El desarrollador/editor/distribuidor Codemasters ha anunciado la selección de un nuevo sistema de protección anti-copias para enfrentarse a "la gran magnitud alcanzada por la piratería de videojuegos". El primer juego que se beneficiará de este sistema será LMA Manager 2001 para la Playstation (lanzamiento previsto para el próximo 5 de abril).
Este programa seguirá detectando si el CD es una copia ilegal, pero reaccionará de un modo diferente. En lugar de prohibir el acceso al juego, dejará que éste funcione como si nada. Pero... pasados algunos minutos, ciertos elementos del juego empezarán a desaparecer: menos jugadores en los equipos, el rendimiento de éstos disminuirá, etc... Conclusión: que el juego se irá degradando hasta que, según Codemasters, acabe siendo "menos completo que una simple demo".
"Normalmente utilizamos versiones protegidas para prevenir la piratería", explica Simon Prytherch, productor del juego de Codemasters, "pero los hackers más astutos parecen haber encontrado fallos en ese sistema, y vamos a probar otra cosa. Sea como sea, si un pirata consigue craquear este sistema de protección y hace copias ilegales de un CD, las personas que tengan acceso a éstos no podrán creer en el 100% de fiabilidad del juego y, por suerte, acabarán con comprarlo en una tienda."
Este sistema no es nuevo ya que nos acordamos de Gods, un juego de los Bitmap Brothers para Amiga, que también lo utilizaba. Aparentemente las copias funcionaban igual de bien que el juego original, excepto que tras varios minutos de juego, la dificultad aumentaba de manera alarmante, hasta el punto que era imposible vencer a los enemigos. La ventaja: la copia ilegal se convierte en una versión demo y el jugador, enfadado y frustrado por no poder ir más allá, acaba por comprar el juego. El inconveniente: riesgo de publicidad negativa. El jugador cree que el juego es simplemente nulo, lo cuenta a todos...
Ya veremos si la estrategia de Codemasters acaba teniendo éxito.