Hola, os explico el tema:
Desde hace unos meses (como 3 o 4), el coche, un Ibiza signo del 2000, 100cv gasolina, cuando está andando muy despacio (o parado), y estoy jugando con el embrague, ya sea para meter primera, o ir con segunda con embrague levemente pisado para que no de tiemble de lo despacio que se va... o, alguna vez en semaforo a punto de cambiar, en primera con embrague a fondo, pues eso, bajo estas circunstancias hay alguna probabilidad de que el coche súbitamente se acelere solo. Explico;
El coche mete aire o gasolina al motor de forma descontrolada, y, claro, nada mas notarlo lo primero que hago es pulsar a tope embrague, y dejarlo en punto muerto inmediatamente.
Lo primero que uno piensa (la primera vez), será que la alfombrilla se ha quedao pegá
, etc. La segunda, ya no, porque sabes que no había nada debajo, e incluso, como tienes mas calma que en la primera (que uno se asusta), pues comprueba más cosas, meto punta del pie debajo del acelerador empujando hacia arriba, y veo que el acelerador esta en posicion correcta, etc.
Cosas que pueden ayudar al diagnóstico:
- Casi siempre me pasa estando parado /semiparado cuando se hace uso del embrague y marchas cortas, pero sobretodo cuando son mas largas de las que deberían, por ejemplo ir en 2ª practicamente parado o en 3ª cuando corresponderia segunda, pero como es un tramo muy corto uno se apoya en embrague para equilibar a la vez que se da un poco de gas.
- Cuando me pasa, veo que el sensor de temp esta off (a 60º), curioso, pues siempre suele pasar cuando el coche no lleva demasiado en funcionamiento y (digamos) que está en proceso de calentamiento... unos 20 min de viaje (hay tendencia a hacerlo) mucho más que si lleva 1 hora funcionando. Decir, que la aguja de temp sube a 90 y se queda clavada habitualmente al rato de usarse, pero que justo cuando le pasa esto, antes de quitar contacto marca 60º.
- Si se pisa acelerador (para ver si se "desengancha") el posible muelle o que tenga tendencia a la baja, pasa todo lo contrario, todo lo que aceleres sube, pero NO BAJA NADA, se queda donde lo subas, es decir, si lo subes a 4000 rpm ahí se queda... siendo la unica solución quitar contacto para no reventarlo.
- Al quitar contacto, sin tocar ningún pedal, al volverlo a enchufar, (aunque hayan pasado 2 segundos), el coche va normal a 900 rpm en ralentí, clavados. RARO RARO.
¿QUE HE HECHO?Lo llevé al taller de un amigo de total confianza, lo miró y limpió la admisión, toma de aire, tenía mucha mierda, aceite y carbonilla, me lo dejó como una patena, también me apañó un tubo de salida (que reitiliza el aire que sale del motor, para volver a meterlo), el mio estaba deteriorado. Son gente muy profesional, enchufaron el ordenador para detectar anomalías, y no vieron nada raro, salvo error esporádico en sonda temp. (le quitaron importancia pq en general todos los coches les salta), aunque les comenté lo de la temp cuando pasa... Borraron errores, resetearon varias cosas, y junto con la limpieza y un sensor de la dirección que me desenchufaron pq sospechaban de el, me lo dieron para probar...
El coche en general va mejor, como mas redondo suena el motor (creo que me debieron de tocar tambien la puesta apunto), y en general como el sonido del coche más ocluido.
PERO HOY OTRA VEZ me ha VUELTO A PASAR LA ACELERACION SUBITA.
Toca cambiarle aceite, acaba de pasar la itv sin problemas, y mis colegas tampoco quisieron meterle mucha más mano pq no sabian con certeza que podría ser. Se lo voy a volver a llevar, a ver si pueden ponerle solución. He hablado esta tarde con el por telefono, y me dice que puede probar a cambiarme la sonda de temp. pero que "eso" no hace que suba a 4000 y se quede estancado, que puede hacer varíar el régimen del motor, pero no de repente a 4000, y bueno, que la mariposa, en principio parece que funciona, que lo mismo me la mete en gasolina una noche para limpiarla, pero que tampoco parece que puede hacer esa salvajada de repente...
Claro, yo no entiendo de esto, he mirado mucho foros y googleado bastante, sé que si es la unidad de control estoy jodido porque el arreglo es muuuuuuuuuy caro. Pero, si fuera la unidad de control no debería aparecer al hacer el test con el ordenador?
Saludos, y ojalá alguien puede echarme un cable o recomendarme algo, ¿QUE PUEDE SER?
GRACIAS DESDE YA.