Código abierto

No acabo de entender muy bien los argumentos que sostienen algunos para afirmar que el software TIENE que ser libre.

Alguna vez he leído afirmaciones como:

Yo uso Software Libre porque así me aseguro de estar libre de Spyware y demás.

Entiendo que alguien puede estar más seguro así. Y lo respeto. Pero no acabo de entender como alguien puede RECHAZAR usar software privativo por el hecho de no conocer el código.

Para hacer un paralelismo voy a poner un ejemplo utilizado bastantes veces por Stallman: Las recetas de cocina.

Os planteo un paralelismo con las recetas:

A una persona le invitan a cenar a un restaurante. Él se niega a ir 'porque no sabe lo que le pueden hechar en la comida'.
Siempre comerá cosas hechas por él o si cena en casa de algún amigo estará atento a todo lo que hace y le pedirá la receta.

En esta situación, almenos yo, pienso... Este tío es un maniático, obsesionado etc.

Si se traslada la situación al software no cambia mucho...
Veo ciertos usuarios que son maniáticos, talibanes, o como les queráis llamar. De una forma exagerada.

======================

Algo que sí estoy en contra dentro de este ámbito es el de ciertas restricciones que sufren los usuarios. Entiendo que haya programas que no ofrezcan el código, pero no que haya limitaciones como la prohibición de usar ingeniería inversa o no usar un software en más de una máquina.

Como escuché a un hombre en una conferencia de Software Libre, si te compras unas gafas, sería surrealista que el fabricante te prohibiera incorporarle un cordón para que te fuesen más cómodas.

Otro tema es el de la propiedad intelectual. Pongamos el ejemplo de un mago. ¿Os imagináis que después de un truco de magia estuviera obligado a explicar su truco? ¿Verdad que no? Lo injusto sería que el mago pudiera imponerte que ese truco no lo puedas hacer en la vida. Lo realmente bueno es que tengas el derecho a intentar entenderlo y mejorarlo. (No necesariamente necesitas saber COMO lo ha hecho, sino que lo puedes deducir).
Pero si él no te quiere decir como lo ha hecho... es SECRETO PROFESIONAL.

Ese secreto profesional... ¿por qué algunos no lo entienden al aplicarlo al software? ¿Porque los talibanes del software libre exigen el código cuando haciendo paralelismos con las recetas o el truco de magia se ve que es absurdo? (O al menos yo lo veo así...).

======================

Imagináos esta otra situación. Photoshop es un programa potencialmente muy superior a The Gimp (ya sé que para un usuario normal es muy parecido).:

Adobe libera sus productos. Cualquiera puede ver su código (o en el caso que sea libre y de pago, comprarlo). Con todo el código a disposición de la comunidad, se crea un programa de edición de imágenes igual o incluso con más potencial que Photoshop. Y gratis.

a/ ¿Creéis que los usuarios pagarán más de 1000€ por un programa en vez de usar uno gratuito del mismo potencial?

b/ En relación con la respuesta anterior... ¿Creéis que en Adobe serán tan 'listos' como para liberar el código y perder a la mayoría de sus usuarios?

Este post no va, ni mucho menos, contra el software libre, sinó una reflexión sobre el código abierto y algunos 'talibanes'. El software libre me
parece MARAVILLOSO; el hecho que tengamos disponibles un Sistema Operativo como GNU/Linux y aplicaciones fantásticas como Chrome, amaroK, K3B, OpenOffice etc... en su mayoría gratuitas nos permite acercar a todo el mundo la informática, incluso ayudar a su difusión a gente más necesitada con un coste menor.

Un saludo.
Bueno, a ver, cada uno tiene su opinion, hay quienes son de soft libre Y NADA MAS y luego quienes les gusta el soft libre pero tampoco es tan estricto no? [sonrisa]

He de decir que yo a veces destaco el soft libre, cuando hablan de un programa (no en foros, en "on-persona" XD ), y ese programa es libre, digo yo "aaaah es libre mola!!!", peeero tampoco es cuestion de que SOLO sea libre, solo que se destaca que es libre.

Lo que si, el soft cerrado, si un dia cesa no puede seguir si sigue. Pero bueno cada persona tiene su opiniomn ;) :p
Link20 escribió:No acabo de entender muy bien los argumentos que sostienen algunos para afirmar que el software TIENE que ser libre.

Entiendo que alguien puede estar más seguro así. Y lo respeto. Pero no acabo de entender como alguien puede RECHAZAR usar software privativo por el hecho de no conocer el código.

Para hacer un paralelismo voy a poner un ejemplo utilizado bastantes veces por Stallman: Las recetas de cocina.

A una persona le invitan a cenar a un restaurante. Él se niega a ir 'porque no sabe lo que le pueden hechar en la comida'.
Siempre comerá cosas hechas por él o si cena en casa de algún amigo estará atento a todo lo que hace y le pedirá la receta.

En esta situación, almenos yo, pienso... Este tío es un maniático, obsesionado etc.

Veo ciertos usuarios que son maniáticos, talibanes, o como les queráis llamar. De una forma exagerada.

Yo justamente, no suelo ir al Mc Donals o parecidos por miedo a todo lo que le echan y la falta de higiene a la hora de preparar sus hamburguesas. Si voy a un restaurante decente, tengo la esperanza de que, no me van a envenenar porque no tienen ningún motivo, les meterían en la cárcel y se les arruinaría el local... PERO, existe el riesgo.

Los fabricantes de software en cambio, son menos fiables que dichos restaurantes decentes. Tienen motivos: Más dinero. Si podemos evitar un riesgo tan presente, es mejor evitarlo.

======================

Algo que sí estoy en contra dentro de este ámbito es el de ciertas restricciones que sufren los usuarios. Entiendo que haya programas que no ofrezcan el código, pero no que haya limitaciones como la prohibición de usar ingeniería inversa o no usar un software en más de una máquina.

Como escuché a un hombre en una conferencia de Software Libre, si te compras unas gafas, sería surrealista que el fabricante te prohibiera incorporarle un cordón para que te fuesen más cómodas.

Otro tema es el de la propiedad intelectual. Pongamos el ejemplo de un mago. ¿Os imagináis que después de un truco de magia estuviera obligado a explicar su truco? ¿Verdad que no? Lo injusto sería que el mago pudiera imponerte que ese truco no lo puedas hacer en la vida. Lo realmente bueno es que tengas el derecho a intentar entenderlo y mejorarlo. (No necesariamente necesitas saber COMO lo ha hecho, sino que lo puedes deducir).

Ese secreto profesional... ¿por qué algunos no lo entienden al aplicarlo al software? ¿Porque los talibanes del software libre exigen el código cuando haciendo paralelismos con las recetas o el truco de magia se ve que es absurdo? (O al menos yo lo veo así...).

La diferencia es que deducir un truco es muchísimo más fácil que deducir las miles o millones de lineas de código de un programa. No tiene comparación. Además, con un truco de magia te entretienes, te hace gracia y punto, pero el software va a estar presente en tu vida a diario.

======================

Imagináos esta otra situación. Photoshop es un programa potencialmente muy superior a The Gimp (ya sé que para un usuario normal es muy parecido).:

Adobe libera sus productos. Cualquiera puede ver su código (o en el caso que sea libre y de pago, comprarlo). Con todo el código a disposición de la comunidad, se crea un programa de edición de imágenes igual o incluso con más potencial que Photoshop. Y gratis.

a/ ¿Creéis que los usuarios pagarán más de 1000€ por un programa en vez de usar uno gratuito del mismo potencial?

b/ En relación con la respuesta anterior... ¿Creéis que en Adobe serán tan 'listos' como para liberar el código y perder a la mayoría de sus usuarios?

A: Si ya de por sí hoy por hoy no pagan.. :-|

B: Los usuarios que requieren de una licencia, ya que son profesionales, sí.

Este post no va, ni mucho menos, contra el software libre, sinó una reflexión sobre el código abierto y algunos 'talibanes'. El software libre me
parece MARAVILLOSO; el hecho que tengamos disponibles un Sistema Operativo como GNU/Linux y aplicaciones fantásticas como Chrome, amaroK, K3B, OpenOffice etc... en su mayoría gratuitas nos permite acercar a todo el mundo la informática, incluso ayudar a su difusión a gente más necesitada con un coste menor.

Un saludo.
Bueno lo primero, titulas el hilo Código abierto y luego hablas acerca de Software Libre (incluso citas a Stallman), aprende la diferencia entre los dos términos para empezar.

Link20 escribió:No acabo de entender muy bien los argumentos que sostienen algunos para afirmar que el software TIENE que ser libre.

¿Has leído alguna vez una licencia de software privativo?
Te voy a hacer un resumen:
1-.Pagar una licencia no te da ningún derecho sobre el software, nosotros decidimos como, donde y cuando puedes usar el software y podemos revocar la licencia sin devolver el importe por un gran número de causas (incluso en muchas licencias indican que pueden cambiar los términos de licencia unilateralmente sin previo aviso)
2-.Cualquier cosa que hagas con el software que no este explicitamente especificada en el manual o los términos de licencia es ilegal e invalida la licencia.
3-.Si el software no hace lo que se supone que debe hacer es problema tuyo, si el software daña de alguna manera tu sistema o tu equipo es problema tuyo. Toda responsabilidad recae sobre el consumidor/usuario.
Y esto sin saber que hace realmente el software.
En el software libre el usuario también asume los riesgos pero tiene la ocasión de saber que es lo que está usando (acceso al código).

Link20 escribió:Para hacer un paralelismo voy a poner un ejemplo utilizado bastantes veces por Stallman: Las recetas de cocina.

El software privativo es como la "nouvelle cuisine" o la nueva "gastronomía molecular": no sabes que consumes, probablemente no te satisfaga, es ridículamente caro y al final te guste o no lo tienes que pagar.
Por otra parte el software libre es "El Gran Libro de Recetas".
Yo prefiero coger el libro de recetas y cocinar que comerme algo que nunca sabré lo que es.(De todos modos la analogía es bastante mala, la de Stallman, la tuya y la mía)
Link20 escribió:Otro tema es el de la propiedad intelectual. Pongamos el ejemplo de un mago. ¿Os imagináis que después de un truco de magia estuviera obligado a explicar su truco? ¿Verdad que no? Lo injusto sería que el mago pudiera imponerte que ese truco no lo puedas hacer en la vida. Lo realmente bueno es que tengas el derecho a intentar entenderlo y mejorarlo. (No necesariamente necesitas saber COMO lo ha hecho, sino que lo puedes deducir).

Te voy a contar algo, hay muy pocos trucos de ilusionismo que sean un auténtico secreto, la cosa depende más de la habilidad del mago para hacer unas cosas u otras.
Pero en cualquier caso, en el ilusionismo y en el software no hay condensadores de fluzo ni cancamusa, todo es cuestión de tiempo y recursos, si tu puedes hacer un truco/programa ten por seguro que con el tiempo y los recursos necesarios otros muchos podrán hacerlo. ¿No sería más lógico que ese tiempo y recursos se usaran para mejorar el software, para avanzar? Lo único que se consigue con ocultar el código es retrasar el avance del software.
Link20 escribió:Imaginaos esta otra situación. Photoshop es un programa potencialmente muy superior a The Gimp (ya sé que para un usuario normal es muy parecido).:

Como ha dicho capitanquartz por desgracia a día de hoy parece haber más gente predispuesta a usar un software privativo (photoshop) infringiendo la licencia (pirateandolo, vamos) que usar un software libre que para lo que los que no somos profesionales hacemos es más que suficiente (the gimp).
Y como también muy bien ha dicho capitanquartz hay muchos tipos de licencias libres, entre las que se incluyen algunas que restringen el uso comercial/empresarial del software, por lo que para esos usos podrían vender otra licencia.

Un saludo.
Einy escribió:¿Has leído alguna vez una licencia de software privativo?
1-.Pagar una licencia no te da ningún derecho sobre el software, nosotros decidimos como, donde y cuando puedes usar el software y podemos revocar la licencia sin devolver el importe por un gran número de causas (incluso en muchas licencias indican que pueden cambiar los términos de licencia unilateralmente sin previo aviso)
2-.Cualquier cosa que hagas con el software que no este explicitamente especificada en el manual o los términos de licencia es ilegal e invalida la licencia.
3-.Si el software no hace lo que se supone que debe hacer es problema tuyo, si el software daña de alguna manera tu sistema o tu equipo es problema tuyo. Toda responsabilidad recae sobre el consumidor/usuario.

Hombre, no sé si hay muchas licencias que tienen esas claúsulas, pero te aseguro que esas claúsulas, sobretodo la 1ª y la 2ª que has puesto, son ilegales en España y en la Unión Europea, por lo que cualquier licencia que tenga ese tipo de claúsulas en Europa es papel mojado. Muchas empresas se ponen a poner claúsulas completamente abusivas y que muchas de ellas están tipificadas directamente como ilegales, con lo que al incluirlas lo único que consiguen es que si tienen alguna otra claúsula legal que les importe, da una vía de escape judicialmente hablando ante la gente que se la salte (la legal). Sólo lo digo a modo de curiosidad...

Saludos [bye]
las empresas de SL no sólo viven de vender su software, sino de dar soporte para éste, certificaciones,mejoras...

======================

======================

Un saludo.

A mi me parece bien que defiendas el modelo de negocio de la mayoría de empresas de Software o si quieres de la mayoría de empresas. Lo único que yo veo es un post lleno de ejemplos chorras, es tú opinión, pero la verdad es que no creo que te hayas informado demasiado para emitir tu juicio.

Siguiendo con tus ejemplos chorras: La SGAE. ¿Creeis que la gente pagaría 20€ por un disco pudiendo obtenerlo en redes P2P? ¿O este ejemplo no te mola?

Respecto a tu pregunta, no hace falta entender nada, tú usa lo que te salga de los cojones y deja que los demás usen lo que les salga de los cojones también. Este tipo de post solo buscan crear polemica y a mi personalmente me cansan.

Saludos:).
Link20 escribió:. . .
Primero de todo me parto , por dios. . . U

El software Libre es una manera de vivir con tu ordenador de forma LIBRE. No tiene nada que ver ni con virus, ni velocidad, ni nada. Es Solo libertad.

Por esto mismo, muchos ejemplos que has dado NO tienen ningún fundamento. Porque ? porque ver la libertad en una maquina/PC en diferente que en los ejemplos que has dado.

Pero el ultimo ejemplo. . . el del photoshop... ese es el más divertido de todo. Se nota que no sabes nada.
Primero, libre no es lo mismo que gratis, pero tampoco es lo mismo que código abierto. Libre son las dos cosas y mas. Por lo que tu ejemplo del Photoshop seria un programa de código abierto de Pago. Para ello tendría una Licencia que te impidiera hacer cosas. Por lógica pura.
Pero lo mejor de todo, que no seria ni el primero ni el ultimo, ni mucho menos el mas caro. En ámbitos científicos el código abierto se lleva muchísimo. Pero no por ello es gratuito. Por ello tienen licencias privativas que impiden eso. Si quieres usarlo, tienes que pagar. Puedes modificarlo, si, pero NUNCA volver a distribuirlo (una de las bases del GPL).

Y bueno, podria decir mil cosas más. Pero la base de todo eso es que SL es libertad, libertad de hacer lo que quieras, como quieras con tu PC, con el Software.

Bienvenido al Software Libre.
Omega69 escribió:
Einy escribió:¿Has leído alguna vez una licencia de software privativo?

Hombre, no sé si hay muchas licencias que tienen esas claúsulas, pero te aseguro que esas claúsulas, sobretodo la 1ª y la 2ª que has puesto, son ilegales en España y en la Unión Europea, por lo que cualquier licencia que tenga ese tipo de claúsulas en Europa es papel mojado. Muchas empresas se ponen a poner claúsulas completamente abusivas y que muchas de ellas están tipificadas directamente como ilegales, con lo que al incluirlas lo único que consiguen es que si tienen alguna otra claúsula legal que les importe, da una vía de escape judicialmente hablando ante la gente que se la salte (la legal). Sólo lo digo a modo de curiosidad...

Saludos [bye]

Te aseguro que hay muchas, muchísimas que tienen estas clausulas.
Hombre ilegales a medias, desde luego no se puede revocar la licencia así como así, ni cambiar los términos sin previo aviso y sin consentimiento del consumidor, pero siguen dictando el donde, cuando y como y desde luego restringiendo enormemente el uso que se le puede dar al software.
De todos modos no le hagáis mucho caso al mensaje, estaba un poco pedo XD.

Un saludo.
Einy escribió:Te aseguro que hay muchas, muchísimas que tienen estas clausulas.
Hombre ilegales a medias, desde luego no se puede revocar la licencia así como así, ni cambiar los términos sin previo aviso y sin consentimiento del consumidor, pero siguen dictando el donde, cuando y como y desde luego restringiendo enormemente el uso que se le puede dar al software.
De todos modos no le hagáis mucho caso al mensaje, estaba un poco pedo XD.

Un saludo.

Yo también he visto muchas licencias con claúsulas ilegales, y además ellos yo creo que saben cuando las publican que la validez que tienen es nula. Yo pienso que simplemente lo hacen para confundir al personal, y también porque en EEUU los derechos de los consumidores están más limitados que en la UE (al menos por ahora, que al ritmo que vamos cualquier día nos encontramos con que somos propiedad de cualquiera...). De todas formas son contratos que no tomaría al pie de la letra, porque yo creo que ni ellos se creen las burradas que ponen. Por ejemplo el tema de hackintosh que es algo que está claramente prohibido en la licencia de software de apple (y que has de "aceptar" cuando instalas MacOS) pero pese a ello ese contrato en la UE no tiene ninguna validez, ya que tú una vez que adquieres la licencia de uso del MacOS eres libre de modificarlo y usarlo cómo y donde te venga en gana por mucho que diga su licencia. Pero otra cosa es poner esas modificaciones de forma directa (es decir, la imagen de macos con código de Apple modificado) que ya sí que es ilegal, o usar Macos sin haber comprado si quiera el sistema operativo. Y otro ejemplo del mismo calibre son los modchips de las consolas (y que muchos ahora vienen sin firmware para evitar resquicios en la ley).

Saludos [bye]
El software cerrado y el software libre es como un concurso con la caja misteriosa.

El software libre es el premio que estás viendo (el coche, dinero, lo que esté a la vista); y la caja misteriosa es el software cerrado. Puede que alguna vez lo que contenga la caja supere al premio que está a la vista; pero también puede que lo que contenga sea basura o cosas inservibles. ¿Cual eliges?

Yo con el software libre puedo "ver" que tiene, cómo funciona e incluso arreglarlo/cambiarlo si no me gusta. Con el software cerrado, obtienes algo que no sabes qué es o cómo funcionará, y es el creador/vendedor el que te informará qué tiene.

Este es uno de los muchos conceptos que adquiere el software libre, la libertad de poder ver qué realizará dicho software.
10 respuestas