Colocacion por nº de ventiladores en caja PC

Abro este hilo que considero interesante, porque algo se comenta sobre el número de ventiladores, y su colocación... pero cuando te gastas muucho dinero en componentes caros... una buena ventilación y la creación de un buen flujo de aire en el interior de la caja es fundamental... más ahora que te empiezas a torrar en la calle con estos calores...xD

Componentes: una buena torre, que disipe el calor es la clave. Mejor si de aluminio es. (como diria Yoda)
Unos buenos ventiladores: Tacens, SilenX.

Colocación:

1 Ventilador: Seguramente lo mejor sea colocarlo en la parte posterior de la caja para que expuse el aire caliente del interior.

2 Ventiladores: 2.1 1 delante cogiendo aire del exterior e introduciendolo en la torre, y 1 detrás sacando aire de la misma.
2.2 1 en el lateral cogiendo aire del exterior y tirandolo directamente al procesador, y 1 detras sacando aire de la caja.

3 Ventiladores: 1 delante metiendo aire, 1 en el lateral metiendo aire al procesador y 1 detrás sacando aire.

Se puede poner el ventilador delantero cogiendo aire del exterior y metiendolo al interior de la caja si la caja no tiene una rejilla en el frontal para coger aire sino que esta tapada¿?

Que opinais?¿
Lo último creo que vienes a decir que aunque la estructura metálica tenga una rejilla para poner un ventilador, topa directamente con el chasis frontal que no está pensado para ventilar ese cooler, corríjeme si me equivoco.

Es que yo tengo un caso parecido, pues la caja que me compré hace año y pico no está pensada para ventilar mucho, y ahora con este tiempo y que las temperaturas del PC me las tomo más en serio necestiba ventilar bastante, pero serrando unas piezas e impidiendo que coja el aire de la propia torre el frontal si que coge aire y me ayuda en la refrigeración.
El metodo de meter aire desde el lateral directamente al core y otro sacando aire, no es especialmente efectivo... El aire caliente tiende a desplazarse hacia la parte superior de la caja, por lo que si solo metes por el lateral de la zona del core y solo sacas justo a su lado por la parte posterior, el circuito de aire que creas se reduce a una zona muy pequeña de la caja... Esto hace que el calor producido por los circuitos de la placa, targetas PCIs, y GPU no sean ventilados con aire fresco de forma eficiente.

Lo ideal es que un ventilador meta aire por el frontal inferior, otro ventilador lo saque por la parte posterior y un ultimo lo saque por la parte superior o por el frontal superior. De esta forma el flujo de aire recorre toda la torre pasando por HDs, lectores, placa, PCIs, GPU y CPU.

Lo ideal es sacar mas aire del que se mete, la razon es que las cajas no son hermeticas, y si sacas mas aires del que meten los fans, obligaras a que el aire se introduzca por todas las rendijas que encuentre, aumentando asi la superficie refligerada. Aunque tampoco hay que pasarse... Yo por ejemplo meto en total 110m³/h y saco en total 150m³/h (aproximadamente).

Otra cosa importantisima, es colocar las cosas dentro de la caja con cabeza. Cables, targetas, lectores y demas pueden formar remolinos de aire y crear zonas en las que el aire se vicia y calienta sin llegar a salir, siendo esto perjudicial para los componentes que esten cerca de esos "remolinos" xD... Los cables no deven de estorbar, se deven agrupar con bridas o algo parecido y fijarlos al fondo de la torre para que estorben lo minimo posible, y los cables IDE que son los que mas estorban, se han de enrollar (se hacen cortes con un cuter cada dos o tres cables y luego se separan, para luego enrrollarlos con algo), y los HDs se han de colocar centra de la entrada frontal de aire para que sean refligerados, pero sin bloquear el paso del aire de ese fan. Por ultimo el ventilador de la CPU deve estar expulsando el aire hacia el ventilador posterior de la caja, y nunca al reves...

Espero ayudaros un poco con esta "breve" [toctoc] explicacion.

Saludos.
Noruas-han escribió:El aire caliente tiende a desplazarse hacia la parte inferior de la caja

Me temo que no, el aire caliente es menos denso que el frio, de ahi que lo usen en los globos aerostaticos.

Si pones un ventilador muy grande en el lateral pon mas ventiladores sacando aire que metiendo
[poraki] Era muy tarde cuando escribi el post xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Que fallo mas tonto, ahora lo edito ^^. Asias por avisar
Cuidado con los tópicos en este mundillo, hay muchas cosas que se dan por buenas y tienen más de leyenda urbana que otra cosa.

1- EL material de la caja prácticamente no afecta a la capacidad de refrigeración, lo realmente importante es su diseño, da igual que la caja sea de aluminio, acero o plástico. De hecho una de las mejores que he visto era de madera.

2- Da igual que el aire caliente sea menos denso que el frío, la diferencia de peso es tan leve que cualquier turbulencia rompe ese efecto. Lo recomendable es hacer una corriente estable dentro de la caja y no hay obligación de hacerlo en ningún sentido concreto (las cajas de Artic Cooling por ejemplo sacan el aire de la fuente por debajo)

3- Muchas veces es inútil poner simultáneamente ventilas de entrada y salida, es más, a veces se hace el tonto con ello. La mayor parte de las cajas están diseñadas con rejilla de entrada de aire en el frente abajo y salida al medio y arriba detrás, por lo que si pones un ventila de 60m3/h de entrada al frente y otro de salida detrás (no cuento el de la fuente para abreviar) pues obtienes una corriente de... 60m3/h. Si pones los mismos dos ventiladores detrás dando salida tendrás una corriente de 120m3/h y la corriente sigue pasando por CPU y GPU por venir del punto diametralmente opuesto de la caja.

Aun así a veces conviene poner ventiladores de entrada, dependiendo de la configuración del PC, para forzar la corriente a pasar por encima de la CPU/GPU. A menudo el interior de un PC está demasiado abarrotado, o el diseño no es muy afortunado, o la gente no tapa las entradas PCI que no usa o todo a la vez. Un PC normal ordenadito por dentro no debería tener esos problemas.

Aquí teneis una comparativa en la que la mejor opción resultó ser con tres ventiladores sacando aire 2 detrás y 1 arriba y la segunda con 2 detrás nada más.
http://www.short-media.com/articles/pc_airflow_heat_cooling_guide
Tienes toda la razon respecto al material con el que este construido la caja, eso es practicamente irrelevante a la hora de refligerar componentes usando fans. Pero las placas PCIs, graficas y unidades lectoras o HDs, dependiendo de donde se cloquen respecto a las entradas de salida y entrada de aire, asi como su colocacion respecto al fujo de aire, pueden entorpecer o facilitar el flujo del aire, incluso pueden llegar a crear zonas viciadas.

Respecto a esa review, esta my bien, pero solo muestra las temperaturas de la CPU... No muestra una comparativa de temperaturas de rams, HDs, fuente o GPU... Que tambien hay que acordarse de que esos elementos disipan calor.

Yo sigo avogando por un sistema en el que el fujo de aire recorra toda la caja sin detenerse ni formar zonas viciadas y que refligere todos los elementos del PC, y no solo la CPU.

Saludos.
No vendian un spray como de de humo que no manchaba para ver por donde pasaba el aire y por donde no?

Porc ierto como el pc se me calentaba demasiado y no lleva nada mas que para 1 ventilador le e puesto uno que me dijeron que echaba muchisimo aire, ¿como lo pongo echando o metiendo aire? Esta debajo de la fuente...
Debajo de la fuente? Supongo que te referiras a la salida de posterior de la caja... Ese deveria de estar sacando aire de la caja hacia el exterior. Para saber hacia donde hecha aire, eniendelo, y pon la manita xD.
Normalmente el logo del ventilador está en el lado que mete, por lo que si vas a poner sacando, e´ste debe mirar hacía el interior de la caja. [rtfm]
Si en la parte posterior pero pegando a la fuente a 2 milimetros de la fuente xDD!!

Cual es la temperatura "ideal" para el pc en cpu y en general? Ya se que me vais a decir que la mas baja posible pero cual es la normal o ideal o como quieras llamarlo...

Gracias!!!
Pues haciendo una relación rendimiento/calor, a unos 50º-60º no pasaría nada, pero esto es si le haces OC. Si no debería estar a unos 40º (también depende del procesador). Intenta tener la placa por debajo de esas temperaturas. [ginyo]
Cierto, intenta que tu placa no suba demasiado de 45-50 grados en el peor de los casos, aunque puede funcionar a mas sin problemas... Pero no es muy recomendable. Respecto a los procesadores y graficas... Es un mundo cada serie tiene temperaturas que en otras serian temperaturas fuera del margen de seguridad... Etc.
Respecto a la variación de temperatura, tened en cuenta la temperatura ambiente. Un PC que se pone a 50º en invierno en una casa a 20º, se pondrá a 60º en verano a si la casa se pone a 30º que es un nivel ya peligroso.

Es decir, si ves que tu PC se pone a niveles serios y no es un día de calor, ya sabes lo que pasará jugando al Battlefield2 en agosto a las 4 de la tarde.
Y sin aire acondicionado [+furioso]
Yo tengo una caja Raidmax Scorpio 868, y le he puesto los ventiladores que lleva detrás hechando aire para fuera, el ventilador de la tapa para dentro; antes tenis los de detrás uno para dentro y otro para fuera, el disco duro se me recalentaba y no me rulaba, se quedaba muerto y la tarjeta grafica tambien se me recalentaba (la tocaba y ardía, jeje). Temperatura CPU: 50º
Ahora que tengo puestos los ventiladores correctamente, no se me recalienta nada ni me pasa nada raro, jeje.
Temperatura CPU: 35º
Yo por ejemplo, tras partirme los cuernos con rams y mi p4... Tras colocar 3 ventiladores de mil formas distintas, consegui dejar mi core a 38 grados siendo la temperatura ambiente de 18 grados...

El disipa de la CPU es un Zalman 9700, y la CPU esta oceada de 2,8 a 3,6, Meto el aire por el lateral inferior pegado hacia la parte frontal y con una adaptacion casera que redirige el aire en paralelo hacia la zona de la GPU, metiendo 130 metros cubicos a la hora. Luego en la parte trasera justo detras del Zalman coloque un pequeño ventilador sacando 30 metros cubicos a la hora y en la parte superior (entre la fuente y los lectores) otro sacando 130 metros cubicos a la hora, Como mi PC ya hace demasiado rudio, pase de meter mas fans para los HDs... Pero estos se calentaban demasiado, ya que mi caja es una mierda enana generica, y no podia poner el ventilador que mete aire en el frontal justo delante de los HDs... Cosa que me habria solucionado el problema de los HDs, pero al ponerlo en el lateral con la modificacion para que ventilase en paralelo, no les daba aire a los HDs... Lo que hice fue colocarlos en el espacio de las dos disqueteras que no uso, uno justo debajo de los dos huecos y otro justo arriba de los dos huecos poniendolo boca abajo, y quite los embellecedores de las disqueteras, como saco mas aire del que meto, el aire entra por ese hueco (ya que he sellado el resto de la caja para que solo pueda entrar aire por ahy), y consegui rebajar la temperatura de los HDs 25 grados...

Con todo en Full la CPU llega a los 50 grados a 18 de ambiente, la GPU [club3D GF7900GS sin OC (por poco tiempo)] con disipa de fabrica (tambien por poco tiempo) se pone en full a 69 grados, y el chipset no pasa de 27 con disipa de fabrica.

Saludos.
16 respuestas