Coleccionismo de videojuegos ¿Hobby o no?

1, 2, 3
tony stonem está baneado por "Troll"
Dene escribió:El mensaje inicial del hilo comenta dónde se generó la discusión que inspiró este tema, si lo ha pasado a multiplataforma será que se han expandido los horizontes, ¿no? Pero bueno, si quieres ceñirte a LE de Xbox360, te puedo encargar algunas japos que igual no lo tienes tan fácil :)

No lo tendria facil con ninguno puesto que yo no soy coleccionista y andaria perdidisimo buscando xD.
Pero vamos,que si,que si andara metido en temas de coleccionar no tendria ningun problema porque habria comprado cada edicion en su momento.
Saludos!
Si realmente conocieras el tema del que tan facilmente hablas no dirias lo mismo que estas diciendo ni por asomo, pero vamos...
tony stonem escribió:
Dene escribió:Si quieres cualquier juego de generación actual, mucho no te tienes que romper los cuernos, no... Pero intentad completar un catálogo de un sistema retro, o con los juegos nuevos a estrenar, japonés, etc.. A ver si lo veis tan fácil. Antes de hablar se ha de saber de que va el tema.

A eso me estoy refiriendo,a lo que dice el mensaje inicial del hilo.Se hablan de colecciones de 360 y otras mas actuales,que como tu dices,se consiguen con facilidad y dinero.

No, y dejad de hablar de lo que no sabeis.
tony stonem escribió:
Dene escribió:El mensaje inicial del hilo comenta dónde se generó la discusión que inspiró este tema, si lo ha pasado a multiplataforma será que se han expandido los horizontes, ¿no? Pero bueno, si quieres ceñirte a LE de Xbox360, te puedo encargar algunas japos que igual no lo tienes tan fácil :)

No lo tendria facil con ninguno puesto que yo no soy coleccionista y andaria perdidisimo buscando xD.
Pero vamos,que si,que si andara metido en temas de coleccionar no tendria ningun problema porque habria comprado cada edicion en su momento.
Saludos!

Muchos hemos comprado nuestras ediciones japas en su momento de salida y aún con todas y con esas seguimos buscando los extras exclusivos que acompañaban a esas ediciones en las ditintas tiendas físicas de lanzamientos.
Mismamente esta semana he encontrado despues de mucho tiempo buscando una tarjeta de teléfono de un SHMUP que daban con las reservas y aún me quedan otras muchas para completar todo lo que pueda mi colección.

¿Podía haber conseguido todo eso en su momento? no. Hay cosas que solamente se venden en japón y ni siquiera un intermediario puede conseguirte de salida.
Ahora me toca buscar por medio internet en un idioma que no entiendo durante meses por si suena la flauta, y si encuentro algo hablar con intermediarios a parte cuando vuelva por tierras niponas me tocará ponerme a buscar cómo un loco por las tiendas de segunda mano.
tony stonem escribió:A dia de hoy el termino "coleccionar" no es muy aplicable a los videojuegos.
Mas bien lo definiria como acumular videojuegos que se pueden encontrar en cualquier tienda sin ninguna dificultad.

calla loco! que si tienes ideas diferentes te tachan de imbecil!
alkaiser69 está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Ójala estuvieran todas disponibles en tiendas físicas, justamente de esas ediciones llegan muy pocas a tiendas y suelen ser por reserva anticipada sino igual ni les llega. Mas qusiéramos que siempre que fuésemos a la tienda estuviera allí la edición del juego que buscamos.
vanaiach escribió:
tony stonem escribió:A dia de hoy el termino "coleccionar" no es muy aplicable a los videojuegos.
Mas bien lo definiria como acumular videojuegos que se pueden encontrar en cualquier tienda sin ninguna dificultad.

calla loco! que si tienes ideas diferentes te tachan de imbecil!

De imbécil, no; de no tener ni puta idea como tu, sí.
roberto28live escribió:Como en el hilo de Ediciones Coleccionistas del foro de 360 se habla cada 2x3 de lo que supone invertir mucho dinero en una afición, algunos creen que es desmesurado. He querido traer aquí el debate:
¿Vosotros que pensáis? ¿Hobby tan válido como otro cualquiera? ¿Dinero bien invertido? opinad.

A ver, es como todo, si gastas mucho dinero y compras de forma desmesurada... muy bueno no es, pero tampoco nadie tiene derecho a decirle a otro donde gastar el dinero. ¿Es desmesurado coleccionar muchos sellos? ¿Es desmesurado coleccionar coches? ¿Es desmesurado coleccionar comics y mangas? ¿Es desmesurado coleccionar cuadros?

Claro que algunas cosas son como una "inversión" y otras son simplemente un gasto (por ahora, porqué si dentro de unos años tienes una NES en perfecto estado seguro que se puede vender por una pasta) pero al final volvemos todo a lo mismo: cada cual hace con su pasta lo que quiere.

¿O coleccionar borracheras cada viernes y sabado está bien? Pues mira, pa mucha gente también XD Todo es relativo XD

Lo que si es cierto es que, a poder ser, mejor poder jugar a todos los juegos que se vayan comprando... y no comprar y llenar la estantería para luego no jugarlos (ojo, que a mi me pasa también).
A mi el mero hecho de comprar ediciones especiales por defecto no me parece coleccionismo. Para mi el coleccionismo va más en la línea de buscar y conseguir artículos extraños, muy escasos y/o con alguna característica especial. Hace tiempo leí un reportaje en retro gamer UK que iba precisamente sobre esto, sobre gente que compra prototipos extraños de consolas, juegos increíblemente escasos, devkits de sistemas que nunca fueron lanzados, etc., y normalmente estas operaciones se realizan con un secretismo estricto, en privado y manejando buenas cantidades de dinero. No son cosas que se vendan en el GAME bajo la etiqueta "edición coleccionista".

Por supuesto, si alguien es muy extremadamente fan de una saga me parece sensato que trate de conseguir todo lo que haya de esa serie, o si un juego es muy bueno me parece normal pagar algo más por una edición más completa, con más extras. Pero llamar coleccionismo al mero hecho de acumular ediciones especiales me parece exagerado. Además, respondiendo a la pregunta, me parece dinero muy mal invertido: Son más caras, ocupan un espacio en el que podrían estar otros juegos y luego tiras a venderlas (por necesidad o porque te cansas de ellas) y no te dan más que cuatro duros. Para colmo, buena parte de los extras que llevan ahora estas ediciones va en forma de DLC, con lo cual aún se devalúan más.
(mensaje borrado)
guillian-seed escribió:A mi el mero hecho de comprar ediciones especiales por defecto no me parece coleccionismo. Para mi el coleccionismo va más en la línea de buscar y conseguir artículos extraños, muy escasos y/o con alguna característica especial. Hace tiempo leí un reportaje en retro gamer UK que iba precisamente sobre esto, sobre gente que compra prototipos extraños de consolas, juegos increíblemente escasos, devkits de sistemas que nunca fueron lanzados, etc., y normalmente estas operaciones se realizan con un secretismo estricto, en privado y manejando buenas cantidades de dinero. No son cosas que se vendan en el GAME bajo la etiqueta "edición coleccionista".

Por supuesto, si alguien es muy extremadamente fan de una saga me parece sensato que trate de conseguir todo lo que haya de esa serie, o si un juego es muy bueno me parece normal pagar algo más por una edición más completa, con más extras. Pero llamar coleccionismo al mero hecho de acumular ediciones especiales me parece exagerado. Además, respondiendo a la pregunta, me parece dinero muy mal invertido: Son más caras, ocupan un espacio en el que podrían estar otros juegos y luego tiras a venderlas (por necesidad o porque te cansas de ellas) y no te dan más que cuatro duros. Para colmo, buena parte de los extras que llevan ahora estas ediciones va en forma de DLC, con lo cual aún se devalúan más.

Creo que lo has resumido perfectamente :)
es que el 90% de las ediciones coleccionistas actuales son bastante meh... quitando la de Batman, Sonic Generations (aunque esta se llego a ver por 20€...), la mayoria son DLC, o bandas sonoras recortadas, o artbooks minusculos...
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Yo lo veo hobby cuando seleccionas los títulos según algún criterio: plataforma, saga, juegos que te hicieron disfrutar de niño...

El resto, como han dicho por aquí, es una mezcla entre
- Demostrar que se tiene dinero
- Un poco de Diógenes
- Y ver quién la tiene más larga en número de cacharros.

Saludos!
(mensaje borrado)
Ostia, cuantos borrados XD

Quería hacer una puntualización, a medida que pasen los años y el hardware y software físico antiguo sea dificil de conseguir, se irá convirtiendo en un coleccionismo más maduro (como lo es el de juguetes antiguos por ejemplo).

Pero hablar de "coleccionismo" puro y duro sobre juegos de PS3 o XBox360... lo veo aun un poco prematuro.
Aunque emplear el termino como "acumular muchos juegos" me es valido también.
Acumular muchos juegos con los extras que llevan, sean Artbooks, figuras, cajas especiales y demás.
Yo guardo hasta las cajas donde vienen. Por si acaso.
guillian-seed escribió:A mi el mero hecho de comprar ediciones especiales por defecto no me parece coleccionismo. Para mi el coleccionismo va más en la línea de buscar y conseguir artículos extraños, muy escasos y/o con alguna característica especial. Hace tiempo leí un reportaje en retro gamer UK que iba precisamente sobre esto, sobre gente que compra prototipos extraños de consolas, juegos increíblemente escasos, devkits de sistemas que nunca fueron lanzados, etc., y normalmente estas operaciones se realizan con un secretismo estricto, en privado y manejando buenas cantidades de dinero. No son cosas que se vendan en el GAME bajo la etiqueta "edición coleccionista".

Yo no creo que haya una sola linea de "coleccionar correctamente", si no que cada uno se marca la pauta, lo que tu comentas es otra pauta mas del coleccionismo, que seguramente por sus caracteristicas tiene mas "valor" o es mas "como mola ¿no?", que el que colecciona ediciones especiales que se compran en cualquier tienda, pero igualmente valido. La unica que no em parece coleccionismo es la que consiste en acumular sin ton ni son, sin ningun tipo de criterio u objetivo.

Yo por ejemplo me dedico a coleccionar rpgs QUE ME GUSTAN, por ello no tengo ningun interes en un FFVII por ejemplo o un Legend of Dragon.
FanDeNintendo escribió:Yo guardo hasta las cajas donde vienen. Por si acaso.

Lo jodido es con las cajas antiguas tipo SNES o N64... a mi a los años se me desacían ya XD
Es un Hobby como tantos, que si no se controla se puede convertir en un obsesión.

Como pasa con todos los hooby. que de ser una afición, pueden llegar a convertirse en un comportamiento compulsivo que socialmente ( y en algunos casos medicamente) se considera una enfermedad.
Pregunta en general, ¿Qué es peor?

¿Comprar juegos de oferta y que se vayan acumulando por no tener tiempo para jugarlos pero seguir comprando porqué ves ofertas buenisimas, cual maruja en rebajas?

o

¿Estar enganchado todos los días en tus ratos libres a un MMO y no hacer otra cosa que entregar tu sudor, sangre y lagrimas a ese juego (aparte de la cuota mensual, pero eso es lo de menos) sin importarte hacer otra cosa que jugar a ese MMO?

Es que yo me tiro a las rebajas pero me molaría saber que hay cosas peores XD XD XD XD
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
anotherfish escribió:Es un Hobby como tantos, que si no se controla se puede convertir en un obsesión.

Como pasa con todos los hooby. que de ser una afición, pueden llegar a convertirse en un comportamiento compulsivo que socialmente ( y en algunos casos medicamente) se considera una enfermedad.

Eso decia yo, de pasar a comprar los juegos que más te gusten en oferta a pillarte las ofertas de todos los juegos es casi enfermizo.
capmanu escribió:
FanDeNintendo escribió:Yo guardo hasta las cajas donde vienen. Por si acaso.

Lo jodido es con las cajas antiguas tipo SNES o N64... a mi a los años se me desacían ya XD

De los más de 50 que tengo de SNES unos dos tienen las cajas jodidas. Una pena la verdad, pero a veces era inevitable.
Os parecen peor las cajas de SNES, N64 o las antiguas de PC, aquellas grandotas?
Considerando que recuerdo juegos de PC en los que el juego venia simplemente dentro en un sobre, o que cuando venia en caja esta venia suelta porque no se dignaban a poner un carton interior que lo mantuviera en su sitio, es obvio que elegire las de consola
El coleccionismo de videojuegos es tan respetable como cualquier otro, y cada uno se marca los limites de que, como y hasta donde quiere seguir coleccionando. Yo soy de tener pocos juegos, pero los q tengo me los guardo para mi y no los suelto, aunq tb compro otros solo para jugarlos y luego los cambio o vendo para conseguir otros, pero respeto a quien se los quede todos y a quien no se quede con ninguno.

Hay juegos q me gustaría tener, de generaciones pasadas, y los busco a un precio q considero razonable, pero no me gusta invertir demasiado dinero en conseguirlos. Hay gente como mi amigo Ferran8R de aquí, q tiene una colección impresionante sobre Final Fantasy (teneis el hilo oficial en este foro y su colección en el), la cual admiro por encima de todo, pero yo no me vería capaz de hacerla, por la inversión y dedicación q requieren, pero no por falta de ganas.

Luego hay otra gente q colecciona todos los sistemas q puede como la q dejo a continuación de cozumel, y es una mezcla de nostalgia y coleccionismo.

hilo_coleccion-de-cozumel_566853

Hay muchos tipos de coleccionistas en los videojuegos, como en cualquier otro ambito, y hay articulos q son muy difíciles de conseguir, como los kit de prensa o las ediciones limitadas (las de verdad ;) ).

Yo soy coleccionista "no profesional", y me encanta sacar mis articulos para verlos y deleitarme con ellos, de vez en cuando.

Para mi, ese es el verdadero aliciente para coleccionar.
Cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, que para algo lo gana con el sudor de su frente trabajando. Eso no quita que para algunos coleccionistas sea una obsesion, en el sentido que quieren comprar la misma edicion 3/4 veces de diferentes paises. Por el simple motivo que en un sitio quiza incluye una figura, en otro Pais incluye una bolsa y en el siguiente te meten una caja metalica. Yo veo bien coleccionar ediciones que me gusten, pero nunca compraria 3 ediciones del mismo juego. Si me gustara mucho esa saga pues me meteria en mercadillos o paginas para intentar buscar esa caja metalica/figura que me faltara. Un saludo y que nadie se enfade.
hombre la pregunta esta mal planteada... cualqueir coleccion es un hobby,asi que si, es un hobby, pero como en cualquier tipo de coleccion, hay de todo, coleccionismo 'sano' y coleccionismo que roza lo enfermizo.

en cualquier caso, a mi solo me gustaria añadir que quien pretenda sacarse dinero con esto va listo. Muy pocos son los juegos que valen mas dinero que lo que costaron el dia de su salida, pero muy poquitos. Ademas recordemos que el dinero pierde valor, eso nunca se tiene en cuenta, pero tener 60 euros ahi 'parados' y comprobar que 1 de cada 100 dentro de 10 años costara 70... pues mal negocio hogyan.

desde luego, a ninguno de 360 o ps3 le pasara eso, solo hay que ver las hiper mega super tiradas que hacen de cada juego, dentro de 10 años, todo chatarra

yo me considero coleccionista, pero yo a mi propia coleccion le llamo coleccion de basura, porque es lo que es. plastico a saco sin ningun valor. en mi caso digamos que lo hago por que me entretiene muchisimo buscar ciertos juegos y conseguirlo. Me gusta todo lo que conlleva buscar un juego, conseguirlo, y ponerlo en la estanteria.

salu2!
esilvan escribió:hombre la pregunta esta mal planteada... cualqueir coleccion es un hobby,asi que si, es un hobby, pero como en cualquier tipo de coleccion, hay de todo, coleccionismo 'sano' y coleccionismo que roza lo enfermizo.

en cualquier caso, a mi solo me gustaria añadir que quien pretenda sacarse dinero con esto va listo. Muy pocos son los juegos que valen mas dinero que lo que costaron el dia de su salida, pero muy poquitos. Ademas recordemos que el dinero pierde valor, eso nunca se tiene en cuenta, pero tener 60 euros ahi 'parados' y comprobar que 1 de cada 100 dentro de 10 años costara 70... pues mal negocio hogyan.

desde luego, a ninguno de 360 o ps3 le pasara eso, solo hay que ver las hiper mega super tiradas que hacen de cada juego, dentro de 10 años, todo chatarra

yo me considero coleccionista, pero yo a mi propia coleccion le llamo coleccion de basura, porque es lo que es. plastico a saco sin ningun valor. en mi caso digamos que lo hago por que me entretiene muchisimo buscar ciertos juegos y conseguirlo. Me gusta todo lo que conlleva buscar un juego, conseguirlo, y ponerlo en la estanteria.

salu2!

Mas razón que un santo.
A parte de que las tiradas son muchísimo mayores que hace 20 años, me gustaría recordar que hay muchos juegos a día de hoy de Snes y NES que nuevos a estrenar no valen mas de 10-15€. Y eso teniendo en cuenta varios factores.

-Tirada muchísimo mas corta que los juegos actuales.
-Cajas de cartón, por lo que se estropeaban antes y son mas difíciles de conservar en buen estado.
-Muchos de los juegos actuales son multi-idioma, por lo que los puedes encontrar en muchos otros países.
-Cuando te parece que tienes un juego actual muy raro de ver, te sacan una reedición y listo.

Podría seguir pero vaya. A día de hoy a no ser la edición coleccionista del Dead Space y dos chorradillas practicamente todo está muy por debajo de lo que valió en su día (hablando del mercado PAL).
Os voy a decir algo para que reflexioneis.
Hoy en día una NES nueva a estrenar y perfecta exteriormente, después de 20 años ronda los 200€, sabeis cuanto valió en su día cuando salió? 30.000 pesetas. Pues imaginaos los años que tienen que pasar para que el coleccionismo de hoy actual evolucione mezclando todos los puntos dados arriba.
y 30 mil pesetas de la epoca, eran mas que 200 euros de hoy en dia.
si hubieramos metido las 30 mil pesetas en el banco a plazo fijo durante 20 años, nos habrian dado muy poco claro, pero porque es poco dinero. Aun asi, tendriamos hoy nuestra nes, y nos sobraria algo de pasta.
esilvan escribió:y 30 mil pesetas de la epoca, eran mas que 200 euros de hoy en dia.
si hubieramos metido las 30 mil pesetas en el banco a plazo fijo durante 20 años, nos habrian dado muy poco claro, pero porque es poco dinero. Aun asi, tendriamos hoy nuestra nes, y nos sobraria algo de pasta.

Efectivamente compañero, 30 mil de las de antes era mucha pasta. Si nos parece caro ahora unjuego de 70€ que eran lo que valían hace 20 años...

El que quiera coleccionar actual adelante, yo tambien lo hago, pero tambien colecciono retro y ya que hablais de catálogos, me estoy haciendo el de NES, concretamente nuevos a estrenar, por lo que se la complejidad que tiene el asunto, así que estais comparando una cosa con la otra ya os digo que no sabeis de lo que hablais sintiéndolo mucho.
ondia... pues suerte en tu busqueda, te va a costar horrores pero tienes entretenimiento para años :)
En mi firma puedes ver el camino que llevo recorrido. Todavía me queda una cuarta parte pero ni quiero acabar ni creo que sea posible XD
Confundís coleccionismo con especulación...

Yo entiendo el coleccionismo como una afición en la q se consiguen ciertos artículos de los q se quiere disfrutar en el futuro, y para ello los adquieres y conservas en el mejor estado posible.

El coleccionismo como fuente de especulación y autofinanciación, en el sector de los videojuegos, creo q es inviable con el mercado actual, por los motivos q muchos habéis alegado, como las grandes tiradas de cada título y las muchas ediciones similares en cada territorio, pero sigue habiendo casos puntuales en los q es muy dificil conseguir una copia con unas características concretas.

Lo más importante, como ya he dicho, es coleccionar los artículos q realmente te satisfagan, sin esperar revalorizaciones q te hagan rico en el futuro, porq puede resultar muy frustrante.
cloud_cato escribió:
Lo más importante, como ya he dicho, es coleccionar los artículos q realmente te satisfagan, sin esperar revalorizaciones q te hagan rico en el futuro, porq puede resultar muy frustrante.

El coleccionismo debe ir ligado obligatoriamente con la satisfación, sino ni hay diversión ni hay nada.
Tengo muchos juegos actuales, pero reconozco que comprar actual es tirar el dinero. Incluso comprando ofertas si no son para jugar a la larga perdemos dinero.
hombre... yo no creo que alguien compre un fifa para especular... pero por mas tirada que exista, con el tiempo tienen su valor... no tienes que ir mas lejos que cualquier FF de ps1... sacaron miles y platinum miles mas... y se siguen vendiendo como oro...

coleccionar no tiene mucho que ver con especular, pero una no quita a la otra... tu puedes tener tu coleccion hoy, y en 10 años venderla por X motivo... si te sacas mas de lo costo, has especulado, pero dudo que hayas coleccioniado para eso...
Aunque hay muchas maneras de concebir el coleccionismo, yo lo asocio con el paseo eventual al Cash Converters o el Daily Price a ver "si hay suerte". Sin prisa, pretensiones o grandes gastos: muchos días no encuentras nada, pero - de vez en cuando- aparece el "chollete" que te alegra el día :) . Luego, si algo interesa mucho por algún motivo, siempre se puede comprar o intercambiar en foros, pero dándole la importancia relativa que tiene y - sobre todo- no viéndolo como una fuente de ingresos .

Saludos!
Madre mia, para un tema tan inocente como éste, hay que ver qué de agresividad y mensajes borrados ¿no?. ¬_¬

Citando el primero:

roberto28live escribió:Como en el hilo de Ediciones Coleccionistas del foro de 360 se habla cada 2x3 de lo que supone invertir mucho dinero en una afición, algunos creen que es desmesurado. He querido traer aquí el debate:
¿Vosotros que pensáis? ¿Hobby tan válido como otro cualquiera? ¿Dinero bien invertido? opinad.

Coleccionar videojuegos me parece igual de válido que coleccionar cualquier otra cosa. Hay una especie de satisfacción en coleccionar. Ya sean sellos, comics, monedas, posavasos, o pegatinas de frutas. ¿Quién dice lo que es "válido" como colección? :p , lo de las pegatinas de fruta lo he escrito a propósito. Tengo un familiar que coleccionaba pegatinas de frutas. Me parecía una tontería, pero a él le gustaba hacerlo y tenía muchísimas diferentes. Me hacía gracia, pero lo respetaba.

Lo de dinero bien invertido es otro cantar. Ese no es el motivo de hacerse coleccionista, pero puede ser la consecuencia de una afición. Uno colecciona porque le gusta tener, compartir, disfrutar de algo, en este caso, de videojuegos. Y sí que hay colecciones más completas que otras o con más valor que otras. Hay colecciones envidiables por cualquiera y otras más modestas o algunas especializadas en algo en concreto (ejemplo: las colecciones de Resident Evil que por aquí se han visto) con valor por dicha especialización. El valor se lo atribuye normalmente el mimo, la dedicación, los elementos que la componen, la dificultad de su obtención y el estado de conservación.

Yo no se si colecciono o no, en serio lo digo y creo que realmente no, pero me gusta tener los juegos que me gustan. Y tengo unas cuantas ediciones coleccionista. Algunos los tengo hasta repetidos en distintos sistemas (Overkill de Wii y Ps3) porque el juego me gusta como para que así sea. Pero lo hago por mi, no para nadie más y sin pensar si eso algún día tendrá valor. Aunque esto de atribuirle en un futuro valor económico reconozco que me sirve de salvoconducto cuando mi novia se pone coñazo al ver la Billy petada de juegos. XD

[erick] escribió:Es un coñazo, a mi me falta espacio, además casi todos tenemos 2 o más frentes abierto, aparte de los juegos, cine, música, etc. etc..
Por mi, ójala pudiera pasar todos mis juegos a formato digital y no tener en casa nada.

Te entiendo. :-|

No me gusta lo del formato digital por las limitaciones obvias que tiene, pero coleccionar requiere tiempo, espacio, dedicación, dinero....y sí, es complicado ceñirte a una sola cosa siendo como somos muchos por aquí: asquerosos freak de cine, comics, videojuegos, tecnocachivaches, etc...

cloud_cato escribió:Confundís coleccionismo con especulación...Lo más importante, como ya he dicho, es coleccionar los artículos q realmente te satisfagan, sin esperar revalorizaciones q te hagan rico en el futuro, porq puede resultar muy frustrante.

Completamente de acuerdo.
111 respuestas
1, 2, 3