Coche con avería en un ¿ventilador? y no sé cómo empezar con la reparación.

Saludos, abro hilo para ver si algún alma caritativa puede orientarme un poco sobre cómo buscar información para reparar una vería que en teoría es bastante menor.

He "heredado" mi primer coche a los taitantos, sin saber más que lo justo de mecánica y sin mucho presupuesto para estar yendo a mecánicos así que voy haciendo las chapucillas menores tirando de tutoriales y demás.

Se trata de un Ibiza Stella, del 2003. La avería que me falta por reparar es un sonido que tiene el ventilador del habitáculo cuando activo el aire frío o caliente. Es como si las aspas del ventilador (asumiendo que lo que suene sea un ventilador, claro está) chocaran ligeramente con algo en su recorrido. Suena más fuerte cuanto más potencia le doy y noto también como si el caudal de aire no fuese todo lo fuerte que tuviera que ser (tiene varias velocidades y las dos primeras dan pena).

El problema? Que no sé cómo buscar esto porque no sé exactamente qué está fallando. La lógica me hace pensar que hay mierda a patadas en la zona donde se genera el aire, pero como no sé cómo se llaman esas partes específicas no encuentro guías para reparar esa avería en concreto (si busco por radiadores y ventiladores me manda a otro tipo de averías). También supongo que el filtro de aire interior tendrá algo que ver aunque sonando como suenan las aspas supongo que la causa será en el ventilador y no en el filtro (de nuevo suponiendo que de verdad haya un ventilador que se encargue de eso en exclusiva)

En fin, si alguien puede iluminarme un poco será eternamente agradecido!
Dejando claro que NO soy mecánico, pero tienes videos de como cambiar el filtro del habitáculo de ese coche, por ejemplo este . El ventilador por lógica tiene que estar siguiendo el tubo que pasa después del filtro, eso te puede dar pistas de como acceder a el, o mirar cuanta mierda puede tener eso.

Saludos.
A lo mejor es un cojinete del ventilador lo que suena. O que se ha descentrado y las aspas vibran más de la cuenta.
Sería interesante saber más detalles sobre el ruido generado; si es continuo como un flujo de aire o mecánico como un traqueteo.

Si es continuo y aumenta en función de la velocidad seleccionada en el cuadro, bien puede ser algún tipo de obstrucción en los conductos/toberas de ventilación o algún filtro en mal estado o directamente roto que emite un silbido.

Si se trata de un ruido mecánico de aspas chocando contra algún otro elemento y que además gana velocidad a medida que giras el selector, seguramente se trate de la turbina que esta situada tras el radiador calefactor del habitáculo, del cual parten las toberas de ventilación. Sería raro que estuviese chocando con restos de algo ya que ese aire se filtra.

El vídeo que te ha pasado el compañero es para sustituir el filtro de polen que suele encontrarse en el hueco de los asientos bajo las guanteras, es de fácil acceso y deberías echarle un vistazo.

Para acceder a la turbina debes desmontar el tapizado del hueco del asiento del copiloto, aquí te dejo un vídeo a modo de ejemplo de un león del 2006:

https://www.youtube.com/watch?v=b1Ra9kDBZWw

Aquí otro algo más genérico pero como verás la ubicación es la misma:

https://www.youtube.com/watch?v=X-Y4U6RxoHU

Antes de ponerte a desmontar, intenta discernir si el sonido viene de esa zona.

Un saludo.
Busca el manual de servicio de tu vehículo. Ahí tienen que venir indicadas todas las piezas y las referencias de cada una, y un plano de desmontaje de todo. Te resultará muy útil para saber lo que hay antes de ponerte a desmontar nada.
Gracias a todos! Esta tarde me pongo manos a la obra!
Llegar al ventilador / radiador del habitáculo en el 99% de los coches es una odisea, pues te obliga a desmontar todo el tablier.

Imagen
6 respuestas