectores reubicados. No tienes ninguno

Lo que tiene un valor un poco preocupante es el parametro:

C1 Load/Unload Cycle Count 0 102 102 294994 OK: siempre pasa

Este mide el numero de veces que ha aparcado las cabezas lectoras, en tu caso 294.994 , segun indica la ficha de tu disco duro ( http://www.wdc.com/wdproducts/library/S ... 701278.pdf ) los "ciclos de carga y descarga" para los que ha sido diseñado son 600.000 asi que estas a la mitad de su vida util.

Un problema parecido es el que tienen los discos "green" de la misma marca western Digital, estan diseñados para aparcar los cabezales cada poco tiempo si no hay actividad y en ese caso el numero maximo de ciclos es de 300.000 por lo que si usas esos discos green como sistema operativo o carpeta de temporales o fichero de intercambio en pocos años se llega a esa cantidad.

Resumiendo sigue controlando los parametros SMART periodicamente (aunque en teoria el sistema operativo te avisara cuando uno de estos parametros alcance un valor critico), escaneos de superficie periodicos (digamos mensuales) y una buena politica de copias de seguridad.

Suerte.
6 respuestas