Yo me lo pasé hace unas semanas cuando salió y me pareció una obra maestra. Dejo la review que escribí sobre el juego:
Jeppe Carlsen, la brillante mente detrás de los magistrales Limbo e Inside lo ha vuelto a hacer. Juego tras juego demuestra porque es uno de los diseñadores más creativos de la industria. Esta vez sale de su zona de comfort, abandonando el sidescrolling en 2D para sorprendernos con Cocoon, un innovador puzle en 3D con un concepto que literalmente te volará la cabeza. Cocoon es en su esencia minimalismo absoluto a la vez que complejidad como pocos. En el juego únicamente se hace uso de un único botón (interaccionar) y movimiento, muy en la línea de los juegos previos de Jeppe. Cocoon es como una cebolla, con capas y más capas de profundidad que con un concepto muy básico se vuelve más enrevesado a medida que avancemos y empecemos a entender su funcionamiento. Podría considerarse como una versión psicodélica de Portal, pero Cocoon además tiene un poco de Zelda, una pizca de Metroid y un toque de Journey. Tras arrancar el juego en cuestión de segundos, sin introducción ni tutorial que nos haga perder tiempo, ya estaremos moviendo a nuestro personaje e intentando entender qué está ocurriendo. No hay diálogos ni textos en Cocoon, todo lo relacionado con la historia es nuestra manera de entender el abstracto mundo (o mundos más bien) que nos rodean.
El principal eje del gameplay en Cocoon es que para afrontar los puzles para proseguir en la aventura, podremos saltar entre mundos y dichos mundos cargarlos a cuestas en forma de esferas cristalinas y estas esferas introducirlas o usarlas en diferentes artefactos para activar plataformas y maquinaria industrial alienígena. Es una mecánica que creo nunca antes se ha explorado en un juego y cuando empiezas a fluir entre mundos y atar cabos de como solventar cada situación es una sensación muy satisfactoria. Cada cierto tiempo afrontaremos bosses para conseguir nuevos mundos, y con estos mundos adquirir nuevas habilidades (muy Metroid, sí). Estos enfrentamientos son una mezcla entre combates estilo Zelda clásicos / Death's Door, teniendo que defendernos de los ataques enemigos y atacar usando la nueva habilidad adquirida. Casi se plantean estas situaciones como otro puzle, teniendo que entender las debilidades de nuestro enemigo y repito; haciendo uso de un único botón. Pocos juegos ofrecen tanta complejidad con tan poco, es un diseño magistral.
Si hay algo que destacar en Cocoon es lo bien diseñado que está y no me refiero a su arte conceptual (majestuoso también), sino el flow del juego. Nunca repite una mecánica en exceso, siempre encuentra el momento justo para ofrecerte algo nuevo, y cuando crees que lo tienes todo visto y no te puede volver a sorprender... ¡Boom! Hace algo nuevo o evoluciona ideas que ya conocías para ver que puedes ir más allá. Algunos de sus puzles finales son realmente alucinantes, dejándote perplejo en ese momento que atas cabos y "ajá" logras solucionarlo. Hay situaciones y momentos en los que probablemente te sientas atascado, incluso a veces jugando he llegado a pensar "mierda, he ido donde no debía y ahora estoy completamente atascado?", pero no. Cocoon siempre te lleva de la mano donde debes ir, nunca cometerás un error ya que está tan bien diseñado que a medida que prosigues en el mapa va bloqueando estancias previas para asegurarte que vas en la dirección correcta. Hace uso de pequeñas pistas musicales cuando estás yendo por el buen camino, para que sientas esa motivación a proseguir.
Depués de pasármelo, tras poco más de 5 horas, entiendes porque Jeppe Carlsen ha tardado más de 6 años en desarrollar Cocoon. Todo está donde debe estar, ni un sólo bug ni parche de actualización día 1, raro es hoy en día que un juego salga tan sumamente pulido en su día de lanzamiento. El mimo y esfuerzo que se le ha puesto a este proyecto rebosa de pasión y calidad, y es por ello que considero que es un juego perfecto, no hay nada que le cambiaría ni añadiría. No hay ninguna pega que echarle y lo que más me apena es habérmelo pasado. Desearía poder borrar toda mi memoria y volver a descubrir este juego una y otra vez. Mirad lo mínimo sobre él y embaucaros en esta fascinante aventura que no olvidaréis.
Edit:
Rock Howard escribió:Esta chulo pero es el que menos me ha gustado del creador, Arnt Jensen,
Juraría que Arnt no tiene nada que ver con Cocoon, ya que fueron Jeppe Carlsen y Jakob Schmid quienes abandonaron Playdead (estudio de Limbo y Inside) para empezar a trabajar en Cocoon.