Coleccionar retro, ¿PAL o JAP? - Conexión a TV LED

Buenas,

Estoy decidido a empezar a una colección retro de una vez por todas. Es algo que me llega rondando la cabeza bastante tiempo y ahora me quiero poner a ello de una vez.

Tengo una duda bastante importante. Por lo que he leído, siempre mejor versiones USA o JAP para evitar las dichosas bandas negras y los 50 Hz y mi pregunta es, ¿valdría la pena comprar directamente en eBay versiones japonesas de consolas y juegos? Lo digo tanto por las taras que comento de las versiones PAL, como por precios.

En lo que estoy pensando concretamente es SNES, Megadrive y Game Boy.

¿Sólo tendría que preocuparme del adaptador de corriente y listo, no? El único pero, es que a día de hoy no tengo ningún CRT disponible. ¿Existen cables RGB para conectarlas sin mayor problema a una TV LED?

Gracias!
a mi me va mucho las versiones JAP , aparte de las ventajas que comentas, me gustan mucho sus portadas

tele te recomendaria una de un cash , las tienes por 10eur o poco mas dependiendo del tamaño

para lo unico que no pillaria jap es para rpg, porque no entiendo nada,
Según el sistema y el género del juego o el juego en concreto es mejor JAP que PAL, además de tus objetivos personales. Neo Geo Pocket por ejemplo tiene montones de juegos en dual, por lo que si quieres solo el cartucho puedes importar de cualquier región, pero otros no.
Megadrive, hay juegos que te salen mejor JAP que PAL, como el Sonic 1, o los RPG si sabes japonés, pero otros no, ya que allí no vendió tanto como en Europa y USA, que fue donde realmente triunfo.
SNES si sabes Japo compra todo JAP, si no todo menos los RPGs se hace jugable, a 60Hz y más barato, en mejor estado y más completo. Lo mismo con NES y gameboy.
Luego ya están las cosas que tiene que ser japonés sí o sí, como Wonderswan, Playdia, PC Engine muchísimos juegos, Saturn lo mismo, y los exclusivos de japón basados sobretodo en series de animación para cualquier consola que el 99% no pisa suelo más allá de Japón, Corea del Sur y Hong Kong.
Yo he pillado de snes algún que otro JAP en eBay tipo plataformas o lucha (por el tema del idioma) y salen infinitamente más baratos que cogerlos por aquí. Por lo poco que he visto de megadrive me atrevería a decir que el precio es más o menos a la par de lo que te encuentras normalmente en españa
Si sin internet nos pasabamos los rpg en japones, ahora con miles de guias no se va a poder jugar a ellos ?

Recomendar la snes por los rpg pal me parece increible teniendo lo que tiene en jap.
FFantasy6 escribió:Si sin internet nos pasabamos los rpg en japones, ahora con miles de guias no se va a poder jugar a ellos ?

Recomendar la snes por los rpg pal me parece increible teniendo lo que tiene en jap.

No es por eso, es más bien por la pereza que le da a la gente usar guías, yo directamente paso de los RPG si tengo que donar organos y juego solo a los asequibles
para mi las versiones japo mucho mejor que lo pal aparte que los insert suelen ser mucho mas logrados el tema de los 60hz es importante a la hora de jugar
AkrosRockBell escribió:
FFantasy6 escribió:Si sin internet nos pasabamos los rpg en japones, ahora con miles de guias no se va a poder jugar a ellos ?

No es por eso, es más bien por la pereza que le da a la gente usar guías, yo directamente paso de los RPG si tengo que donar organos y juego solo a los asequibles

Las guías son para mariquitas xD

Yo juego a los juegos buenos, si están en japonés se juega igual, no te los vas a perder por eso.
Para mi eso de jugar a un juego sin entenderlo, es desperdiciarlo. Un buen dia tienes la posibilidad de jugarlo entendiendolo, y ya te arruinastes la sorpresa

No tiene sentido alguno
theelf escribió:Para mi eso de jugar a un juego sin entenderlo, es desperdiciarlo. Un buen dia tienes la posibilidad de jugarlo entendiendolo, y ya te arruinastes la sorpresa

No tiene sentido alguno

Totalmente de acuerdo, yo en su momento jugué a bastantes juegos en japonés por que me sobraba el tiempo, pero realmente no los disfrutas, mínimo en inglés.

Siempre que en el juego importe la historia, para uno de lucha o de deportes da igual el idioma.

sin internet nunca tuve un juego jap, minimo que este en ingles, porque jugar a algo si entenderlo minimamente se me hace un mundo, no lo disfruto nada, estoy mas atento a que significa tal cosa que al propio juego,

pato ¿como conseguias material japo sin internet y en aquella epoca?
naikon escribió:pato ¿como conseguias material japo sin internet y en aquella epoca?

Intermediarios, contactos, ahora todo es demasiado fácil y barato.
Baek escribió:
theelf escribió:Para mi eso de jugar a un juego sin entenderlo, es desperdiciarlo. Un buen dia tienes la posibilidad de jugarlo entendiendolo, y ya te arruinastes la sorpresa

No tiene sentido alguno

Totalmente de acuerdo, yo en su momento jugué a bastantes juegos en japonés por que me sobraba el tiempo, pero realmente no los disfrutas, mínimo en inglés.

Siempre que en el juego importe la historia, para uno de lucha o de deportes da igual el idioma.

Ídem
FFantasy6 escribió:
naikon escribió:pato ¿como conseguias material japo sin internet y en aquella epoca?

No es lo mismo tampoco Barcelona o Madrid que el resto de españa.
FFantasy6 escribió:

:O que suerte teneis , de niño aqui lo unico que veias japo era las portadas de los juegos del rastro y algunas no todas, porque ni el juego estaba en japo

tenia que ser la leche cuando te llegaba uno

@AkrosRockBell eso tambien, esto al ser una isla no veas para encontrar algo
AkrosRockBell escribió:
FFantasy6 escribió:

No es lo mismo tampoco Barcelona o Madrid que el resto de españa.

Desde luego, sorprendidos se quedaban.
FFantasy6 escribió:

Siempre es mucho mejor pagar más, donde va a parar XD
Baek escribió:

No tiene sentido alguno

Sin olvidar que estos juegos en su inmensa mayoria estan totalmente faltos de desafio alguno siendo todos bastante fáciles o consistentes muchas veces en farmear para superar los desafios mas altos. Su aliciente está en la historia y en como esta se va desarrollando haciendote participe de la trama. Disfrutando tambien del carisma otorgado a cada personaje y enemigo así como de la banda sonora.

Ponerte a jugar estos juegos en un idioma del cual no tienes ni idea supongo que será la forma que tiene el jugador de buscarse algun desafio que en este caso será llegar al final usando la técnica del ensayo-error. aunque cuando ya leo lo de las guias.... en ese caso ya mi sorpresa es mayúscula ya que no solo pierdes cualquier desafio que el juego pueda tener sino que ademas la guia te va spoileando toda la trama a medida que vas jugando.

Aunque bueno; ya sabemos en los foros que muchas veces la gente deja de lado el "sentido comun" buscando ser "el más friki del lugar".

Despues d elo que acabo de decir sobra mi opinion aunque la resumo; Mi consejo es que si te gustan los PAL compres los PAL. La region la otorga la consola y no el juego. Asi que con una consola modificada y los juegos pal puedes disfrutarlos todos. Por tanto; si no te gustan los JAP o no te convencen del todo NO LOS COMPRES. Tienes emuladores que son comodisimos y podrás disfrutar desde ahora mismo. Este hobby no se trata de ser "el mas friki del lugar", si quieres algo y no te gusta el precio; NO LO COMPRES. Y te sorprenderás que no pasa absolutamente nada por no comprarlo. Sea JAP, PAL, USA o una de esas fotocopias que están muy de moda ahora.
wii46 escribió:Estoy decidido a empezar a una colección retro de una vez por todas. Es algo que me llega rondando la cabeza bastante tiempo y ahora me quiero poner a ello de una vez.
[...]
El único pero, es que a día de hoy no tengo ningún CRT disponible. ¿Existen cables RGB para conectarlas sin mayor problema a una TV LED?

Imagen
busca donde sea una tv de tubo, pero para ponerlo en una tv actual...
diría que es mucho mejor jugar en tele de tubo y los juegos emulados en pc que no todo el hard original y desgraciarlo en una tv nueva.
Conocer el catálogo de una consola no, que miedo, que está en japonés...
FFantasy6 escribió:
Ahora es más fácil comprar y sacar fotos de juegos caros para ser el mejor del foro.

te veo con pelusilla [qmparto]

independientemente de lo que comentas, los japos me atraen mucho por las chorradas que te envian cuando les compras, aunque tengo que ser un torpe, porque aun no he dao con ninguno que me de cosas como pegatinas etc.. como he visto que les han dao a alguno que a puesto sus compras , haber si un dia me toca jeje, un muñequillo o algo jaja
A mi solo europeos, una vez pegatinas, y gominolas un par de veces. Son tonterías pero hacen ilusión.
Yo he llegado a comprar juegos y cds de idols y me han mandado un par de fotillos de ellas creo recordar, y caramelos de esos creo que también una vez o dos [qmparto]
AkrosRockBell escribió:Yo he llegado a comprar juegos y cds de idols y me han mandado un par de fotillos de ellas creo recordar, y caramelos de esos creo que también una vez o dos [qmparto]

[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] tendre que elegir mejor el vendedor
Valora bien que te gusta más, que juegos quieres jugar o que quieres para tu colección.

Lo que si te diría es que no te dejes llevar por tópicos, ni todos los juegos que se venden en Japón son Rpg o visual novel ni lo Pal es injugable.
Esta claro que comprender un argumento en un RPG es esencial, eso es indiscutible, pero también es verdad que hay muchísimos japoneses que se pueden jugar sin problemas o que están en inglés y créeme que son muchos.

Del mismo modo, tampoco es un delito mezclar regiones, ahí tienes que marcar lo que quieres.En GameBoy te da igual , y en Megadrive y Snes no es complicado conseguir una com mod de región y hz.

Respecto a conectarlo a una LED, dejando claro que una CRT es una excelente de opción (y una de 14" te cabe en cualquier rincón), no es imposible, cada TV es un mundo. En unas se ve muy bien y en otras, la calidad deja mucho que desear, ahí es un poco lotería.
Bolsitas de té, gominolas, tu nombre escrito en japonés...

Molan mucho esas tonterías... Son todo un detalle.

No era tan difícil hombre, será que no habia videoclubs con juegos USA y Japos en la época.

Sera que no tenia yo juegos USA y Japos en los 90.
Gracias a todos.

¿Y cuanto puede valer una consola modificada? Sería interesante poder combinar ambas regiones...Desde ya digo que la mía paso de tocarla, soy un manazas y no quiero destrozarla.

Otra opción es tirar PAL y comprar cartuchos sueltos e imprimir las cajas...quizás sea algo cutre, pero vamos, yo lo que quiero es simplemente jugar a los juegos originales en su soporte original. No quiero juegos precintados, ni impolutos ni dejarme una millonada. Simplemente completar o recuperar mi colección de mis tres consolas favoritas de siempre (SNES, MD y GB) [ayay]

¿Con una consola modificada se podrían jugar los juegos PAL a 60 Hz? Tanto MD como SNES. Entiendo que GB es region free y no hay ningún problema.
Jo a mi nunca me han regalado nada....

A que vendedores compráis? Bueno no lo digas claro, os chafare las compras xD
wii46 escribió:Gracias a todos.

¿Y cuanto puede valer una consola modificada? Sería interesante poder combinar ambas regiones...Desde ya digo que la mía paso de tocarla, soy un manazas y no quiero destrozarla.
Otra opción es tirar PAL y comprar cartuchos sueltos e imprimir las cajas...quizás sea algo cutre, pero vamos, yo lo que quiero es simplemente jugar a los juegos originales en su soporte original. No quiero juegos precintados, ni impolutos ni dejarme una millonada. Simplemente completar o recuperar mi colección de mis tres consolas favoritas de siempre (SNES, MD y GB) [ayay]

¿Con una consola modificada se podrían jugar los juegos PAL a 60 Hz? Tanto MD como SNES. Entiendo que GB es region free y no hay ningún problema.

Dependiendo del género que quieras coleccionar,te va a salir mejor comprar el cartucho suelto y luego hacer una repro de la caja. Con el tiempo puedes buscar ofertas de caja original suelta aunque ya te digo que habrá con juegos que hay que soltar mucho dinero.

Las versiones japonesas son muy chulas y para juegos de plataformas y lucha yo creo que da igual el idioma por lo que es buena opción.
Yo prefiero comprar JAP porque suelen ser mejores versiones que las que luego llegan a occidente, pero como dicen algunos es preferible entender un juego (sobretodo RPG) que jugarlo sin saber de qué va la trama.

Una buena opción que yo siempre recomiendo es comprar juegos JAP si te gusta tenerlos en la estantería (a parte de mas "originales" y bonitos, son mas baratos), para poder lamer la caja u olisquear el manual, y luego a la hora de jugar utilizar un Everdrive o equivalente, que nos da la posibilidad de jugar a los juegos traducidos o con hacks que incluso los mejoran o arreglan bugs.

Igual pierdes el romanticismo de meter el juego en la consola y verlo ahi en la ranura mientras juegas y tal, pero a la hora de jugar es la mejor opcion, que de eso se trata, de jugar lo mejor que se pueda (al menos para mi).
Yo particularmente prefiero NTSC-J o NTSC-U sobre Pal siempre. No tengo ningún apego a las versiones PAL y ya desde niño sabía que me estaba comiendo las conversiones pésima. Los juegos con historia que sólo están en japones es más complicado, porque o te esperas a una traducción o que aprendas el idioma, o con guía de textos. Los Sakura Taisen los tengo por jugar desde ni se sabe y ahora están traduciendo el primero en PC al inglés, pero el día menos pensado me arranco con el Sakura Taisen 3 que me mola mucho la ambientación.

Luego para jugar a juegos japoneses muchas veces te vas a encontrar con montones de cosas que están en inglés o en katakana, que viene siendo lo mismo (busca más información de esto si te interesa). Un par de kanjis claves, conocer hiragana, un hajime por aquí tsuzukeru por alla, y tienes acceso al 60% de juegos clásicos japoneses ( luego está el inmenso mar de las visual novels, que directamente es inabarcable).
¿Con la consola modificada podría jugar a las versiones PAL a 60 Hz? :-?

Lo cierto es que no me planteo jugar en japonés a cosas como RPG, se me haría demasiado cuesta arriba, aún con guía de textos. En esos casos tendría que tirar de versiones PAL o Everdrive.
wii46 escribió:Lo cierto es que no me planteo jugar en japonés a cosas como RPG, se me haría demasiado cuesta arriba, aún con guía de textos. En esos casos tendría que tirar de versiones PAL o Everdrive.

Se juegan en japonés porque no hay otra versión.
Vaya, tenía entendido que había algunos RGB que no salieran de Japón, pero, ¿son tantos?

Es decir, si son juegos, como Earthbound, que tienen versiones en inglés, pues imagino que tiraré de Everdrive y compraré la versión JAP.

¿En castellano había algunos, verdad? Los que no llegaban a Europa, ¿salían en EEUU y por lo tanto tenemos versión en inglés, o directamente se quedaron en Japón?

Gracias! [ayay]
Eleven escribió:Yo prefiero comprar JAP porque suelen ser mejores versiones que las que luego llegan a occidente, pero como dicen algunos es preferible entender un juego (sobretodo RPG) que jugarlo sin saber de qué va la trama.

Una buena opción que yo siempre recomiendo es comprar juegos JAP si te gusta tenerlos en la estantería (a parte de mas "originales" y bonitos, son mas baratos), para poder lamer la caja u olisquear el manual, y luego a la hora de jugar utilizar un Everdrive o equivalente, que nos da la posibilidad de jugar a los juegos traducidos o con hacks que incluso los mejoran o arreglan bugs.

Igual pierdes el romanticismo de meter el juego en la consola y verlo ahi en la ranura mientras juegas y tal, pero a la hora de jugar es la mejor opcion, que de eso se trata, de jugar lo mejor que se pueda (al menos para mi).

Totalmente de acuerdo contigo. Yo en mi colección tengo muchos juegos Japoneses, que aquí te costaría riñón y medio. Y pese al idioma, a no ser que sean tipo RPG, muchos son perfectamente jugables, incluso mola más con las voces en japonés.
wii46 escribió:¿Con la consola modificada podría jugar a las versiones PAL a 60 Hz? :-?

Lo cierto es que no me planteo jugar en japonés a cosas como RPG, se me haría demasiado cuesta arriba, aún con guía de textos. En esos casos tendría que tirar de versiones PAL o Everdrive.

Si, aparte de desaparecer las bandas negras, asi se lo hice yo a mi SNES hace escascos dias, mod de regon y 60hz, barato pero un poco complicado si no sabes soldar y no eres cuidadoso/tienes buen ojo..
jastercillo escribió:
wii46 escribió:¿Con la consola modificada podría jugar a las versiones PAL a 60 Hz? :-?

Si, aparte de desaparecer las bandas negras, asi se lo hice yo a mi SNES hace escascos dias, mod de regon y 60hz, barato pero un poco complicado si no sabes soldar y no eres cuidadoso/tienes buen ojo..

Sí, ese es mi miedo. Por eso me estaba planteando comprar directamente una Super Famicom, comprar un cable RGB de Gamecube, que es compatible y a correr.
wii46 escribió:
jastercillo escribió:

Sí, ese es mi miedo. Por eso me estaba planteando comprar directamente una Super Famicom, comprar un cable RGB de Gamecube, que es compatible y a correr.

me plantee lo mismo, comprar una SFC, pero me vi capacitado (aparte de parecerme un coñazo tener que poner una consola u otra para jugar a juego Jap) y tire para alante, salio todo bien sin problemas, con una aguja y un soldador poco a poco ir levantando las patillas con cuidado de no partirlas, despues para soldar encima de las patillas si no tienes experiencia es recomendable cubrir el resto con cinta aislante por si se te cae estaño donde no debe, con buen ojo y un poco de cuidado no deberia haber problema, si te ves medio capacitado juegatela
wii46 escribió:Vaya, tenía entendido que había algunos RGB que no salieran de Japón, pero, ¿son tantos?

Es decir, si son juegos, como Earthbound, que tienen versiones en inglés, pues imagino que tiraré de Everdrive y compraré la versión JAP.

¿En castellano había algunos, verdad? Los que no llegaban a Europa, ¿salían en EEUU y por lo tanto tenemos versión en inglés, o directamente se quedaron en Japón?

Gracias! [ayay]

Si te parece que conoces el catálogo de una consola, espera a que descubres su catalogo jap. Como veo que lo que más te interesa es Snes, te diré que hay un montón de RPGs que no salieron en occidente, pero afortunadamente muchos hoy en día cuentan por lo menos con traducción al inglés. Ejemplo notorio serían Seiken Densetsu 3 ( la continuación del conocido en occidente como Legend of Mana), Bahamut Dragon, Final Fantas V, Live A Live....
Skullomartin escribió:

No era tan difícil hombre, será que no habia videoclubs con juegos USA y Japos en la época.

Claro que era posible.. de hecho curiosamente en ciertos sitios solo habia versiones extranjeras. Yo jugue el chrono trigger con un amigo por el 96 con el adaptador de marras. Eso si, a buscarse la vida, sin poder abrir topic en clasicas xD

Ah, tambien me pase el bahamut lagoon en japo jugando de espaldas, borracho, en mitad del monte, con un pavo haciendo trompos alrededor a peligrosa distancia y nevando

pd. pilla una snes americana. los juegos japos van perfectamente, y la estetica bueno.. a mi me encanta.
Tronak escribió:
Skullomartin escribió:

Claro que era posible.. de hecho curiosamente en ciertos sitios solo habia versiones extranjeras. Yo jugue el chrono trigger con un amigo por el 96 con el adaptador de marras. Eso si, a buscarse la vida, sin poder abrir topic en clasicas xD

Ah, tambien me pase el bahamut lagoon en japo jugando de espaldas, borracho, en mitad del monte, con un pavo haciendo trompos alrededor a peligrosa distancia y nevando

pd. pilla una snes americana. los juegos japos van perfectamente, y la estetica bueno.. a mi me encanta.

tienes que estar de broma xD para eso una SFC y modificar la entrada de cartuchos de forma elegante,aunque bueno, para gustos los colores
jeje ya tenia una sfc, y no queria trastocarla.. como siempre se dice, el roce hace el cariño [ayay]

Imagen

ya donde me conquisto del todo fue en los cartuchos, con la etiqueta arriba, que cuando empiezas a tener una cantidad mola tenerlo todo a la vista

Imagen
Menos mal que no metieron los mandos cuadrados también.

En la nes ya lo hicieron los cabrones.
Baek escribió:

No tiene sentido alguno

Es una verdad como un templo.
Lo pintáis como si jugaramos a disgusto xD
Además que hay gente que juega a los juegos por las mecánicas, es decir se pueden pasar un RPG por el sistema de batalla y punto. El Silhouette Mirage de Saturn yo me lo he pasado y no entendia los textos de la historia, pero disfrutar el juego lo he disfrutado igual.
Valkyria escribió:Además que hay gente que juega a los juegos por las mecánicas, es decir se pueden pasar un RPG por el sistema de batalla y punto. El Silhouette Mirage de Saturn yo me lo he pasado y no entendia los textos de la historia, pero disfrutar el juego lo he disfrutado igual.

pero no me digas que disfrutas igual entendiendo que sin entender porque eso no tiene ni pies ni cabeza
naikon escribió:
Valkyria escribió:Además que hay gente que juega a los juegos por las mecánicas, es decir se pueden pasar un RPG por el sistema de batalla y punto. El Silhouette Mirage de Saturn yo me lo he pasado y no entendia los textos de la historia, pero disfrutar el juego lo he disfrutado igual.

pero no me digas que disfrutas igual entendiendo que sin entender porque eso no tiene ni pies ni cabeza

Hay juegos que he jugado que preferiría no haber entendido la historia XDDD.
Otra preguntita.

Juegos como Super Mario World, Mario Kart o Super Metroid, ¿vienen 100% en japonés o tienen los menús en inglés?

Mirando vídeos en Youtube de las versiones NTSC-J salen con los textos en inglés, pero no me fío.

Y ya para terminar, en el caso de que me decidiese por tirar de Everdrive, ¿para los 60 Hz necesitaré modificar las consolas igualmente, no? Tanto Super Nintendo como Megadrive, ¿no?
51 respuestas
1, 2