Pues seguro que tienes razón, por eso, después de disponer de una v9 normal, sin defectos de fabricación, digo que el CogSwap no influye en nada en que se desajuste la lente. Lo que decía sobre el posible desajuste que podría producir el CogSwap, era más bien un temor que tenía después de que mi primera v9 dejara de leer DVD apenas una semana después de haberla comprado.
De todas formas, acabo de ver como funciona el lector gracias al vídeo de ILUSO, y efectivamente la ruedecita blanca regula la distancia a la que se sitúa la lente, o laser, o cabeza lectora (como quieras llamarle) de la bandeja donde está el CD o DVD del juego. La función del palito es que la lente baje o suba de forma sincronizada con la apertura o cierre de la bandeja. De manera que cuando usamos el botón de "Eject" de nuestra consola la bandeja sale y la lente baja, cuando volvemos a pulsar la bandeja entra y la lente sube para situarse en situación de leer el disco. Cuando hacemos CogSwap en el primer movimiento del palito lo que hacemos es hacer bajar la lente y liberar la bandeja para poderla extraer manualmente, mientras que en el segundo movimiento del CogSwap, una vez que hemos metido de nuevo manualmente la bandeja lo que hacemos es actuar sobre el palito para que la lente suba y se coloque en posición de lectura.
Ni me puedo creer que hace un mes no tuviera ni puta idea de lo que era una PS2, ni el palito, ni el CogSwap ni ná, y ahora me encuentre dando explicaciones técnicas. Lo cierto es que esto solo es posible gracias a la grandeza de Internet y a que hay gente que sabe y que lo comparte con la comunidad.
Un saludo a todos/as