Quiet escribió:@Nomada_Firefox @uchi23a Gracias por la ayuda
Todos los enchufes de mi casa tienen toma de tierra, por asegurarme he probado a conectar solo la torre en enchufes diferentes, con el ratón y el teclado y lo sigue haciendo.
No es que sea el pitido más molesto del mundo, cuando escucho música o juego no lo noto, pero cuando está en silencio se nota, y es molesto, y trabajo en casa con él, de ahí que me moleste un poco...
Y lo que me parece más raro es que solo lo haga al mover el ratón y en idle, no es que es esté con carga el equipo.
Solo me queda que sea la placa, la fuente o algún ventilador supongo, pero no se como aislarlo bien para detectar que componente es...
Te diría con un 75% de probabilidades que es la fuente... porque el otro componente que es muy frecuente que tenga coil whine, que es la gráfica, ya lo has descartado.
Que no te sorprenda mucho que te lo haga sin carga, cada combinación de componentes tiene sus "cosas", muchas veces el coil whine más alto se da con muchos FPS y poca carga gráfica (por ejemplo, en los menús de juegos), pero en ocasiones es con un nivel de consumo concreto... y si va a peor moviendo el ratón, me da que la causa "indirecta" son las interrupciones de CPU y probablemente todo el problema venga de la fuente.
Esto era más fácil de explicar cuando los procesadores tenían un solo núcleo, pero lo intento: Ten en cuenta que por rápido que sea un procesador actual, cada núcleo solo puede hacer una cosa a la vez. Como incluso en una instalación limpia de windows 10-11 hay del orden de 40 procesos en segundo plano, cuando tú mueves el ratón alguno de esos núcleos tiene que parar TODO lo que está haciendo para mover el cursor del ratón, y luego retomarlo. Esto ocurre muchas veces por segundo, el consumo no es elevado pero sí que hay muchos pequeños cambios. Si esto genera rizado y alguna bobina (normalmente de las que más potencia transportan, es decir, fuente o fases de alimentación) no está bien sujeta y vibra con frecuencias audibles (de 20hz a 20khz) se genera el dichoso ruido.
¿Cómo descartar esto? Pues... ensayo y error. Si fuera mi caso quizás pediría la fuente a alguna tienda que no ponga pegas si hay que devolverla, compraría algo de buena calidad, y si fallamos el tiro y no mejora, la devuelves.
Los ventiladores no creo que sean la causa. Algunos, sobre todo controlados por PWM, hacen un ligero silbido si pegas el oído, muchas veces causado por armónicos, porque la frecuencia a la que se controlan los ventiladores es normalmente 25khz (que no es audible por los humanos). Pero no se oiría más ni menos al mover el ratón. La placa... podría ser. Hay casos raros en los que las fases de la placa son la fuente del ruido, pero es bastante infrecuente
Saludos