pues eso que e encontrado esto por inet
Hola a todos, en Octubre estuve por segunda vez en Alemania, esta vez iba de turista y pequé de nuevo, es decir, volví a comprar algo allí, se trataba de un VW Golf I Cabrio, pagué por él allí 4000 Eur, lo podeis ver en
http://es.geocities.com/jm_lou2000/index07.html y paso a contaros los trámites para ponerlo en marcha en España.
1º- Buscar el coche/furgo: yo usé
http://es.mobile.de ahí puse un opción de búsqueda con aviso de entrada de nuevos vehículos, cada día me llegaban nuevos avisos si los había.
2º- Elegir el vehículo deseado: aquí, a mi corto entender, es preferible los ofertantes particulares, suelen, y lo digo con la única experiencia de mis dos ocasiones, ser más honestos en lo que ofrecen, es más accesible el trato.
3º- Entablar contacto: a través de mobile, se puede establecer el primer contacto vía e-mail, se puede aumentar el número de fotos recibidas, más detalles, etc. El tema del idioma es complicado, si sabes alemán, genial, si no, pues queda el inglés, aunque sea de traductor vía web.
4º- Una vez elegido el/los vehículo/s, preparar el viaje teniendo en cuenta lo siguiente, las oficinas de transferencia de vehículos funcionan de lunes a viernes, pero los viernes sólo hasta las 12 de la mañana, por lo tanto, una opción es preparar el viaje en fin de semana, ver los vehículos seleccionados y si hay un elegido, el lunes transferirlo.
5º- Tenemos el vehículo elegido, lo pagamos, y en compañía del vendedor, con el cual hemos firmado un contrato de compraventa (mejor si es bilingüe), nos dirigimos a una oficina de "Trafico local", suele haberlas en ciudades de al menos 10.000 habitantes, si no, la más cercana estará a no más de 20 km.
Para transferir un vehículo en Alemania ha de estar al día de ITV y estar asegurado a nombre del comprador, por lo tanto, una vez verificado que la ITV (TüV) es correcta, debemos dirigirnos a la oficina de seguros temporales, suelen hacerlos en donde fabrican las matrículas, y éstas están junto a las oficinas de tráfico (nada de ir de un lado para otro). Los seguros temporales son por 15 días, un mes, dos meses; yo contraté por 15 días y fueron 100 Eur.-, pero ¡ojo!, no llevan asistencia en viaje, por lo que debemos llevar un seguro tipo RACC que cubra al conductor, independientemente del vehículo (yo tuve que usarlo y muy, muy bien). Cuando tenemos el boleto del seguro, vamos a la oficina de tráfico, realizamos la transferencia "real" de documentación, el coche ya está a nuestro nombre y a la vez, hay una baja del coche en el censo "alemán" de coches (valor total 45 Eur.-) y nos adjudican una matrícula temporal con validez igual al tiempo contratado de seguro, volvemos a donde fabrican las placas y nos las hacen (15 Euros); si hemos llevado hasta las oficinas el vehículo, sale un funcionario que verifica que el número de chasis corresponde a la documentación y si es así, nos entregan todos los papeles y listo. Si no tenemos el vehículo allí, porque esté sin matrícula, nos entregan un resguardo provisional que nos permite circular desde donde esté aparcado hasta las oficinas para verificar el número de chasis, una vez allí, entregamos el provisional y nos dan la documentación completa.
Esta documentación es: Permiso de circulación a nuestro nombre y una ficha técnica (brief) + el resguardo del seguro temporal. Ya podemos poner camino hacia España.
6º- Una vez en España, si lo hacemos bien, con las matriculas temporales podemos circular y llevar el coche a la ITV antes de que caduquen dichas placas, si no, tendremos que solicitar matrícula provisional(placas verdes).
Matriculación:
a) Necesitamos una ficha técnica reducida, no es más que la traducción al español de los datos que vienen en el "Brief" alemán, la prepara un Ing. Técnico Industrial, en mi caso, fueron 60 Eur.-
b) Solicitamos cita en la ITV para la inspección de vehículo importado, allí se quedan con el "brief" y la ficha reducida y si la ITV es OK, en una semana nos entregan la Ficha Técnica española (en mi caso, 83 Eur.-).
c) Matriculación: Hay que pagar dos impuestos:
Hacienda Estatal: Impuesto de Matriculación con un porcentaje variable en función del vehículo y de su antigüedad.
Hacienda Autonómica: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: También depende de la antigüedad y sólo se paga si la compra ha sido a un particular, si se ha hecho a un compraventa, como se ha pagado IVA en la transacción, está exento del impuesto de Transmisiones.
Además, hay que dar de alta el vehículo en el ayuntamiento correspondiente y pagar el Impuesto de Vehículos del año en curso, liquidado por trimestres.
Con todo pagado, la ficha Técnica, el contrato de compraventa Traducido (de ahí la importancia de que el texto sea bilingüe) (la traducción no es necesario que esté hecha por ningún traductor colegiado, la puede hacer cualquiera, pero ha de poner su nombre y DNI en la traducción), los resguardos del pago de Impuestos y el resguardo de la Tasa de Matriculación, entregas todo en Tráfico, y al día siguiente, el coche/furgo está a tu nombre. Ya sólo falta asegurarlo y a rodar, bueno, cuando tengas las placas españolas colocadas............
Esto es todo amigos............
Menudo ladrillo................