coger presidencia de vecinos sin estar en reunion

A ver,tengo un problemilla y es que me quieren hacer coger por obligacion la presidencia de la comunidad sin estar presente en la reunion debido al horario,estoy trabajando,si alguien sabe la ley que me ampare a no cogerla por la no presencia en reunion justificada que me la ponga por favor es urgente gracias
Sin firma no hay palomitas, así de sencillo es, aunque no sé si será legal, pero si hay un aviso oficial con días de antelación y te toca, supongo que tendrás que ir por narices.

¿No tenéis administrador?, sé que cada año ha de haber un presidente, pero si sólo has de tener los poderes y pasarselos al administrador...
abssolom escribió:A ver,tengo un problemilla y es que me quieren hacer coger por obligacion la presidencia de la comunidad sin estar presente en la reunion debido al horario,estoy trabajando,si alguien sabe la ley que me ampare a no cogerla por la no presencia en reunion justificada que me la ponga por favor es urgente gracias

Si eres propietario del piso, es fácil que la ley que encuentres es una que te obligue en lugar de que te salve.

Es un cargo que, aunque tengais administrador teneis que pasar todos los propietarios. Si teneis administrador es una simple formalidad. Si no lo teneis serás el encargado y te comerás algún marrón si surge algo, pero bueno es algo por lo que pasa todo el mundo.

Unicamente si fueras inquilino, no tendrias obligación, por tu carácter temporal (y no ser propietario). Tambien si pasaras largas temporadas fuera de casa (por ejemplo que solo fueras para verano, o viajaras mucho). Pero si vas a dormir todos los dias....

EDITO:

Titomalo escribió:Sin firma no hay palomitas, así de sencillo es,

Pues no, si te toca, te toca aunque no estes presente. De igual forma, si no puedes ir a una reunion donde se va a votar algún presupuesto o algo, no delegas el voto y luego no estás conforme con lo acordado (por mayoria) te jodes y bailas. Hombre, es posible impugnar la reunión (el acta) pero has de tenerlo claro, pues lo normal es que en el "sueldo" anual del administrador entren un número determinado de reuniones. A partir de ahí, cada reunión "extra" se cobra. Y no sé los demás, pero en nuestra finca si uno impugna un acta de reunión, porque no estaba presente y sacando mayoria, tenemos "acordado" de que esa reunión la paga el interesado.

De igual forma, el orden de presidencia se suele conocer. Si le añadimos que las reuniones se avisan con dias de antelación, tu vives en la puerta 10 y el presidente actual en la 9, pues...blanco y en botella.

De hecho, en las reuniones simplemente se "informa" de quién deja el cargo y quien entra. No piden la opinión de nadie XD
abssolom escribió:A ver,tengo un problemilla y es que me quieren hacer coger por obligacion la presidencia de la comunidad sin estar presente en la reunion debido al horario,estoy trabajando,si alguien sabe la ley que me ampare a no cogerla por la no presencia en reunion justificada que me la ponga por favor es urgente gracias

No es que quieran hacértela coger, es que es tu obligación legal. Si la reunión tiene el quorum necesario, sus decisiones son perfectamente válidas. Si no puedes acudir, puedes delegar tu voto en otro propietario, ahora, de la presidencia no te salva ni dios.
Si en los estatutos de la comunidad de propietarios figura la norma que la presidencia es rotatoria siguiendo el orden de puertas (como suele ser habitual) no te quedan mas wilis que aceptar... o impugna el acta de la junta en la que se te nombra y batalla el tema.

Te advierto que como tengas vecinos cabrones te pueden obligar por ley (proceso judicial) a que cumplas con las obligaciones que figuran en los estatutos, que por cierto, son para cumplirlos y no escaparse uno de ellos. Vivir en comunidad es lo que tiene.

Feliz mandato, señor presidente. :)
AlbertBCN escribió:Si en los estatutos de la comunidad de propietarios figura la norma que la presidencia es rotatoria siguiendo el orden de puertas (como suele ser habitual)...

En mi comunidad hay un propietario que no quiere soltar el cargo y lleva más de 10 años... Como los demás vecinos tampoco quieren comerse el marrón, dejan al hombre ser feliz con su presidencia

Al del hilo, si te toca ser presidente por rotación de puertas, te vas a tener que aguantar creo yo... No por faltar a la reunión te puedes librar de lo que se diga en ella
Piensa en la oportunidad que tienes de convertir tu bloque en un antro de vicios y destrucción gratuita... XD

El poder, el poder los corrompe. XD
Yipiskaven escribió:En mi comunidad hay un propietario que no quiere soltar el cargo y lleva más de 10 años... Como los demás vecinos tampoco quieren comerse el marrón, dejan al hombre ser feliz con su presidencia

¡Ese hombre esta ebrio de poder!
Menudo putadón tener que ser presidente de una comunidad. Está claro que al final acaba siendo vivir de alquiler y pista
Hombre, estando con un administrador, ser presidente es algo meramente anecdótico. Y más si los vecinos, en su conjunto, son gente práctica y no del tipo "que llame el jefe de escalera que es su marrón".
Aprobechando el hilo....
Vivo en un piso, el cual el dueño es mi padre. Mi padre vive en otro piso totalmente ajeno al "mio" y nunca vive en "mi" piso desde hace algo mas de un año.
¿Ya que mi padre ya no vive en "mi" piso pero sigue siendo el dueño y yo no soi propietario, podemos escaquearnos los 2 de ser presidentes?
Dependiendo en que bloque vivas, alguna vez te toca ser presidente, bien porque te toca y segundo por que nadie se presenta.

Luego en los casos donde vivo yo, cada vez que cambiamos de presidente, tenemos elecciones y todo.
como dice el gran tito mc:
-sin contrato no hay garantia, sin garantia no hay contrato.
El-verdadero escribió:Aprobechando el hilo....
Vivo en un piso, el cual el dueño es mi padre. Mi padre vive en otro piso totalmente ajeno al "mio" y nunca vive en "mi" piso desde hace algo mas de un año.
¿Ya que mi padre ya no vive en "mi" piso pero sigue siendo el dueño y yo no soi propietario, podemos escaquearnos los 2 de ser presidentes?

¿Tienes contrato de alquiler?

Porque si estas viviendo "de gratis" te tocara pasar por el cargo lo mismo que si tu padre estuviera viviendo. De la otra forma podrias "escaquearte" ante tus vecinos. Siempre que no los conozcas de siempre y sepan que eres el hijo del dueño claro ;)

En cualquier caso, insisto, ser presidente con un administrador por medio no es ninguna condena. Y en el caso de que no tengais administrador, yo diria que es conveniente "estar al tanto" de las cuentas de la finca. Por lo que puedas tener de vecinos
Ley de propiedad Horizontal:

2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El Juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3 resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial

Ley de propiedad Horizontal:  (17.3)

3ª. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.

Me da a mi que te vas a comer el cargo durante un añito.
Z_Type escribió:¿Tienes contrato de alquiler?

Porque si estas viviendo "de gratis" te tocara pasar por el cargo lo mismo que si tu padre estuviera viviendo.

No XD

Una persona que no es propietario (que no figure en las escrituras del piso o no tenga un poder que le acredite como heredero, por ejemplo) JAMÁS podrá ser presidente. Lo que sí puede hacer el padre es delegar en él en las reuniones de comunidad, nada más.

Si su padre no vive allí y le pasan el marrón, se jode y baila, tiene que asumir la presidencia, salvo que pueda justificar que le es imposible hacerlo, en cuyo caso pasaría a otro propietario.

Oye ... por cierto ... cojonudo lo de hacer pagar las reuniones impugnadas XD

En la mía tenemos a un par de listos que no van a las reuniones porque no quieren (palabras textuales :-|) pero cuando llegan las actas son los primeros en tocar los huevos.

Que se preparen para la próxima reunión [poraki]
_WiLloW_ escribió:En la mía tenemos a un par de listos que no van a las reuniones porque no quieren (palabras textuales :-|) pero cuando llegan las actas son los primeros en tocar los huevos.

En todas las comunidades de vecinos hay alguno de esos. Yo creo que vienen ya con la casa, igual que los trasteros o los extintores, para mí que no te dan la cédula de habitabilidad de la casa hasta que confirman que hay como mínimo un vecino tocapelotas en el portal.
katxan escribió:En todas las comunidades de vecinos hay alguno de esos. Yo creo que vienen ya con la casa, igual que los trasteros o los extintores, para mí que no te dan la cédula de habitabilidad de la casa hasta que confirman que hay como mínimo un vecino tocapelotas en el portal.

[+risas]

Mira que en la mía no suele haber problemas, los vecinos son bastante civilizados ... ay! amigo ... hasta que toca desembolsar pasta XD

La verdad es que hay anécdotas que te partes el culo: desde el típico que saca la basura a las 10 de la mañana y el de enfrente se la cuelga en la manilla de la puerta [qmparto] (yo me descojonaba de risa en la reunión), hasta la típica marujona que de vez en cuando le da por tirar lejía por el patio :-|

Hay veces que dan ganas de comprar una parcela, montarte un chalet y que le den por culo a España.
Eso son mariconadas. Yo tengo una vecina que está como una regadera y un día encerró a un operario de Iberdrola que fue a cortarle la luz por falta de pago en el cuarto de contadores. Y lo tuvo ahí un huevo de horas, hasta que le volvió a conectar la luz. Un secuestro en toda regla.

Y donde vivía antes con mis viejos había un pirado que se escondía en un cuartucho que tenía el portero en el portal armado con un hacha y desde allí vigilaba su buzón. Al parecer había algún vecino que le quemaba las cartas y a veces le dejaba "regalitos" en forma de deposiciones caninas. El caso es que el tío hacía guardia allí escondido un montón de horas al día y yo no sé qué vecino sería el que asaltaba su buzón, pero todos sabíamos que estaba allí el pavo con el hacha, así que como es lógico el asaltabuzones también XD.

Buah, y de esas mil. Y con mis viejos, por circunstancias de la vida, vivía en un barrio de pasta, tomado por la secta Opusiana, vamos, que no se trataba de ningún sitio marginal ni mucho menos (aunque fíate, el tío que el año pasado mató a una tía en sanfermines al querer violarla era un ex-vecino mío, ejemplar estudiante, megapijoquetecagasdelaostia y de la secta esa cristiana de toda la vida, un ciudano ejemplar donde los haya). Y donde vivo ahora, aun siendo zona de gente modesta y currante, tampoco es un sitio degradado ni peligroso.
Pero siempre está el chiflado del portal, que ya digo que parece que vengan de serie, como el ascensor.
gallegonotroso escribió:como dice el gran tito mc:
-sin contrato no hay garantia, sin garantia no hay contrato.

A mi se me estaba pasando por la cabeza aquello de:

- Váyase señor Cuesta. váyase!
pero todos sabíamos que estaba allí el pavo con el hacha

[carcajad] [carcajad] [carcajad]

¡¡Dios, casi me muero de la risa!!
katxan escribió:...

[qmparto] ... si me toca uno de esos ... vendo el piso.

Por aquí también hay muchísimo opusiano y sí ... de lo bueno lo mejor :p :-|
El-verdadero escribió:Aprobechando el hilo....

Creo que en tu caso te librarías por no se dueño aunque no estes de alquiler pero tu padre no se libra aunque no viva en el piso ,a menos que viva en otra ciudad o algo así lo que le impediría cumplir sus funciones
_WiLloW_ escribió:
Z_Type escribió:¿Tienes contrato de alquiler?

Porque si estas viviendo "de gratis" te tocara pasar por el cargo lo mismo que si tu padre estuviera viviendo.

No XD

Una persona que no es propietario (que no figure en las escrituras del piso o no tenga un poder que le acredite como heredero, por ejemplo) JAMÁS podrá ser presidente. Lo que sí puede hacer el padre es delegar en él en las reuniones de comunidad, nada más.

Si su padre no vive allí y le pasan el marrón, se jode y baila, tiene que asumir la presidencia, salvo que pueda justificar que le es imposible hacerlo, en cuyo caso pasaría a otro propietario.

Oye ... por cierto ... cojonudo lo de hacer pagar las reuniones impugnadas XD

En la mía tenemos a un par de listos que no van a las reuniones porque no quieren (palabras textuales :-|) pero cuando llegan las actas son los primeros en tocar los huevos.

Que se preparen para la próxima reunión [poraki]

Vaya, pues pensaba que como eran familia directa, aunque no viviera ahí tenia que asumir igualmente el cargo. En fin.

Lo de las reuniones, es que si no seria un cachondeo. En la "tarifa" del administrador nos entran dos reuniones "extraordinarias" y la del balance/cambio por año. Fuera de ahí, cada reunión se nos cobra a 90/100 €. Una pasta.

Como quien más y quien menos ya habia tenido experiencia con vecinos tocapelotas y como no nos conociamos nadie todavia, en las primeras reuniones alguien explicó lo de pagar las reuniones "extra" al administrador (que muchos no sabiamos). Una cosa llevó a la otra y decidimos que el que impugnara un acta para que se repitiera, o hiciera, una reunión asumiera los gastos de la misma. Por supuesto siempre en el caso que se hiciera "por mis pelotas". Cosa que, dadas las alternativas, deja bastante poco margen XD.

Pero bueno, de momento nos llevamos bastante bien todos y las reuniones se hacen rapiditas.
23 respuestas