Coleccionar roms es coleccionismo?

Encuesta
Soy coleccionista?
60%
59
40%
40
Hay 99 votos.
Hola tengo dvds por kilos y he visto casi todos los juegos aunque sea 10 minutos minimio. hablo de cientos de miles de roms seguramente llegen a mas de un millon. empezando por el mame pasando por nes snes spectrum msx juegos de pc msdos n 64 n-gage ps2 xbox game cube dreamcast . Osea todo lo qu eha existido y existira menos la xbox360.
Incluso la pokemon mini. la neogeo pocket color la gp32.
Todo lo que ha exisitido me he dedicado a buscarlo y a jugarlo. todo todo todo ya sea en pc con emulador o en consola original con la ps2 xbox cube dreamcast.
Ya os digo solo me ha faltado probar la xbox360.
Y he visto uno a uno cada juego a lo largo de muchos muchos años.
Se puede decir que coleccion roms e informacion de juegos no? y que tengo un extensisimo conocimiento de los juegos.
Que no tenga la caja original no me hace menos coleccionista verdad?

Los juegos buenos buenos me los he hecho entero. No me digais ahora que no los juego que me los bajo y los amontono y que solo los tengo ahi por tenerlos. Me he terminado miles y miles de juegos echandole mucho tiempo desde hace mas de 10 años haya por el 95 emulando nes spectrum master sistem y demas que rodaba por aquel entonces.
Y tu...¿no te habias ido de eol?

Se puede decir que coleccion roms e informacion de juegos no? y que tengo un extensisimo conocimiento de los juegos.

Eres coleccionista de juegos piratas [Ooooo]
Claro que es coleccionismo, legal o no, no lo se, ¿tan mal esta el que colecciona insignias de los coches? Yo creo que si juntas los juegos y te gusta es coleccionismo igual. Yo tengo muchos juegos sin cajas o instrucciones, eso es menos valido que los que los necesitan a estrenar? eso depende de cada uno...
Y la gente que tiene el juego precintado? para que lo quieren?
Y las horas y horas de juego que me tiro? eso no cuenta?
Un juego esta hecho para jugarlo y exprimirlo. no para mirar la caja y el manual. Bueno ni eso por que si esta precintado dime tu que vas a mirar? y como lo juegas?

Lo dicho los juegos son para jugarlos no para que amontonen polvo. Y yo juego. no grabo dvds por grabar. Yo los juego a todos. 1 a 1 de forma concienzuda. Apuntando por cual voy para seguir al dia siguiente y que no se me escape ni uno.

Por mucha coleccion que tenga alguien Supongamos que 500 originales que es un pastos y una gran coleccion yo he jugado a muchos mas juegos que esos 500. y he disfrutado mucho mas.
fuxivle escribió:son bauckups

Otra que los "backuts" :Ð...

Yo vote que no... Tal vez se pueda ser coleccionista de roms, pero no se puede decir que es igual alguien que colecciona roms que alguien que colecciona juegos completos.

Saludos
A mi me gusta tener por ejemplo todos los de C64, entre otras cosas porque parece que esa maquina me rechaza, siempre que he estado a punto de tener una, ha pasado algo. Pero eso no es coleccionar.

Ah, y te falta la cybiko, la turbografx y alguna mas.
Luego pasa que un juego precintado de neo geo de esos vale 1000 euros o mas. y la gente matandose en ebay por pillarlo.

Eso no es jugar ni cultura de juegos ni nada. Eso es mercantilismo puro y duro y elitista. Alejado totalmente de lo que son los juegos en si. Divertirte y pasar un buen rato.
No tener que pasar hambre por conseguir el dinero o sentirte fustrado como coleccionista por que te falta un juego.

Y que pasa con los juegos java para moviles? o los juegos de venta exclusiva online como por ejemplo los de gp32 sin soporte fisico?
Esos no merecen ser coleccionados? Si no son fisicos no vale la pena tenerlos?
Coleccionar roms es coleccionismo... coleccionismo de roms.

Decir que coleccionar roms no es coleccionismo, es decir que no estás coleccionando roms, por tanto anulas tu propia frase.

Es como decir que freir patatas no es freir, o que bailar pegados no es bailar xD

Otra cosa es que haya puristas que digan "pero eso no es comparable a coleccionar juegos originales!", pero eso no tiene nada que ver, porque tampoco es comparable a coleccionar sellos o coleccionar púas de guitarra.

Coleccionar es coleccionar. ¡Point ball!
Pero entonces que es un juego? los datos del juego o la caja fisica que lo contiene.

Un juego es como una musica. Que mas da si esta en casete o en cd o metida en un mp3 junto a 1000 canciones mas.
Lo importante es la sensacion que sientes al oir esa musica y luego tenerla en tu memoria e ir tarareandola o silvandola por la calle y siendo feliz con ella.

Si tienes un juego precintado criando polvo y dejando que pasen los años para que se revalorice y frotandote las manos pensando en cuando lo vendas por 500 euros en ebay o cuando se lo enseñes a tus amigos para que se mueran de envidia. Eso que tiene que ver con el juego? eso es avaricia y querer estar por encima de los demas.

Claro que un juego tiene sus manuales y su caja y todo eso.
Pero eso se mete en un pdf o en un jpg. Y ya lo tienes todo.
Ademas que la caratula luego no tiene nada que ver con el juego en realidad y mas aun en los juegos antiguos.
En realidad depende de lo que colecciones, y para qué lo colecciones.

fuxivle escribió:Si tienes un juego precintado criando polvo y dejando que pasen los años para que se revalorice y frotandote las manos pensando en cuando lo vendas por 500 euros en ebay o cuando se lo enseñes a tus amigos para que se mueran de envidia. Eso que tiene que ver con el juego? eso es avaricia y querer estar por encima de los demas.

En realidad eso se podría aplicar sólo a un tipo de coleccionistas. Habrá muchos tipos. Yo por ejemplo creo que encajaría más en los que coleccionan recuerdos, y para ello es 'importante' coleccionar la caja, el manual y el cartucho del juego, pues son cosas que podía tener entre manos además de luego poder jugar al juego. Son recuerdos materiales, sin duda, pero no dejan de ser recuerdos.
Incluso he visto gente por aquí que colecciona folletos publicitarios. Yo por ejemplo, conservo todas las revistas de videojuegos que tuve, y me hace mucha ilusión tenerlas en buen estado y poder ojearlas de vez en cuando, en busca de la nostalgia.

Yo tampoco entiendo ni comparto la obsesión de alguna gente por tener las cosas precintadas, lo cual priva de la posibilidad de abrirlas y verlas, y ya no te digo jugarlas (algunos te dicen que para jugar tienen el backup... dios!).

Creo que en Los Simpson dieron en el clavo cuando el coleccionista de comics usa como arma una de sus espadas láser de star wars y luego se desespera al ver que la ha desprecintado, quitándole así el valor... terrible.

Sin embargo, evidentemente hay que respetarlo. Otra cosa es que la gente que hace eso da la imágen de lo que dices, de frotarse las manos viendo la revalorización de su preciado objeto en el mercado, o poniendo imágenes por ahí rollo "mirad lo que tengo, joa joa joa"...

En realidad, el mundo del coleccionismo es tan absurdo como que de un videojuego, lo que más dinero vale es la caja o el manual (un mismo juego solo cartucho la mayoría ni lo querrán, o te darán 10 euros, pero si es completo, igual te dan hasta 50).

El que lo compra por 10 euros para jugar, pensará "está zumbado, me quiere cobrar 40 euros por cartón y papel!" y el que lo quiere comprar completo pensará "está loco, pretende encasquetarme este juego solo cartucho... no lo quiero ni regalado, aunque quizá me lo quede para especular en ebay".

En fin, es tan estúpido como muchas cosas en este mundo, y no las vamos a cambiar.
Coleccionismo de roms???? Ummmmmm relativamente podemos afirmar que si.

Querer comparar y poner al mismo nivel el coleccionismo de roms con el coleccionismo de juegos pues ya me parece que no.

Respecto a lo de disfrutar; pues coger el juego abrirlo ver el manual colocarlo en su consola original como se hacia antaño, como si volvieses a vivir años atras, eso mi querido amigo es casi tan importante como acabarse el juego, a eso mi querido amigo, se le llama disfrutar. Disfrtuar acabandose el rom lo puede hacer todo el mundo pero ese valor añadido de ver como se vendia el juego, que es lo que traia, como es fisicamente,....... joder tio que no es lo mismo ver el David de MigelAngel en una foto que tenerlo delante fisicamente, y eso solo puede llegar a disfrutarlo alguien que coleccione el juego fisicamente.
Los continuos ports, emuladores, remakes nos vienen a recordar algo que es muy obvio. Un videojuego es software, con la definición que conlleva. Son datos independientemente del modo en que se almacene.

Coleccionar roms legales o ilegales es coleccionismo al fin y al cabo.

Otra cosa es que el valor evidentemente no es el mismo, y mientras unos se conformarán con tener las roms en un cd otros querrán el juego lo más nuevo posible, o 2 copias precintadas.

Yo personalmente opino que ambos extremos son malos, como todo. También hay que tener unos límites racionales y morales para ambas cosas.
coleccionar roms?...es como
coleccionar scans de sellos postales?

creo que si algo ha sido publicado "fisicamente" la verdadera colección tiene que hacerse fisicamente.
No se, he leido el post por encima y lo q mas me llama la atencion es q de coleccionistas fisicos solo se habla del manual y la caja... y no sera mas importante tener el juego en si original?

Creo q cuando te gusta realmente un juego te lo compras y punto ya sea para tu propio disfrute o para,en caso de q sea actual , "darle las gracias" a las personas q han invertido tantas horas en crearlo.(entiendase la frase xD)

Sinceramente pienso q coleccionar roms no es coleccionar videojuegos simplemente roms, creo q me liao pero weno xD

Esa es mi humilde opinion y no kiero crear polemica ni na asi q si alguien se siente aludido u ofendido lo siento, no era mi intencion.

Un Saludo [+risas]
Como te han dicho es solo coleccionismo de rooms, aparte d k cada uno piense si es legal o no. Pero para mi no coleccionas juegos, xk pierde toa la gracia le buscar y saber dnd encontrar los juegos y lo k t cuestan economicamente... Y despues tu esfuerzo x conservarlos en buenas condiciones..
Los rooms vas y entre 4 o 5 paginas terminas teniendo todos los jeugos de snes en una tarde.
Yo tb tengo algunos rooms xo no x eso voy s dejar d comprarme el juego si realmente me interesa, solo lo hago xa no tener k sacar constantemente la consola aunk a veces me apetecezca, o para provar un juego no x coleccionismo
Yo he votado NO, pero no considero que sea pirateria cuando se trata de sistemas antiguos, a menos que vendas las roms o juegues muchisimo tiempo a ellas sin tener el original. Las roms estan para tener copias de seguridad mas comodas de nuestros juegos, testear juegos antes de comprarlos, ver como eran ciertos juegos por curiosidad, y evitar que se pierdan y caigan en el olvido.

Para mi, coleccionar tiene implicito ser algo original. En esto incluyo juegos sueltos sin extras e incluso estando usados. Lo mismo pasa con los divx en vez de DVDs y los princos de juegos de pleidós. Yo no lo considero coleccionar, aunque hay gente que actua como si lo hiciera, y me parece perfecto. Destaco el "sindrome de diogenes" que afecta a mucha de esta gente (yo incluido), que amontonan centenares de cosas de este estilo (roms, pelis en divx, copias de juegos, etc) sin llegar a usar ni el 10%, solo porque es casi gratis y mola poder decir "tengo todo esto".

Ademas, en mi opinion "coleccionar" lleva implicito que sea mas importante la "aventura" de conseguir las cosas que no el uso de la cosa en sí. Una rom se consigue con pulsar un par de botones y puede multiplicarse en cualquier momento (por favor, no me vengais con "tengo una rom muy dificil de encontrar"). Conseguir ciertos juegos originales puede ser costoso y no solo en materia de dinero, y a veces da mas satisfaccion conseguirla que simplemente usarla. Y esto solo pasa en pocos juegos, hay muchos juegos que te gustan pero solo tienes la rom por simple pereza, porque conseguir el juego original (aunque no sea en estado de coleccionista) puede ser muy facil y costar un puñado de euros en muchos casos.
Coleccionar roms es igual que coleccionar originales, lo que hay que oir..., si es que el pirata que no se consuela es porque no quiere.

salu2.
Acaso nadie ha coleccionado fotocopias de dragonball de pekeño?

Cada cual colecciona lok kiere o lo k puede dentro de sus posibilidades.
Ahora, no hay punto de comparación alguno. Un buen manual de los de antes (no como las birrias k ponen ahora xD), el cartucho o disco en perfecto estado, la caja lisa, sin aboyaduras ni rayones... y la caratula... kme decis dla caratula? No puedo ser el unico que mas de una vez haya comprado un juego casi casi por encantarle la caratula! xDD

Esos juegos da gusto mirarlos, y hace kde gusto jugarlos, mucho mas k con cualkier rom. Kizas por ellos añoro cada vez mas haber tenido k vender hace años mi extensa colección (total, juegos, perifericos, consola...) en OPTIMAS condiciones de los mejores juegos de megadrive (amén de unos cuantos perifericos xD) para poder comprarme una PSX en su dia por tener en casita FF7 y Tekken basicamente.

FF7 es el mejor juego k he jugado, pero los mejores años de juego los he tenido con megadrive k vendí con una lagrimita en los ojos. Recuerdo todas y cada una dlas fases de akellos juegos, con detalle, lo k pasó el dia que compré alguno y pk me regalaron tal otro, las caratulas el contenido, las sensaciones... [buuuaaaa]
Eso es lo kno vas a poder conseguir tú con esa coleccion de roms, aunk despues muchos tengamos k conformarnos con ella xra mantener el recuerdo vivo pese a la perdidas.

( ya me he puesto nostalgico, snif :_ )

Saludos a todos! [ok]
Respecto a si Coleccionar roms es coleccionismo?

Si vamos a la RAE:

colección
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

Según eso esta claro que ya sean roms, recuerdos o envases de cereales vacíos puede ser coleccionismo.

Pero realmente la pregunta que creo que se platea en el post es si es igual coleccionar roms que juegos originales completos, una pregunta así se da porque el coleccionismos de videojuegos es muy joven comparado con otros coleccionismos como el de cuadros, si trasladaramos la pregunta al ámbito de los cuadros, ¿es lo mismo una foto de un cuadro que un cuadro original? o ¿una replica en vez de un cuadro original?, la gente tendría mas claras las respuestas.
Finalmente sobre el argumento de lo que importa es jugar traslademoslo al ámbito de los sellos ¿lo que importa es utilizar el sello para enviar la carta?
io tengo un amigo k me critica por comprarme la neo geo y los juegos o placas pcb k tengo por k dice..

" si los peudes tener en rom. no se pa que los quieres "

yo los tengo por la esencia del juego en si es mas es mas la emocion de jugarlo en la consola que en un emulador. le pones mas empeño ;)
Es extraño que este apologista de la piratería con una extraña autoestima (quien haya leído ese hilo sabrá a lo que me refiero) haya durado tanto en el foro.

Respecto al topic, por supuesto que se puede ser coleccionista de roms, igual que de preservativos usados... Se puede coleccionar cualquier cosa, otra cosa es el valor que tengan dichas cosas.
No critico jugar a roms pero no es coleccionismo, normalmente las colecciones son numeradas y hay x cantidad, las roms son meros datos copiados, asi que no hay duda, no es para nada coleccionismo.
Bueno yo creo que ni él mismo es capaz de creerse los que dice. Opino que esta encuesta es un intento absurdo de intentar desacreditar a la gente que, en mayor o menor medida, nos gusta coleccionar los juegos.
Pa que vas a gastar el dinero en juegos..... bajatelos a 4 DVDs y listo. Pfpfpfpfp pos vaya tela, que me estas diciendo? que venda mis juegos?, y que quieres que haga con el dinero??? comprarme unas peliculas?? bueno eso no que las puedes piratear...... ummmmm comprarme unos discos de musica??? pos tampoco que los puedo piratear.....

Al final resulta que voy a tener que comprar algo fisico como un ordenador o una cadena de musica...............o quizas un juego con su caja y su manual y su disco serigrafiado de fabrica.......

Recordais un capitulo de los Simpson donde los llevan a una secta y homer se pone a coleccionar alubias que tienen forma de lider? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Sanjuro está baneado por "troll"
A mi lo que más me gusta es la frase:

"Este usuario ha sido borrado de la web..." :p

En cuanto a lo de las roms, psee.. el mismo lo decia, juegas 10 minutos y a por otra, los juegos originales te los sueles pasar y los juegas con verdadera afición aunque sea por amortizar lo que te has dejado en el juego.

Siempre hay excepciones de juegos infumables que dejas a los 10 minutos por malos pero si lo compras suele ser un buen juego.

Casi todos los juegos que he comprado han sido joyas que han pasado a ser clásicos aunque cuando lo comprara no fuera consciente. Juegos como Chrono Trigger, Monkey Island 2, Grim Fandango, Another World, son juegos que tengo originales y me encanta tenerlos con su cajita y manuales.
Me parece una tontuna tener roms o juegos piratas, o música de un grupo o un autor "en CD-r" y decir "colecciono" y "tengo todo de..." ...tal autor, tal grupo, tal consola.

Yo colecciono música de cine. Tengo un amigo que afirma tener todo de todos los compositores, lo que tiene es una ingente colección de Princos. Luego encima apenas si escucha la música, el puñetero afán de "tener por tener" pero encima no tiene nada a mi entender, sino que tiene...pues eso...CD grabados con "cosas".

Yo desde luego tengo menos discos que él, pero lo que tengo tiene su carátula, contraportada, el disco está serigrafiado y da gusto ver mis "pocos" discos de mi colección ordenados por año y autor.

Lo mismo que he dicho...es aplicable a juegos, originales y su correspondiente contrapartida en "copia" o rom.

En mi opinión, al menos, claro.
Entonces, desde vuestro punto de vista (y ni defiendo ni critico ahora los roms) los que tenemos juegos originales pero sin caratula o sin instrucciones, seria coleccionismo?
KikeDanger escribió:Entonces, desde vuestro punto de vista (y ni defiendo ni critico ahora los roms) los que tenemos juegos originales pero sin caratula o sin instrucciones, seria coleccionismo?

¿Por que no iva a serlo?

También se podría preguntar: los que no coleccionamos juegos precintados, ¿es coleccionismo?

Por mi que cada uno coleccione lo que quiera.
Eso no es jugar ni cultura de juegos ni nada. Eso es mercantilismo puro y duro y elitista. Alejado totalmente de lo que son los juegos en si. Divertirte y pasar un buen rato.

En esto tiene mucha mucha razon

(que poco ha durado, que a pazao???)
Lo que no se puede, es equiparar la rom, al cartucho/cd/soporte original, igual que no se puede comparar sellos, con barbies.
Cada cual colecciona lo que le da la gana, yo llevo coleccionando roms desde que no existían emuladores siquiera de MD o SNES, y los de GB nos alucinaban a todo el mundo en la uni.
Es tan simple como que las colecciones hacen a uno estar orgulloso de lo que ha conseguido y conservado, lo que piensen los demás. . . xD
a eso se le llama coleccionar roms, que no coleccionar juegos.
Como todo, es una opinión. :)

Edito: Por cierto... cuando yo empecé... era muy dificil encontrar las cosas... todo por descarga directa, news, era una verdadera aventura buscar webs de cierta temática y bajarse juegos solo por ser anime, o ser de cierta saga, aunque fueran injugables xD me encantaba. yo, y mi lynx (no recuerdo bien... me refiero al navegador de linux por texto)... escribiendo todas las direcciones a mano... apntandomelo todo en papel, y con extensos listados de lo que tenía/no tenía, versiones de emuladorec, etc... xD me lo pasaba en grande. Por supuesto, no es comparable a ahora, que como decis... con 4 clicks lo tienes en casita :( aún así me niego a usar esos programas para buscar cosas... sigo siendo "de la vieja escuela" la pena no poder usar las news :_(
potatoe escribió:Lo que no se puede, es equiparar la rom, al cartucho/cd/soporte original, igual que no se puede comparar sellos, con barbies.

Bueno, sin animo de ofender, pero la rom está extraida del soporte original. No se que coño tiene que ver la barbie con un sello??????? Mira yo creo que debes usar este ejemplo:

Super Mario Bros. --------------------------- Rom del Super Mario Bros

Quijote 1ª Edición-------------------- Fotocopia del Quijote 1ª Edición

Pero................

Barbie--------------------------Sello ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Yo creo que se deberia abrir un foro especifico de roms,...... Para que la gente que coleccionase roms nos enseñase sus colecciones. Aunque ahora que lo pienso......... Oooh Oooh Oooh
potatoe escribió: sigo siendo "de la vieja escuela" la pena no poder usar las news :_(

Porque no?
Yo creo que si es coleccionismo, esta claro que es otro tipo de coleccionismo a tener el cartucho original, pero a mi me gusta tener los juegos que de pequeño no pude tener, me gusta tener mi coleccion de emuladores con sus roms perfectamente ordenadas, (y no me vengais con que si es legal o ilegal, que ni digo de donde las saco ni digo como conseguirlas ni lo dire, y tampoco pido ayuda para eso).

Hay juegos que si no fuera por la rom y el emulador, seria IMPOSIBLE de verlos y de jugar a ellos, si de "nanos" queriais un juego y ahora no hay forma de conseguirlo ¿os vais a quedar sin tenerlo por no usar un emulador? yo no me lo creo
FFantasy6 escribió:
Porque no?

xD
Me refería a que antes consultaba las news desde los ordenadores de la universidad, me descargaba los binarios codificados con uuencode o mimeencode, y luego en casa con el uudecode mimedecode, en modo texto, decodificaba lo descargado, xD era muy artesanal... fichero a fichero...
ahora estan bastante censuradas, y no me he querido meter de nuevo en las news... tengo la oportunidad... pero no he querido, en realidad no me refería a la imposibilidad real de entrar en las news... era una manera de hablar. :p

y respecto a:
VirtuaNEStor escribió:
Bueno, sin animo de ofender, pero la rom está extraida del soporte original. No se que coño tiene que ver la barbie con un sello??????? Mira yo creo que debes usar este ejemplo:

Super Mario Bros. --------------------------- Rom del Super Mario Bros

Quijote 1ª Edición-------------------- Fotocopia del Quijote 1ª Edición

Pero................

Barbie--------------------------Sello ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Yo creo que se deberia abrir un foro especifico de roms,...... Para que la gente que coleccionase roms nos enseñase sus colecciones. Aunque ahora que lo pienso......... Oooh Oooh Oooh

xD a ver... estoy hablando de coleccionar cosas, sin saber qué es lo que se colecciona, no hablo de coleccionar roms vs. coleccionar los juegos, sino de coleccionar una cosa vs. coleccionar otra, y si hablé de sellos y barbies, era precisamente por eso, enfatizar que separo juegos de roms.
Por supuesto que también colecciono juegos cartuchos y consolas, y por eso distingo entre ambas, pero dentro de lo que me permite mi economía... que últimamente va mal :_( por eso me estoy empezando a deshacer de cosas (nomad, juegos, y más adelante + cosas).

Y AÑADO:

También hay quien colecciona pdf's manuales en formato digital, etc... ahora me diras que es lo mismo, que no se puede comparar el formato impreso con el digital... pero hombre... si hasta hoy en día se venden los libros en formato digital! (eso si... suelen contener DRM's para evitar su copia etc...) e incluso hay empresas que venden los juegos directamente por internet, sin manual impreso, ni soporte físico original! pero no por ello dejas de tener el juego. . .
Cada uno pensamos de una forma... yo desde luego nunca se me ocurriría mostrar fotos de los cd's o dvd's que tengo grabados... si a mi me importa, me basta... pero se lo que le interesa a los demas... no soy tonto, pero eso si... si algún amigo ha necesitado mi ayuda en conseguir un juego (original), objeto o rom, no he dudado en proporcionarsela desinteresadamente (la ayuda ;-)).
potatoe escribió:xD
Me refería a que antes consultaba las news desde los ordenadores de la universidad, me descargaba los binarios codificados con uuencode o mimeencode, y luego en casa con el uudecode mimedecode, en modo texto, decodificaba lo descargado, xD era muy artesanal... fichero a fichero...
ahora estan bastante censuradas, y no me he querido meter de nuevo en las news... tengo la oportunidad... pero no he querido, en realidad no me refería a la imposibilidad real de entrar en las news... era una manera de hablar. :p

Vale :P

Yo es que he tenido periodos, actualmente sigo con ellas, ahora es mucho más facil que antes ^_^
Coleccionar es coleccionar, más claro que la definición de la RAE, agua.

Otra cosa es la altura moral que uno le dé a ese coleccionismo. Es como el que colecciona cadáveres humanos, que es un coleccionista, pero ya ves tú de qué clase XD.

Los videojuegos, no se os olvide, son éso, datos, líneas de código en un lenguaje informático. El valor sentimental que le damos es un valor añadido a su esencia.
jevilon escribió:Yo creo que si es coleccionismo, esta claro que es otro tipo de coleccionismo a tener el cartucho original, pero a mi me gusta tener los juegos que de pequeño no pude tener, me gusta tener mi coleccion de emuladores con sus roms perfectamente ordenadas, (y no me vengais con que si es legal o ilegal, que ni digo de donde las saco ni digo como conseguirlas ni lo dire, y tampoco pido ayuda para eso).

Hay juegos que si no fuera por la rom y el emulador, seria IMPOSIBLE de verlos y de jugar a ellos, si de "nanos" queriais un juego y ahora no hay forma de conseguirlo ¿os vais a quedar sin tenerlo por no usar un emulador? yo no me lo creo

Bueno chicos, relativamente ya esta admitido que es coleccionismo, pero la pena es que el valor de esas colecciones es practicamente nulo. El coleccionismo se rige por el valor y rareza de lo coleccionado (en cuanto a calidad de coleccion), y como todo en la vida, hay grandes colecciones, medianas colecciones, pequeñas colecciones y.....admitiendo dicho comportamiento como coleccionismo.....patéticas colecciones de verbatim de las que todo el mundo tiene. Asi que es dificil hacer distinciones entre colecciones cuando esas "supestas" colecciones ya las tiene (o puede llegar a tener) todo el mundo.

Si bien yo puedo llegar a tener en formato jpg todos los cuadros de Velazquez y Picasso, pues bien, ¿eso me hace coleccionista de cuadros? Pues relativamente si, pero en la vida se me ocurriria ponerme al lado de un coleccionista de cuadros "de verdad" y decirle "oye que yo tambien colecciono y disfruto los cuadros tanto o mas que tu". y el te dirá " ya amigo, pero yo tengo el cuadro que tu tanto adoras en fotografia, y no solo eso sino el lienzo donde picasso utilizo su pincel y no solo eso sino que tengo la plasmación directa y mas cercana que pueda existir de la improvisacion y genialidad de un artista" y por muchos jpgs que tengas,....esa obra la puedo disfrutar a un nivel superior al tuyo.

......buf vaya rollo.... por eso los cuadros tienen un valor superior.....por que solo hay uno.... por eso un zelda 1ª edicion completo y en estado precintado hay algunos mas.........pero cada vez van quedando menos......y cada vez van costando mas.

Respecto a lo de ¿por que si de pequeño tenia ganas de jugar a un juego no lo voy poder jugar ahora?. Recordad que para que salga a la luz un juego mucha gente tiene que trabajar muy duro (desde programadores a testeadores, musicos, dobladores,....) y si ese trabajo está bien hecho vosotros sereis los que vais a disfrutar de ese TRABAJO, y el trabajo, amigos mios, hay que pagarlo. Pero claro, yo soy mas listo que nadie y como puedo grabarlo gratis pues me rio de todo ellos y juego a algo que tanto trabajo les llevo crear para mi sin dar nada a cambio. Eso no es pirateria, eso es abusar, robar, y recibir un servicio sin dar nada a cambio. Simplemente no es que haya piratas sino que lo que hay es gente que se cree mas lista que los demas......................................................................................................

Un saludo
Para mi, y repito, PARA MI, una coleccion se puede hacer de lo que sea. Desde coleccionar mierda detras de la oreja, bolis, cds, dvds, lo que sea. Luego por tanto PARA MI los roms son una coleccion si te dedicas a ello.

Eso si, la diferencia esta en que uno es original y el otro no. No puedes comparar algo original con algo copiado, puesto que eso no equivale a lo mismo. Es lo que decian en cuanto a scans de sellos, vale si es una coleccion pero no equivale a lo mismo. Un ejemplo claro es decir que coleccionas consolas como PolyStation, pero no puedes decir que equivale a la PlayStation.

Y repito, eso es mi punto de vista, no digo que tenga por que ser asi.
el caso es que el error está en comparar la copia con el original. coleccionar copias NO es coleccionar originales. Una vez se separan los conceptos, todo resuelto!
una cosa es coleccionar las roms, estampitas de la virgen, fotos/scans de cuadrod sellos, etc... y otra los originales. Yo la verdad se diferenciarlo :p Y si a una persona le hace ilusión coleccionar. . . mocos... xD pues allá él xD
Habrá que respetar la opinión de cada persona ¿no? :p
Tempano escribió:Desde coleccionar mierda detras de la oreja

curiosa colección sin duda [Ooooo]
Tempano escribió:Desde coleccionar mierda detras de la oreja,

Yo fuera no, pero dentro tengo una coleccion cojonuda.

!!!!!!Cámbio Dragon Ball Z "La leyenda de Saien" de SNES por Bastoncillo pa las orejas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
espero que nadie coleccione mocos, ni mierda detras de la oreja... yo solo lo he usado para exagerar, y comparar con algo más bajo que las roms... pero tampoco os paseis y os lo tomeis a jauja hombre, que parece que te moleste que otros coleccionen eso... :o
A ver, se que no valen lo mismo, tambien tengo mi coleccion de consolas y cartuchos fisicos, no muy extensa, pero la tengo. Y pienso ir ampliandola.

Con respecto a lo de que si robo a la gente que hizo el juego por tener la rom:

TODOS, absolutamente TODOS los juegos descatalogados que ahora se venden, no los vende el fabricante, ya los vendio en su dia, ahora como mucho, el que gana algo de dinero es el de la tienda de segunda mano que te compra el mario bros a 3 euros y te los vende por 10 (no se el precio que ronda el cartucho original, pero es por poner un ejemplo), asi que considero que si lo han dejado de vender, no les estoy robando ni mucho menos...
También creo que el problema está en que algunos seguimos siendo "de la vieja escuela", por mucho que apostemos por la última tecnología.

Yo a mis 33 años soy incapaz de leer un libro que no sea en el formato "hojas redactadas dentro de dos más gruesas que contengan las anteriores". O sea, me encanta ver la portada del libro, notar el olor que desprenden las páginas al pasar éstas, notar su peso en las manos, etc. Los pdf y similares están para consultas o guardar sin ocupar espacio. Pero el placer de la lectura lo encuentro si tengo en las manos un libro "como Dios manda". Y desde luego puedo tener todos los libros de un autor en formato "estándard" y en pdf, a lo primero lo llamaría "colección" y a lo segundo "recopilación". Para mí ahí está la diferencia y la raíz de nuestro debate.

Otra cosa, por seguir con las comparaciones que todos estamos haciendo (pdf-libro, Juego original-rom), yo puedo entrar en la tienda de itunes y comprar un disco en formato digital. Pum, pum, pum, pum. Pago y me bajo todas las canciones, cada una, pongamos, a 0,99. Vale, tengo la música (como el amigo que os decía que tiene una colección de "todos" los compositores de música de cine con "todas" sus obras; para mí, tiene la música, en una cantidad x de CD.). Pero me da pol saco tener el disco así. Vale, me puedo meter esos AAC en el móvil, convertirlos a MP3, llevarlos al IPOD, a la PSP, etc. Pero me da pol saco al fin y al cabo.
Por eso digo que soy "de la vieja escuela"; me encantan los libros "en su formato original", los juegos "en su formato original", la música "en su formato original". Si los tengo así lo considero "colecciones". Si los tengo en pdf, *.iso, MP3 o sucedáneos son "recopilaciones".
Amano Jacu escribió:Ademas, en mi opinion "coleccionar" lleva implicito que sea mas importante la "aventura" de conseguir las cosas que no el uso de la cosa en sí. Una rom se consigue con pulsar un par de botones y puede multiplicarse en cualquier momento (por favor, no me vengais con "tengo una rom muy dificil de encontrar").

adonias escribió:Otra cosa, por seguir con las comparaciones que todos estamos haciendo (pdf-libro, Juego original-rom), yo puedo entrar en la tienda de itunes y comprar un disco en formato digital. Pum, pum, pum, pum. Pago y me bajo todas las canciones, cada una, pongamos, a 0,99. Vale, tengo la música (como el amigo que os decía que tiene una colección de "todos" los compositores de música de cine con "todas" sus obras; para mí, tiene la música, en una cantidad x de CD.). Pero me da pol saco tener el disco así. Vale, me puedo meter esos AAC en el móvil, convertirlos a MP3, llevarlos al IPOD, a la PSP, etc. Pero me da pol saco al fin y al cabo.

Creo que los tiros van por donde vuestros comentarios, en el sentido estricto de la palabra coleccionar, hacer una colección de cosas en soporte digital es coleccionismo.
Pero dado que algo en soporte digital es intangible y su coste de replicacion es 0, esa rareza que buscan algunos coleccionistas que incide directamente en la dificultad de conseguir los juegos, se pierde totalmente.
es muy relativo... xD
yo conocí a uno que coleccionaba cuentas de acceso a internet... de los de entrar en sistemas, bajarse el passwd, y sacar los pass solo por coleccionarlos. Luego no los usaba, ni vendía ni nada... simplemente los guardaba. O el que colecciona código fuente, a veces incluso de programas legales... sin luego compartirlo... (otros lo comparten... pero no por eso deja de ser colección... como el que robó el código fuente del HL2 ... si no lo hubiese compartido con el resto del mundo, poca gente podría tenerlo, y porque estuviese en la "colección" de un coleccionador de código fuente... no deja de ser "dificil" de conseguir . . . Es un ejemplo rebuscado, pero bueno... también en cuanto a juegos... ¿vale que un jeta, con un ladrillo entre en tal casa, se lleve la colección de otro... y tenga los originales por el morro? es válida su colección? (robada) :p pues si nadie lo supiese nunca... nadie podría opinar sobre ello... y qué le ha costado? pues preparar el plan, un ladrillo... y poco + xD
nah... el simil vale ¿no?
Como dice potatoe muy acertadamente...todo es muy relativo.

Su razonamiento del ladrón de colecciones...es la misma de aquellos que empiezan ahora coleccionando un sistema que no tuvieron; por poner un ejemplo, Saturn. El que en su momento la tuvo y se compró sus juegos y los disfrutó, y no se deshizo de ellos y aún los conserva...los tiene un cariño tremendo.

Es su colección.

El que acaba de adquirir ahora una Saturn, está comprando periféricos para ella, la está alimentando convenientemente con juegos....los tiene un cariño tremendo.

Es su colección.

Qué diferencia hay entre uno u otro ejemplo? Le tiene más cariño a su colección el primero que el segundo? No. Cada uno tiene su colección, colecciona lo que quiere...roms, juegos originales...uñas de los pies. Y le tiene un cariño tremendo, es su colección, y en éste debate, cada uno coleccionamos lo que queremos, de la forma que tenemos, y tenemos una opinión.
63 respuestas
1, 2