ANTES DE NADA:
Hola.
Algunos de vosotros ya sabréis que puse mi colección hace unos meses. Pero como ya ha pasado bastante tiempo sin actualizarla, el hilo se ha perdido en las profundidades del archivo de EOL. La verdad es que no me importa demasiado, ya que mis ambiciones coleccionistas se han ampliado lo suficiente como para que merezca la pena abrir otro hilo y volver a empezar.
YO COMO COLECCIONISTA:
Bueno, llevo como coleccionista de videojuegos cosa de 3 años, y mis plataformas videojueguiles son PSX, PS2 y como no, Neo Geo AES. Sinceramente, con Neo Geo llevaré cosa de 1 año y poco, pero prácticamente me he centrado en esta consola, dejando de lado las otras. La verdad es que me puede mucho esta consola-arcade. Yo pertenezco a la generación de las salas recreativas, y los juegos de aquella época son los que más me llenan y con los que más disfruto. Respecto a la Neo Geo, cuando era niño flipaba con los análisis de sus juegos en las revistas especializadas, y soñaba con poder hacerme con una. Lamentablemente tenía que conformarme con fundir mis pagas en las recreativas del barrio. Pero aunque sabía que no era posible tenerla en aquellos momentos, mis ganas de hacerme con una nunca desaparecieron del todo. Así que finalmente llegamos hasta hoy. Con trabajo, y ya disponiendo de mi propio sueldo, me lo pensé seriamente y decidí que ya era el momento.
Hoy en día prácticamente he cesado de pillar cosas de PSX y PS2 y todo mi esfuerzo va para la AES. He decidido hacerme con lo mejor de esta consola y eso supone estar dispuesto a gastarte MUCHA PASTA, para que nos vamos a engañar. Pero yo me siento satisfecho así y si me dieran la oportunidad de volver atrás y pensármelo mejor, volvería a caer en la tentación. xD
Me considero tanto gamer como coleccionista, y todo lo que me compro lo compro tanto para jugar como para que luzca en mi estantería. Disfruto de ambas facetas. Me interesa que todo lo que adquiero tenga el mejor estado posible y hago todo lo que esté en mi mano para que se mantenga así. Lógico si pensamos que muchos juegos de la Neo tienen precios de 3 cifras de €. No me muevo por lo que digan los demás. Bueno, me dejo guiar por gente que tiene más conocimientos que yo, pero eso no quiere decir que compre todo lo que me digan que es bueno y raro. Lo que compro tiene que gustarme jugarlo, esto es indispensable, y si me gusta lo suficiente, entonces me lanzo a por ello. Por esto uso bastante los emuladores y todo lo que pienso comprar pasa por mi examen de vicio xD. También el hecho de que un determinado juego, que me guste, tenga un número reducido de unidades en el mercado, lo hace más deseoso para mi. xD A algunos esto les parecerá una tontería, pero es que yo soy así no voy a mentir.
OBJETIVOS:
Bueno, mis objetivos iniciales eran hacerme con el máximo exponente de una determinada saga o bien con títulos emblemáticos de la plataforma. Por esto, mi colección inicial de AES era muy pequeña (12 títulos), pero eso sí, el caviar beluga de la Neo. En un principio pensé que con eso sería suficiente, pero creo que un coleccionista que se precie, nunca deja de coleccionar lo que le gusta, ya sea mucho o poco. Así que después de conseguir mis objetivos iniciales, medité durante un tiempo y decidí extender mis malévolas ansias por más territorios de la nación de SNK.
Esta es mi situación actual, he decidido completar las sagas que más me gustan y a la vez las que son más emblemáticas de SNK Corporation/ SNK- Playmore. Fatal Fury, Samurai Spirits, Last Blade, King of Fighters...etc. Algunas sagas ya las he completado como veréis en las fotos, pero otras aún están por terminar. Todo llegará…ainsss xD
COLECCIÖN:
Bueno pues empecemos con las fotos.
NEO GEO AES COMPLETA:
Os presento a mi niña bonita. Como apreciaréis la caja está impecable, parece nueva, la única falta que tiene es que no incluye la reg card original, aunque para que no se note tanto su falta le he añadido una reg card con otro número de serie que encontré por Ebay. Esta Neo Geo que veis la tengo solo como artículo de colección, estaría dispuesto a usarla pero solo como segunda opción y siempre y cuando no hubiera otro remedio. Su número de serie es 73717, un serial bajo de los que incluyen una señal RGB de alta calidad. La verdad es que esto no lo he comprobado. Lo del serial bajo y tal lo descubrí después de adquirir la consola. Ahh! También decir que la consola es región JAP. xD
NEO GEO AES DE BATALLA:
Bueno, esta es la consola con la que juego regularmente. No tiene caja ni nada de eso. En realidad la compre sin absolutamente nada, ni siquiera los cables. Es también una JAP. Tengo pensado hablar con el manitas de Jeff Kurtz para que me haga las modificaciones esas tan chulas que hace por encargo. Ya sabéis, la unibios de Razoola, video por componentes, s-video, el led del reset…etc. La verdad es que tampoco es tan caro hacérselas y pienso que merece la pena, sobretodo por la unibios. xD
MEMORY CARD:
Bien, esta es la memory card que tengo. Me venía incluida con la Neo completa. Como veis su estado es muy bueno y viene con todas sus cosillas: bolsitas, caja, manual…etc. La pila aún funciona, y creo que merece la pena tenerla. Hay gente que piensa que solo sirve para grabar records, pero no es así. También, como por ejemplo en un juego de lucha, puedes grabar el último combate que ganaste, así si hiciste una buena partida, no se va todo a la mierda por agotar los escasos cuatro créditos de rigor. Además la Neo creo que fue la primera consola de videojuegos en incluir memory card, una buena idea que supieron aprovechar en consolas más modernas como la PSX por ejemplo.
MANDO OLD STYLE:
Este es el mando que tengo para cuando vienen los colegas a gorronearme partidas xD. Tiene todos los corchos, bolsita y caja en buen estado. El mando en si está como nuevo. Ahora no lo uso mucho porque me compré hace poco un new style y a mis amigos les gusta más este último, ya que es más bonito y moderno estéticamente. Yo prefiero el old style, tiene un aire más clásico-arcade. xD
MANDO NEW STYLE:
Éste, también está completo con su caja, plásticos y esas cosas. La verdad es que lo compré porque me gustó mucho estéticamente y los new style son sensiblemente más baratos que un old style en las mismas condiciones. Pero lo único que tiene de bueno es su estética, yo me quedo mil veces antes con el de toda la vida. Mis amigos no piensan como yo. xD
ALL ABOUT SNK:
Bien, este es un artículo especial. Es una edición en DVD de la historia videojueguil de SNK, desde sus inicios en 1979 hasta el 2000 o por ahí. Consta de 2 DVD, que están en japonés y no tienen subtítulos en otros idiomas. La verdad es que se hace bastante ameno de ver porque aunque no entiendas nada de lo que dicen, los documentales son muy gráficos, con muchas escenas de los juegos de SNK, torneos de KOF…y otras cosillas. Si eres fan de SNK, lo recomiendo. Aunque no es un artículo fácil de encontrar y vale bastante pasta para lo que es…xD
SAGA SAMURAI SHODOWN:
Esta es mi saga favorita de SNK. La recreativa del Samurai Spirits se me marcó a fuego en la retina la primera vez que la vi. No quiero pensar en la pasta que me gasté en este juego cuando era peque. La etapa SNK Corporation de esta saga, que va desde el I al IV es muy buena. Con cada nueva entrega se nota que SNK Corp intentó mejorar y pulir los distintos apartados de este juego, sin descuidar ninguno, y a la vez intentando innovar, pero siempre protegiendo la alta calidad del conjunto como juego.
El SSII tiene muy buena reputación como juego de lucha, y es que solo hay que probarlo para darse cuenta que era de lo mejorcito en su momento. El SSIII fue una renovación gráfica y jugable, ya que se redibujaron los personajes y se crearon algunos de los mejores fondos que se han visto en esta saga. También añadieron nuevas posibilidades en la jugabilidad con el sistema bust/slash. El SSIV es un SSIII con un par de personajes más (los hermanos Kazama que me encantan), y con una jugabilidad más pulida y perfeccionada. Algunos de sus fondos son preciosos, en serio. Sin duda el mejor de la saga es el SS4, para mí, claro. Los dos restantes, el SSZ y el SSZS que son de SNK-Playmore tienen sus cosas buenas y cosas malas, pero se nota que en general no consiguieron superar al SS4 globalmente como juego. Hombre, el SSZS creo que tiene la mejor jugabilidad de la saga y el SSZ incluye unos cuantos personajes nuevos diseñados por Nobuhiro Watsuki, el creador de "Kenshin el guerrero samurai". Pero vamos, yo me quedo con el IV de calle.
SAGA FATAL FURY:
Una de las primeras sagas de renombre que creó SNK Corp. El protagonista de esta saga es Terry Bogard, que se convertiría en el personaje insignia de SNK durante unos años, hasta ser sustituido por Kyo Kusanagi, el prota de los KOF.
Ésta, es mi segunda saga favorita, y una de las que más a evolucionado desde sus comienzos a principios de los 90, hasta el Garou MOTW a finales de esa decada.
El primer Fatal Fury es un juego interesante, tampoco es ninguna maravilla, pero cuando pasamos al Fatal Fury 2 la cosa mejora muuuucho. En el Fatal Fury 2 me gasté una buena pasta también en las recre. La tercera parte no destacó demasiado, pero es cuando llegamos a los Real Bout, que la saga mejora considerablemente en todos sus aspectos, siendo, para mí, el Fatal Fury Special Real Bout en mejor Fatal Fury antes de su última renovación general (MOTW). En serio, si tenéis la posibilidad de haceros con este Real Bout, no perdáis la oportunidad, no os arrepentiréis.
Y ahora toca hablar del MOTW el mejor Fatal Fury técnicamente y también uno de los mejores juegos de lucha 2D que existen en Neo Geo. Este juego nació como competidor del famoso Street Fighter III, y aunque la Neo Geo ya estaba bastante desfasada, los programadores de SNK hicieron auténticas virguerías para lograr un juego que llega a igualar al título de Capcom, he incluso superarlo en algunos aspectos. Ahí queda eso.
SAGA LAST BLADE Y ART OF FIGHTING:
Last Blade no es una saga muy conocida en occidente. Yo no la descubrí, hasta que me introduje en el mundo del coleccionismo, y tengo que decir que fue una maravillosa sorpresa. En varias críticas que he leído sobre esta saga, se le considera una obra de arte en movimiento, y es que solo hay que probarla para comprender que es especial. Aunque es una saga pequeña (solo dos entregas) su calidad es abrumadora. Gráficamente es una delicia, con personajes llenos de detalles, muy bien animados, con unos fondos increíbles. Su jugabilidad también es destacable, incluyendo dos alternativas adaptadas al estilo de juego que nos guste más, Power para los más violentos y Speed para los que gusten de hacer muchos combos. Muchos consideran esta saga, la heredera de los Samurai Spirits, y es que SNK Corp no saco mas SS desde el 96 apostando por los Last Blade como juego de lucha con armas blancas. Luego esto cambiaría con SNK-Playmore.
La saga Art Of Fighting también fue mi perdición en los arcade. El AOF1 era flipante. Unos personajes enormes, con esos efectos de zoom al acercarse y el detalle de que les salieran moratones en la cara cuando recibían muchos golpes. Joer, este juego fue el primero en superar la cifra de 100 megabits, cosa que era increíble para la época en la que salió. Este juego apareció mas o menos cuando el Street Fighter II, pero perdió la batalla contra la entrega de Capcom. Aún así, es un juego de la leche, lo recomiendo.
El AOF2 fue rizar el rizo, porque se consiguió un juego que superaba técnicamente en todo al primer AOF y además que funcionó muy bien en los arcades. Este gran éxito, animó a SNK Corp a sacar una tercera parte para repetir el triunfo, pero lamentablemente para la compañía, no fue así. Aunque el AOF3 tiene unos gráficos y unas animaciones de quitarse el sombrero, su jugabilidad es un tanto lenta y tosca. Yo pienso, que el aspecto más importante para un juego de lucha es precisamente la jugabilidad, y eso mató al AOF3, y a SNK se le quitaron las ganas de sacar más entregas, lástima. Aún así a mi también me gusta este juego. Tiene su encanto. xD
SAGA METAL SLUG:
Y quien no conoce los Metal Slug, unos arcade famosísimos en el mundo entero. Yo también me vicié mucho con ellos. xD. Para mi el Primer Metal Slug es el mejor. Técnicamente es bueno, fue en cierto modo innovador, y su dificultad no muy alta (me lo acababa con 5 duros)
. Con la salida del Metal Slug 2 y 3 la cosa fue mejorando aún más. Yo poseo el Metal Slug X, que es una especie de revisión del 2 con nuevos final bosses, nuevo motor gráfico, correción de bugs…etc. Gente más purista prefiere el 2 por ser el original, pero eso ya depende de cada uno. El 3 fue la cúspide de la saga, siendo el primer juego en alcanzar la cifra de 708 megabits, si no me equivoco. Luego, con el 4 y 5 la cosa pegó un bajón impresionante. Estos dos últimos títulos no los tengo, por ahora, pero aunque no sean sobresalientes, forman parte de la saga y como coleccionista de AES creo que debo hacerme con ellos. No tengo prisa, todo se andará. xD.
SAGA KING OF FIGHTERS:
Posiblemente la saga de lucha más conocida de SNK, y precisamente la que menos me gusta. xD. Tengo que reconocer que también me gasté muchas pagas con el KOF94, pero aún así no es que me desviva por ella como con SS, FF o LB. Es la más prolífica de las sagas de lucha que existen en AES, con nada mas y nada menos que diez entregas. Los que más me gustan son el 94, por ser el primero, el original, y al que más me vicié en mis tiempos. El 96 por suponer un lavado de cara de la saga, he incluir nuevas opciones en la jugabilidad, así como el grupo de jefes (Geese, Krauser, Mr Big), mi favorito, xD. Y el 98 por ser un peazo de dream mach que aunque tiene sus fallos, como no incluir al grupo de jefes por ejemplo y sí a los lechuguinos del grupo USA, tiene todos sus apartados técnicos de sobresaliente. También me gusta el 2002, por ser muy muy bueno en jugabilidad, pero es que en los demás apartados es pobre. Me quedan por adquirir un par de entregas para completar la saga, como habréis visto en la fotillo. xD
TITULOS INDEPENDIENTES:
Ahora les toca a los títulos sin saga, tengo auténticas maravillas como son los siguientes dos shooters de naves, o el gran Ninja Master's. empiezo.
BLAZING STAR:
Creación de la empresa Yumekobo, lo considero el mejor shooter 2D de naves de la AES y posiblemente uno de los mejores del mundo. Lo tiene todo, gráficos, música, jugabilidad, dificultad, es muy raro y encima caro de cojones…xDDDD. Curiosamente no se ha hecho port de esta obra maestra a otras consolas. Por un lado lo entiendo, ya hay mucho Gradius, R-Type, Thunderforce…etc en SNES y MD y este título tal vez pasaría desapercibido…o no. xD. Me gustaría conseguir el peazo de poster de este juego, como el que tiene el forero Shin (envidia sana) pero encontrarlo es como buscar una aguja en un pajar. A ver si hay suerte. xD
PULSTAR:
Otro peazo de shooter de naves. Este juego es la versión de R-Type, no oficial, de la Neo. Sus aspectos técnicos también son de sobresaliente y es un juego raro de ver. Puede que su dificultad sea un poco elevada, (si te pasas la primera y segunda fases sin que te maten una vida eres mi héroe…xD). También se le considera la primera parte, no oficial, del Blazing Star, ya que la prota del Pulstar, sale tambien en el Blazing. xD
NINJA MASTER'S:
Este es un juego de lucha muy curioso. Fue programado por la empresa ADK, la creadora de la saga World Heroes. Salió por el 96 mas o menos, y creo que pasó muy desapercibido, ya que ese año también salió el SSIV y otros juegos de lucha que lo ensombrecieron. De todas formas, es una joya. Es un juego de lucha con armas y sin armas. Con esto, quiero decir que incluye la opción de luchar con el arma blanca del personaje, y si te apetece, guardarla durante el combate y pasar a los manporros. xD
Técnicamente es un buen juego, sus gráficos son destacables y su jugabilidad muy buena. Incluye un sistema de combos bastante divertido y con posibilidades originales para cada luchador. Además su insert, tiene uno de los mejores dibujos de portada en un videojuego, para mi, claro. xD
SVC CHAOS:
Después de los Capcom vs SNK, le tocaba el turno a la Neo Geo y así lo hizo Playmore. Este juego, considerando el precedente de los juegos de Capcom, no es ninguna maravilla. Por un lado lo comprendo, Capcom hizo su Cvs2 para una plataforma recreativa a años luz en capacidades (Naomi) si la comparamos con la Neo Geo. Y efectivamente de donde no hay no se puede sacar. Veo un logro el hecho de que consiguieran meter 36 personajes diferentes, cada uno con sus magias, animaciones, finales y textos, en solo unos 708 megabits. Esto seguramente forzó a Playmore a descuidar otros aspectos como los fondos (son pocos y algunos parecen postales envejecidas). O la jugabilidad, (tan sencilla que parece anticuada). También tiene cosas destacables, como los sprites de los luchadores de Capcom al estilo SNK( esto les quedó realmente bien) y las excelentes animaciones de algunos de ellos, como por ejemplo Hugo. Teniendo en cuenta sus virtudes y defectos, yo creo que se queda simplemente como un juego aceptable. Yo me hice con él porque para mí, como coleccionista, era necesario tener un ejemplar del trabajo de Playmore. Me hacía mucha ilu jugar con el Ryo y Ken de SNK. xD
SENGOKU LEGENDS 2001:
Bueno, este título forma parte de una saga. Lo que pasa es que sus dos primeras partes son muy antiguas y además no me gustan. Hay gente que opina que el Sengoku 2 es el mejor, pero yo prefiero el 2001. Técnicamente mucho más moderno, con unos gráficos excelentes y una jugabilidad mezcla beat 'em up y juego de lucha. Lo malo es que es cortito ya que solo tiene seis fases, pero como ya dije una vez, lo bueno si es breve dos veces bueno. xD
CONVERSIONES:
Bueno, pues llegamos a los juegos no originales que tengo. La verdad es que me atraen pocas conversiones. Me gusta mucho el Snow Bros, y cuando descubrí que la Neo tenía un par de juegos del mismo estilo, no me lo pensé mucho y los busqué hasta que me hice con ellos.
El Nightmare in the Dark es un juego bastante similar al Snow, solo que en plan tétrico. Tiene cosas muy parecidas como el hecho de crear bolas, (en este caso de fuego) con los enemigos, y lanzarlos contra los otros obteniendo pócimas, y cosillas que te dan puntos. Las fases son cuevas, cementerios..etc y los enemigos pues esqueletillos, zombies, espectros… un juego muy divertido y con el que disfruto mucho.
El Zupapa!, lo encuentro más parecido al Snow 2, por sus vivos colorines y su aspecto más infantil. Este juego es muy graciosete, y las fases se desarrollan en distintos mundos, relacionados con un tema. Por ejemplo hay un mundo que es como un parque de atracciones, otro como el Japón feudal… Sin duda lo recomiendo, seguro que os hace soltar alguna carcajada. xD
Bueno, pues felicito a todos los foreros que han llegado hasta aquí, después del peazo de ladrillazo que os he soltado. Espero que a los aficionados a la AES os hayan gustado mis pequeños análisis, y que os animéis a probar los juegos, aunque sea en emulador.
Saludos.