Cocinas de Induccion, Vitroceramicas o gas?? Ayuda

Encuesta
Vitro, induccion o gas
47%
28
37%
22
17%
10
Hay 60 votos.
buenas me acabo de comprar un piso y sera la 1ª cocina de mi vida que compre con lo cual no tengo ni pajorela idea de que sistema elejir a ver si me podeis hechar un cable polfavol!!
Vitro, por la facilidad de limpieza. La rana hace maravillas a la hora de limpiarla.
Salu2
coge de inducción, eso calienta en un plis.

en mi casa creo que tenemos vitro con 2 normales y 2 de inducción.
depende del dienro q te kieras gastar

depende si te gusta cocinar con gas o no ya que es totalmente distinto

depende de las ollas o sartenes que tengas ya que caa una vale para una cosa u otra

yo a todo esto me kdo con la induccion aun q vale bastante pasta
pero para cocinar bien y la comida sea mas rica pa mi el gas como ninguno

pero aya tu
por comodidad y precio, vitro.
no tengo nada de nada ya que el piso esta pelao osea que tengo que comprar sartenes y todo de 0. en casa de mi mama siempre se ha cocinado en gas (ya que es tradicional) pero como no he podido probar los nuevos sistemas no tengo pajorela idea solo se que el gas es mas barato pero lo demas na de na.
Yo tengo una de cada y para mi es más facil usar gas.
Mi madre dice que va mucho mejor gas también, sobretodo para hacer salsas y demás, no sé la razón.
pos la razon es que el gas da mucho calor y mas seguido
para las salsas, patatas fritas, tortillas y demas la comida te sale mucho mas rica pero tiene el inconveniente de que es bastante guarra y hay que limpiar bastante mas q una vitro por ejemplo

nose tambien en la eleccion depende si tienes calefaccion de gas por ejemplo pos pon gas
tb es mas barata como dicen
Por comodidad vitrocerámica. A la hora de cocinar mejor gas.
Yo me cogería una vitrocerámica y más si es tu "inicio" cocinero que sino con el a resultar más engorroso.


Ale, suerte en tu compra, y ya sabes a ver si nos invitas a unos chuletones!!! Jeje

Un saludo!
Yo tengo vitrocerámica y no me gusta nada, tarda la vida en calentar algo, así que a la larga sale caro porque consume mucha electricidad.

Yo me quedaría con inducción (aunque la placa salga más cara) después gasta bastante menos.
La de induccion es mas cara, pero a la larga por el consumo te sale mas barata, pos no mencionar las ventajas que tiene, que son las de que solo calienta donde esta la pota, no toda la placa como las vitroceraicas, no se rayan con la misma facilidad y aparte calientan muchisimo mas rapido.
Si tienes que comprar los cacharros, induccion de cabeza. Pierdes el riesgo a quemarte una vez retirado el cacharro, y tienes todas las ventajas de una vitro, menos consumo y mas rapidez..
joder... yo el proximo año tengo que comprar cocina... y no sabia lo de induccion... cuanta puede ser la diferencia de pasta?

agurex
Pues más o menos el doble de precio. Aunque yo creo que el ahorro tanto en consumo como en tiempo merece la pena.
HADES escribió:Pues más o menos el doble de precio. Aunque yo creo que el ahorro tanto en consumo como en tiempo merece la pena.


el doble de la vitro.... pues quizas salga rentable.. aunque entre eso, el silestone y su p.m. al final se me va a ir un pico en cocina... xD

agurex

suerte que me va a tocar una kiniela pronto... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Joder, ya lo tienes todo pensado XD Bueno, busca bien y compara precios porque te puedes ahorrar una pasta. Hay sitios dónde oyen Silestone y piensan: mira que bien, a este le desplumamos.
Gas:

Inconveniente: Muy sucio y complicado de limpiar. Peligroso/Tóxico en caso de fugas.

Ventaja: El mas económico y que menos gasta. Tiene la mayor potencia calorífica. Puedes dar golpes de calor o bajar el fuego y la comida reacciona al instante (ejemplo, leche que sube bajas el gas e instantaneamente baja). Si te gusta la cocina ni la vitro ni la induccion lo superan.

Nota: Existe el "cristalgas", "vitrogas" y similares que mezclan gas y cristal vitrocerámico. Supuestamente son algo mas fáciles de limpiar que las clásicas cocinas de gas y tiene las ventajas de las antiguas. Hace años funcionaban mal, ahora no tengo la menor idea de si son algo recomendable.

Vitro[size=100]

[size=90]Ventaja: Muy facil de limpiar.

Inconveniente: Tarda en calentar, no le puedes pedir potencia bruta (para fritos a temperaturas altísimas), no es posible dar golpes de calor pq tarda mucho en reaccionar, ni tampoco puedes bajar el fuego instantaneamente y que la comida responda por el mismo calor residual del cristal vitroceramico (en el ejemplo de la leche mejor aparta el cazo pq como te limites a bajar el fuego la has cagado, seguira subiendo...). Necesitas cacharros con base plana para que no bailen (a día de hoy el 100% son así).


Induccion

Ventajas: Facil de limpiar y gasta menos que la vitro.

Inconvenientes: Es el sistema mas caro con diferencia, puedes dar golpes de calor pero sin llegar al nivel del gas, mantiene el problema del calor residual (ejemplo de la leche en la vitro). Necesitas cacharros compatibles con la cocina de inducción (no todos son así), olvidate de las cazuelas de barro, todo ha de ser metálico... Y como aportacion personal... la induccion electromagnética no me simpatiza :D

[/size][/size]
vitroceramica por dios... si ves como esta el fogon de mi cocina de mierda no tendrias duda alguna.

salu2
pa mi la vitro (mi novia tiene) es una mierda por q la comida no es comida, no sale como es DE TOA LA VIDA, como sa comio en mi casa, en cambio tengo induccion en mi piso y es lo mismo q gas, el gas cada vez esta mas caro y la bombonas suben como la espuma asiq induccion es lo mejor.

Si vives es zona donde haya mucho cortes de luz pilla una con un fogon de gas y le enchufas una bombona en casos de emergencia.

Por cierto yo uso cazuela de barro con induccion y va perfecto no se por q dicen q no se puede...
yo tengo vitro y va la mar de bien, aunque es un poco lenta. La induccion seria lo mejor, es bastante mas rapido, aunque como han dicho es bastante cara.. Todo depende de lo que quieras gastar. El gas yo lo descartaria, ademas que es el que mas peligro tiene
Hyrule ha dado una explicación bastante completa.

Yo he usado los tres sistemas, y me quedo con la inducción.

Pero todo depende de cuánto te guste cocinar.

En cuestión de limpieza gana la inducción de calle. Aunque te digan que la vitro se limpia fácilmente no es cierto, una vez que pruebas la inducción te das cuenta de que la vitro puedes dejarla perfecta, sí, pero a base de pasar un buen rato raspando.

La razón es que como la placa de inducción no se calienta más que por contacto con el cacharro, si se te derrama algo no se te suele incrustar, cosa que sí ocurre con la vitro.

Si te gusta cocinar, el peor sistema es la vitrocerámica. No se puede controlar la cocción, tienes que estar pendiente para ver cuándo se te calienta la comida demasiado para que no se queme y cuándo se enfría, y aprender a predecir cuándo vas a necesitar modificar la potencia.

Para hacer cosas sencillas no está mal. Pero también hay que tener en cuenta lo que te han dicho antes, que los tiempos son mucho mayores con la vitro.

Por ejemplo, para algo tan simple como cocer pasta, en dos minutos tienes hirviendo el agua con la inducción. Con la vitro tardas mucho más, no es apto para gente con prisa.

Con la inducción controlas de manera bastante precisa el calor suministrado, no se te queman las cosas ni se te quedan frías, porque reacciona en cuanto tú modificas la potencia. Para cosas un poquito elaboradas la diferencia es abismal.

Vamos, que entre la inducción y la vitro sólo hay una cosa en la que gane la vitro, que es en precio. Ahora ya es cosa de cada uno decidir si le merece la pena la diferencia.

Yo tengo una placa con tres focos de inducción en lugar de cuatro (uno es doble, tiene dos tamaños), que resulta bastante más económica que una de cuatro focos, y al fin y al cabo es difícil que vayas a usar cuatro focos a la vez. Las placas mixtas (dos vitro y dos inducción) son quizás un poco más baratas, pero francamente, poca gente estrenará los focos normales teniendo al lado dos de inducción. ¿Para qué tener dos focos que no vas a usar prácticamente nunca?

En cuanto al gas, para mí tiene más inconvenientes que ventajas.
  • Necesitas llevar la conducción de gas hasta donde esté la cocina.
  • La limpieza es la peor con diferencia.
  • Eso de tener fuego en la cocina no me termina de gustar.
Sus ventajas son el precio y la versatilidad a la hora de cocinar.
inducción sin dudarlo. El que dice vitrocerámica y no inducción s que no sabe lo que dice!!

La inducción se limpia fácil, no le quedan costras porque no acumula calor, es rápida y se cocina muy bien.

Yo desde luego no me lo pensaba, nuestra placa tiene ya su tiempo y está como nueva

Saludos
muchisimas gracias por las respuestas cada vez me entero mas de la question, pero ahora es donde dudo mas entre vitro o induccion, pero es que estoy mirando precios y me parecen alucinantes en tema de induccion.

No se que hacer si pillarme induccion o vitro ya que con el precio de una de induccion tengo el horno y la vitro nueva.

que hago?? [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Te lo puedo decir por esperiencia, ya que mi cocina no tiene ni un año. La cocina de induccion eran 2500 euros mas que la vitroceramica, tambie hay que decir que me fui a lo alto de gama, y el consumo comparado con la vitro que tenia antes es un tercio de lo que consumo ahora, en 4 años esta rentavilizada la diferencia por los calculos que hiciera, aparte de que como tarda menos en calentar consumes incluso menos, teniendo la posivilidad de programar la cocina y todo. Y lo mas importante, el tema de limpiarla, no te hace falta productos raros, con un simple paño humedo sale todo, ya que son superficies antiaderentes.

Saludos.
Como cocinero "semi-profesional" creo que hay mucho mito derivado de las "tradiciones" más que de la realidad. En general tendemos a establecer como verdades incuestionables lo que en el fondo no son más que meras costumbres personales.

Por ejemplo, la velocidad y control del calor en una vitrocerámica no es muy diferente a la que te da el gas, siempre y cuando tengas en cuenta algunos detalles (al fin y al cabo son sistemas "estructuralmente" diferentes).

Un buen ejemplo es que jamás tendrás poder calórico ni velocidad en una vitro si los cacharros no son totalmente planos y con una buena base difusora (nada de sartenes superfinas o de ollas de base esférica). Además, si la placa tiene algún "fogón" de tipo halógeno verás que ahí el calor es instantáneo y potente (con una olla de base plana el agua se poner a hervir en cuestión de segundos).

¿Qué pasa con el gas? Pues que nuestras madres han cocinado durante muchos años con gas y no hay modo de que entiendan la diferencia entre poner una sartén que apoya por completo en la vitro o poner una que baila una barbaridad porque sólo tiene un punto de contacto. Para ellas (y para muchos que han aprendido a cocinar con ellas) el gas es muchísimo mejor.

En temas de seguridad nada aventaja a la electricidad (sobre todo si la instalación es reciente). Da igual que se te salga una cacerola entera de agua, jamás se apagará el fuego y tendrás un escape de gas. Nunca tendrás que revisar quemadores y limpiarlos. Jamás tendrás que llamar al técnico del gas para la revisión bianual o trianual o la que corresponda...

Sobre el tema del consumo, pues compras una buena batería de cocina (totalmente plana, con buena base difusora y de paredes gruesas) y verás como la electricidad también es muy económica. Además en seguida cogerás buenas costumbres para ahorrar más dinero. Por ejemplo, puedes aprovechar el calor residual para terminar de cocinar, mantener la comida caliente mientras pones la mesa o mientras te comes el primer plato. Si contratas tarifa nocturna te ahorras más de la mitad de la factura si cocinas de noche (p.ej. horneas la comida del día siguiente)

En cuanto a la inducción tiene las mismas ventajas que la vitro siendo algo más cómoda por el tema de la limpieza, pero yo aún me resisto a calentar mediante campos magnéticos...
LadyStarlight escribió:¿Para qué tener dos focos que no vas a usar prácticamente nunca?


Por si tienes los cacharros antes que la placa no tener que tirarlos. Mi caso.
Noid escribió:Por cierto yo uso cazuela de barro con induccion y va perfecto no se por q dicen q no se puede...


En teoría la tecnología de inducción tan solo calienta recipientes de origen ferromagnético.

Popularmente se dice que si a tu cacharro de cocina se le pega un iman, vale para la inducción. No se si es condición necesaria, pero si suficiente.

Es posible que existan en el mercado cazuelas de barro que tengan en su interior una placa metálica y que sirvan para este sistema.

Igualmente puede ser que para la cazuela useis en casa uno de los fogónes vitrocerámicos de tu placa en lugar de uno de los de inducción (las placas mixtas son las mas habituales).

Si no es así o el barro de la cazuela tiene mucho hierro o mas metales pesados que el barro de Aznalcoyar. (Es broma esto último :) )
hokage escribió:muchisimas gracias por las respuestas cada vez me entero mas de la question, pero ahora es donde dudo mas entre vitro o induccion, pero es que estoy mirando precios y me parecen alucinantes en tema de induccion.

No se que hacer si pillarme induccion o vitro ya que con el precio de una de induccion tengo el horno y la vitro nueva.


Te lo ahorrarás en electricidad y en tiempo. Con vitrocerámica normal para hervir agua puedes esperar sentado.
Theo_Ruben escribió:Te lo puedo decir por esperiencia, ya que mi cocina no tiene ni un año. La cocina de induccion eran 2500 euros mas que la vitroceramica, tambie hay que decir que me fui a lo alto de gama, y el consumo comparado con la vitro que tenia antes es un tercio de lo que consumo ahora, en 4 años esta rentavilizada la diferencia por los calculos que hiciera, aparte de que como tarda menos en calentar consumes incluso menos, teniendo la posivilidad de programar la cocina y todo. Y lo mas importante, el tema de limpiarla, no te hace falta productos raros, con un simple paño humedo sale todo, ya que son superficies antiaderentes.

Saludos.



2500 euros mas... joder... cuanto valen las placas de vitro? y cuanto las de induccion? yo he visto presus de cocinas medio decentes por los 9.000-10.000 euros... pero es que si le sumas otros 2500 euros... te va a salir mas caro que el coche... xD

agurex

a ver si bajan de precio para el proximo año..
Rowland, no discuto tu experiencia, pero según la mía la vitrocerámica no es tan controlable como el gas. La única ventaja que tiene es lo del calor residual, que no deja de ser una pérdida de energía para los casos en los que tienes que sacar la comida cuando aún está muy caliente (por ejemplo, cuando fríes).

Por algo dicen que una de las ventajas de la inducción es el "efecto llama".

También puede ser que yo, en cuatro años, no le pillara el truco a la vitro. Pero a la de inducción no tuve que volver a cogerle el truco, en cuanto experimenté con ella un poco ya la controlaba.

TilT, te detallo más mi razonamiento. Tienes una batería de cocina que sólo sirve para vitro, y unos cuantos cacharros que te has tenido que comprar para usar la inducción porque te has comprado una placa mixta. ¿Cuándo usas la parte de vitrocerámica tradicional?

Yo desde luego, después de haber probado ambas cosas, sé que la vitro se moriría de risa.
zibergazte escribió:2500 euros mas... joder... cuanto valen las placas de vitro? y cuanto las de induccion?
2.500 € suena a precio de Miele por lo menos. Una placa Balay o similar puede salirte por unos 800 €-900 €. El problema es que una placa de inducción es un electrodoméstico de gama alta por definición, mientras que en vitrocerámica hay gama media y gama alta, por lo que hay más variedad de precios.

hokage, te lo vuelvo a decir, depende de cuánto te guste cocinar.

Si te preocupa el tiempo que vas a tardar en calentar el agua para hervir unos simples espaguetis, yo no pondría la inducción. Porque para calentar agua está el microondas (es lo que yo hacía para acelerar el proceso).

Si vas a usar mucho la cocina, lo lógico es que pongas algo con lo que disfrutes y que lo amortices. Esto es como comprarse un coche, si lo vas a coger una vez en semana y para pasear no te vas a comprar el más potente, pero si todos los días sales a carretera tendrás que pensar en tu comodidad y seguridad.
de todas todas el gas,calienta antes,la comida está mas buena las bombonas olvidate con lo del gas ciudad [sati] ah y una placa de gas es mucho mas barata que las otras [+furioso]
En ese caso yo soy de los que piensa que el gas y la cocina cuanto más lejos mejor [mad]. Además es mucho más sucio y difícil de limpiar.

Y sobre el precio de una placa de inducción, seguro que Teka está por debajo de los 800€.
LadyStarlight escribió:Rowland, no discuto tu experiencia, pero según la mía la vitrocerámica no es tan controlable como el gas. La única ventaja que tiene es lo del calor residual, que no deja de ser una pérdida de energía para los casos en los que tienes que sacar la comida cuando aún está muy caliente (por ejemplo, cuando fríes).

Por algo dicen que una de las ventajas de la inducción es el "efecto llama".

...


En cuanto a experiencia tengo que decir que con inducción he trabajado poco. Seguramente tenga algunas ventajas frente a la vitro tradicional pero es que no me siento cómodo sabiendo que mis lentejas se calientan por campos magnéticos (ya sé que los campos magnéticos son para la cacerola, pero... ¿quién sabe si no afectan también a los alimentos?).

En cuanto al uso de la vitro creo para sacarle todo el partido es fundamental ciertos puntos:

- Que la vitro sea de calidad. Si la superficie vítrica es de alta calidad (de buen material y de grosor suficiente) las resistencias pueden ceder mucho más calor y por tanto son más eficicientes (rápidas y potentes). Si incorpora un par de "fogones" con un buen apoyo halógeno la velocidad está garantizada.

- Que la batería sea de la máxima calidad posible. Totalmente plana, con buen difusor y de paredes gruesas. Hoy en día casi todas son planas (algunas más que otras) pero hay que olvidarse de las que tienen base acanalada (p.ej. Tefal tiene una línea de sartenes multipropósito que valen para todo tipo de cocinas, pero que tienen "canalillos" por los que pierdes calor en el caso de las vitro) y también hay que evitar las que claramente son endebles (paredes de aluminio especialmente finas) ya que el propio uso las deformará y dejarán de tener el fondo liso.

- Tener claro que vas a cocinar con vitro y saber cuáles son sus puntos fuertes y los débiles. Por ejemplo, el típico plato de pasta con tomate y sofrito. Empiezas haciendo el sofrito que al tener poco aceite se calentará rápido, lo retiras y en la misma placa (ya caliente) pones el agua (la justa, nada de litros y litros de agua) y enciendes el halógeno de apoyo (si la cocina no es de calidad tal vez el control del halógeno no sea independiente). Una vez lista la pasta, mientras la escurres y la preparas puedes usar el calor residual (coste cero ya que la placa está apagada) para calentar el tomate y/o que el sofrito vuelva a coger temperatura.

En fin, insisto la vitrocerámica es un sistema totalmente fiable (duran una barbaridad), muy desarrollado (¿quién nos dice que no aparecerán mañana las placas de inducción versión 2.5 no generan emisiones electromagnéticas peligrosas?) y sencillo de uso. Basta tener ciertos hábitos para sacarle todo el provecho (cocinar con vitro no es cocinar con gas, al igual que cocinar con gas no es cocinar con leña). Seguramente la inducción la supera en algunos aspectos, aunque tal vez también haya algo de marketing (no sé, tal vez el "efecto llama" sea un 70% de publicidad y un 30% de realidad) para introducirlas en el mercado ya que son productos más caros y con menos penetración que otros.
Rowland escribió:En cuanto a experiencia tengo que decir que con inducción he trabajado poco. Seguramente tenga algunas ventajas frente a la vitro tradicional pero es que no me siento cómodo sabiendo que mis lentejas se calientan por campos magnéticos (ya sé que los campos magnéticos son para la cacerola, pero... ¿quién sabe si no afectan también a los alimentos?).
Entonces tampoco calentarás la leche en el microondas, ¿verdad?

No sé, las cocinas de inducción se usan desde hace muchos años, al igual que los microondas. Si les tuviéramos que tener miedo a todos los campos electromagnéticos artificiales, pocos sitios nos quedarían para vivir.


Rowland escribió:Si incorpora un par de "fogones" con un buen apoyo halógeno la velocidad está garantizada.
Claro, eso es lo que yo no tenía. No sé cuánto cuestan, pero si la diferencia de precio de vitro con halógeno a inducción no es mucha, la inducción me parece mucho más segura e igual de rápida.

Rowland escribió:- Tener claro que vas a cocinar con vitro y saber cuáles son sus puntos fuertes y los débiles.
Sí, si eso está claro. Pero no es sólo que exija más planificación, es que para determinadas cosas no se puede hacer nada, como el ejemplo que pongo del frito: si cuando terminas es necesario estar suministrando la máxima potencia, por mucho que lo intentes no podrás aprovechar el calor residual, y eso conlleva pérdida de energía.

Rowland escribió:En fin, insisto la vitrocerámica es un sistema totalmente fiable (duran una barbaridad), muy desarrollado (¿quién nos dice que no aparecerán mañana las placas de inducción versión 2.5 no generan emisiones electromagnéticas peligrosas?)

Un apunte, para que eso ocurra habría primero que demostrar que las versiones anteriores son peligrosas.

Rowland escribió:aunque tal vez también haya algo de marketing (no sé, tal vez el "efecto llama" sea un 70% de publicidad y un 30% de realidad) para introducirlas en el mercado ya que son productos más caros y con menos penetración que otros.

Por supuesto, pero ya digo que yo la uso y para mí la diferencia es de la noche al día. Y soy un cliente difícil, no creas, me hago un máster antes de comprar nada. Y lo del llamado efecto llama yo no me lo creía hasta que lo probé.

Aunque por supuesto tampoco quiero dar a entender que con la vitro no se puede cocinar, no es eso, es que hay que hacerlo de manera diferente, y para mí es mucho más fácil y gratificante cocinar con la inducción porque la controlo mucho mejor.
Yo te recomiendo la vitroceramica de gas.
Es más cara que la electrica, pero lo amortizas en nada.
Un saludo.
35 respuestas