Hola, aquí otro con CU, diagnosticada desde 1999. En un principio tomaba Imurel, Claversal (Mesalazina), con el apoyo de enemas Entocord (compuesto por Budesónida, un antiinflamatorio híbrido mucho más potente que la Mesalazina) en los momentos de 'brote/crisis' (fiebre, diarea parcial, mucosidad con sangrado). La enfermedad me acabó dañando gran parte del colon por lo que esta pasa a llamarse Pancolitis o Pancolitis en tubo de plomo.
Basicamente lo que ya te han dicho
, en mi caso me prohibieron el tabaco y el alcohol de entrada y para siempre, incluso tambien el esfuerzo físico al principio.
Es habitual que al dejar de fumar se note un empeoramiento, el mecanismo de la enfermedad funciona así, (sin embargo la leche normal o desnatada suele ser nefasta, aunque esto va por épocas y depende de cada persona). El Doctor Gustavo León confirma este y otros puntos en su análisis de la enfermedad
No dejar de fumar en la Colitis Ulcerosa, porque el fumar es beneficioso para la Colitis Ulcerosa, no obstante como fumar es malo para el resto del cuerpo no aconsejamos empezar a fumar a los que no fuman, pero a los que sí fuman les aconsejamos que no lo dejen, sólo que fumen menos. Quizás en el futuro el tratamiento con parches de nicotina podrá sustituir al tabaco, pero todavía no está muy claro si tiene el mismo efecto beneficioso que el tabaco.http://www.zonade.com/accues/accusev/cr ... muno02.htm(el informe es de 1998, pero creo que la mayor parte de lo expuesto sigue estando vigente)
Nunca he sido fumador así que imagino que la única alternativa inicial es reducir al mínimo el tabaco.. sin llegar a dejarlo.. Tengo entendido que los cigarros electrónicos son eficaces para dejar de fumar, porque hace más controlable su consumo.
Sangrar un poco con cierta regularidad, o la presencia de mucosidad es bastante habitual, aunque se tiene que controlar cuando es constante.
Yo tomaba por mi cuenta prednisona cuando empeoraba mucho y aún no me habian recetado los enemas de Budesónida, (50 mg iniciales el primer día, 30Mg el segundo día, 20Mg el tercero, y 15Mg durante los siguientes cinco días, reduciendo por último a 5Mg, mantenido durante el tiempo que considerára oportuno en función de la mejora).
El uso de la Prednisona es arriesgado y nunca debes tomarla sin supervisión médica, es eficaz para cortar un brote y se consige en farmacias por poco dinero, a cambio tiene demasiadas contraindicaciones: disminución de defensas, retención de líquidos/incremento de peso, aumento de apetito, crea dependencia, afecta al desarrollo óseo... En un tratamiento prolongado de seis o siete meses las contraindicaciones son o pueden llegar a ser mucho más graves.
Te sugiero que cuando empeores tomes infusiones muy cargadas de Zahareña, una hierba con ciertas propiedades curativas, no tendrá el mismo efecto de un chute de prednisona, pero con continuidad te mejorará sin correr ningún riesgo.
Los análisis de sangre pienso que son importantes para vigilar muy de cerca la cantidad de sangre que el paciente llega o no a perder, es el 'chivato' principal por el que se guia el médico para calibrar el estado del colon sin tener que llegar a realizar una rectoscopia/colonoscopia. Míralo de esta forma: infinitamente mejor la aguja cada cuatro meses, que una colonoscopia cada seis u ocho.
La principal carencia en sangre siempre es de hierro, al menos en el caso de muchas personas y en el mio propio es así.
Si no mejoras dentro de unas semanas puedes preguntarle a tu médico por los enemas de Budesónida.
Como sabrás es una enfermedad muy caprichosa, que al parecer en gran parte tiene su origen en un comportamiento anormal del sistema inmunitario, por una mala programación. (las defensas atacan al propio organismo), afecta cualquier cosa, desde un bajón anímico o un cambio de estación, hasta empezar a hacer lo correcto cuando semanas atrás no lo hacias del todo (he llegado a empeorar al comer menos, o al dejar de tomar alimentos que en teoría son dañinos -frutos secos, leche-).
Una característica de la colitis (cuando es profunda) es la perdida de peso, puede ser determinante pero no basta para saber en que fase se está, por eso insisten tanto con los análisis. Siempre fuí gordo, gracias a la CU ya no lo soy (aunque cojo peso con facilidad, me encanta comer), y no te queda de otra que aprender a cuidarte porque de lo contrario la enfermedad te come, sobre todo los primeros años donde es más inestable, es una buena parte positiva..
Mucho ánimo
Saludos