› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:Ahora ya estás comprobando que todo eso que pensabas que valía tanto, realmente no lo vale, porque a la hora de venderlo, es dificilísimo recuperar lo que pagaste ¿verdad? Esto es porque en el coleccionismo se aplica a veces "la teoría del tonto mayor", que dice que aunque pagues un precio abusivo -es decir que fuiste un poco tonto- en el mercado siempre habrá un comprador más angustiado por conseguir ese producto y que pagará lo que sea -el "tonto mayor".
Osea que si pagaste 100 por un producto que realmente vale 70, podrás venderlo por 120 porque siempre habrá un tonto que pague más; y ese tonto, todavía podrá subir el precio más aún y venderlo más caro a un segundo tonto más tonto. Obviamente esta espiral especulativa no funciona bien. Por eso se cita la "teoría del tonto mayor" como un postulado falso para la economía.
El mundo del márketing es así: primero se crea la demanda, y luego se vende el producto.
El coleccionismo está promovido por empresas que saben usar muy bien el márketing, y se sirven de la apariencia de escasez para subir el precio de los productos. Por ejemplo, antes de lanzar el producto, lo ofrecen en "preventa" para que te comprometas a comprarlo, y de ese modo ya aceptas el precio que ellos han querido fijar y no tienes opción a obtener una rebaja.
El coleccionismo razonable se debe hacer con muchísima tranquilidad y calma, y nunca bajo presión, y menos aún, pagando sobreprecios desorbitados. Si sabes esperar, y de verdad quieres una pieza, terminarás consiguiéndola, pero más por paciencia y saber esperar que por dinero.
Mucho ojo con los "aficionados" y los "expertos": no es lo mismo la percepción que se tiene de un producto, dentro de un foro de aficionados, que en la calle.
Por ejemplo, si te metes en un foro especializado de relojería -por poner un ejemplo que conozco un poco- verás gente ansiosa por comprarse el último modelo de una marca suiza. Pero en la calle, una persona "normal" (no aficionada hasta esos extremos) te garantizo que no sufre ansiedad vital por no poder gastarse más de 10.000 euros en un reloj automático suizo.
Te propongo un principio básico que puedes aplicar: primero las necesidades, después los caprichos: si necesitas comprarte ropa, calzado, renovar un mueble, cambiar de TV, de ordenador, de móvil... todo eso está por delante de los caprichos. A veces se pueden tener necesidades y no ser consciente de ellas. Por ejemplo ¿necesitas cambiar las ventanas de tu casa? ¿Cuántos años tiene tu nevera? ¿Y la cocina? A veces gastamos mucho en caprichos y tenemos una necesidad delante que no vemos.
Cuando te entre una vena consumista piensa en todas esas personas que están en el paro o en los peones de las brigadas forestales de prevención de incendios que este verano de 2017 cobrarán 900 euros por pasarse el día en el monte y eventualmente jugarse la vida. Seguro que no se gastarán la paga tan duramente ganada en algo que no necesiten.
Salu2
Rich21 escribió: Un día me pongo a mirar la vitrina y empiezo a echar cuentas y me quedo otro rato pensando (...)
Neo Cortex escribió:Rich21 escribió: Un día me pongo a mirar la vitrina y empiezo a echar cuentas y me quedo otro rato pensando (...)
Ahí está el principal problema del coleccionismo, que siempre está presente para invitarte a calcular lo que llevas gastado.
En cambio, si tienes otras aficiones en las que gastas el mismo dinero o incluso más (no sé, salir a comer fuera, ir de bares, al cine, a conciertos, al gimnasio, viajar) como no es algo tan visible, no te causan los mismos remordimientos.
Veo normal en gastar el dinero en aquello que le guste a cada cual; además, en la mayoría de ocasiones hay que establecer prioridades porque no alcanza para todo (en mi caso, prefiero comprar un videojuego que ir al cine o salir de bares). Y por otra parte, no creo que el fin del coleccionismo sea recuperar el dinero "invertido", sino el propio placer de coleccionar.
Forexfox escribió:Incluso no son pocos los que ni exponen lo que tienen. Cuando lo reciben le echan una foto y lo guardan a salvo del polvo, la luz y la humedad.
theelf escribió:@Kiu Pendragon
Y una coleccion no es ocio?
Pues yo tb colecciono videojuegos, y la verdad que no solo es una aficion sociable si quieres, conozco a muchas personas de esto, si no que a menos q compres mal, tirar el dinero... es raro
Yo la verdad casi todo el material q tengo, ahora vale mas q cuando lo compre, claro, solo pillo cosas de seg mano
Bueno, practicamente toda mi coleccion vale al menos, minimo, 5 o 10 veces mas de cuando lo compre, pero minimo, si no mas. Tengo cantidades de juegos q en su epoca no page nada, y hoy valen 50-100 euros de media
Retro es algo dificil de decir, llevo coleccionando desde mediados de los 90s
JesucristoShinobi escribió:Y yo que creo que mientras menos cosas guardes y colecciones mejor...
Cozumel escribió:JesucristoShinobi escribió:Y yo que creo que mientras menos cosas guardes y colecciones mejor...
¿Por?
JesucristoShinobi escribió:Cozumel escribió:JesucristoShinobi escribió:Y yo que creo que mientras menos cosas guardes y colecciones mejor...
¿Por?
Por ejemplo: Mudanzas.
asukabuscacurr2 escribió:JesucristoShinobi escribió:Cozumel escribió:
¿Por?
Por ejemplo: Mudanzas.
Yo mas que por mudanzas no creo que coleccionar sea bueno, al menos en esas proporciones.
A mi claro que me gustan tener objetos materiales, figuras, juegos, discos, libros, etc pero al final del dia tienes que preguntarte si te merece la pena todo ese dinero gastado. Dices que tienes 1500€ reservados en figuras, mas... 3000-4000 que te habrás gastado?
No crees que ese dinero te habria aprovechado mas en invertirlo en un viaje de un mes a Japón, China, Grecia, donde sea?
Yo esto lo he ido aprendiendo con el tiempo, antes tenia un ordenador potente, muchisimas consolas, figuras, juegos, etc y al final te das cuenta de que lo material no es importante, lo importante son las experiencias, de que te sirve tener una vitrina que te has gastado 1000-2000 o lo que sea en ella? Para verla y oh que chula, eso a mi no me produce satisfaccion alguna.
Ahora simplemente me gusta comprarme muñequitos funkos de vez en cuando de estos de 12-15€ cuando veo alguno gracioso y poco mas.
rampopo escribió:como se suele decir menos es mas. elige mejor y deshazte del resto.
yo no tengo ese problema porque no tengo dinero para coleccionar nada.
cash escribió:Sin animo de ofender, coleccionar algo me parece una de las cosas ms absurdas que puedes hacer con tu vida y tu bolsillo. Pero bueno, no todos hemos venido a lo mismo, imagino!
https://www.youtube.com/watch?v=FbEaSHhQRe0
cash escribió:Sin animo de ofender, coleccionar algo me parece una de las cosas ms absurdas que puedes hacer con tu vida y tu bolsillo. Pero bueno, no todos hemos venido a lo mismo, imagino!
Neo Cortex escribió:Al fin y al cabo, coleccionar, en muchos casos, se reduce a ir comprando varios artículos de algo que despierta nuestro interés.
En este sentido, se pueden "coleccionar" vinilos, libros, videojuegos, discos compactos, comics o películas por el simple hecho de que a lo largo del tiempo hemos ido aquiriéndolos, sin una finalidad específica de tener una gran colección o una inversión con posibilidades de revalorización en el futuro.
Y vuelvo a insistir, muchos de los que critican el hecho de "coleccionar" (entendiéndolo como lo he explicado anteriormente) luego, por ejemplo, no pierden la mínima ocasión de mazarse a copas, con lo que al final también están "coleccionando" e "invirtiendo".
Cozumel escribió:Neo Cortex escribió:Al fin y al cabo, coleccionar, en muchos casos, se reduce a ir comprando varios artículos de algo que despierta nuestro interés.
En este sentido, se pueden "coleccionar" vinilos, libros, videojuegos, discos compactos, comics o películas por el simple hecho de que a lo largo del tiempo hemos ido aquiriéndolos, sin una finalidad específica de tener una gran colección o una inversión con posibilidades de revalorización en el futuro.
Y vuelvo a insistir, muchos de los que critican el hecho de "coleccionar" (entendiéndolo como lo he explicado anteriormente) luego, por ejemplo, no pierden la mínima ocasión de mazarse a copas, con lo que al final también están "coleccionando" e "invirtiendo".
En mi caso, las colecciones han terminado siendo el resultado de cultivar una afición, no un objetivo en sí.
Compro, cuido y guardo juegos desde hace más de 25 años, pues al final surge una colección, no hay más.
Rich21 escribió: ( Tenía como 1500€ en la vitrina, en cuestión de un año )
.....
A día de hoy, tengo una cantidad de dinero en reservas muy elevada ( casi 1500€ )
Jeremiah escribió:
Creo que se te ha ido la mano con las compras, 1500 euros en figuras en un solo año y otros 1500 "hipotecados" para más figuras es algo excesivo. Suponiendo además que, aparte de figuras también tendrás otro tipo de gastos en ocio. Lo bueno es que tu mismo te has dado cuenta y has empezado a poner remedio. Eso es importante, ya que no todo el mundo tiene esa capacidad de autocrítica y algunos terminan perdiendo totalmente el control.
Jeremiah escribió:Yo también he pasado temporadas en que me he sentido mal porque compro muchos más videojuegos de los que soy capaz de jugar, simplemente por el placer de tenerlos e ir aumentando mi colección. Yo mismo me repruebo por ese comportamiento excéntrico que no tiene demasiada lógica. Sin embargo luego hago números y veo que esas compras "compulsivas" apenas suponen un 3-4% del total de mi sueldo, por lo que al menos tengo la tranquilidad de que mi "hobby" me supone un gasto bastante asumible que no trastoca en nada mi economía. Eso me alivia y permite que pueda seguir con mi rutina coleccionista, a pesar de que sigo pensando que acaparar mucho más de lo que puedes abarcar (jugar) no tiene demasiada lógica.
Quintiliano escribió:Se intenta manipular la mente del coleccionista, haciéndole sentir que hay escasez, lo que impide valorar la opción de esperar a que baje el precio.
Neo Cortex escribió:Al fin y al cabo, coleccionar, en muchos casos, se reduce a ir comprando varios artículos de algo que despierta nuestro interés.
Quintiliano escribió:Otro de los problemas que puede suscitar el coleccionismo es la obsesión por el pasado que lleva a algunos coleccionistas a convertir su casa en un museo.
Por ejemplo, en el ámbito de la relojería, es habitual ver gente obsesionada con adquirir piezas antiguas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta... para después, restaurarlas, pagando importantes cantidades de dinero a maestros relojeros, o bien usándolas tal cual.
Me llama la atención que gente joven que ya ha nacido en plena era de la informática, se obsesione hasta tal punto con relojes de cuerda antiguos.
Creo que no debemos perder de vista nunca que pertenecemos al siglo XXI, a la era de la informática, de la tecnología. Disfrutamos de una gran facilidad para conseguir bienes y servicios que en otro tiempo eran mucho más caros o imposibles.
No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero y tiempo en recuperar piezas viejas o antiguas cuando por una parte de ese dinero te compras relojes nuevos mucho mejores.
Si a un señor de los años cincuenta le hubieran dado la oportunidad de comprarse un reloj Casio digital en vez de tener que gastarse mucho dinero en un reloj de cuerda, creo que se compraría el Casio sin dudarlo.
De igual modo, es poco práctico gastarse mucho dinero e invertir tiempo y esfuerzo en restaurar un Renault 8, o un Seat 124, cuando hoy tienes vehículos muy superiores en prestaciones, seguridad, estética... y que tienes la suerte de poder adquirir. Sin embargo las personas que compraban en España el Renault 8 o el Seat 124 no tuvieron la posibilidad de elegir y se vieron obligadas a comprar esos modelos porque no había tanta oferta y de tanta calidad como tenemos hoy.
Cada objeto tiene su momento y el nuestro está por vivir. No queramos vivir en el pasado. Adquiramos nuestros propios objetos nuevos y no compremos objetos antiguos de otras personas.
Quintiliano escribió:Otro de los problemas que puede suscitar el coleccionismo es la obsesión por el pasado que lleva a algunos coleccionistas a convertir su casa en un museo.
Por ejemplo, en el ámbito de la relojería, es habitual ver gente obsesionada con adquirir piezas antiguas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta... para después, restaurarlas, pagando importantes cantidades de dinero a maestros relojeros, o bien usándolas tal cual.
Me llama la atención que gente joven que ya ha nacido en plena era de la informática, se obsesione hasta tal punto con relojes de cuerda antiguos.
Creo que no debemos perder de vista nunca que pertenecemos al siglo XXI, a la era de la informática, de la tecnología. Disfrutamos de una gran facilidad para conseguir bienes y servicios que en otro tiempo eran mucho más caros o imposibles.
No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero y tiempo en recuperar piezas viejas o antiguas cuando por una parte de ese dinero te compras relojes nuevos mucho mejores.
Si a un señor de los años cincuenta le hubieran dado la oportunidad de comprarse un reloj Casio digital en vez de tener que gastarse mucho dinero en un reloj de cuerda, creo que se compraría el Casio sin dudarlo.
De igual modo, es poco práctico gastarse mucho dinero e invertir tiempo y esfuerzo en restaurar un Renault 8, o un Seat 124, cuando hoy tienes vehículos muy superiores en prestaciones, seguridad, estética... y que tienes la suerte de poder adquirir. Sin embargo las personas que compraban en España el Renault 8 o el Seat 124 no tuvieron la posibilidad de elegir y se vieron obligadas a comprar esos modelos porque no había tanta oferta y de tanta calidad como tenemos hoy.
Cada objeto tiene su momento y el nuestro está por vivir. No queramos vivir en el pasado. Adquiramos nuestros propios objetos nuevos y no compremos objetos antiguos de otras personas.
Forexfox escribió:Quintiliano escribió:Otro de los problemas que puede suscitar el coleccionismo es la obsesión por el pasado que lleva a algunos coleccionistas a convertir su casa en un museo.
Coleccionismo y practicidad no tienen por qué ir de la mano. Coleccionar no es vivir en el pasado ni tampoco te impide vivir el presente.
Lo que hay que hacer es diferenciar entre afición y obsesión como bien apuntas al principio de tu mensaje. Invertir tiempo y dinero en coleccionar algo es muy loable, sea nuevo o antiguo. El problema viene cuando alguien gasta más dinero del que puede permitirse o se obsesiona hasta el punto de dejar de lado a sus amigos, familia, trabajo, etc.
Bitomo escribió:Partimos de que cada uno se gasta su dinero en lo que puede pero...alguien que coleccione cualquier cosa pero que no tenga más aspiraciones vitales, que viva con sus padres, que no gaste en otro tipo de ocio, que no haga vida social, etc, etc...porque todo se lo funde en su afición me parece bastante triste.
El coleccionismo es supefluo por definición. Por eso gente que diga "resérvame el juego de Super hasta final de mes, que es cuando cobro" debería hacérselo mirar.