Clusters de rasberry o derivados multiplica la RAM?

Hola buenas estoy barajando la posibilidad de agenciarme 3 o 4 raspberry o orante pi para trastear y aprender un poco de redes por el precio que tienen me gustaría hacer un cluster entre ellas por ejemplo entre cuatro raspberry e instalando raspbian, pero la duda que tengo la RAM se multiplica o seguiría teniendo 1 Gb de ram?
Y ya que estamos que pasaría con el procesador detectaría uno con 8 núcleos o 4 procesadores con 2 núcleos?

Saludos
Se suele sumar todo a la hora de decir caracteristicas, es decir tendrías 4 gigas, y 16 cores (cara cpu lleva 4 cores), pero ten en cuenta que no equivale a una unica maquina con 4 gigas y 16 cores, la comunicación por red es sumamente lente (varias ordenes de magnitud) comparado con la comunicacion en la misma placa

En estos casos se suele usar open-mpi para la programación concurrente.

Si buscas un poco, verás que hay unos cuantos proyectos para fines educativos usando rbpi, que obviamente no van a tener la potencia de un cluster de verdad (ni lo pretenden), pero para aprender y trastear es mucho mas barato, xd
Hombre, si el programa es realmente bueno paralelizando, pillando 100 o más Rasp puedes tener muy buenos valores, pero dudo que sea el propósito del OP XD
El problema de la raspberry es su Red de 100/10, limita mucho las comunicaciones.
lovechii5 escribió:Hombre, si el programa es realmente bueno paralelizando, pillando 100 o más Rasp puedes tener muy buenos valores, pero dudo que sea el propósito del OP XD
El problema de la raspberry es su Red de 100/10, limita mucho las comunicaciones.

La OrangePi tiene Gigabit Ethernet y montan los quadcore H3 de Allwinner a 1,6Ghz... un cluster de esos bichitos daría mucho juego la verdad...
Muchas gracias a todos pues la verdad que lo compraria mas que nada para aprender de redes y tal y una vez que tuviera el cluster terminado lo usaria para servidor de descargas, plexx y cliente vnc sobretodo pero si quisiera ponerle interfaz grafica supongo que lxde que ya no se si al hacer un cluster aumentara el rendimiento en esa parte y si fuera asi como para ponerle el entorno mate que es el que uso emuladores y juegos lo usaria poco la verdad no mas allá de probar y poco mas...

sobre la orange pi la e visto y me planteo incluso comprarla para empezar pero e leido aunque no se si es verdad o no que nose que de los drivers que allwinner se los pasa por el forro y no los libera y lo que gana en potencia se pierde en forma de drivers me quedo medio claro aunque como digo no lo se seguro no entiendo mucho de eso el queres pillar estos aparatejos y poder aprender sin gastar mucho en pcs

si teneis algun consejo o idea bienvenida sea y de nuevo muchas gracias

eso si el cluster va a tener una menos pues vi el proyecto de router wifi,servidor vpn y tor portatil y se me hizo la boca agua para tenerla en los viajes que conectas a sitios wifi abiertos, y como para eso no haze interfaz grafica esa la quiero hacer con la orange pi pues auque lo que lei sea cierto no creo que me afecte [tadoramo]
mmm.. te fallan los conceptos, hacer un cluster no implica que pasas a tener una maqina de de 16 cores y 4 gigas, en este caso.

Esto solo podrá ser aprovechado para las aplicaciones que hagan uso de open-mpi(existen mas librerias) normalmente estas aplicaciones son de ambito cientifico (mmm.. por ejemplo, predicciones atmosféricas) Es mas en el caso de mpi, tendrías instalado 4 gnu/linux y configurado mpi para que se pudieran ver.

Los cluster de rbpi sirve para aprender, en rendimiento por vatio los arm aun estan muy por debajo de los intel, por no hablar ya de la escalabilidad del programa (2 maquinas != 2x de potencia, aunque ya esto depende del problema, todos los programas que se distribuyen por BOINC escalan linealmente)
http://www.cnx-software.com/2015/04/14/ ... m-power-8/

Y sip, la red es muy importante, sobre todo la baja latencia, de ahi que bastante presupuesto se vaya en infiniband y cosas por el estilo
que chasco, para compilar roms android desde las fuentes valdria?al cluster me refiero
Para compilación distribuida busca por distcc, otra cosa es que salga a cuenta si vas a usar rbpi para dicho proposito.
popen123456 escribió:sobre la orange pi la e visto y me planteo incluso comprarla para empezar pero e leido aunque no se si es verdad o no que nose que de los drivers que allwinner se los pasa por el forro y no los libera y lo que gana en potencia se pierde en forma de drivers me quedo medio claro aunque como digo no lo se seguro no entiendo mucho...[tadoramo]

La Raspberry Pi es igual, Broadcom no libera drivers, ninguno los libera, lo que suelen hacer es hacer funcionar los drivers de Android para conseguir aceleración grafica... Pero no aprovecha al 100% la potencia de la GPU (supongo que te refieres a eso, en el caso de la Raspberry, como no tiene versión con Android, pues 0 aceleración), a lo que si dan acceso al 100% es a la reproduccion de video acelerada por GPU, en el caso de la Pi 1080p, y en caso de la Orange Pi 4K.

Recordemos que la RBPi monta un dual core y la orange un quadcore y 1GB DDR3 de RAM... La version normal vale 15$ pero la Orange Pi + 39$ y tiene Bluetooth, Wifi, Gigabit Ethernet y una memoria NAND de 8Gb (una pasada...)
nu_kru escribió:Para compilación distribuida busca por distcc, otra cosa es que salga a cuenta si vas a usar rbpi para dicho proposito.

Para compilar aosp? Sobre cuatro rbpis? Va a ir muuuuuuy lento.

La compilacion de un proyecto gordo como aosp tira muchisimo de IO y ram, y el IO es uno de los puntos flacos de rbpi.
nah estaba pensando en una en un rom algo antigua como 2.3 asi pero supongo que sera mucha tela igual.
al final compre una raspberry pi 2 por 40 pavos una orange pi por 16 y arduinos que estan a 3 euros
y por 2 pavos compre tambien esto ESP8266 http://es.aliexpress.com/item/New-version-ESP-12E-replace-ESP-12-ESP8266-remote-serial-Port-WIFI-wireless-module/32339917567.html?detailNewVersion=2 sabeis si esto vale para ponerselo como pincho a la raspberry o tiene otro cometido y no vale para el (lo e comprado para un ambilight)
Pues ya tengo la raspberry pi 2 en casa andando con raspbian lite y entorno mate ahora esperando la orabge pi para ver como se comportan y empezar las pruebas
11 respuestas