Colegiarse? (informática)

Pues el otro día tuve mi acto de entraga de diploma y tal en la facultad (soy ingeniero en informática), y nos dieron unos papeles por si queremos colegiarnos (con alguna ventaja si lo hacemos antes de final de año: no pagar las cuotas hasta junio o no pagar cuota de inscripcion).
El asunto es que he mirado un poco en la web y no me queda nada claro para qué sirve colegiarse. Me recomendais hacerlo?
masterpok escribió:Pues el otro día tuve mi acto de entraga de diploma y tal en la facultad (soy ingeniero en informática), y nos dieron unos papeles por si queremos colegiarnos (con alguna ventaja si lo hacemos antes de final de año: no pagar las cuotas hasta junio o no pagar cuota de inscripcion).
El asunto es que he mirado un poco en la web y no me queda nada claro para qué sirve colegiarse. Me recomendais hacerlo?

Hablamos de sectores diferentes, pero yo sólo me colegio por obligación; en resumidas cuentas es regalar el dinero a unos sacacuartos que se hacen ricos a su manera. La putada, es que en españa a los fisios nos obligan; infórmate si a ti te obligan también.
A los informaticos no los obligan a colegiarse. Por eso por ejemplo, el colegio de informaticos (el de murcia por lo menos) esta al borde de la quiebra
Gracias por la información a los dos, a ver si alguien más puede iluminarme un poco :)
No te colegies, a no ser que vayas a ser jefe de equipo de desarrollo de software y requieras de tu firma para visar tus proyectos...

Imagina que vas a desarrollar un software por encargo del Ministerio de Defensa para misiles de corto alcance, en ese caso tendrías que estar colegiado para firmar el proyecto ya que es el colegio el que se encarga de revisar que tu proyecto cumple las especificaciones requeridas porel ministerio y está dentro de la legalidad (normativa) que exista al respecto.
Aver te explico hasta donde yo sé:

- A dia de hoy colegiarse no vale de mucho, porque los informaticos no tienen atribuciones propias, no como los arquitectos que por ejemplo, cada proyecto que se haga tiene que tener el sello de conformidad del colegio de arquitectos.

-Todo el tema de las atribuciones está siendo discutido ahora, se mandó una reclamación al defensor del pueblo, paso del ministerio de industria al de economía, y nadie se quiere mojar, ni dar atribuciones porque según ellos sería un riesgo innecesario, porque tanto telecos como cualquier mindundi puede firmar un proyecto informático con las mismas garantias.

-La única ventaja efectiva a dia de hoy serán descuentos para los cursos/conferencias que organicen los colegios.

Un saludo!
Es lo que me temía, parece que pagar 180 eurazos al año no sale a cuenta, al menos por el momento xD
masterpok escribió:Es lo que me temía, parece que pagar 180 eurazos al año no sale a cuenta, al menos por el momento xD

Según donde busques, lo hay más barato.
Y, obviamente, si no hay colegiación ni nada, luego no habrá motivos para quejarse de que telecos e industriales por ejemplo tengan más poder.
Cuando curres si ves necesidad de ello colegiate , creo que sería lo más correcto.

Como te han dicho antes es para firmar proyectos ( eso tengo entendido ).
Hola,
Yo no estudié carrera, tengo módulo de grado superior, pero te puedo decir que eso de firmar proyectos y esas cosas en este sector no existen, he tenido jefes de proyecto y de equipo de carrera, de otras carreras (derecho, física), de módulo e incluso sin nada. También he trabajado para el ministerio de defensa y no exigen nada (solo que pases un cursillo de la OTAN), por lo tanto hoy por hoy no sirve de nada. Es más yo siendo de módulo tengo las mismas condiciones laborales que uno de carrera, con el tiempo te darás cuenta y lo "sufrirás" (muchos se queman por ello, el estudiar 5 años de carrera se equipara a los 2 de módulo, pero hoy por hoy es lo que hay)
saludos
9 respuestas