Y digo yo ¿en que parte del "manual de la vida" pone que los grupos de música tengan que evolucionar o ser innovadores por decreto? Desde luego yo no entiendo la obsesión de algunos por sentar catedra cuando comentan la jugada.
La música, o el arte en general, entra dentro del terreno de lo subjetivo y de la misma manera en que podemos coincidir que el OK Computer es tremendo, podemos disentir en lo que nos ha parecido los últimos trabajos de Radiohead. Particularmente no he podido escuchar ninguno de estos del tirón por el aburrimiento que me provocaron. ¿Soy un analfabeto musical?¿Un borrego social? No, simplemente no tocaron en mi la misma fibra que te tocaron a ti. De hecho puede suceder que los escuche dentro de 10 años y mi opinión haya cambiado, como ya me ha pasado con algunos discos. Los sentimientos que yo sepa no se pueden cuantificar y menos extrapolar de una persona para otra. Ni siquiera para una misma persona según el momento.
Los coches, los ordenadores, etc... es fácil comprobar si suponen un adelanto y una mejora en las prestaciones. ¿Pero quién me dice qué es mejor, si Velazquez o Picasso? Pues con la música igual, Coldplay podrá sonar parecido en sus tres trabajos ¿y qué? Si a mi me gustan las letras lacrimosas y las melodías épicas ¿por qué he de querer que Muse o Coldplay se reinventen un disco tras otro? Ni los grupos tienen que eternizarse en el tiempo, ni abarcar todos los registros musicales. ¿Que entramos más en el terreno del negociete que en el arte por sacar discos idénticos unos tras otros? Tampoco me parece mal, que yo sepa ser un músico no conlleva ser pobre y tocar solo en garitos para 40 personas. Se puede vivir fabricando los mismos botijos toda la vida, si alguien te los compra. Volviendo al simil pictórico, muchas grandes obras lo fueron de encargo y bien pagadas. ¿Que has dado con la formula y de repente tus conciertos llenan estadios? Ese es el sueño de todo músico creo yo, no lo veo contraproducente ni algo de lo que avergonzarse.
A mi el reaggeton o como se diga me puede patear el hígado. Pero leches, es música igual y hay gente que esa melodía es la que le da la energía para afrontar el quehacer diario. ¿Vale eso menos que un tío susurrando frases con extraña música electrónica de fondo? Sinceramente me parece un poco esnob, como esos artistas conceptuales o críticos de cine que repudian todo aquello que no sea tremendamente transgresor e intrínsecamente incomprensible.
Joder, es que incluso puede que a mi, si un viernes noche me cruzo con una chiquita que me menea las caderas en la disco de turno al ritmo de la "gasooliiiiiinaaaa...." cante la letra de la canción con más fuerza y más ganas de lo que tararearé el OK Computer en mi vida. Y estoy seguro que alguno de vosotros que menospreciais la música por ser de tintes comerciales o estancada en un estilo, también os pasaría lo mismo y en ese instante seríais fans acerrimos del ritmo latino.
Coleco escribió:"... tenemos que soportar a demasiados grupos que se basan en el sonido de estos dos discos para soltar morralla facilona y facilmente digerible y comprable..."
Sinceramente, este tipo de comentarios ofende. ¿Somos, pues, memos y descerebrados, gustosos de morralla aquellos que escuchamos este tipo de música? Ofende cuando la gente ningunea al resto por no seguir sus apostólicas directrices. Y sentirse el ombligo del mundo, claro, lejos de la apestosa plebe.