Coche se acelera solo súbitamente

Hola, os explico el tema:

Desde hace unos meses (como 3 o 4), el coche, un Ibiza signo del 2000, 100cv gasolina, cuando está andando muy despacio (o parado), y estoy jugando con el embrague, ya sea para meter primera, o ir con segunda con embrague levemente pisado para que no de tiemble de lo despacio que se va... o, alguna vez en semaforo a punto de cambiar, en primera con embrague a fondo, pues eso, bajo estas circunstancias hay alguna probabilidad de que el coche súbitamente se acelere solo. Explico;

El coche mete aire o gasolina al motor de forma descontrolada, y, claro, nada mas notarlo lo primero que hago es pulsar a tope embrague, y dejarlo en punto muerto inmediatamente.

Lo primero que uno piensa (la primera vez), será que la alfombrilla se ha quedao pegá XD, etc. La segunda, ya no, porque sabes que no había nada debajo, e incluso, como tienes mas calma que en la primera (que uno se asusta), pues comprueba más cosas, meto punta del pie debajo del acelerador empujando hacia arriba, y veo que el acelerador esta en posicion correcta, etc.

Cosas que pueden ayudar al diagnóstico:

- Casi siempre me pasa estando parado /semiparado cuando se hace uso del embrague y marchas cortas, pero sobretodo cuando son mas largas de las que deberían, por ejemplo ir en 2ª practicamente parado o en 3ª cuando corresponderia segunda, pero como es un tramo muy corto uno se apoya en embrague para equilibar a la vez que se da un poco de gas.

- Cuando me pasa, veo que el sensor de temp esta off (a 60º), curioso, pues siempre suele pasar cuando el coche no lleva demasiado en funcionamiento y (digamos) que está en proceso de calentamiento... unos 20 min de viaje (hay tendencia a hacerlo) mucho más que si lleva 1 hora funcionando. Decir, que la aguja de temp sube a 90 y se queda clavada habitualmente al rato de usarse, pero que justo cuando le pasa esto, antes de quitar contacto marca 60º.

- Si se pisa acelerador (para ver si se "desengancha") el posible muelle o que tenga tendencia a la baja, pasa todo lo contrario, todo lo que aceleres sube, pero NO BAJA NADA, se queda donde lo subas, es decir, si lo subes a 4000 rpm ahí se queda... siendo la unica solución quitar contacto para no reventarlo.

- Al quitar contacto, sin tocar ningún pedal, al volverlo a enchufar, (aunque hayan pasado 2 segundos), el coche va normal a 900 rpm en ralentí, clavados. RARO RARO.

¿QUE HE HECHO?

Lo llevé al taller de un amigo de total confianza, lo miró y limpió la admisión, toma de aire, tenía mucha mierda, aceite y carbonilla, me lo dejó como una patena, también me apañó un tubo de salida (que reitiliza el aire que sale del motor, para volver a meterlo), el mio estaba deteriorado. Son gente muy profesional, enchufaron el ordenador para detectar anomalías, y no vieron nada raro, salvo error esporádico en sonda temp. (le quitaron importancia pq en general todos los coches les salta), aunque les comenté lo de la temp cuando pasa... Borraron errores, resetearon varias cosas, y junto con la limpieza y un sensor de la dirección que me desenchufaron pq sospechaban de el, me lo dieron para probar...

El coche en general va mejor, como mas redondo suena el motor (creo que me debieron de tocar tambien la puesta apunto), y en general como el sonido del coche más ocluido. PERO HOY OTRA VEZ me ha VUELTO A PASAR LA ACELERACION SUBITA.

Toca cambiarle aceite, acaba de pasar la itv sin problemas, y mis colegas tampoco quisieron meterle mucha más mano pq no sabian con certeza que podría ser. Se lo voy a volver a llevar, a ver si pueden ponerle solución. He hablado esta tarde con el por telefono, y me dice que puede probar a cambiarme la sonda de temp. pero que "eso" no hace que suba a 4000 y se quede estancado, que puede hacer varíar el régimen del motor, pero no de repente a 4000, y bueno, que la mariposa, en principio parece que funciona, que lo mismo me la mete en gasolina una noche para limpiarla, pero que tampoco parece que puede hacer esa salvajada de repente...

Claro, yo no entiendo de esto, he mirado mucho foros y googleado bastante, sé que si es la unidad de control estoy jodido porque el arreglo es muuuuuuuuuy caro. Pero, si fuera la unidad de control no debería aparecer al hacer el test con el ordenador?

Saludos, y ojalá alguien puede echarme un cable o recomendarme algo, ¿QUE PUEDE SER?

GRACIAS DESDE YA.
pipirana está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
creo que lo mejor seria calibrar el carburador o centrarse en ese fallo..
un buen mecanico da con el fallo a simple vista.
Has revisado el muelle del pedal del acelerador que este bien? porque aunque a mi me paso con un coche bastante mas antiguo que el tuyo tenia problemas similares a los tuyos de que acelerabas y no bajaban del todo las revoluciones hasta que se partió el muelle del acelerador y se quedo acelerado a tope en pleno Madrid :O [mad] .

El susto que me lleve al ver que aceleraba solo y cada vez mas fue de todo menos pequeño
Hombre, lo del muelle creo que lo descarto (pero lo mismo estoy confundido), por el mero hecho de que cuando se pone a 4000rpm, sin yo tocar absolutamente nada, sólo con quitar contacto y volver a arrancar (sin tocar ningún pedal) va bien de primeras a 850-900 rpm.

¿Puede ser que el muelle no se suelte dando acelerones, que lo único que consiguen es aumentar las rpm , porque subir suben pero no bajan se quedan clavadas hasta donde suba, y que apagando el coche y volviendo a encender se desenganche?

Creo que no ¿no?

Gracias por las respuestas.
El tema, es que si entrara aire a mansalva deberían de haberlo captado, entiendo, ...
Interesante, tomo asiento.

La verdad, viendo lo que dices, no veo muy descabellado que se deba a la centralita. (Que un fallo así esté en la mecánica, no sé...).

Suerte, que se resuelva pronto y barato.
Estoy leyendo en foros afines, acerca de la sonda lambda, ... aunque entiendo que debería dar error en diagnosis...
HispaCoder escribió:Estoy leyendo en foros afines, acerca de la sonda lambda, ... aunque entiendo que debería dar error en diagnosis...

Pero la sonda lambda es para medir los gases de emision del tubo de escape, y la de la temperatura para comprobar la temperatura del motor no? :-? Que algun experto me corrija
a mi me paso eso con un toledo de antes del 2000. en el taller (despues de varios intentos) dieron con el problema. la mariposa que por lo visto se encarga de meter mas o menos combustible al circuito. mi coche era gasolina.
un mecanico te lo dira a simple vista.. como te dije tiene toda la pinta que sea el carburador.
o bien no este bien calibrado (aire,gasolina) o bien la mariposa que de fallo como te dijeron,
en todo caso un buen mecanico da con el fallo..la mariposa si presenta fallo al accionar el gas con el carburador a la vista se ve si cierra y abre bien,,,
te repito ves a un mecanico y si es por pasta ves a un desguace compra un carburador y cambiarlo,poco mas te podemos decir.
saludos y llevalo a un buen sitio es mi mejor consejo.
Mi amigo es mecánico de un taller, es donde lo llevé inicialmente y me limpiaron la adminisón, dijo que la mariposa cerraba y abría aparentemente bien (me quito mucha mierda de los tubos hacia esta, carboncilla, restos de aceite, etc.).

La cuestión es que allí, el no ha sido capaz de detectar el aumento súbito, porque como digo es aleatorio cuando se va despacio, y en una franja de unos 20 minutos despues de pillarlo en frio, y no siempre.

Hoy por ejemplo otra vez, pero no ha sido súbito sino que me he dado cuenta como se iba revolucionando cada vez más, y qué casualidad, es justo cuando la aguja de temp empieza a escalar de 60 hasta 90, allá por 75, empieza a revolucionarse (esta vez de forma gradual no Súbita) pero, era lo mismo en plan menos bestia, y me he fijado que cuando ha empezado a hacerlo a aguja de temperatura ha empezado a bajar, hasta quedarse en 60º, es decir frio.

He realizado el resto del viaje con la aguja en 60, otros 15 min, más, y me da miedo de que la refrigeración del coche no funcione bien y me cargue algo, sin embargo al volver del trabajo, en un parking a cielo descubierto, cogiendo el coche cociendo del sol, en 8 min, la aguja a escalado a 90 de forma bastante rápida sin altibajos ni acelerones raros.

Saludos, y muchas gracias por la info a todos, ya tengo cita para mi colega que está hasta arriba, supongo que me limpiará la mariposa sacándo el mecanismo y metiéndolo en gasolinoa como me dijo, pero por el tema de la temperatura, diria que los sensores algo tienen que ver.

SALUDOS!
Inyección o carburación?

Si es de carburación revisa el sistema del starter y de los carburadores. También el ralentí.
Si dices que cuando le pasa la aguja marca 60º, prueba a cambiar el termostato. Un coche, sobre todo de gasolina, se calienta hasta los 90º y si se mueve es que algo falla.

La centralita utiliza la información del termostato para controlar la inyección y la admisión, de ahí puede venir el fallo.
Un coche SURMANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO POTENSIA PA TU CARROOOOO PRIMOOOOOOOOOOOOO
pipirana escribió:un mecanico te lo dira a simple vista.. como te dije tiene toda la pinta que sea el carburador.

Hace 15 años que los coches no llevan carburador. Creo que desde que es obligatorio el catalizador y la gasolina sin plomo.
suskie escribió:
pipirana escribió:un mecanico te lo dira a simple vista.. como te dije tiene toda la pinta que sea el carburador.

Hace 15 años que los coches no llevan carburador. Creo que desde que es obligatorio el catalizador y la gasolina sin plomo.

como aqui dice mariposa ....
Hispacoder
y bueno, que la mariposa, en principio parece que funciona,

puedes decir marca modelo del coche y asi saber
dile que te miren el muelle del retorno del acelerador ahi puedes tener el fallo..
suskie escribió:

Una cosa no implica la otra. Y no estoy tan seguro de lo que dices, mi moto de 900cc lleva carburadores y se fabricó/vendió en 2005.
Las motos es otra historia. La mia tiene 4 años y es de carburador. Pero los coches no, desde la obligatoriedad del uso del catalizador (años 92-93) se dejaron de fabricar coches con carburador y todos ya se empezaron a fabricar con inyectores.
17 respuestas