Coleccionismo DS: ¿calidad o cantidad?

Os comento unas dudas que me han salido últimamente. Ruego respuestas serias, si entras a meter bulla no hace falta ni que pierdas el tiempo.

Veréis: durante mucho tiempo he estado comprando juegos para DS de forma compulsiva (y otros sistemas como PSP, PC,PS2, etc), pero por alguna razon, ha crecido dentro de mi un sentimiento de coleccionista de juegos DS. Es la consola que mas me ha hecho disfrutar, y eso hace que me mire los juegos de forma distinta como me miro los de PSP o PS2 (comprada hace pocos años, cuando ya no era la consola más preciada).

Pero la vida cambia, y ahora veo que tengo muchos juegos (hablo siempre de originales) que no voy a jugar o que no tienen "sitio", por estar desactualizados (¿quien quiere tener el Fifa 06 teniendo el 09 o el Fifa 11?), ser regulares (algun Need For Speed, Touch Darts de Sega, etc), o ser versiones de otros juegos mejores (juegos de un mismo estilo tipo Dinner Dash/Betty Boo, o sucedaneos de Brain Training).

Así pues me planteo quitarme unos cuantos de encima (estoy hablando de los que considero míos,ya tengo una lista de los que vendo por estar repetidos o que no me han gustado), pero me queda la duda de si los coleccionistas prefieren cantidad o calidad. Supongo que como en todo, habrá opiniones para todos. Tengo más de 100 juegos originales (con y sin caja), y por encima quizá podría desprenderme de 20/30 máximo. O sea que tampoco es una criba tan bestia. Como que igualmente me quedaría como mínimo con el 65-75% de los juegos, ¿realmente vale la pena dejar marchar esos? Tengo problema de espacio (por los juegos pero sobretodo por los cómics, pero los juegos de todos los sistemas también ocupan lo suyo, con lo que un "adelgazamiento" sería de agradecer aunque sea parcial), por lo que la respuesta tiraría hacia el sí.

Otra cosa: los juegos que no están completos (léase juego original, caja e instrucciones) se consideran de coleccionista? Me refiero a nivel personal. A mí con que sea el juego original ya me va bien, está claro que siempre mejor que esté entero, pero al menos tiene más valor que una ROM. Así pues, ¿caja o solos?

Para considerarme coleccionista, ¿debo tener los juegos AAA de cualquier tipo aunque sean géneros que no me gusten o con los que me gustan o me pueden gustar ya es suficiente? Sinceramente, no me veo comprando los Final Fantasy o los muchos juegos de rol que aparecen y que son buenos, ya que no los voy a jugar NUNCA. Desde luego, no a precio de tienda. Y con la crisis eso no lo voy a hacer, al menos por ahora, pero quiero saber vuestras opiniones.

Más cosas: juego sellado de por vida y jugar a la rom o abrirlo y jugarlo con el orginal, que al fin es por lo que se compra? Sé que muchos diréis sellado y jugar a ROM, pero si no pretendes vender esos juegos, no tiene mucho sentido (aparte de no "desvirgarlo") dejarlo intacto. Lo abres, lo disfrutas, sabes que has hecho bien comprándolo ayudando a la industria, etc. ¿Donde queda esa sensación de volver de la tienda y abrirlo y jugarlo por primera vez en el original?

Lo último: versiones ESP, UK o USA? Por la experiencia en C/V sé que los ESP se valoran mucho, pero esto es en el caso de que quisiera venderlos, pero por ahora no estamos tan mal xD Desde el punto de vista de un coleccionista clásico y conservador, si un juego existe en ESP, ¿ya puedo ir vendiendo al versión UK/USA y comprar la ESP? ¿Sirve de mucho si el juego in-game no está traducido, aunque sí lo estén las instrucciones y la caja? Sobra decir que hay juegos que solo han salido en USA, esa es la versión que tengo que conservar, no hay más.

Sobre juegos solo JAP: aparte de alguna cosa que salga mucho de su territorio por fama como Ouendan, no compro JAP. ¿Hago mal? Creo que la mayoría de géneros que me gustan sí salen de JAP. ¿De qué me sirve tener un juego si no lo entiendo?

Vaya, creo que os hacéis la idea. Insisto que escribo de forma seria y espero respuestas serias, o con información.

Cualquier otra cosa que se os ocurra la podéis decir, claro está. Gracias!
Supongo que calidad, sobretodo en DS que sale tanto juego morralla. Supongo que es una cuestion personal, pero vamos, yo los ultimos juegos que me pillé fueron el Beautiful Joe y el Resident Evil y tan solo llegar a mi casa lo primero que hice es desenvolverlo ambos, los juegos estan para disfrutarlos y si no eres un cafre no se tienen porque estropear. Por otra parte creo que es una tonteria comprar un juego que no te gusta, es tirar el dinero y ocupa espacio.

Yo tengo 30 juegos originales ahora mismo y te aseguro que menos los dos últimos que he comprado (estoy jugando a uno de ellos) me los he pasado todos y alguno incluso lo he rejugado, asi que me parece también absurdo como veras comprar un juego para que coja polvo en una esquina y que nunca lo vaya a jugar.

Todo esto es mi opinion, claro, y como he dicho pienso que depende de cada uno, es algo muy personal.
El principal problema de Ds es la cantidad de morralla que hay, y que si no la tienes en la estanteria no te va a pasar nada.

En cuanto a lo de el juego completo, para mi por ejemplo es imprescindible en todos los sistemas, de hecho si visitas mi coleccion veras que los cartuchos sueltos de snes o n64 de los que tengo bastantes ni los considero en el tema de coleccion.

De todas formas el coleccionismo va en cada uno como lo quiera hacer y el que menos precie la manera de otro de coleccionar pues que le d..

Yo que colecciono de varios sistemas procuro tener lo mejor de cada uno, pero es si por muy bueno que sea si no me gusta para que lo quiero, cosa que por ejempo me pasa con lso FF que excepto el 7 ninguno mas me ha gustado y por eso no tengo casi nada (de hecho el 7 no lo tengo ya que solo lo he conseguido en varias ocasiones en platinum me deshice de el hasta que encuentre uno no platinum a buen precio)

De ds aparte de los que puedes ver en mi coleccion tengo otros 4 o 5 de ultima hornada y poca cosa mas que me interese, pero como te digo siempre va con los gustos
yo creo que lo importante es que estés satifecho con tu colección. Yo "solo" tengo 9 juegos de NDS (aunque tengo pensado comprarme el Sonic Colours, el Okamiden, el DQVI, el Ni No Kuni y el Golden Sun) y considero que no me falta ninguno, porque los demas, o no me interesan o no veo justificada su compra por muy juegazo que sea...
Yo también soy coleccionista y la Nintendo DS me encanta, tengo alrededor de los 30 originales(y subiendo, porque hay tantos que me gustan), y la mayoría los jugué en la tarjeta pirata(ya no la tengo) y me los compré para tenerlos originales, y la verdad, es que tiene muchos juegazos :) ^^.
Pues no se por donde empezar, pero tampoco quiero largar mucho que tengo prisa...

La verdad es que siempre he pensado que gastar tus preciados euros que ganas con tu propio trabajo y esfuerzo (aunque sea una minoria de personas quien los consigue asi, porque la mayoria se lo dan los padres en bandeja de plata) en juegos que sacan cada año como FIFA, need for speed y demas sucedaneos, es una perdida total de tiempo y de dinero.

Asi que no compres juegos por comprar juegos, yo si te digo la verdad solo tengo 4 juegos originales aunque una vez tuve 10, solo que los vendi porque no los disfrute en absoluto, incluso tengo pensado vender/dar/tirar otros dos y llevo ya 1 año sin comprar un juego original, claro que en mi caso hasta hace poco, no tenia ningun interes en comprar alguno de los juegos que he estado jugando en mi flash, ademas de que el presupuesto no me daba para mas ya que me lo gastaba en el resto de mis hobbies (penspinning, bateria...) pero tengo pensado pillarme unos pocos tarde o temprano, el primero de mi lista es el Golden Sun, luego ya ire comprando poco a poco los juegos que realmente me gustaron cuando los jugue en su dia en mi flash o simplemente los que se que me gustaran (saga ace attorney, hotel dusk, last window, okamiden, FFTA2, contra 4, saga megaman ZX, ninokuni, pokemon SS, saga layton, 999,...).

Otra cosa, en mi opinion tener la caja del juego original es primordial para ser un buen coleccionista, a menos que sea el juego bastante antiguo y sea complicadisimo conseguir la caja, pero en estos tiempos en los que los juegos da igual si los tienes con la caja original o no (me refiero a la nueva generacion), realmente da lo mismo si el juego no es muy bueno.
bueno, el tema coleccionismo depende de cada uno y de lo que quieras coleccionar.

En mi caso, intento pillar siempre los que me gustan y sus sagas (por ejemplo, los FF Fables, me encantó el Chocobo Tales, y por tener los dos, pillé el de Wii aunque me pareció un truño).

Así que la respuesta es simple: colecciona lo que quieras tener, por el motivo que quieras (por que te gusta el juego, por tenerlos todos, por tener muchos, por que te gusta la portada (tengo varios asi xD), por ser must'have, etc.)

Lo que creo que todos estaran de acuerdo es que tener el juego entero es imprescindible: no hay diferencia entre tener una ROM y un cartucho solamente: solo cambia el formato en el que lo almacenas. Tenerlo o no precintado... solo le veo la gracia al precinto en caso que quieras comerciar con el en un futuro. En mi caso, el precinto me la sopla (es más, aunque no vaya a jugar al juego, lo desprecinto para ver como es por dentro.)

Sobre lo de los FIFA, nunca le he visto sentido a mantener el 07 si se ha comprado el 08 y consecutivos. Por que el juego es el mismo, en relación. No es una historia que se concatena. Asi que yo me desharía de todos menos del que juegues actualmente (el 11 me imagino). A menos, claro, que tengas intencion de coleccionar FIFAs, haciendo así tu propia colección personal.

Conclusión: Calidad sobre cantidad. Y dentro de calidad... toda la cantidad posible!
Yo estoy más o menos igual. Tengo solamente 6 juegos (Chrono Trigger, DQ IV y V, FF III y IV y The World Ends With You) y se que hay juego que no voy a comprarme para coleccionar, como los Zelda, que nunca me han atraído, pero sí que seguiré comprando otros como los Profesor Layton, DQ IX o el VI cuando se dignen a editarlo en Europa... En cambio estoy pensando importar el SMT Devil Survivor y Etrian Odyssey III, pero no se si serán lo suficientemente buenos como para tenerlos...
Lo primero ten en cuenta que una colección es algo muy personal y como tal es muy difícil encontrar una colección igual a otra. Algo bueno del coleccionismo es que tú te pones tus reglas: qué quieres coleccionar, cuánto, a qué calidad, a qué precio y, sobre todo, cuando das por terminada la colección. En este punto debes recordar que tu colección debe satisfacerte y para ello no hay ninguna regla ya que te las impones tú mismo. Por ello no estoy de acuerdo cuándo preguntas cómo debería ser una colección AAA ya que eso es por definición una tontería, nadie puede valorar tu colección mejor que tú, aunque es obvio que existen ciertos estándares en los videojuegos tales como la calidad del videojuego y del material (caja, dvd, instrucciones...) que permiten cuantificarla pero que no permiten compararla adecuadamente a otras colecciones.

Con esto llego a la conclusión de que los juegos que no te satisfacen deberías venderlos para conseguir ese espacio que aprecias tanto y además conseguir unos ingresos extras para aumentarla con otros juegos que te interesen más.

Te recomiendo que veas el documental La Colección de Caramelos Pez de Mauro Entrialgo, donde trata el tema del coleccionismo con mucho acierto desde mi punto de vista.

http://vimeo.com/10342405
Teniendo en cuenta que ds tiene mucho juego morrallita, yo optaría por calidad antes que cantidad, aunque con los buenos precios que tienen los juegos, por qué sacrificar también la cantidad? :)
Yo llegué a estar al día con los lanzamientos de NDS hasta mas o menos 2007. Quiero decir, que todos los juegos que salian que fueran de buenos para arriba los compraba. Me detuve en 70 juegos porque le perdí un poco el gusto a la consola. Y creo que hice bien, porque cualquier juego desde entonces lo puedes encontrar tirado de precio (Etrian Oddissey, Tingle, Elite Beat, a 5 euros mas o menos), y los juegos de entonces no son fáciles de encontrar hoy en dia (Electroplankton, por ejemplo).Coleccionar para NDS es muy barato hoy en dia, pero tener morralla por tener, pues.... a no ser que quieras tener todos los juegos de la consola, yo no lo haría.
Coleccionista y no conservas ni la caja ni el manual? Vaserkeno xD pa tener la tarjetita tirada por casa....

La gracia de ser coleccionista es poder "admirar" tu coleccion de juegos en perfecto estado y usarlos cuando te apetezca, nada de rebuscar en un cajon los restos
Mi opinión es la misma para el coleccionismo de cualquier consola: CALIDAD sobre cantidad... Mi colección no es abismalmente grande, de hecho es bastante modesta, pero considero que lo que suelo comprar son juegazos de calidad y del género que me gustan (en general me gusta por encima de todo el plataformeo), y eso es lo más importante. Puede que ahora no se note el problema de espacio en algunos, pero hay gente que compra de forma desmesurada títulos sólo por tenerlo en la estanteria (lo veo bien si no te gastas más de 2 euros/titulo), y eso en espacio se acabo notando más tarde o más temprano. Comprar indiscriminadamente juegos que a veces ni siquiera conoces y que posiblemente no jugarás en los próximos meses por la cantidad ingente que tienes por probar es un absurdo. (No solo hablo de coleccionismo de DS, sino coleccionismo de cualquier consola en general).

Respecto a las regiones JAP: A mi me gustan las ediciones JAP en general por mera cuestión estética. Normalmente el aspecto físico del juego (caja, manual, etc), suele estar más detallado en sus versiones originales, pero EVIDENTEMENTE, por mucho que me guste por ejemplo un Illusion of time o un Terranigma de SNES, no me voy a dejar los duros para tener un juego que no entiendo al ponerlo en la consola.

Juegos JAP los prefiero en géneros donde no te tengas que comer tostones en Japonés más alla del menú (plataformas, lucha, y un variado etc...), pero un RPG NUNCA...

Espero que te sirva mi opinión. Un saludo.
12 respuestas