cobrar el paro

hola , queria preguntaros ¿ es verdad q si estas cobrando el paro y inicias un curso en el inem dejas de cobrar? gracias.
elena1 escribió:hola , queria preguntaros ¿ es verdad q si estas cobrando el paro y inicias un curso en el inem dejas de cobrar? gracias.

NO, no dejas de cobrar, lo bueno es que no tienes que ir a sellar mientras dure el curso. Lo único es que mientras lo haces no te llamarán para posibles trabajos a no seer que tu lo pidas.
Precisamente es una de las cosas a las que te comprometes cuando te das de alta como demandante de empleo, que es el paso previo a pedir la prestación por desempleo.
Aqui en Catalunya, no te obligan a hacer los cursos. A mi me llamaron y me dijeron que si me interesaba me pasara por donde daban los cursos, nada mas.
lo he preguntado porque me han dicho que al hacer cursos por el inem te dan una ayuda de 350 euros pero que dejas de cobrar el paro ,aunque no le pierdes . pero no tengo ni idea si sera cierto .
Yo supongo que esa ayuda será para los que no tienen derecho a cobrar el paro. No lo veo normal que además del paro te den mas pasta...
espero q sea para los que no tienen paro porque si no tienes que elegir entre hacer un curso y formarte en algo o comer.
Esto....creo que cuando empiezas a hacer un curso del INEM el paro queda "detenido" y no lo cobras durante ese tiempo. Al menos eso ponía cuando yo lo eche XD.

La ayuda es otra cosa, es como te han dicho (creo), es para gente que no tiene derecho a paro, o ayuda familiar, etc.
ZinDer escribió:Esto....creo que cuando empiezas a hacer un curso del INEM el paro queda "detenido" y no lo cobras durante ese tiempo. Al menos eso ponía cuando yo lo eche XD.

La ayuda es otra cosa, es como te han dicho (creo), es para gente que no tiene derecho a paro, o ayuda familiar, etc.

Supongo que en cada comunidad pueden variar las cosas, como decía antes aqui en Catalunya no es el INEM es el SOC y sigues cobrando si haces cursos. Sería una gran putada que hicieran eso y tuvieras que elegir, como decia antes elena1, entre comer o formarte. No creo que lo hagan en ninguna comunidad.
Cuando te conceden la prestación, te envían una carta que indica su cuantía diaria y su duración total en días.

Antes de que te la concedan, tienes que haber cumplido ciertos requisitos:
-Estar en situación legal de desempleo, para lo que tienes que haber perdido el trabajo por causas ajenas a tu voluntariedad.
-Haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años a fecha de solicitud de la prestación.
-Darte de alta como demandante de empleo, lo que implica que te comprometes a buscar activamente el trabajo, que a su vez significa que estás obligado a presentarte a todas aquellas entrevistas que te concierte el Servicio de Empleo, así como a presentarte a la convocatoria de cursos de formación subvencionados por el INEM.

Si te convocan para un curso o te presentas tú voluntariamente, cuando eres seleccionado y empiezas las clases, automáticamente tu demanda de empleo se queda en suspenso, por lo que no te llamarán para otras entrevistas ni para otros cursos (en teoría, que luego a veces se lían). De esta forma tampoco cuentas en las estadísticas del número de parados en España.

Sin embargo, si estás interesado en que te lleguen entrevistas de trabajo, tienes que solicitar que te reactiven la demanda de empleo aunque sigas impartiendo el curso.

Pero todo esto no tiene nada que ver con el hecho de que sigas o no cobrando la prestación.

Lo que sí puede suceder es que si te convocan a un curso y no te presentas, te sancionen primero con la pérdida de un mes y luego con el total de la prestación.

Lo que dice nuestra amiga Elena de los 350 euros puede ser perfectamente la ayuda de transporte que te dan cuando asistes a un curso, siempre que puedas demostrar con billetes de autobús, tren o avión, que necesitas utilizar el transporte público para acudir a dicho curso.
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
.....
cuando has trabajado mas de un año te tienen que pagar la parte proporcional del total de tus dias trabajado aunque no lleges a los dos años.
Por un lado. no te dejan de pagar el paro por hacer un curso (en ese caso nadie haria un curso). Lo que sucede es que la demanda de empleo se suspende y no hace falta ir a renovar la demanda (sellar). Cuando comienza el curso te dan a elegir si quieres que te sigan mandando ofertas de empleo.

Los 350€ que tu dices debe tratarse de una escuela taller o una casa de oficio, donde te dan una pequeña beca diaria por acudir a clase los primeros 6 meses, y luego te hacen un contrato para la formación el resto del periodo de la escuela. En ese último periodo suelen pagar los 350€ que tu dices, ya que es un 80% del IPREM.

En este caso el paro se minora en el porcentaje de horas en que se acudiria al curso en su segunda etapa. Por lo tanto si vas 5 horas cobras los 350€ y la parte proporcional del paro. (igual que si trabajaras a tiempo parcial)

Saludos
elena1 escribió:cuando has trabajado mas de un año te tienen que pagar la parte proporcional del total de tus dias trabajado aunque no lleges a los dos años.

No es exactamente así, va en función de unas tablas:

Días cotizados/días de prestación

Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días
hola he llamado a las oficinas de inem preguntando si al hacer un curso por el inem dejaba de cobrar el paro y me han dicho que en un principio no tiene porque.de todas las maneras muchas gracias a todos.
Yo hice dos y no dejé de cobrar el paro
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
No hace falta presentarse en los cursos, son opcionales, ellos solo te envian cartas informandote de cursos que te puedan interesar, pero ni te sancionan ni nada si no vas a la convocatoria.
esto me recuerda a cuando a un amigo mio que pesa como 100 kilos y es un adefesio le llamaron para que hiciese un curso del inem de aerobic y si no perdia el subsidio por desempleo [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
El problema del paro es que se acaba, y no veas actualmente lo que jode.
19 respuestas