@lPresiliev No puedes hacer nada debes pagar los tramites de importación (tú te has convertido en un importador al traer cosas de fuera de la UE) el Vendedor era el exportado (vendía cosas fuera de Japón) y el vendedor ya pago su correspondiente impuesto por exportar (existe una aduana de salida = pagada por el vendedor) y otra de entrada (la que debes pagar tú)
DHL te esta exigiendo pagar el tramite aduanero de "entrada al país" (cosa totalmente lógica)
Si no lo pagas el paquete se devuelve a la aduana para hacer el retorno al vendedor
¿Problema?
Que el vendedor tendrá que pagar el tramite de entrada a Japón es decir el paquete es devuelto a Japón pero a ojos del Estado Japones es un "nuevo" paquete que viene de fuera y por tanto el vendedor originar se convierte mágicamente en importador (ya que le llega algo del extranjero)...obviamente el vendedor original se negara a pagar por su propio producto.
Paquete es destruido en la Aduana Japonesa (tras el paso de un tiempo prudencial que no se cual es) pues era un paquete procedente de una devolución al no pagar tú la aduana de Entrada a España
Resultado pierdes el dinero y el paquete
Es decir la cosa funciona asi
1) Si pides un paquete fuera de la UE (por sin te lo preguntas UK sigue dentro del espacio comercial de la UE hasta mínimo el 31 de diciembre de 2020) = pagaras aduanas si o si (dependiendo del valor podrás pagar solo el 21% de IVA o deberás pagar IVA + ARANCEL (2,5% del valor del producto)
2) Cuando se pide algo de fuera de la UE el exportador (vendedor) paga un impuesto de salida (impuesto de exportación) el paquete llega al país de destino y el Comprado debe pagar el impuesto de Importación (haber comprado fuera de la UE) que son esos 37€ que te exigen
3) Si el comprador no los paga DHL hace constar que el paquete no pudo ser entregado al comprado y procede a su devolución
4) LLega otra vez a la Aduana Japonesa y esta le exige al Vendedor pagar el tramite Japones de importación (no se si sera más barato o no que el Español eso ya depende de los impuestos de Japon) y el vendedor dice que ni de coña que el no va a pagar por su propia venta.
5) El PAQUETE se queda en la aduana Japonesa (ya no se puede devolver porque ya es un paquete devuelto...es decir cuando tú contratas una empresa de transporte en el precio va incluida la devolución del articulo en caso necesario) en este caso DHL a cumplido (devolvió el articulo a Japón) asi que ya se desentiende de el (el paquete queda abandonado en la Aduana Japonesa y al cabo de cierto tiempo si nadie lo reclama se destruye o es subastado (dependiendo de lo que dicte la ley japonesa para estos casos).
El Resultado es el que es te quedas sin paquete y sin dinero
Por eso cuando se pide fuera hay que asegurarse de que España tenga un tratado de libre comercio firmado con el país en cuestión para que no haya aduanas (toda la UE+UK esta libre de aduanas por lo que puedes pedir cosas a cualquier país de la UE sin problemas) pero tú metiste la pata al pedir a JAPON eso era aduana 100% asegurada y más siendo DHL que tiene su propia zona en la aduana para que no se les escape ningún paquete por error
DHL los cabrones se lo tiene bien montado
Tienen su propia sección en la Aduana para controlar sus paquetes (as no se les escapa ninguno) y cuando el paquete llega se lo pasan a los inspectores de la agencia tributaria y estos le dicen pues esto tiene "X" coste aduanero
DHL dice OK informare al Comprador (y a parte le cobrare un extra por las molestias de papeleo)
Y asi es como llegamos a lo siguiente:
1) Coste del producto 78€
2) Arancel Español = 2,5% = 1,95€ (lo se porque ya he hecho unos cuantos)
3) IVA 21% = 16,38€
Lo que te exige Hacienda pagar es 1,95+16,38 = 18,33€
Lo que te dice DHL que tienes que pagar 37,09€
¿Cual es la comisión que se lleva DHL por la cara por ocuparse del papeleo?
37,09-18,33 = 18,76€ por la cara NEGOCIO REDONDO
Por eso te digo que DHL se lo tiene bien montado el muy cabrón
Esto se habría podido evitar si hubiese estado pendiente del paquete (te registras online mediante DNI en la agencia tributaria y están pendiente de los mensajes de la ADUANA y ciuando veas aparecer tú paquete pagas rápidamente haces el papeleo online y pagas los 18,33€ así consta como pagado y DHL no puede cobrarte por la cara la comisión.
Ahora que el paquete ya esta en manos de DHL y a rellenado por ti los papeles lo tienes jodido (vas a tener que pagar los 37,09€) tenias que haber estado pendiente ahora ya es demasiado tarde.
Pero es que ademas por tú escrito deduzco que es la primera vez que haces un pedido internacional (o al menos uno fuera de la UE) y no se te paso por la cabeza ni remotamente el tema aduanero
Bueno piensa en positivo de los errores se aprende para la próxima ya sabes
1) FUERA DE LA UE = ADUANA ASEGURADA (tendrás que estarte pendiente para que DHL y AdtPostales (subsidiaria de Correos) NO TE CLAVEN "GASTOS DE GESTIÓN" porque ya has visto que lo que tenias que haber pagado es 18,33€ el resto es pura comisión de DHL por la cara).
2) DENTRO DE LA UE = IT´s FREEEEEEEEEEEEEE
COMPRA SIN PREOCUPACIONES
Te dejo una tabla bien sencilla
Tú has hecho una compra a un vendedor particular Japones (ebay es una web en la que venden tanto particulares como empresas) y en consecuencia para pedidos de más de 45€ = 2,5% de arancel sobre el valor declarado del producto + 21% de IVA
Lo que suele hacer mucha gente en estos casos es pedirle al vendedor que por favor cree una factura falsa declarando que el valor es menos de 45€ para así evitar la ADUANA (ni que decir tiene que esto es ilegal y muchos vendedores se negaran en redondo ha hacer esto y con razón y más siendo Japones que son super nobles siguiendo las normas) pero por ejemplo los Chinos la mayoría te dicen que sin problemas (a estos no ,les tiembla el pulo falsificando facturas de hecho en la mayoría de paquetes de Aliexpress no los paran en la Aduana por esto mismo...putos chinos como trapichean los cabrones
)
Amazon por el contrario si esta catalogado tributariamente como empresa (a diferencia de EBAY que es considerada una plataforma de venta de segunda mano y por tanto de venta entre particulares salvo que el particular se autentifique como empresa)
Como iba diciendo si hubiese comprado a Amazon Japones al estar Amazon catalogada tributariamente como empresa en la Aduana solo habrías pagado según la tabla expuesta el 21% de IVA al no pasar de 150€ y por tanto no habrías tenido arancel.
Es decir en tú caso has hecho la peor combinación posible Envió entre particulares (Arancel+IVA) + DHL como transportista = te van a cobrar "gastos de gestión" por la cara....As hecho lo que se conoce como
TRIPLETE no podía haberte salido peor la jugada
Como digo es un error de Novatos a la próxima ya no te pasa
PD: Esto es un extra de mi parte (no quiere decir que me haya pasado a mi y cualquier parecido con mi persona lo negare rotundamente
)
1) UK tiene un tratado de libre comercio con EEUU (es un tratado bilateral exclusivo de UK) es decir la UE aquí no pinta nada
2) Vendedores externos pueden vender en Amazon a través de Amazon Marketplace
Amazon Marketplace es una plataforma de comercio electrónico propiedad y operada por Amazon que permite a los vendedores externos vender productos nuevos o usados en un mercado en línea de precio fijo junto con las ofertas regulares de Amazon
3) Debido a este tratado de libre comercio vendedores de EEUU pueden vender a UK son costes
4) Dichos vendedores venden en Amazon.co.uk (la pagina de Amazon de Reino Unido)
5) De repente un Español random que sabe de leyes y tratados comerciales (no diré su nick
) dice esta oferta de amazon.co.uk me gusta voy a comprarla porque se que UK esta dentro de la zona de libre comercio de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020 ademas ya ha comprado un montón de cosas otras veces sin problemas así que este "Español cuyo nick no dire
se confía y compra el producto sin mirar el estado del vendedor.
6) A los 10 días viendo que el producto tardaba (desde UK no suele tardar más de 5-7 días) revisa la información del envió y de repente ve el paquete a salido de Origen Florida US
7) Acto seguido pone cara de poker y se da unos cabezazos contra la pared por haber sido tan gilipollas de no mirar de donde era el vendedor
8) 60 días después le llega un Aviso de Aduanas al móvil.....abone usted la módica cantidad de 56€ (y lo peor es que este comprado que es inteligente sabe que si espera un par de días su paquete llegara a manos de AdtPostales y entonces tendrá que pagar los 56€ + la comisión "por las molestias"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CapitánOlimar escribió:Como te dicen los compañeros, el vendedor no te ha intentado estafar, las compras fuera de Europa son así y es tu obligación pagar esos impuestos.
Pero es que es así en todos los países del mundo (con mayor o menos porcentaje de impuestos) pero pagar vas a pagar y te lo digo yo que tuve que pagar hasta en SUIZA que es un paraíso fiscal
Yo estuve 6 meses en Suiza y también se lo que es sufrir para recibir cosas desde España y bueno resulta que allí tienen una política aduanera muy simplificada pero si el producto en cuestión supera los 300 CHF (250€ al cambio) te cobran un 8% del valor del producto
No veas tu que gracia cuando me llego por empresa de transporte mi PC de 1100€ (fue recogido en mi casa de Murcia y entregado en mi alojamiento) con un cargo de 100€ extra por "las molestias" (más los casi 200€ que pague por el envió con seguro a todo riesgo)
Lo típico de me llega un cartero a mi alojamiento con una nota escrita tanto en Alemán como en Francés (estaba en la zona francesa) diciendo "tienes usted el paquete xxxx en la oficina si quiere que se lo entreguemos debe pagar Y cantidad en concepto de tramites de importación (y yo que en un Erasmus de 6 meses el primer mes más tieso de dinero que que un Madrileño con 800€ mensuales) puse una cara de poker tal fue que mi compañero se empezó a descojonar
Una experiencia divertida TOMA PARAÍSO FISCAL EN TODOS LOS MORROS (Suiza y yo el primer mes empezamos con el pie izquierdo...luego ya la cosa mejoro mucho afortunadamente
)
Saludos