Coil whine en mi nueva GPU

Buenas a todos... Me ha llegado la RTX 4070 Ti Super de Inno3D Twin x2 y tiene un coil whine que se extiende a los altavoces y auriculares conectados al PC por el jack frontal y trasero de la placa base. Cómo cojones es esto posible? no me importaría que la GPU sonase un poco, pero lo del coil a través de lo que digo me tiene mosca. Alguna idea?
¿ que fuente de alimentación tienes ?
undertaker00 escribió:¿ que fuente de alimentación tienes ?

Una Corsair TX750M. Está todo conectado como debe, con cada cable en un rail distinto que van al adaptador.
Prueba en otro pc con otra fuente aunque sea peor que la tuya o no de los watios.

Ami me pasó algo similar una vez, y lo que pensaba que era un coil whine bestial, era un acople producido por ponerle una gráfica más potente a la fuente, ya que esa misma con otra grafica menos potente (menos watios de consumo), no hacia nada.

Cambié la fuente y solucionado... por lo que era sinónimo de que estaba empezando a cascar esa fuente, que era de marca reconocida.
@Toga21

El coil whine suele venir dado por la combinación fuente+GPU que rechinan los condensadores, seguramente tu GPU con otra PSU no lo haría. Puedes probar tu fuente en otro equipo de algún familiar/amigo o pedir otra fuente donde te permitan devolverla sin más explicaciones (tipo AMZ o PCC) en caso de que no te convenza. [beer]
lerelerele escribió:@Toga21

El coil whine suele venir dado por la combinación fuente+GPU que rechinan los condensadores, seguramente tu GPU con otra PSU no lo haría. Puedes probar tu fuente en otro equipo de algún familiar/amigo o pedir otra fuente donde te permitan devolverla sin más explicaciones (tipo AMZ o PCC) en caso de que no te convenza. [beer]

Es una apreciación solo, son inductores o bobinas, y si, cuando pasa por carga elevada eléctrica según demande la gpu suele vibrar bastante y eso provoca el ruido molesto continuo.

Suele ocurrir, en fuentes y placas base también.
Un par de cosas que he probado: El undervolt aunque efectivo para la gráfica no funciona con el tema del coilwhine. A más altos fps más coilwhine, eso es lo que he notado. Luego he probado a conectar el auricular al conector jack de la parte trasera (conectada directamente a la placa) y aquí hay 0 coilwhine a través del audio. Sin embargo esto me obliga a desconectar los altavoces, que los he tenido que conectar por la salida óptica que gracias a dios incluye la placa. Sin embargo me gustaría saber por qué pasa esto con el conector frontal y no en el trasero en cuanto a los auriculares. Alguna idea?

La gráfica por sí sola tiene un coilwhine que solo se escucha si pego la oreja al ordenador, y muy normal diría yo.
Desactiva la entrada line-in del sonido.

El coil whine, por cierto, es normal en mayor o menos medida, o esa es mi experiencia con las últimas 5 gráficas de gama alta que he tenido en 3 PCs diferentes.
GordonFreeman escribió:Desactiva la entrada line-in del sonido.

El coil whine, por cierto, es normal en mayor o menos medida, o esa es mi experiencia con las últimas 5 gráficas de gama alta que he tenido en 3 PCs diferentes.

Cómo se hace eso?
Toga21 escribió:Un par de cosas que he probado: El undervolt aunque efectivo para la gráfica no funciona con el tema del coilwhine.

Sí, es cierto, no se quien penso que eso reduce el coil whine. Lo que si lo reduce, es poner un tope a los fps maximos porque muchas veces se produce por permitir que todo vuele, pasa más en 1080p que en resoluciones más altas.
Toga21 escribió:
GordonFreeman escribió:Desactiva la entrada line-in del sonido.

Cómo se hace eso?

En Windows 11 es en las opciones de configuración, en Sistema -> Sonido -> Entrada -> Volumen, clic en el simbolito del micrófono para que aparezca tachado.
@Toga21 tengo la misma gráfica desde el lunes y no noto nada de coil whine, sin y con undervolt. Con la anterior 6950xt si que tenía y bastante, aunque se solucionaba con undervolt a 990mv. La tengo con una rm750x de corsair.

Si estás en los 14 primeros días devuelvela y compra otra
albertron escribió:@Toga21 tengo la misma gráfica desde el lunes y no noto nada de coil whine, sin y con undervolt. Con la anterior 6950xt si que tenía y bastante, aunque se solucionaba con undervolt a 990mv. La tengo con una rm750x de corsair.

Gracias por la aclaración! Estás contento con ella? Por qué no has decidido esperar a las 5000 como yo tampoco he hecho?

En cualquier caso, os comento: La única solución que veo es conectar los auriculares a la placa base directamente, donde conectaba los altavoces, ya que ahí no me hace el ruido ese por alguna razón. Y los altavoces ahora me toca conectarlos por salida óptica a la placa base también, y no hacen nada de ruido con esa salida.

La gráfica en sí, he comprobado que no tiene absolutamente nada de coilwhine, pero en las salidas que os he comentado en el post, salen esas interferencias tan raras.

Entonces, me arriesgo a devolver y que me toque otra con coilwhine de verdad? Porque igual es un fallo de la salida frontal de audio de mi caja.
Toga21 escribió:
albertron escribió:@Toga21 tengo la misma gráfica desde el lunes y no noto nada de coil whine, sin y con undervolt. Con la anterior 6950xt si que tenía y bastante, aunque se solucionaba con undervolt a 990mv. La tengo con una rm750x de corsair.

Gracias por la aclaración! Estás contento con ella? Por qué no has decidido esperar a las 5000 como yo tampoco he hecho?

En cualquier caso, os comento: La única solución que veo es conectar los auriculares a la placa base directamente, donde conectaba los altavoces, ya que ahí no me hace el ruido ese por alguna razón. Y los altavoces ahora me toca conectarlos por salida óptica a la placa base también, y no hacen nada de ruido con esa salida.

La gráfica en sí, he comprobado que no tiene absolutamente nada de coilwhine, pero en las salidas que os he comentado en el post, salen esas interferencias tan raras.

Entonces, me arriesgo a devolver y que me toque otra con coilwhine de verdad? Porque igual es un fallo de la salida frontal de audio de mi caja.

Pues la gráfica de nvidia la tengo por mandar a reparar la 6950xt a coolmod y no tenerla en stock. La factura de la 6950xt era de 650€ y por ese precio no había nada interesante, así que pague 130€ y cogí la 4070 ti súper inno3d que está de oferta. Nunca había tenido la marca inno3d y me ha sorprendido para bien. Con solo 2 ventiladores y un disipador finito es bastante fresca, yo estoy encantado la verdad.
@albertron

estas contento aun con la tiSuper? la valoro fuertemente, y con OC veo que saca 5 fps mas , acercandola a la 4080 peligrosamente ( menos de un 10%) y 780 no es 1080.

Yo conecto audio detras a placa, no me habia dado cuenta que tengo un jack en la parte superior soy retrasado jajaj

Imagino que juegas en 4K que es donde mas mejora respecto a la 4070TI de 12. Ya unas semanas con ella , nada de coils , o algo raro imagino? al ser mas barata me temia que saliera volando
PSX22 escribió:@albertron

estas contento aun con la tiSuper? la valoro fuertemente, y con OC veo que saca 5 fps mas , acercandola a la 4080 peligrosamente ( menos de un 10%) y 780 no es 1080.

Yo conecto audio detras a placa, no me habia dado cuenta que tengo un jack en la parte superior soy retrasado jajaj

Imagino que juegas en 4K que es donde mas mejora respecto a la 4070TI de 12. Ya unas semanas con ella , nada de coils , o algo raro imagino? al ser mas barata me temia que saliera volando

Yo estoy encantado la verdad. La tengo con undervolt en 975mv @2670mhz y las memorias a +1000mhz. Por lo general así a plena carga de trabajo se queda en unos 70° o 72° aproximadamente.
Ya que estáis hablando de la 4070 Ti Super, invoco al maestro @Pollonidas para volverle a dar las gracias por sus consejos :)
Siguiendo sus recomendaciones donde comentaba que la 4070 Ti Super envejecerá mejor que otras por sus 256 bits completos de bus y sus 16GB de VRAM (además de que utiliza la misma GPU AD102 que la 4080 quitándole algunos cores), me la compré y no puedo estar más contento.

Acompañada de un i5-12500H estoy jugando a 4K aplicando DLSS (obviamente), y en el 90% de los juegos llego a los 120fps que da mi TV OLED LG de 55". En el resto de juegos más exigentes (lease Cyberpanga 2077, el juego del mono loco, Alan Wake 2 o Silent Hill 2 Remake) sí que debo tocar settings y ponerlos en Alto en vez de Ultra (según el juego) con unos fps que van entre los 65 y los 90 según juego.

Llevo 6 meses con la gráfica y un año con el resto del PC. Por los 1000€ clavados que me ha costado el i5 + placa base + la 4070 Ti Super + memoria RAM + 2TB nvme estoy más que satisfecho

Edito porque ya me han mandado dos MP [+risas]

Estoy utilizando un combo ERYING de Placa Base con 12500H que el Agosto del 2023 estaba de oferta en aliexpress a 130€ + 16GB RAM SK Hynix también en oferta en aliexpress por 35€ + SSD nvme de 2TB de ali por 60€ (con TRIM y Volatile Write Cache ver captura abajo) + 4070 TI Super de oferta en LDTC en Mayo por 700€ + caja cooler master de AMZ por 40 + 30€ disipador para la CPU + Fuente Cooler Master MWE 650 White V2 por 50€ (no es lo mejor de lo mejor pero 0 problemas hasta hoy)

Y si, el 80% del PC es chinaco 100% aliexpress certified, pero mi religión me impide dejarme mas de 1000€ en un PC, y después de mirar y remirar y de dedicarle bastante tiempo a ver valoraciones de productos de ali en reddit y de tener paciencia pues por 1000€ he conseguido 20000 puntos en Time Spy, 5700 en Steel Nomad todo con 0 problemas y con la CPU a 50 grados máximo y la gráfica a 70 grados.

Este es por ejemplo el SSD
Imagen
NAILIK escribió:Ya que estáis hablando de la 4070 Ti Super, invoco al maestro @Pollonidas para volverle a dar las gracias por sus consejos :)
Siguiendo sus recomendaciones donde comentaba que la 4070 Ti Super envejecerá mejor que otras por sus 256 bits completos de bus y sus 16GB de VRAM (además de que utiliza la misma GPU AD102 que la 4080 quitándole algunos cores), me la compré y no puedo estar más contento.

Acompañada de un i5-12500H estoy jugando a 4K aplicando DLSS (obviamente), y en el 90% de los juegos llego a los 120fps que da mi TV OLED LG de 55". En el resto de juegos más exigentes (lease Cyberpanga 2077, el juego del mono loco, Alan Wake 2 o Silent Hill 2 Remake) sí que debo tocar settings y ponerlos en Alto en vez de Ultra (según el juego) con unos fps que van entre los 65 y los 90 según juego.

Llevo 6 meses con la gráfica y un año con el resto del PC y por los 1000€ clavados que me ha costado estoy más que satisfecho

Totalmente de acuerdo! Yo creo que los que hemos comprado esta GPU lo hemos hecho pensando lo mismo que tú. Para mí era lo único "decente" (porque al precio, le sobran bastantes € la verdad, pero bueno) de Nvidia. Veremos si la 5070 ti tiene 16gb de VRAM, pero vamos, yo por si acaso he preferido no arriesgarme a que esta acabe descatalogada o inflada de precio y me he tirado a la piscina. Por cierto en 4k en las teles de 144hz el framegen hace maravillas, más el DLSS en calidad... Una pasada de gráfica.
@Toga21

Esta ideal 72 con UV pensaba que seria sobre 70 aunque claro depende donde vivas, y la caja que tengas, sin uv se te va a 76?
PSX22 escribió:@Toga21

Esta ideal 72 con UV pensaba que seria sobre 70 aunque claro depende donde vivas, y la caja que tengas, sin uv se te va a 76?

Vivo en la provincia de Alicante. Aquí el invierno no existe directamente [carcajad] . Piensa que además mi caja es una thermaltake core v1 mini itx. Un cubo de unos 22l creo. Y sí. Sin él UV se puede ir a los 76 o 77. Con la 3060 ti me pasaba igual. Con 950mv sí se queda sobre los 70°, pero así yo creo que está bien.

Y ojo que hablamos de cuando la gráfica va ahogada de máxima potencia. De lo contrario, es aún mejor en ese sentido.
@Toga21

Yo trabajo con 67 con la 4070 con UV a 920mV

Con la tuya estimaba 74 stock y 69-70 con UV a 925

Pero al decirme 77 stock me has asustado

Con UV llegas a 72 que es 82 en hotspot y lo veo bien si de 72 no pasas

De ruido

Tienes caja pequeña y alicante es benidorm jajaj

En tu caso la compraste por miedo alas 5000 no tengan mas de 12 y bajar de 780 esta complicado ya no se fabrican
NAILIK escribió:Ya que estáis hablando de la 4070 Ti Super, invoco al maestro @Pollonidas para volverle a dar las gracias por sus consejos :)

Llevo 6 meses con la gráfica y un año con el resto del PC. Por los 1000€ clavados que me ha costado el i5 + placa base + la 4070 Ti Super + memoria RAM + 2TB nvme estoy más que satisfecho

Estoy utilizando un combo ERYING de Placa Base con 12500H que el Agosto del 2023 estaba de oferta en aliexpress a 130€ + 16GB RAM SK Hynix también en oferta en aliexpress por 35€ + SSD nvme de 2TB de ali por 60€ (con TRIM y Volatile Write Cache ver captura abajo) + 4070 TI Super de oferta en LDTC en Mayo por 700€ + caja cooler master de AMZ por 40 + 30€ disipador para la CPU + Fuente Cooler Master MWE 650 White V2 por 50€ (no es lo mejor de lo mejor pero 0 problemas hasta hoy)

Y si, el 80% del PC es chinaco 100% aliexpress certified, pero mi religión me impide dejarme mas de 1000€ en un PC, y después de mirar y remirar y de dedicarle bastante tiempo a ver valoraciones de productos de ali en reddit y de tener paciencia pues por 1000€ he conseguido 20000 puntos en Time Spy, 5700 en Steel Nomad todo con 0 problemas y con la CPU a 50 grados máximo y la gráfica a 70 grados.

Me alegro de que estés contento. Creo que tu build está muy bien pensada, y es un claro ejemplo de que invirtiendo tiempo en mirar lo que hay y "cacharreando" se puede sacar muchísimo partido a cantidades de dinero no-obscenas (tampoco voy a decir bajas ni mucho menos, pero a veces en según qué foros/temas parece que hay que dejarse 3000 cocos para un PC en condiciones, y normalmente en los extremos es donde más dinero se desaprovecha).

La 4070Ti Super como bien dices me parecía (y me sigue pareciendo, a pesar de que ahora la diferencia de precio con la 4080 es menor) la gráfica de gama alta a batir esta generación, en prestaciones/precio. Es prácticamente una 4080 (de hecho, estaría muy, pero que muy cerca si no le hubieran quitado gran parte de la caché L2, así queda como un 8% por detrás que tampoco está muy mal), es eficiente, envejecerá bien, y está en el límite de lo que me parece razonable pagar por este componente.

Y para jugar a resoluciones altas... lo mejor es hacer lo que tú: Invertir una gran parte del presupuesto en la gráfica, buscar "compañeros" de arquitectura reciente, sin necesidad de que tengan muchos núcleos ni un TDP altísimo, y no malgastar dinero en extras que no vas a aprovechar. Es cierto que los packs de ali no son para todo el mundo, hay que estar dispuesto a perder un poco de tiempo "peleando" con las BIOS un poco toscas, con un soporte de RAM que siempre es peor que en placas comerciales... pero salvando esos obstáculos rendimiento/precio son muy, pero que muy interesantes.

La pega clarísima... que con la guerra de Ucrania el chinesio ha subido mucho (es decir, los fabricantes chinos se han dado cuenta de que pueden pedir bastante más por sus productos) y hoy en día es directamente imposible montar algo como lo que tienes tú por el mismo dinero. Y cuando lo compraste era un poco dar un "salto de fé", que claro, también se paga en forma de componentes más baratos, pero puede salir mal. Para presupuestos ajustadísimos de hecho yo sigo recomendando los Xeon socket 2011-3, aunque esos ya sí que acusan la edad (PCIe3, una arquitectura con 10 años, consumo moderado...) incluso para emparejarlos con gráficas de gama relativamente alta.

La fuente como dices no es la que yo pondría, pero bueno, al menos no es una marca "nisu" y si querías mantener el precio por debajo de 1000€ no hay mucho más de dónde bajar. Alguna conversación he tenido con amigos sobre esto, de que no es razonable poner una fuente de 100€ si el PC entero sin gráfica ha costado menos que eso (caso de packs Xeon de aliexpress, nuevamente) que sin duda es una postura defendible. Aunque yo sigo diciendo que es un componente que cambia muy poco y en plazos largos, que araña unos céntimos en la factura de la luz, y que varios PCs pueden "heredar" potencialmente, así que yo lo veo más como una inversión a largo plazo incluso si los componentes no son vitales.

Saludos
@Pollonidas

Crees que esta justificado el rendimiento de 780 a 1080€ de la tiS a 4080s? Son 300€ por un 15% o si haces OC menos respecto stock de 4080s

Por lo de la fuente he optado al final en RMe750 es buena opcion?
PSX22 escribió:@Pollonidas

Crees que esta justificado el rendimiento de 780 a 1080€ de la tiS a 4080s? Son 300€ por un 15% o si haces OC menos respecto stock de 4080s

Por lo de la fuente he optado al final en RMe750 es buena opcion?

En mi opinión no, rotundamente no. Pagas cada punto porcentual de rendimiento (o cada shader y megabyte de caché, si lo prefieres pensar así) a precio de oro. Y si bien es cierto que cuanto más se sube de gama más notorio es el rendimiento decreciente (cada vez hay que invertir más dinero, en porcentaje, para mejoras cada vez más pequeñas, en porcentaje) y es algo que hay que asumir para subir una gama, aquí en particular creo que no debería aceptarse ya que apenas hay motivos para esa subida, aparte de agrandar los márgenes del fabricante.

Igualmente, todo depende del presupuesto. Si se puede estirar hasta una 4080 la diferencia es lo bastante notoria para que no lleguen a igualarse incluso con overclock (aparte de que sería justo contar el margen de overclock de la 4080 también). Incluso quedándose en el mismo chip de gama media-alta (de acuerdo a la terminación -3 del número interno de modelo) pagar 300€ (como un 30% del precio) por un 15% de rendimiento está regular pero tampoco está TAN mal. A mí la verdad que me sorprendió en su día que "solo" por la diferencia de caché se perdiera tanto, por el resto de especificaciones esperaría en torno a un 7-8% de diferencia.

Nombro la 4080 en lugar de la 4080 Super indistintamente porque a nivel de rendimiento no se llevan apenas nada. Lo único bueno que trajo la 4080 Super es bajar el MSRP de 1200 cocos a 1000, que ya es bastante, pero a nivel de fases de alimentación es de hecho un downgrade frente a su predecesora (para ahorrar costes). Vaya, que a igual precio yo me quedaría con una 4080 antes que con una 4080 Super.

La fuente me parece una opción estupenda. No es exageradamente cara y es una plataforma de calidad.

Saludos
@Pollonidas

Genial la fuente espero saber ponerla es la primera modular que tocaria

La 4080 te da mas pero te cobra el diferencial de cada punto al doble de precio de la 4070super ahora mismo

La fuente la montare hoy y de paso le paso el soplador y mañana con suerte llega la inno

Aunque sea un ad103 recortado me hace bastante ilusion no tener que ir pillado de vram y el RT lo voy a poder activar mas.

Me tire a la piscina estando a 4 meses la 5070ti y 5070

Pero no confio en chino Juan en que nos de 16gb en las TI y si lo hace no van a valer 780€ estoy segurisimo

Las 5070 son de 12 confirmado y se espera 650 minimo

Por 130€ me parece la compra inteligente , ademas la disfrutas 4 meses mas , porque en febrero esperas unos meses mas e igual sorpresa 5070ti super de 18GB por los chips de 3Gb, y el precio no va ser agradable

Tambien te reconozco que la 4070tiS a 950 y 1000€ que tu sabes que ha estado muchos meses asi, me parece un timo lo mas grande, ahora mismo en amazon estan a 950 900 miniml, la gente no baja precios a mercado o que no quieren vender ni una?

Eso si, si chino juan saca dlss4 exclusivo pues ajo y agua y llorar muy fuerte jaja

Pero que no, 670 por una 5070 de 12 ni de broma ese chinl esta loco [looco]

Me he leido el post del pc de ali de 1000€ y eso es de locos pero si 1000€ vale solo una 70tiSuper premium tipo strix…. Y este hombre de hace el PC entero? Jajajaj

Brujeria del maestro@Pollonidas

La unica forma de cagarla seria un dlss4 que hiciera un x3 de fps y no funcionase en la serie 40

Espero que no

Porque por memoria y bus esta te aguanta hasta ps6 descarado. Es mucho mas potente que ps5 pro
Pollonidas escribió:

Me alegro de que estés contento. Creo que tu build está muy bien pensada, y es un claro ejemplo de que invirtiendo tiempo en mirar lo que hay y "cacharreando" se puede sacar muchísimo partido a cantidades de dinero no-obscenas (tampoco voy a decir bajas ni mucho menos, pero a veces en según qué foros/temas parece que hay que dejarse 3000 cocos para un PC en condiciones, y normalmente en los extremos es donde más dinero se desaprovecha).

La 4070Ti Super como bien dices me parecía (y me sigue pareciendo, a pesar de que ahora la diferencia de precio con la 4080 es menor) la gráfica de gama alta a batir esta generación, en prestaciones/precio. Es prácticamente una 4080 (de hecho, estaría muy, pero que muy cerca si no le hubieran quitado gran parte de la caché L2, así queda como un 8% por detrás que tampoco está muy mal), es eficiente, envejecerá bien, y está en el límite de lo que me parece razonable pagar por este componente.

Y para jugar a resoluciones altas... lo mejor es hacer lo que tú: Invertir una gran parte del presupuesto en la gráfica, buscar "compañeros" de arquitectura reciente, sin necesidad de que tengan muchos núcleos ni un TDP altísimo, y no malgastar dinero en extras que no vas a aprovechar. Es cierto que los packs de ali no son para todo el mundo, hay que estar dispuesto a perder un poco de tiempo "peleando" con las BIOS un poco toscas, con un soporte de RAM que siempre es peor que en placas comerciales... pero salvando esos obstáculos rendimiento/precio son muy, pero que muy interesantes.

La pega clarísima... que con la guerra de Ucrania el chinesio ha subido mucho (es decir, los fabricantes chinos se han dado cuenta de que pueden pedir bastante más por sus productos) y hoy en día es directamente imposible montar algo como lo que tienes tú por el mismo dinero. Y cuando lo compraste era un poco dar un "salto de fé", que claro, también se paga en forma de componentes más baratos, pero puede salir mal. Para presupuestos ajustadísimos de hecho yo sigo recomendando los Xeon socket 2011-3, aunque esos ya sí que acusan la edad (PCIe3, una arquitectura con 10 años, consumo moderado...) incluso para emparejarlos con gráficas de gama relativamente alta.

La fuente como dices no es la que yo pondría, pero bueno, al menos no es una marca "nisu" y si querías mantener el precio por debajo de 1000€ no hay mucho más de dónde bajar. Alguna conversación he tenido con amigos sobre esto, de que no es razonable poner una fuente de 100€ si el PC entero sin gráfica ha costado menos que eso (caso de packs Xeon de aliexpress, nuevamente) que sin duda es una postura defendible. Aunque yo sigo diciendo que es un componente que cambia muy poco y en plazos largos, que araña unos céntimos en la factura de la luz, y que varios PCs pueden "heredar" potencialmente, así que yo lo veo más como una inversión a largo plazo incluso si los componentes no son vitales.

Saludos

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Y permíteme un resúmen por si alguien más lee esto y podemos ayudarle.

1) Si se busca un PC unícamente para jugar a 2K/4K a un precio comedido, no tiene absolutamente ningún sentido irse a CPU tipo 13th o 14th generación de Intel o Ryzen 9. Con un i5 12400f vas más que sobrado, y la parte gorda del presupuesto lo gastas todo en la mejor gráfica que puedas comprar. Cada vez que alguien monta Intels de 13th o 14th o Ryzen 9 y acompañan la build con una 4060 Ti o con una 7600 XT (por poner un ejemplo) se muere un gatito. Si además de para jugar se va a usar el PC para otras tareas intensivas que requieren un uso intensivo de la CPU entonces ya no me meto, pero... para que narices necesitas un procesador tan tocho únicamente para jugar? PARA NADA, para creer que con un procesador tocho vas a tener mas FPS, cuando los FPS te los va a dar la GPU. Ah! y cuando oigo que se compran procesadores mega top por miedo a los cuellos de botella tengo que respirar hondo y contar hasta 10 para no soltar ninguna burrada.... Compra la mejor gráfica posible junto con una CPU solvente sin irte a topes de gamas y verás como suben los FPS

2) Yo justamente me lancé a correr el riesgo de comprar el combo en Aliexpress después de mirar y remirar reviews, hilos en reddit, etc... sólo quiero el PC para jugar por el hartazgo de gráficos de mi PS5 y mi Series X (ahora cuando enciendo cualquiera de las dos y veo los gráficos arrastrarse a 30FPS en modo calidad me sangran los ojitos). Sí que es cierto que cogí el mejor momento posible para hacer la compra, porque la placa+i5+RAM que compre el año pasado por 165€ ahora sale por 316€ y no valdría absolutamente la pena en comparación a comprar un 12500F+placa base solvente+RAM en España. Y tampoco te creas que hay que hacer mucho a la BIOS, un par de ajustes para la RAM y poco más, eso sí, nada de cosas chupi guays, la BIOS lleva lo basico ,y para mi, es más que suficiente

3) Pido perdón publicamente por mi fuente de alimentación [ayay] es algo que comentamos tú y yo, y tengo pendiente cambiarla a corto plazo por una fuente mínimo Tier B de 850W para estar cubierto en un futuro, pero de momento no ha habido ningún problema, y mira que le he pasado tests de OCCT para aburrir a la pobre fuente y los voltajes de las líneas rocosos rocosos [qmparto]

4) No os gasteís burradas en un PC para jugar, que con 1000€-1200€ podéis haceros un pepino tranquilamente. Eso sí, no podréis decir que vais con la última mega CPU que acaba de salir al mercado ni que poneis la RAM a 6000, pero jugar, os aseguro que vais a jugar de lujo.

5) Mi build está pensada para actualizar unicamente la gráfica cuando sea necesario. El día que el 12500H se me quede corto cambiaré lo que haga falta, pero ese día aún queda lejos, y no necesito tener opción de actualizar la CPU, así que el combo de ERYING es lo que más se ajusta a mis necesidades

@PSX22

Así es, con paciencia, sin prisas, aprovechándome de la sabiduria del gran @Pollonidas con sus posts en el foro, y escuchando los consejos que me dió por MP, me monté mi PC por 1000€ clavados con el i5 12500H + 4070 Ti Super + 16GB RAM DDR4 3200 + SSD Nvme 2TB. La gráfica la compré en Mayo en una oferta loca de LDLC. Costaba 799€ - 10% con un cupón de descuento = 719€ con envío gratis con otra promoción.
No hay que tener prisas, y sobre todo y ante todo, hay que saber escoger bien lo que realmente es necesario para un PC que esté dedicado unicamente a jugar [oki]
@NAILIK

Te recomiendo poner 16 ram mas, vale nada casi y equilibraria una barbaridad la multitarea en tu PC mientras juegas con chrome detras, pepinon de grafica con 16 ram lo veo muy justo

@Pollonidas es el gran maestre sin duda

Mañana me llega la tisuper si no hay hay fallo

Pero 1500€ de material no son los 1000 tuyos

No conocia el
12500H me
Suena a portatil la H
@PSX22

Ya lo hice ya [qmparto] por eso no sumo el precio del otro módulo que compre a posteriori pero vaya que fueron otros 35€ a posteriori de la compra principal

Imagen

Imagen

Imagen

Y efectivamente, el 12500H es procesador de portatil pero por ser de portatil no creas que se queda corto en nada. Aunque no soy fan de este tipo de páginas comparativas, aquí está enfrentado al 12400F

Imagen

Y todo con unos míseros 80W de consumo máximo despues de liberar el TDP de fábrica que va a 45W

Imagen
@NAILIK

Ostras con 4 nucleos P alcanza al 12400F? Que locura

Si que empujan esos 8 E cores si, los juegos usan todos o solo 4 P cores?

Esos datos son de uso pleno renderizando jugando igual no usa lo mismo

Pero sino juegas a nada cpu dependiente a 1080p o asi CPU es mas que suficiente si no juegas a mas de 60-100 fps
Holis ^..^

También soy poseedora de una RTX 4070 TI Super y estoy muy contenta con mi compra :) no tengo ningún problema de coil whine y es muy fresca ... cuando esta al 100% de uso siempre se mueve 50-60°C y en raposo 27-31°C...

Como te dicen, este problema que te sucede es por baja carga que esta recibiendo la grafica. También te recomiendo pruebes con otra fuente de mejor calidad que entregue una corriente estable.
PSX22 escribió:Te recomiendo poner 16 ram mas, vale nada casi y equilibraria una barbaridad la multitarea en tu PC mientras juegas con chrome detras, pepinon de grafica con 16 ram lo veo muy justo

Discúlpame, porque igual soy yo que no lo entiendo. ¿Estás diciendo que hay que tener 32 GB de ram para tener Chrome abierto mientras juegas? ¿Estamos hablando de 174 pestañas o algo así? Sin entrar en si es un coste irrisorio, que lo es según lo veas. ¿Usar un navegador que no sea un pozo sin fondo de comer recursos lo descartamos?

¿Qué es lo que va justo de tener "pepinón" de gráfica con 16 de ram?

¿Vas a cambiar una 4070 por una 4070 Ti Super? ¿De verdad?

El procesador de @NAILIK va sobrado, así a ojo, en el 99,7% de los casos. Y si sube la resolución, más sobrado todavía.

Ya te digo que debo ser yo que estoy espeso, peroo entiendo nada.
@JaviMadri

Exacto, si hablamos de un PC para jugar, el 12500H va sobrado si se juega a 4K en prácticamente todos los casos y escenarios, y totalmente de acuerdo en que con 16GB de RAM es más que suficiente, pero en mi caso particular, por 35€ más decidí comprar 16GB más y llegar a los 32GB, más por aprovechar el precio de la RAM en ese momento que por necesidad. Si el precio hubiera sido de 60€ me hubiera quedado con los 16GB que compré de inicio

Y cuando digo el 12500H, no quiero decir exclusivamente ese por ser mi CPU, sino que cualquier CPU de esa gama SOBRA para jugar a 2K/4K, y donde hay que echar el resto es en la GPU
NAILIK escribió:@JaviMadri

Exacto, si hablamos de un PC para jugar, el 12500H va sobrado si se juega a 4K en prácticamente todos los casos y escenarios, y totalmente de acuerdo en que con 16GB de RAM es más que suficiente, pero en mi caso particular, por 35€ más decidí comprar 16GB más y llegar a los 32GB, más por aprovechar el precio de la RAM en ese momento que por necesidad. Si el precio hubiera sido de 60€ me hubiera quedado con los 16GB que compré de inicio

Y cuando digo el 12500H, no quiero decir exclusivamente ese por ser mi CPU, sino que cualquier CPU de esa gama SOBRA para jugar a 2K/4K, y donde hay que echar el resto es en la GPU

De acuerdo 100%, letra por letra.

EDITO: Coño, @NAILIK , si fuiste tú el del tutorial de la Cube del adaptador SD hace 473 años. Nunca lo conseguí hacer funcionar porque era lo primero que soldé y los precios de aquella no permitían intentos infinitos, pero lo que disfruté trasteando no me lo quita nadie. Era otra forma de aprender, sin youtubers diciéndote lo que tienes que comprar. Un placer, compañero [beer]
@JaviMadri

[Offtopic MODE ON]

Vaya par de viejuners que hemos coincidido! [qmparto] Me has hecho sacar una lagrimilla y todo. Ha pasado muuucho tiempo desde mi tutorial, ahora ya peino canas y todo [qmparto] pero me lo pasé genial ayudándoos en todo lo posible, y aunque no lo consiguieras, me has alegrado el día con tu comentario recordando aquellos tiempos donde no había youtube ni malos rollos y todos nos ayúdabamos los unos a los otros :) Otro placer para mi, compañero!

[Offtopic MODE OFF]

Siento el Offtopic, espero que no me lo tengáis en cuenta [ayay]
@NAILIK @PSX22 Se agradecen los cumplidos ;)

Por mi parte de acuerdo en todo el resumen. También como dices creo que compraste en muy buen momento, hoy en día montar algo comparable creo que obliga a invertir unos 1200€, pero bueno, es de esperar que todo baje a medio plazo según van saliendo nuevas GPUs. Cosas como el 12400F tal como están ahora me parecen un regalo, la DDR5 también, pero entre la subida de los SSDs, las gráficas que no bajan ni a tiros... casi que estamos peor. A ver si en unos meses la cosa mejora.

Sobre lo que decía de la RAM, es porque tuve una Erying de 11ª generación (por puro cacharreo) y eso era un infierno. Poner la RAM a 2133, sin problema, pero a 3200 costaba incluso con los mejores chips (samsung b-die) que debería ser una trivialidad en un procesador de esta generación incluso sin posibilidad de tocar VCCSA, pero no... y ya no hablemos de overclock. Luego algunos XMP los leía correctamente, otros no, y si no lo hacía, las posibilidades de que funcionara a 3200 aún poniendo todo a mano pasaban de "pocas" a "cero". Por lo demás una placa estupenda, aún no había salido la 12ª generación pero la compré muy barata también.

Al hilo de esto, en tu captura veo también algo de magia chinesca... la verdad que tienes unos resultados estupendos, pero le voy a sacar una pega: El controlador de memoria está en Gear2 (lo sé por el Mem. controller freq. a 800), lo cual en DDR4 no debería ser necesario salvo para frecuencias altísimas, y es una penalización notable en escenarios que dependen de la latencia de RAM. Te recomiendo probar a forzar Gear1 en la BIOS, es posible que no arranque, pero lo único que puedes perder es tiempo para cargar valores por defecto. No es que sea terrible, pero una parte de mí (a la que aún le gusta cacharrear y hacer overclock) se pone triste.

...y si tienes que elegir, yo te recomiendo bajar a 3000, o incluso si fuera necesario a valores tan absurdamente bajos como 2400 en Gear1 frente a 3200 en Gear2. Aunque no es tan crítico como en AMD que el FCLK también condiciona el rendimiento del procesador tampoco es óptimo tener el SA tan bajo de frecuencia.

Saludos
@Pollonidas

Imagen

Ni me había dado cuenta.... así están a GEAR1
NAILIK escribió:@Pollonidas

Imagen

Ni me había dado cuenta.... así están a GEAR1

Perfecto ahora. Parece que los amigos de Erying han mejorado esa parte. Probablemente no notes nada (otra prueba más de lo que estás diciendo, que el "peso" del rendimiento en juegos lo lleva la gráfica) pero seguramente los FPS mínimos hayan subido un buen pellizco en muchos juegos.

Saludos
@Pollonidas

Otra vez gracias, maestro! [oki] Juraría que en la primera BIOS ya las dejé en GEAR1, pero al meter la BIOS que permite desbloquear el TDP no recordé en volver a cambiarlo.
Gracias de nuevo por darte tú cuenta [oki] [oki] [oki]
@NAILIK de nada hombre. Han bajado de 3200MT/s a 2666 (1333x2) pero sigue pareciéndome que es un cambio a mejor. De hecho a modo de curiosidad un CL19 ni siquiera es real en Gear2, se redondea al siguiente número par (en este caso 20) incluso si en la captura anterior ponía CL19 en CPU-Z. Eso es hilar fino igualmente, tampoco ese detalle en particular tiene un gran impacto en nada.

...pero vaya, creo que esto me viene bien para argumentar lo que estaba diciendo de que son placas un tanto... temperamentales con la memoria RAM.

Saludos
@Pollonidas

gran maestre es asi, con tus posts se aprende siempre.

Me acabo de dejar los riñones nivel maximo mas de 1 hora y pico para poner la fuente RM750e... es horrible trabajar con una caja mini ATX, ho rri ble. No me cabia la fuente cuando le conectaba los PCIE y MB 24pin tropezaba con cables de la placa tipo leds y lector de tarjetas... que cruz.. que cruz casi abandono... la proxima caja va a ser el doble aunque este vacia! jajajaj Tenia miedo de al meterla hacer presion en los conectores y se soltaran menos mal que la fuente es buena y hace click... y ha encendido y bien, he metido el cable PCIE de la 4070 para usarla ahora, y mañana la TIS usa el cable incluido 2 PCIE a 12VPH y lo he dejado ya conetado a la fuente... sino me tiro al suelo a llorar jajajajja que cruz... tambien que no tengo experiencia, no sabia los conectores en que extremo iba en cada lado, unos pone PCIE CPU etc pues esos no entraban en la fuente, sino en la placa, y el otro extremo ( con un numero de serie letrero CPU PCIE es el que entraba en la fuente.

EL PC no noto nada raro, va igual que con la NOX jajaj Pero mañana ya si le pedira mas la TIS.

JaviMadri escribió:
PSX22 escribió:Te recomiendo poner 16 ram mas, vale nada casi y equilibraria una barbaridad la multitarea en tu PC mientras juegas con chrome detras, pepinon de grafica con 16 ram lo veo muy justo

Discúlpame, porque igual soy yo que no lo entiendo. ¿Estás diciendo que hay que tener 32 GB de ram para tener Chrome abierto mientras juegas? ¿Estamos hablando de 174 pestañas o algo así? Sin entrar en si es un coste irrisorio, que lo es según lo veas. ¿Usar un navegador que no sea un pozo sin fondo de comer recursos lo descartamos?

¿Qué es lo que va justo de tener "pepinón" de gráfica con 16 de ram?

¿Vas a cambiar una 4070 por una 4070 Ti Super? ¿De verdad?

El procesador de @NAILIK va sobrado, así a ojo, en el 99,7% de los casos. Y si sube la resolución, más sobrado todavía.

Ya te digo que debo ser yo que estoy espeso, peroo entiendo nada.

No para nada es asi , yo no uso mas de 6-7 pestañas pero llevan video y es facil que chrome me ocupe 4GB ( con menos de 10 pestañas insisto). Entonces si pones wu kong o Cyberpunk en 4K ( que esa grafica puede) sobrepasas seguro 16GB, si cerrases todo salvo el juego podrias sobrevivir pero no se trata de eso. Tambien pasa con firefox, chrome es un ejemplo. Luego tienes mas cosas, spotify, el propio cliente steam, el msi afterburner y eso que yo voy minimalista. Con cerrar todo navegador como digo puedes sobrevivir pero yo uso el navegador mientras juego si tengo que consultar algo del juego, o simplemente parar un poco para forear , ver algo, y es mas comodo. Espero que ahora entiendas un poco mejor. Lo que iba justo es tener 16 gb ram con 16 de vram , esta descompensado, pero ya ha comentado ( acertadamente ) que no tiene 16, el actualizo a 32 ( logicamente) pero yo no lo sabia porque lo hizo despues y no entra en su precio record de 1000€.

Sobre la TIS si, mañana en teoria tiene que llegarme, la 4070 me hace el trabajo, pero sin florituras la serie 5000 la he estado estudiando muy bien y me parece que no me puede ofrecer ( dentro de 4 meses ademas) algo por menos de 790€ con 16vram y una potencia un 10% menor a la 4080. Simplemente lo he pensado muy bien, la tostada se viene en 4-5 meses si , pero 5070 tiene 12gb y precio con gddr7 nueva no va ser mas barata que 650€ por 130€ me compensa mucho tener 16gb para estar sin actualizar minimo hasta la 6000 con GTA6 supongo . El bus de la 5070 va a ser 192 que eso para 4K queda un poco ahogado, si tuviera 1440p me habraia quedado tal cual. Pero tengo que jugar en 4K DLSS en rendimiento para ir minimamente suelto y sin RT. Yo creo que ese boost de 30% me salva 2-3 años, Y tambien pense en lugar de gastarse casi 800€ esperarse a febrero a la 5070TI que esa tiene que ser superior pero tampoco espero una locura, pero NO esta claro que vaya a traer 16GB ( 4070ti tiene 12 y salio a 950€) y la 5070TI puede salir mas barata pero con 12, o con 16 pero mucho mas cara y 1000€ no me voy a gastar, para actualizar con GTA6 otra vez. No se este es mi razonamiento es un poco apuesta pero en base a todo lo que he ido averiguando. Luego los chips de 3gb, haran que existan las 5070 super de 18gb presumiblemente claro no se sabe, pero claro eso ya es mas tarde de verano, y de nuevo no va a ser barato... 18gb gddr7 y 5070 super, podria ser buena oferta por 680 pero yo no quiero esperarme otro año , y no es seguro.

Muchos de eol han comprado la 4070TI S y porque vale 780€ solo 130€ mas que una 4070super, y supera por bastante a la 4070 en RT mas la memoria. A 950 -1000€ era un timo, porque la 4080 vale 1080€, pero la 4080 sigue en 1100 y 300€ por solo un poco menos de fps manteniendo vram, me ha parecido oportunidad, no parece que vayan a bajarlas mas de 780 porque ya no las fabrican han cortado grifo. Y no me queria ver en febrero en callejon sin salida, es decir o pagas 1000€ o te quedas en 12GB.... no lo queria la verdad.
PSX22 escribió:@albertron

Pues la gráfica va de maravilla. Muy silenciosa, sin coil whine. La uso en 1440p aunque apenas he jugado porque estoy para mudarme y no he tenido casi tiempo. No tiene florituras de rgb y solo tiene 2 ventiladores, pero más que suficiente para tener temperaturas decentes.
@albertron genial gracias si vas liado es normal , hice 4 mudanzas en 2 años y es horrible

Aun asi has probado un poco, por lo que vi es tal cual cuentas, es un diseño poco llamativo y pequeña de dimensiones pero buenos materiales y de temperaturas no excede lo normal le haras UV? Yo creo que si se lo hare bajan 4 grados o mas a mismos fps

Lo del coil casi nadie tiene es un ensamble europeo y no hacen publi el precio es bueno

La bios no la veo para actualizar supongo que viene con una ya revisada al tener 10 meses
@PSX22 Según me llegó le hice un perfil de undervolt a 990mv. Bajo unos 7-8 grados
albertron escribió:@PSX22 Según me llegó le hice un perfil de undervolt a 990mv. Bajo unos 7-8 grados

si,yo la tengo en 925mV y pasa de 73 a 65 ni 200W consume

esta generacion bajan una barbariddad de consumo y rinde 1fps menos solo

en 48h que la he testeado hasta en VR rinde fenomenal sin ruido , ventiladores sobre 50-60%

En mi caso es la pequeña de 2 ventiladores que me daba hasta miedo el calor. La version de 31cm me quedaba muy cerca de los ventiladores frontales y queda perfecta en 25cm. Termina donde termina la placa base quedando libre espacio para que el aire se meta por debajo y la gpu recoja ese aire y lo haga pasar por ella.
buenas,

yo me he pillado hace unos dias la AMD leyenda de acero 7900 gre y diria que cada vez va a peor el ruidito(hasta en el escritorio o navegando hace "bzz,bzz" ya)

Estoy a la espera de que el vendedor me diga si me la cambia(o la devuelvo), pero si por lo que sea me la termino comiendo, ¿alguna posible solucion?(para un manco de la informatica [+risas] )

La fuente es una RM850 plus gold asi que no debería ser ese el problema.

Primera vez que tengo coil whine la verdad(o al menos que se escuche)
pacman_fan escribió:buenas,

yo me he pillado hace unos dias la AMD leyenda de acero 7900 gre y diria que cada vez va a peor el ruidito(hasta en el escritorio o navegando hace "bzz,bzz" ya)

Estoy a la espera de que el vendedor me diga si me la cambia(o la devuelvo), pero si por lo que sea me la termino comiendo, ¿alguna posible solucion?(para un manco de la informatica [+risas] )

Si dices que es audible sin auriculares ni nada, devuélvela, sin más.
Toga21 escribió:
pacman_fan escribió:buenas,

Si dices que es audible sin auriculares ni nada, devuélvela, sin más.

he pedido cambio(o devolucion si tenian constancia de que sea general el problema) y me han pedido audio,setup,etc...

veremos que me dicen [+risas]
a malas paypal...que con lo que valen las graficas esto no deberia pasar
46 respuestas