Cobrar por ilustraciones

Hola a todos, actualmente estoy haciendo ilustraciones para libros (portadas y algunos personajes) y me gustaría encontrar a algún ilustrador que me oriente con el tema del precio. No les voy a cobrar como si fuera profesional. está claro, pero tampoco voy a regalar mi trabajo [360º]
Yo cobraría por hora trabajada, no soy ilustrador pero sí diseñador y normalmente cobro por hora. Si estás empezando tendrás que tirar por lo bajo.
Yo he ilustrado un par de libros y he cobrado por horas primero y luego a porcentaje de ventas.
Pues mira, yo si te diría que cobraras como profesional. Para bajar precio siempre estás a tiempo, y el nivel de profesional te lo das tu, nunca los demás.

Sobre la forma de presupuestar una ilustración, toda va en función del tiempo que te lleve y del cliente. Además de ser buen ilustrador también debes ser buen psicólogo y saber en todo momento de sus necesidades y del nivel de profesionalidad que espera de ti. Cuidado con eso porque mucha gente contrata servicios o trabajos que cuestan mucho tiempo y esfuerzo y quiere pagarlos a precio de risa. Y no hemos hablado de morosidad aún...

En fin, se coherente con lo tu crees que vale tu curro, pero no regales tu trabajo
No tengo ni idea del tema. Pero creo que necesita alguna cifra para orientarse xD
Claro, como dice en el mensaje anterior, una cifra ayudaría. Yo sé que no lo hago mal, y que si el cliente no está satisfecho pues intentaré hacer que lo esté en mis manos para corregir lo que no le guste. Pero por ejemplo yo tardo bastante, más que los profesionales, que estarán más acostumbrados a esto, entonces por horas no quiero cobrar (además si cobro por horas me deprimo yo por lo poco que cobraría [+risas] ).
Enseñanos alguna ilustración, no ? :)
Yo llevo muchos años trabajando de Ilustrador freelance para muchos países y bueno, si es para territorio Español donde por desgracia se cobra mucho menos que en otros lados, lo que te aconsejo es que hagas las matemáticas tu mismo:
-¿Tu sueldo mensual ideal limpio cual sería? Pongamos 2000€ por ser un trabajo especializado (esto ya varía en función de tu experiencia y calidad como artista).
-Divides ese sueldo por 30 días que tiene el mes para saber a cuánto te sale el día de trabajo.
-¿La ilustración cuánto tiempo te cuesta de hacer? ¿3 días? ¿7 días? Pues ya tienes el precio.

De ahí ya además como buen ciudadano incluyes el IVA para ingresarlo en Hacienda ;)
libro blanco de fadip.org

http://www.fadip.org/archivos/NuevoLibr ... on_web.pdf

no se si incluye las tarifas (creo que no). por lo visto las han prohibido por ley...

-
aquí hay unas tarifas orientativas del 2006

http://dreamsight-art.blogspot.com.es/2 ... acion.html

http://1.bp.blogspot.com/-FAUJ_NxH7pI/T ... 1a2d_o.jpg
Aquí puedes hacer un cálculo orientativo (o definitivo, según como veas):

www.calculadorafreelance.com
psipsina escribió:Yo he ilustrado un par de libros y he cobrado por horas primero y luego a porcentaje de ventas.

Pero el trabajr con Royalties no es arriesgado? O lo compaginas con dinero+royalties?
Maynus escribió:
psipsina escribió:Yo he ilustrado un par de libros y he cobrado por horas primero y luego a porcentaje de ventas.

Pero el trabajr con Royalties no es arriesgado? O lo compaginas con dinero+royalties?

Bueno es que yo no me dedico a esto. Lo hice porque dibujo bien y surgió la oportunidad, fue mas como experiencia personal que otra cosa. Aunque al final me gané un buen dinero con las ventas. Uno de ellos tuvo varias ediciones en 2 idiomas.
11 respuestas