@Jay_Sega Muchisimas gracias por los buenos deseos respecto a la colección. Lo que describes de tu situación allá lo entiendo perfectamente, tambien viví fuera unos años (Aberdeen...a pasar frio). Al final cada uno vive y se adapta a sus circunstancias. Hay quien, por herencia, tiene casa o piso desde joven y que nunca sufre alquileres ni hipotecas. ¿Que entrarán en temas de reformas y demás? Esta claro, pero las circunstancias personales marcan mucho.
Yo actualmente comparto piso. Mi habitación mide unos 3x4 metros, asi a ojo. En ese espacio tengo un armario para la ropa, un escritorio (que me hice yo hace 1 mes con piezas recicladas), una cama, una silla y un mueble de televisión que compré aposta para un dia pillarme una CRT y poder poner las consolas debajo (tapadas con puertas de cristal). Asi quedan protegidas y, de paso, tengo un espacio para poder tener los juegos. El espacio marca hasta donde puedo llegar. Ni estanterias, ni habitaciones dedicadas. La economia es un factor que influye, esta claro. Sin embargo cuando decidí como debia ser esta colección, a grandes rasgos, no estaba influido por el factor espacio (tenia mucho más). Era más bien un tema económico.
En mi caso particular tengo claras ciertas cosas:
-Espacio finito, por lo tanto no puedo tener mil sistemas y mil juegos de cada sistema.
-Selección real de sistemas que quiero tener conectados. No me gusta andar montando y desmontando.
-Los juegos deben de atraerme y cumplir una máxima, si puede ser "bueno, bonito y barato". Los tiempos de dejarme 60 euros en un juego ya pasaron. Me dejaria eso en una consola, y habria que ver en que condiciones.
Y finalmente una consideración muy personal, que hay quien se la toma a mal, casi como un juicio de valor: Intento comprar para jugar, no para hacer bonito ni para lucir delante de otros. Algún juego caerá de "los de hacer bonito" (3x3 Eyes me encataria tenerlo, por ejemplo, y se que no jugaré) intento tener titulos que tengan su correspondencia jugable en ingles. Asi tengo el Magic Knghits rayearth (juego en ingles via versión USA) y asi pretendo tener el Lunar (que jugaré via emulador en psx, teniendo el de saturn como "homenaje").Es una posición diicil de explicar pero, en este mundillo, hay tantas maneras de coleccionar como coleccionistas y circunstancia vitales.