La respuesta para lo de que se formen esos trocitos de chocolate es relativamente "sencilla", con un poco de química se entiende.
Lo que ocurre en la disoluciones es que se puede alcanzar un punto de saturación en el cual el disolvente, en este caso la leche, no puede disolver mas cantidad de soluto, colacao, de modo que las partículas microscópicas de cacao empiezan a agregar dando esos trocitos de chocolate.
¿Porque no ocurría esto con el anterior colacao? Esta condición de saturación en la disolución se puede emular utilizando diversos componentes químicos de modo que se puede hacer que con menos cantidad se empiecen a formar los agregados estos de chocolate.
La prueba de eso es intentar disolver sal en agua, que puedes disolver hasta un punto que no puede más y se queda la sal en el fondo.
Lo que decís que se forman grumitos con el colcao, esto se debe al tamaño de partícula, en el caso del colacao, son partículas muy chicas, de ese modo pueden mantenerse aislados del agua si se agrupan (como ocurre con las arcillas), por eso en los grumitos por fuera está como húmedos, pero por dentro están arenosos. Si agitáis mientras añadís la leche, lo que conseguís es que las particulas de colacao se separen y se disuelvan mejor, lo mismo ocurre con la leche caliente (más calor = más movimiento y por ello se disuelve todo mejor, al contrarío que ocurre con la leche fría)
Sorry por el tocho-post!