colocacion altavoces 5.1

wenas a todos [beer]

os escribo este mensaje por que hace unos dias me he comprado un sistema de altavoces 5.1 (concretamente el logitech z5450) pero todavia no lo he instalado y os queria preguntar sobre la colocacion de los altavoces, sobre como teneis puestos los vuestros....

yo en mi habitacion no los puedo poner en las cuatro eskinas de las paredes porque tengo muxas cosas (armarios, estanterias y demas....) y me resulta imposible...

os queria comentar si instandolos pegados al techo (instalandolos en paredes) (todos a la misma altura) conseguiria un buen efecto de sonido 5.1 o por el contrario perjudicaria a la calidad del sonido al no estar mas o menos a mi misma altura???? es que he escuxado rumores de esto y no se si es cierto, y antes de ponerme a taladrar paredes como un loko kiero k me lo confirmeis.....

por cierto el altavoz central instalandolo a la misma altura (pegados al techo) que los demas no perjudicaria el sonido envolvente este??? o es te altavoz tiene que ir mas pegado a lo qu
e viene siendo la tele??

si podeis poner alguna foto para ver como teneis montados vuestros chiringitos de altavoces 5.1 os lo agradeceria muxisimo

muxas gracias por adelantado [beer]
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
gavilan19 escribió:os queria comentar si instandolos pegados al techo (instalandolos en paredes) (todos a la misma altura) conseguiria un buen efecto de sonido 5.1 o por el contrario perjudicaria a la calidad del sonido al no estar mas o menos a mi misma altura????
Hasta donde yo sé, los altavoces tienen que estar a la altura del oyente. Personalmente antes los tenía más altos y perdía sonido. Ahora mismo tengo el central encima de la TV, los delanteros uno a cada lado de la pantalla y los traseros justo detrás, colgados.

Un día de estos pongo fotos, que tengo que pintar antes el cuarto XD
Es importante que los altavoces esten a la altura de los oidos, ni no pierdes cantidad de sonido. Máxime en tu caso en el que tienes varios objetos por medio.

Los altavoces han de guardar una distancia simetrica entre si (a ser posible) y debe estar configurado en el receptor a/v, tanto la distancia entre ti y ellos como el volumen y la relación agudos y graves de cada uno de ellos.

Los altavoces delanteros procura no pnerlos muy pegados a la pantalla pero tampoco excesivamente alejados, una separación de 1 metro a cada lado sería suficiente. El altavoz central da igual que este arriba o abajo de la pantalla eso si ajustado al borde es decir, justo arriba o justo debajo, ten en cuenta que por ahi saldrán los dialogos.

El subwoofer donde quieras, no tiene sitio definido, en el suelo bajo la tele de cara a ti por ejemplo o en un lateral apuntando al centro de la habitación.

Los altavoces traseros es crucial que esten a la altura de los oidos y que esten situados a la misma distanciade ti uno de otro para apreciar los efectos al maximo, y han de estar orientados no hacia el frente sino de lado hacia tus oidos.

Por ultimo un consejo, yo tengo en el receptor a/v los trebble (agudos) al maximo ya que de los graves se encarga el subwoofer y de esta manera escucho mas los "detalles" de la pelicula/videojuego.

Salu2!
Soldado escribió:Los altavoces delanteros procura no pnerlos muy pegados a la pantalla pero tampoco excesivamente alejados, una separación de 1 metro a cada lado sería suficiente. El altavoz central da igual que este arriba o abajo de la pantalla eso si ajustado al borde es decir, justo arriba o justo debajo, ten en cuenta que por ahi saldrán los dialogos.

Por ultimo un consejo, yo tengo en el receptor a/v los trebble (agudos) al maximo ya que de los graves se encarga el subwoofer y de esta manera escucho mas los "detalles" de la pelicula/videojuego.
Que yo sepa los diálogos salen por el central.

Y no es muy recomendable poner nada al máximo, ni agudos, ni graves... porque pueden reventar.
Soldado escribió:El subwoofer donde quieras, no tiene sitio definido, en el suelo bajo la tele de cara a ti por ejemplo o en un lateral apuntando al centro de la habitación.

Bueno, yo tengo entendido que el subwoofer no debe estar apuntando directamente al oyente como los demás altavoces. Es mejor colocarlo de frente a una pared o algo así para que las ondas reboten.

No sé hasta que punto será cierto eso

Un saludo
Jhiive escribió: Que yo sepa los diálogos salen por el central.

Y no es muy recomendable poner nada al máximo, ni agudos, ni graves... porque pueden reventar.

Y ke ha dicho el? .. yo como lo he entendido ha dicho ke por el Altavoz central salen los dialogos, creo vamos:

El altavoz central da igual que este arriba o abajo de la pantalla eso si ajustado al borde es decir, justo arriba o justo debajo, ten en cuenta que por ahi saldrán los dialogos
Este es la mejor posición

Imagen [chulito]
Imagen

yo los tengo así, con la diferencia que los traseros los tengo a la altura del sofá, a la altura de la planta y la lámpara en la imagen. Así si que se disfrutan las pelis en casa...XD
Los altavoces siempre a la altura de tus oidos,y el subwofer siempre en un rincon de la habitacion.
Jhiive escribió: Que yo sepa los diálogos salen por el central.

Es lo que yo he dicho... que salen por el central...

Por otra parte, te puego GARANTIZAR que si los altavoces tienen una minima calidad y pones el receptor A/V al maximo en cuanto a agudos no van a explotar por dios pero en que cabeza cabe xDD me has dejao loco. No pongas el volumen del movil al maximo no sea que explote... en fin. Amigo, eso ya está estudiado y si te ponen un baremo de graves/agudos el máximo de ambos es soportable siempre que la potencia de los altavoces te lo permita, normalmente los que van en conjunto receptor+altavoces te permiten que configures como quieras los parametros que te ofrecen, no tendria sentido que no pudieras, no se si me explico...

Por otra parte en cuanto a la colocación asi es como la tengo yo y despues de consultar a verios técnicos expecializados en el asunto es a la que he llegado y estoy mas que satisfecho con los resultados.

Si a otros os va mejor de otra forma mejor, es completamente comprensible, en la colocacion de los altavoces nunca puede haber un patrón fijo, ya que entran en juego muchos factores, desde la configuración que le atribuyas a los mismos hasta el tamaño de la babitación, pasando por los objetos que se encuentren en ella. El sonido, como bien sabes, rebota, y si tienes demasiados objetos por medio, puede que interfieran en el ciclo natural y deteriore tu percepción final. Por lo tanto la colocación siempre es relativa, pero en condiciones óptimas la que te comento, por lo menos a mi, y despues de haber probado infinidad de formas, es la que mas me convence, aqui tambien entra el gusto personal de cada uno, que eso ya si que es inmedible, puede variar incluso de una peli a otra, en ocasiones yo he llegado a variar la colocacion o configuración de los altavoces para cada peli, es algo super relativo. En fin espero haberte podido ayudar en algo.

Salu2!

EDITO: La coplocación óptima es la que pone OM3G4 y como la puntializa con los traseros al lado del sofá, solo que yo no tenia foto para que lo vierais mas claro, eso si, yo tengo el altavoz en la parte de abajo de la tele, que para el caso es lo mismo.
Soldado escribió:No pongas el volumen del movil al maximo no sea que explote... en fin.
mmm... riete, pero si modificas el volumen de un V3x (por ejemplo) para ponerlo al máximo de sus posibilidades, el altavoz revienta. Y no lo digo yo, lo dicen los manuales. Si no me crees, te lo busco.
Buenas,

Jhiive escribió: mmm... riete, pero si modificas el volumen de un V3x (por ejemplo) para ponerlo al máximo de sus posibilidades, el altavoz revienta. Y no lo digo yo, lo dicen los manuales. Si no me crees, te lo busco.

Desde el total desconocimiento de qué es un V3x, pero si son altavoces y revientan por ponerlo "al máximo de sus posibilidades" está claro que es porque "no eran sus posibilidades". Vamos, digo yo... que si yo "corro al máximo de mis posibilidades y se me parten las piernas" es porque estoy sobrepasando "mis posibilidades" XD XD XD
V3x es un móvil 3G. Pongo un texto extraido de una web cualquiera.
El altavoz del v3x no se puede decir que tenga muy buen sonido ni de que sea muy alto. Vale que si le haces el truquillo ese va a sonar mas fuerte, pero tambien va a distorsionar ya que el volumen original es el maximo que aguanta el altavoz, si lo sobrepasas ya se esta forzando y se puede acabar rompiendo.
Yo entiendo que si un móvil (por ejemplo) lo puedes modificar para ponerle ese sonido es que capacidad tiene otra cosa es que lo aguante. Todas las cosas llevadas al extremo se acaban rompiendo y según esto entiendo que cuando un altavoz emite un sonido distorsionado mal asunto y estos sonidos suelen aparecer cuando se fuerza al máximo (sin hacer truquillos normalmente).

No sé si me explico, pero en definitiva YO no pondría unos altavoces a tope, luego ya cada cual que haga lo que quiera, por supuesto.
Yo, por lo que he visto (oído más bien), donde mejor quedan los traseros es por detrás del oyente. Pero como casi nadie tiene hueco por detrás del sofá, ya que suele estar el sofá pegado a una pared, la mejor posición es la que te han comentado, a la altura de las orejas, orientados al "centro" del sofá y luego si se puede, configurar el receptor para decirle que están en esa posición.
En cuanto a lo de poner a tope a los altavoces, pues normalmente subir el trebble o el bass no debería poner en peligro los altavoces. Lo que sí puede ponerlos en peligro es usarlos mucho tiempo a tope de su potencia. Y más todavía si la potencia por canal del amplificador es superior a la de los altavoces.
Aunque eso sí, con los altavoces que se usan habitualmente para home cinema (cono pequeño, potencia justita, metálicos y de una vía) puestos con los agudos muy levantados me suelen sonar bastante a "lata". Pero eso ya es pal gusto de cada uno.
Hay guías sencillas en la web de Dolby.
La colocación básica, la sabemos todos, luego el tema cambia según la acústica, y lo que vale para unos no vale para otros.

Aparte de colocar los tres frontales más o menos a la altura del oyente, los surround suele ser recomendable ponerlos a una altura de 1-2 metros extra para cine o a la altura del oído para música multicanal. Eso depende pues de los gustos del oyente.

Otra cosa muuuuy importante es tratar de evitar poner un altavoz en una esquina (justo en la esquina, me refiero), pues distorsionaréis toda la gama de frecuencias debido a que se maximizan las reflexiones. Justo por este motivo es precisamente por lo que el subwoofer si conviene ponerlo en la esquina (aunque a su vez luego debéis jugar con la orientación para ver qué ángulo da menos distorsión).

Otro factor importante al hilo de todo esto es evitar superficies lisas en la habitación. Mucha gente compra un equipo y lo planta sin más, cuando ya puedes tener los mejores B&W que en una habitación repleta de reflexiones eso va a sonar como el culo.

Esta web no está mal:

Guía de Cine en Casa

Y esta está muy bien para colocar el elemento más difícil (que curiosamente se supone el más sencillo), el subwoofer:

The Placement of a Subwoofer

En fin, suerte y al toro.
Buenas,

Jhiive escribió:Yo entiendo que si un móvil (por ejemplo) lo puedes modificar para ponerle ese sonido es que capacidad tiene otra cosa es que lo aguante.

Bueno, esto son puntos de vista distintos. Te pongo un ejemplo cafre para que veas el mío. Puedes, mediante un "truquillo", cortarte los tendondes y doblar la pierna hacia atrás... pero claro, luego se te rompe. Si está limitado por fábrica y al modificarlo tú se rompe, está claro que tú con esa modificación has sobrepasado las limitaciones (desde mi punto de vista, claro)...

De todas formas, en lo demás estoy de acuerdo. Si unos altavoces empiezan a distorsionar... chungo.
Angonar escribió:Bueno, esto son puntos de vista distintos. Te pongo un ejemplo cafre para que veas el mío. Puedes, mediante un "truquillo", cortarte los tendondes y doblar la pierna hacia atrás... pero claro, luego se te rompe. Si está limitado por fábrica y al modificarlo tú se rompe, está claro que tú con esa modificación has sobrepasado las limitaciones (desde mi punto de vista, claro)...
Que drástico ¬_¬
Buenas,

Jhiive escribió: Que drástico ¬_¬

Un poco... sí... [+risas]
17 respuestas