Coleccionar roms es coleccionismo?

Encuesta
Soy coleccionista?
60%
59
40%
40
Hay 99 votos.
potatoe escribió:yo conocí a uno que coleccionaba cuentas de acceso a internet... de los de entrar en sistemas, bajarse el passwd, y sacar los pass solo por coleccionarlos. Luego no los usaba, ni vendía ni nada... simplemente los guardaba. O el que colecciona código fuente, a veces incluso de programas legales... sin luego compartirlo... (otros lo comparten... pero no por eso deja de ser colección... como el que robó el código fuente del HL2 ... si no lo hubiese compartido con el resto del mundo, poca gente podría tenerlo, y porque estuviese en la "colección" de un coleccionador de código fuente... no deja de ser "dificil" de conseguir . . . Es un ejemplo rebuscado, pero bueno... también en cuanto a juegos... ¿vale que un jeta, con un ladrillo entre en tal casa, se lleve la colección de otro... y tenga los originales por el morro? es válida su colección? (robada) pues si nadie lo supiese nunca... nadie podría opinar sobre ello... y qué le ha costado? pues preparar el plan, un ladrillo... y poco + xD

Tienes razón que según que cosas en soporte digital es muy dificil conseguirlas, pero cuando yo hablaba de soporte digital me refería a los ejemplos que había por el hilo de cuadro-jpg, libro-pdf juego-rom. En esos casos si que creo q lo normal es que sea mucho mas dificil conseguirlos en soporte físico.
a ver si con revo tambien las coleccionais...a no...ke hay ke pagar...por eso hay tanto coleccionista de roms supongo...
Shin escribió:a ver si con revo tambien las coleccionais...a no...ke hay ke pagar...por eso hay tanto coleccionista de roms supongo...

Tiempo al tiempo...
Bueno es que manda huevos,.... se le tenia que caer la cara de verguenza al que hizo semejante encuesta en el foro.

Llegamos a admitir como coleccionismo el acumular roms, como el coleccionar palitos de los helados. Pero lo que tambien esta lejos de toda duda es que es una forma BARATA, PATETICA Y PSEUDO-DELICTIVA de coleccionar juegos. Las colecciones de roms no tienen valor, no son apreciadas por ningun experto en el tema, y a veces ni sirven para jugar aceptablemente.

Yo tengo una coleccióncilla que todo el mundo puede ver, (como las de otra gente) y que no me venga aqui el pirado de turno a decirme que colecciona juegos por que un juego es UN CARTUCHO , UNA CAJA Y UN MANUAL, un rom es una copia barata, imcompleta, patetica y la mayoria de las veces hasta obtenida ilicitamente de un juego.

Y ya que tantos roms tiene pues que coja les saque fotos y los enseñe, a ver que cojo.... opina la gente de su coleccion.

Espero no herir a nadie con mi lenguaje obsceno, no es mi intención, pero el sujeto que creo este hilo en mi opinion lo hizo para decirnos a todos los que coleccionamos "Jaja, esta gente se deja el dinero y el tiempo en los juegos, y mira, tanto dinero, yo los disfruto mas que vosotros, por que yo juego uno y luego otro y patatin y patatan". Tan patetica es la encuesta como el sujeto que la creó.

Un saludo
VirtuaNEStor escribió:Tan patetica es la encuesta como el sujeto que la creó.

Y eso que no habías visto el hilo estrella del sujeto en cuestión. Toma, deleítate...

Personaje patético hace encuestas antes de ser pateado del foro

Yo ya había conocido los posts de este ser en los que se vanagloriaba de tener 50 juegos piratas de Cube publicamente (logicamente el post fue editado por un moderador...).

Por supuesto no he votado en la encuesta, porque las opciones están puestas de tal modo que hace que parezca que coleccionar roms y juego sean la misma cosa. Como dije, se puede coleccionar roms, pero no tiene ni punto de comparación con coleccionar juegos.
Evil Mask escribió:Y eso que no habías visto el hilo estrella del sujeto en cuestión. Toma, deleítate...

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Increible, pero cierto ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Yo "conozco" a uno que colecciona todas las releases "oficiales" que salieron para DC. [oki]

Y hasta que salio Spiderman en DVD yo acumulaba releases "oficiales" del film. [carcajad]
Las descargas legales de pago de material multimedia para mi sí que pueden considerarse "coleccion", aunque le doy mas valor a su distribucion "original", y siempre mola mas algo fisico (repito que para mi un cartucho suelto tambien es coleccion). De todos modos, al menos aqui en España aun esta muy verde la cosa, ya que a efectos practicos no tiene diferencia con las descargas ilegales, ya sea de musica o juegos, y la mayoria de la gente no tiene manias y se ahorra las pelas.

Es mas o menos lo mismo que la gente que sigue coleccionando LP's de vinilo aunque estén desfasados y sean mas comodos en todos los sentidos los CDs o los mp3.

No estoy muy de acuerdo con el razonamiento de "los juegos antiguos ya no son vendidos por sus compañias originales, por tanto puedo jugar a la rom todo lo que quiera sin tener el original", ya que sigue habiendo gente (incluidos nosotros mismos) que los compra y vende, y ademas ultimamente estan sacando muchas recopilaciones de juegos antiguos para consolas actuales a precios reducidos, y no tardara en llegar sistemas de descarga legal de roms como lo que nos ofrecera Revolution y 360, al igual que ya se hace con la musica. Naturalmente es "menos malo" que piratear juegos actuales, y como ya dije en otro post de hecho no le veo ningun problema siempre que no se vendan ni abuses jugando mucho tiempo a ellas.

Yo conozco gente que se baja en divx todos los estrenos de DVD, les imprime caratulas, los pone en estanterias y lo llama "coleccion", y de hecho ni ve ni el 10% de esas pelis. Para mi eso no es coleccionar, es el sindrome de Diogenes, y no le doy ni el valor de los DVDs virgenes. En el otro extremo del circulo (porque en el fondo los extremos se tocan), conozco otra gente que compra cientos de pelis originales en DVD y hace lo mismo, y tampoco ve mas del 10% (es que no hay tiempo fisico de hacerlo igualmente). A esto si que lo llamo coleccion, pero tambien es en parte sindrome de Diogenes. Al menos eso sí que tiene un valor, y si lo deseas puedes venderlo, de hecho en algunos casos (en general los menos) puede aumentar de valor economico con el tiempo.
Estoy bastante de acuerdo con los comentarios aqui expuestos. Lo de la encuesta de si estaba gordo o cachas manda narices la verdad... pero bueno, tonterias aparte, me estais deprimiendo con eso de que un juego es cartucho, caja e instrucciones, yo tengo muchos juegos con solo el cartucho. No dudo que su valor es menor que completo, pero me parece un disparate decir que eso no es coleccion.
Saludos!!
KikeDanger escribió:me estais deprimiendo con eso de que un juego es cartucho, caja e instrucciones, yo tengo muchos juegos con solo el cartucho. No dudo que su valor es menor que completo, pero me parece un disparate decir que eso no es coleccion.
Saludos!!

Un juego completo es un juego completo, un cartucho es un juego incompleto (en terminos de coleccionismo). Como bien has dicho tiene menos valor que el completo. Pero aun asi un valor considerable y apreciable. A lo que me referia es que la rom no tiene valor alguno y en terminos de coleccionismo no esta ni considerada, ni apreciada y casi me atreveria a decir que ni la podriamos definir como juego. Un cartucho si entraria dentro de esa definición pero lamentablemente al ser solo el cartucho su valor es inferior al juego completo.

Un saludo
Deberías dar tu opinión y no generalizarla... a lo mejor no piensas lo que la mayoría, y estás generalizando. . . Hablas en plural...
¿Es lo mismo ir al cine a ver una pelicula, que bajarte la pelicula de estreno de la mula?

A que no, pues yo tampoco considero que sea lo mismo una rom, que un juego original.

Para mi jugar a mi consola (Snes) , no es lo mismo que jugar a una rom en el Pc.

Para mi no es coleccionar.

Saludos a todos.
potatoe escribió:Deberías dar tu opinión y no generalizarla... a lo mejor no piensas lo que la mayoría, y estás generalizando. . . Hablas en plural...

Dentro del recuadro Virtuanestor solo existe mi opinion, sea en plural, singular, generalizada o singularizada. Quizas he usado terminos lingüisticos que sacados de su contexto hagan paracer que hablo por todos, pero logicamente no es así ya que cualquiera puede defender su punto de vista en el siguiente post.

Pero, de todas formas, sigo diciendo que es opinion generalizada en terminos de coleccionismo, el hecho de que un cartucho sin manual o caja es un juego incompleto. Ya que es la propia sociedad la que mediante opiniones generalizadas y ciertas reglas de costumbre (en este caso la opinion de que un juego sin manual es un juego incompleto en terminos de coleccionismo) es la crea; mediante un comportamiento de una generalidad de sujetos, comprobable y reiterado en el tiempo, el propio concepto de "Juego Incompleto" en terminos de colección.

Lo que no es ya opinion generalizada (a quizas sea mas dificil de comprobar) y cabe mas discusión, es la no consideracion dentro del termino "Juego", de las propias roms, ya que, opino que deberia considerarse como "Copia Barata de un Juego" al igual que la fotocopia de un billete de 20 €, no es nunca dinero, sino una copia barata del propio dinero, la cual, mediante medios ilicitos (engañando al vendedor, y dentro del ambito de la industria del videojuego; realizando copia ilicita de un Derecho de Propiedad Intelectual, y en ambos caso perjudicando a terceros bien sea directa o indirectamente) pueda llegar a ser usado como un billete de curso legal.

Un Saludo
Na... Tengo unas cuantas colecciones de roms y unos cuantos archivadores de PSX, pero las considero una obra de consulta, para estudiar los juegos y poder elegir que comprarme.
63 respuestas
1, 2