Cocina para solteros!

Abro este hilo para pedir ayuda, pero se aceptan desvaríos varios (dentro del tema cocina jeje). Llevo ya unos meses viviendo sólo en mi propio piso y...necesito variedad! Más o menos me defiendo con unas cuantas cosas (nada complicado), pero ya va cansando. Suelo tener el congelador lleno (no hay dinero para un arcón) y no tengo tiempo (ni ganas) de estar todo el día en el mercado comprando productos frescos (compro de esto lo justo porque viviendo solo la mitad acaban caducando en la nevera). Cómo os apañáis vosotros?
Por otro lado, estoy dándole vueltas a ahorrar y coger un robot de cocina pero...realmente vale la pena? Se que hacen lentejas, macarrones y masas de pizza, es lo único que me dice la gente, valen para otra cosa más? Llevo tantos años oyendo sólo eso que lo pongo en duda, y la página web te dice que es maravilloso y poco mñas
Un saludo y gracias de antemano!
Ya se invento el robot de cocina, se llama Mujer [hallow]

broma y tal :-| , lo mas seguro es que te manden al hilo oficial de cocina (creo que hay uno)
Tom Traubert escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_el-rincon-del-cocineolero_76031

Gracias por el enlace, no lo vi en el buscador (eso de "cocineolero" no es demasiado fácil de adivinar). De todas formas mi duda es algo distinta del propósito de ese hilo, así que si la moderación y usuarios me permiten vuelvo a la carga con la pregunta. Más que recetas de cocina, que más o menos son fáciles de encontrar, me dirijo más a cómo tenéis organizada la cocina los solteros. Por ejemplo en mi caso comprar productos frescos una vez a la semana es tirar el dinero, con lo que me paso el día haciendo lo mismo. Necesito ideas para organizarme mejor, porque estoy ya desesperado. Intento proveerme los fines de semana, pero el martes la mitad de lo comprado si se ha abierto hay que tirarlo, con lo que como 3 días "saludable" y el resto de la semana a tirar de pastas, enlatados y similares.
Yo hago compra semanal entre diario. Ya es raro el día que tengo que tirar algo.

Compro en pequeñas cantidades y congelo. También cocino pequeñas cantidades. ¿Que es lo que se te estropea?

Pescado, pollo, carne... fresco y todo al congelador. Legumbres, las preparo por raciones. La verdura la suelo comprar congelada (por comodidad), si fresca, poca cantidad, justo para el menú de la semana. Fruta como mucha, así que...

Las claves son fáciles. No compres ni cocines cantidades enormes de comida y congela lo que puedas.

Leyéndote, no veo muchas diferencias... pon ejemplos de cosas que tienes que tirar.
Necesitas aprender a usar el congelador para alargar la vida de los alimentos. Pero tampoco abusar de él y comprar exclusivamente congelados.

Por ejemplo si compras carne picada, filetes de ternera o pechugas de pollo puedes guardarlos en papel de aluminio en paquetes individuales en el congelador.

Salu2 :cool:
Lo mejor es planificarte mas o menos la semana para evitar que se caduque comida y tener que tirarla.
Siempre es bueno también tener congelados y conservas.

Y el tema robots... pues también depende, hay robots que mas bien son ollas programables, que metes los ingredientes lo programas y cuando llegas a casa ya lo ha cocinado, y luego hay otros como la thermomix, que no es para programar, sino que ayuda mucho en la cocina, y cosas que mancharias media cocina las haces solo manchando la thermo
Ya te han dado bastantes buenos consejos. Yo quería subrayar lo de que organices la semana. Es lo mejor que puedes hacer.

En cuanto a tu duda del robot de cocina, siendo solo una persona yo creo que no te merece mucho la pena porque cocinar para uno solo realmente no cansa tanto y puedes tenerlo todo listo en muy poco tiempo. Por otro lado, los robots pueden hacer muchísimas cosas más de las que has puesto. De hecho, vienen con un libro de recetas muy interesante, pero a mí personalmente me gusta más cocinarlo todo yo, aunque no te voy a negar que lo otro es más cómodo. En casa tenemos uno y normalmente lo usamos para postres, como tartas, pasteles y demás. A veces hacemos callos. [carcajad]

¡Un saludo!
Personalmente no creo que merezca la pena un robot para ti solo, si fuera para 4 personas saldria mas rentable.

Si tiras la comida es que eres un despistado o planificas mal la compra comprando demasiada cantidad pero por ejemplo si compro salchichas cojo las que caducan mas tarde y si para ese dia no me la como congelaré unas cuantas.

Ayer por ejemplo tenia cena para 7 personas y compré carne picada para la cena mejicana. Sobró la mitad pero hoy por ejemplo ya me he comido lo que sobró, en mi caso raro es cuando tiro la comida. Tampoco suelo tener mucha cosa en la nevera y si es el caso suelo elegir lo que antes caduca para evitar tirarlo.

Como te han dicho si guardas la comida congelada separada para raciones te durará mucho mas y no tienes que descongelar todo.
ensalada de soltero

Ingredientes
- Media lechuga iceberg
- Bote de salsa

Preparacion

Poner lechuga sobre fregador
Echar salsa sobre lechuga,
Morder lechuga,
Reaplicar salsa como sea necesario.

Resultado : no hay platos que fregar, solo tienes que echar un poco de agua en el fregadero para quitar goteos de salsa.
Aevum escribió:ensalada de soltero

Ingredientes
- Media lechuga iceberg
- Bote de salsa

Preparacion

Poner lechuga sobre fregador
Echar salsa sobre lechuga,
Morder lechuga,
Reaplicar salsa como sea necesario.

Resultado : no hay platos que fregar, solo tienes que echar un poco de agua en el fregadero para quitar goteos de salsa.

Me estas contando que te comes la lechuga en el fregadero?

[qmparto]
Para cuando me vaya de casa (si me voy algún día, porque tal cómo está el patio... [+risas] ) estoy aprendiendo a hacerme mis cuatro precocinados y poco más xDD cuándo domine lo básico ya empezaré con algo más complejo.
Yo llevo una semana viviendo solo y necesito algo así porque entre que soy un puto vago y un terrible cocinillas, a este ritmo me voy a morir de hambruna. Hace un par de días no me apetecía cocinar nada así que mi comida fueron 2 tazones de leche y un paquete de galletas xDDDDDD

Dentro de poco empezaré las clases de universidad otra vez y al menos podré comer allí entre semana, pero necesito planificarme mejor las comidas/cenas semanalmente. En plan yo que se, pues tal día pasta, tal otro verdura y carne, lo que sea.
ivanhoe_gg escribió:Yo llevo una semana viviendo solo y necesito algo así porque entre que soy un puto vago y un terrible cocinillas, a este ritmo me voy a morir de hambruna. Hace un par de días no me apetecía cocinar nada así que mi comida fueron 2 tazones de leche y un paquete de galletas xDDDDDD

Dentro de poco empezaré las clases de universidad otra vez y al menos podré comer allí entre semana, pero necesito planificarme mejor las comidas/cenas semanalmente. En plan yo que se, pues tal día pasta, tal otro verdura y carne, lo que sea.

Te puedes convertir en un cocinero aceptable en muy poco tiempo si pones interés. Sólo tienes que tomar el asunto con interés. Para empezar puedes marcarte como reto ser capaz de hacer en tu casa una comida que te guste mucho. Buscas la receta por internet y con el tiempo irás aprendiendo. Por ejemplo si te gusta la tortilla de patata (todo un clásico) puedes aprender rápidamente a hacerla tú en casa, comprando los ingredientes; o la ensaladilla rusa; o cualquier cosa que te apetezca. Lo que cocines tú en casa tendrá una calidad mucho mayor que cualquier comida precocinada o un pincho de un bar.

Y la parte positiva de todo ese esfuerzo es que puedes invitar a casa a tu pareja y ofrecerle una suculenta cena [chulito]

Salu2
Menudo lameruzo estoy hecho. He estado 6 meses viviendo en Londres a base de comer pasta (eso sí, cocinando en una kettle [plas] ) y ahora me animo a cocinar aquí en casa con los peroles que usa todo hijo de vecino y he hecho un empastre del 15. No tengo remedio [+risas]
Tom Traubert escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_el-rincon-del-cocineolero_76031

No te olvides de reportar...

Nota del moderador: Yo creo que se puede aprovechar perfectamente este hilo :)
16 respuestas